La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Vie 21 Nov , 2014 10:03 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Espuma en ojo
NotaPublicado: Mar 08 Ene , 2013 11:46 am 
Desconectado
Granjero profesional

Registrado: Mar 27 Sep , 2011 12:19 pm
Mensajes: 293
Ubicación: Cantabria
Hola!tengo un gallo que le ha salido espuma en un ojo, ayer lo tenía cerrado, como pegado y se lo limpié con manzanilla, lo pudo abrir pero le sigue saliendo la espuma, no sé si darle antibiótico en el agua o darle un colirio...alguien sabe qué es?


Arriba
 Perfil  
 
Anuncio
NotaPublicado: Mar 08 Ene , 2013 5:40 pm 
Desconectado
Gran Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab 17 Oct , 2009 11:54 am
Mensajes: 633
Ubicación: Lugo ( Galicia )
Si segrega espuma del ojo, y no es por motivos de que se le ha metido algo en el ojo, pues me parece que tienen coriza. :?

_________________
Gio

Las gallinas al poder
http://fincaocurral.blogspot.com
Con mucho empeño y sudor se pueden conseguir las cosas


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar 08 Ene , 2013 5:59 pm 
Desconectado
Granjero profesional

Registrado: Mar 27 Sep , 2011 12:19 pm
Mensajes: 293
Ubicación: Cantabria
Y que es eso??


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar 08 Ene , 2013 6:12 pm 
Desconectado
Granjero profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Mié 28 Mar , 2012 12:56 am
Mensajes: 159
Ubicación: Monforte de Lemos ( Galicia )
lamercegranjera escribió:
Y que es eso??

una enfermedad respiratoria que puede causar muchas bajas en el gallinero.
te paso un enlace donde lo explica: http://www.slideshare.net/paolaquinteror/coriza-aviar

_________________
"Gallina nueva, para ponedora; gallina vieja, para incubadora."


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié 09 Ene , 2013 1:36 am 
Desconectado
Granjero profesional

Registrado: Mar 27 Sep , 2011 12:19 pm
Mensajes: 293
Ubicación: Cantabria
Ok, gracias, espero que sólo sea una irritación puntual...un saludo


Arriba
 Perfil  
 
Anuncio
NotaPublicado: Mié 09 Ene , 2013 2:56 am 
Desconectado
Granjero profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab 27 Oct , 2012 6:34 pm
Mensajes: 401
lamercegranjera escribió:
Hola!tengo un gallo que le ha salido espuma en un ojo, ayer lo tenía cerrado, como pegado y se lo limpié con manzanilla, lo pudo abrir pero le sigue saliendo la espuma, no sé si darle antibiótico en el agua o darle un colirio...alguien sabe qué es?


Espero que sea de su ayuda:

DEFINICIÓN
Enfermedad aguda o subaguda de los pollos, faisanes y gallinas de Guinea; caracterizada por conjuntivitis, exudado óculonasal, inflamación de los senos infraorbitarios, edema de la cara, estornudo y en algunas ocasiones por infección del tracto respiratorio inferior.

Actualmente se cree que los brotes prolongados de coriza pueden estar complicados con otras enfermedades, especialmente infecciones con Mycoplasma gallisepticum (enfermedad respiratoria crónica).

ETIOLOGÍA
La Coriza infecciosa es ocasionada por Avibacterium paragallinarum, una bacteria Gram negativa de la familia Pasteurellaceae (Blackall et al., 2005), no móvil con tendencia a la formación de filamentos. Tiene metabolismo quicio – organotrófico mesofílico y contiene ubiquinona y dismetilmenaquinona como componentes en la cadena respiratoria. Además, se han identificado receptores de transferrina que se unen a terminaciones específicas de ovotransferrina, permitiendo la utilización de hierro libre para su crecimiento. La mayoría de las cepas de esta bacteria requieren dinucleótido de adenina nicotinamida (NAD) para su crecimiento, por lo que se reconocen dos biovares: dependientes e independientes de NAD (Blackall et al., 2005).


A. Paragallinarum no es un microorganismo muy resistente, sobreviendo fuera del huésped sólo por unos cuantos días. Es fácilmente destruido por muchos de los desinfectantes comunes y por factores medio ambientales. In vitro este microorganismo es susceptible a muchas sustancias químicas y antibióticos, incluyendo cloromicetín, espectinomicina, furaxona, neomicina, novobiocina y tetraciclina.


A. Paragallinarum esta presente en el exudado de los senos y se observa fácilmente en frotis teñidos.


Existen tres tipos antígenicos (A, B, C) de A. Paragallinarum, aunque todos los tipos comparten ciertos antígenos. Las hemoaglutininas producidas por este microorganismo parecen ser antígenos importantes capaces de inducir protección contra la coriza infecciosa. Las bacterinas que se han usado parecen no ser muy efectivas aunque tienen cierto valor especialmente en gallinas ponedoras.
SIGNOS CLINICOS
En la parvada se presenta generalmente un inicio rápido y una morbilidad alta. Se presenta una reducción notable de comsumo de alimento, la producción de huevo o el crecimiento.


Se observa una descarga oculonasal, conjuntivitis con adherencia de los párpados, edema de la cara (rara ven en las barbillas) , ruidos respiratorios y posiblemente diarrea. Posteriormente algunas aves pueden presentar inflamación de los senos infraorbitarios y/o exudado en el saco conjuntival. Existe una variación considerable en la severidad, curso y duración de los brotes.


Los signos respiratorios generalmente sólo persisten unas semanas. Sin embargo, si la coriza se complica con Mycoplasma gallisepticum, los signos persistirán por mucho más tiempo y se harán aparentes.
DIAGNOSTICO
La historia clásica, los signos y las lesiones sugieren un diagnóstico de coriza, aunque se debe diferenciar de otras enfermedades respiratorias de las aves.


Se debe hacer una tinción de Gram con el exudado sinusal. Se deben encontrar bacilos Gram negativos, de tinción bipolar, con tendencia a formar filamentos y con pleomorfismo .


El exudado sinusal se debe tomar asépticamente y cultivarlo en agar sangre. Sobre la misma caja se depositar en forma de S el Staphylococcus aureus (utilizar una cepa que excrete el factor V) que servirá como colonia nodriza. Incubar el cultivo en un recipiente con baja tensión de C02 (ambiente microaerofilico). El crecimiento de H. Paragallinarum será en forma de gotas de rocío a lo largo de la colonia nodriza. El organismo puede identificarse adicionalmente mediante pruebas bioquímicas o tratando impresiones de colonias con antisueros con fluoresceína


También se puede aislar especies no patógenas de Hemophilus a partir de los senos, ya sea sólos o junto con A. paragallinarum (H. avium). El H. paragallinarum es catalasa negativo y las especies no patógenas son catalasa positivas.


Mediante la inoculación de pequeñas cantidades de exudado nasal en los senos infraorbitari os de unos cuantos pollos jóvenes susceptibles se pueden observar signos y lesiones tópicas en 3 a 5 días (rara vez menos).


Para detectar la presencia de anticuerpos contra A. paragallinarum en el suero se pueden utilizar las pruebas de inhibición de la hemoaglutinación e inmunodifusión. Ambas pruebas son específicas de grupo. Se ha desarrollado una prueba de aglutinación en látex para la detección de anticuerpo tipo específico.
CONTROL
Prevención:

Despoblar si es necesario para eliminar todas las aves portadoras. Dejar descansar las instalaciones por unos cuantos días después de una adecuada limpieza y desinfección. Iniciar después con pollos de un día de edad o con animales libres de coriza. Criarlos bajo las mejores condiciones posibles de aislamiento, en cuarentena.


Una bacterina con licencia del Departamento de Agricultura de E.U.A. USDA se puede emplerar para la inmunización. Las pollas que van a ser encasetadas en granjas infectadas de edades múltiples deben recibir dos inoculaciones de la bacterina con un intervalo de tres semanas, antes de ser llevadas a la granja de producción. La primera vacunación debe ser administrada después de las 14 semanas de edad. La mejor forma de inmunizar las pollas que van a ser trasladadas a granjas infectadas es administrando de tres o cuatro dosis de la bacterina, iniciando cuando lass aves tienen tres o cuatro semanas de edad y aplicándolas a intervalos de tres a cinco semanas.


Se encuentra disponible en forma comercial una vacuna de coriza viva modificada. Se puede usar en el agua o en forma parenteral. Su uso no debe sobreponerse a la vacunación con virus vivo.


En algunas ocasiones se ha practicado la exposición controlada en pollas antes del inicio de la postura, pero este sistema no ha tenido gran aceptación en la industria avicola. En ocasiones se ha utilizado la vacunación con la bacterina dos semanas antes de la exposición controlada para mejorar la inmunidad, reducir la severidad de la infección y proveer protección cruzada contra otros serotipos.
Tratamiento

Se han utilizado vsrias sulfonamidas y antibióticos, generalmente en el agua de bebida o el alimento. Las aves responden generalmente al tratamiento pero se pueden presentar recaídas al descontinuar el tratamiento. Con frecuencia se han usado las siguientes drogas y antibióticos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié 09 Ene , 2013 10:13 am 
Desconectado
Granjero profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab 01 Dic , 2012 5:34 pm
Mensajes: 150
Ubicación: Cartagena
Mira una collonca mia lo tenia la semana pasada. solo la coges, la apartas del resto de animales y le das 1/4 de pastilla de rhodogil.
Al dia siguiente =, asi hasta darle la pastilla entera osea 4 dias y ale., un saludo

_________________
Ironic mode on? off? quién sabe....


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié 09 Ene , 2013 12:40 pm 
Desconectado
Granjero profesional

Registrado: Mar 27 Sep , 2011 12:19 pm
Mensajes: 293
Ubicación: Cantabria
ok, muchas gracias, ya está apartado (desde el principio) y hoy mismo me traen un medicamento (trisulfalite) específico para él y voy a vacunar a todo el gallinero con corivac, que aunque están en perfecto estado, prefiero curarme en salud y prevenir...un slaudo y os iré contando cómo va la cosa... :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: retys y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Portal Granja Online
Regístrate
Regístrate
Granja Online Anuncios
Granja Online anuncio Cómo subir imagenes al foro.

Maneras de subir fotos, ya que parece que hay personas que tienen problemas para subirlas.

Granja Online anuncio El mercadillo ha vuelto.

Se fué pero ha vuelto... ¡el mercadillo ha vuelto al foro! Publica ya tu anuncio.

Granja Online anuncio Aviso legal.

El uso del foro y páginas web de GranjaOnline implica la aceptación de todos sus términos.

Ultimas entradas foro
Granja OnlineOtros - Re: Erizo

Fecha: 21-11-2014
Por: tioilo

Granja OnlineOvejas - Re: Oveja vs Depredadores

Fecha: 21-11-2014
Por: tioilo

Granja OnlineOvejas - Re: Oveja vs Depredadores

Fecha: 21-11-2014
Por: Ferfer

Granja OnlineOtros - Re: Erizo

Fecha: 21-11-2014
Por: abeja

Granja OnlineGallinas - Re: Tiendas de Gallinas Online

Fecha: 21-11-2014
Por: alexjerica

Granja OnlineGallinas - Re: gallina con pico asimetrico y bífido

Fecha: 21-11-2014
Por: guy_fawkes

Granja OnlineVacas - Re: Comprar vacas

Fecha: 21-11-2014
Por: Tbjg45

Granja OnlineGallinas - Re: Ayuda Sobre esta Enfermedad

Fecha: 21-11-2014
Por: nandin

Formación Granja Online
Granja Online anuncio Curso online: Guía de iniciación al mundo de las gallinas con preguntas y respuestas reales

Nuestro propósito al crear este curso ha sido proporcionar información clara y concisa a los amantes de las gallinas.

Granja Online anuncio Curso online: Cría en cautividad de perdiz roja de calidad

Objetivo: Aportar los conocimientos necesarios para producir de forma sostenible perdiz roja de calidad para reintroducción en el medio natural.

Granja Online anuncio Curso online: Avicultura ecológica de puesta

Objetivo: Conocer cuáles son los principios generales y exigencias en avicultura ecológica de puesta, así como los aspectos fundamentales de la planificación productiva y el manejo de los animales.

Granja Online anuncio Curso online: Principios generales en ganadería ecológica

Objectivo: Conocer cuáles son los principios generales en ganadería ecológica y su potencial en un futuro cercano frente a otros modelos de producción ganadera.

Granja Online anuncio Más cursos...
Granja Online Web
Granja Online web Información técnica: biología y terminología
Granja Online web Gallinas general
Granja Online web Razas de gallinas españolas
Granja Online web Razas de gallinas no españolas
Granja Online web Otras aves general
Granja Online web Información otras especies
Granja Online web Problemas y enfermedades
Granja Online web Depredadores en la granja
Granja Online web Oficios y técnicas
Granja Online web Tablas comparativas
Granja Online web Incubadoras
Granja Online web Asociaciones
Copyrights ©BForsite
Granja Online utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses.
Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Más información
Aviso legal | Cookies
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com