Foro para hablar de gallinas
Publicar una respuesta

Iniciando en el mundo de las gallinas

Vie 28 Nov , 2014 12:10 pm

Buenos días.

Tengo un trocito de tierra que siembro por el placer de poder estar en contacto con la naturaleza y el gustazo de comer verduras cultivadas por uno mismo. Como no utilizo toda la parcela, me gustaría introducir unas cuantas gallinas, tanto para conseguir huevos como para disfrutar con ellas.

Pretendo construirme un gallinero móvil, con un parque de unos 4 m2 y la casita para que se refugien y duerman. Obviamente, cuando yo esté allí las tendré sueltas por el terreno.

Algunas dudas que me surgen, por lo que agradecería alguna orientación:

Primero, qué tipos de gallinas introducir. Tengo la parcela por la zona de sur de la provincia de Sevilla, es decir, veranos calurosos e inviernos suaves, con sus días ocasionales de más frío. Supongo que las gallinas de razas autóctonas estarán perfectamente adaptadas al clima, pero mi idea iba más encaminada hacia las ponedoras. Por ello, ¿qué tipo de ponedoras? He leído por ahí que existe la fea costumbre (a mi entender) de llamarlas industriales, supongo que por haber sido creadas para vivir en baterías de jaulas en explotaciones agrícolas. ¿Podrán unas ponedoras adaptarse bien tanto al clima como al estilo de vida de una gallina campera?

Y luego, ¿es recomendable tener un gallo? Sé que con un gallo tendré huevos fértiles, y no me importaría que alguna gallina se pusiera clueca y sacara pollitos, pero no pretendo ni comercializar huevos fértiles ni buscar una incubadora. Así que según vuestra experiencia, ¿pesan más los pros o los contras a la hora de tener un gallo?

Por último, el pasado año tuve problemas con las gallinas de la parcela contigua, que se cuelan en mi parcela y me picoteaban lo sembrado. Más o menos los solucioné cercando el huerto y tapando agujeros en la valla, aunque siguen entrando volando (vuelan como palomas). Mi duda aquí es doble: por un lado, ¿afectará a mis gallinas que las de al lado se cuelen (en forma de peleas y demás)? Y por el otro, ¿es recomendable que les corte las alas a las mías para que no se vayan a las parcelas vecinas?

En fin, estas son mis dudas. Espero que podáis resolverlas con vuestra experiencia.

Un saludo y gracias, y disculpad por la chapa. :D

Re: Iniciando en el mundo de las gallinas

Vie 28 Nov , 2014 1:31 pm

pulido escribió:Tengo un trocito de tierra que siembro por el placer de poder estar en contacto con la naturaleza y el gustazo de comer verduras cultivadas por uno mismo. Como no utilizo toda la parcela, me gustaría introducir unas cuantas gallinas, tanto para conseguir huevos como para disfrutar con ellas.

Sabia decisión, las gallinas bien cuidadas no solo te proporcionarán unos huevos exquisitos, también tendrás uno de los mejores abonos que hay para el huerto.
pulido escribió:Pretendo construirme un gallinero móvil, con un parque de unos 4 m2 y la casita para que se refugien y duerman. Obviamente, cuando yo esté allí las tendré sueltas por el terreno.

Con respecto a esto, no pongas más de tres gallinas por cada metro cuadrado, estarán más cómodas y te ocasionarán menos problemas.
pulido escribió:Primero, qué tipos de gallinas introducir. ¿Podrán unas ponedoras adaptarse bien tanto al clima como al estilo de vida de una gallina campera?

Elige gallinas ponedoras sin dudarlo un segundo. Son duras, ponen muy bien, las venden vacunadas y por lo tanto son muy sanas. Se adaptan perfectamente al clima español, tanto al norteño como al sureño y son ideales para el principiante. Evidentemente el calor de sevilla en verano cuando le dá por apretar no hay un dios que lo aguante, pero las gallinas ponedoras lo soportarán igual de mal que cualquier otra.

Elige cualquiera de las variedades que encuentres, las hay de pluma negra, armiñada, barrada, gris, perdiz.... Evita la blanca y la rubia, son para producción intensiva y no llevan demasiado bien el "combate" diario de un gallinero normal, especialmente la blanca.

Compralas en lo posible en una tienda, para que puedas ver su estado y escoger a las que veas comiendo, bien espabiladas y con mucha "cara".
pulido escribió:Y luego, ¿es recomendable tener un gallo? Sé que con un gallo tendré huevos fértiles, y no me importaría que alguna gallina se pusiera clueca y sacara pollitos, pero no pretendo ni comercializar huevos fértiles ni buscar una incubadora. Así que según vuestra experiencia, ¿pesan más los pros o los contras a la hora de tener un gallo?

El gallo solo es necesario, mejor dicho, imprescindible, en el caso de querer huevos fértiles, de lo contrario se puede prescindir de el. De hecho en un gallinero en el que solo se busque producción de huevo el gallo es un estorbo, y además los huevos fértiles se conservan peor en tiempo caluroso.
pulido escribió:Por último, el pasado año tuve problemas con las gallinas de la parcela contigua, que se cuelan en mi parcela y me picoteaban lo sembrado. Más o menos los solucioné cercando el huerto y tapando agujeros en la valla, aunque siguen entrando volando (vuelan como palomas).

Esto yo lo solucionaría dándole un "toque" al vecino. Es inaceptable consentir que tus animales molesten a la gente.
pulido escribió:Mi duda aquí es doble: por un lado, ¿afectará a mis gallinas que las de al lado se cuelen (en forma de peleas y demás)? Y por el otro, ¿es recomendable que les corte las alas a las mías para que no se vayan a las parcelas vecinas?

No dudes que habrá peleas, las gallinas siempre reciben mal a las extrañas y además las gallinas vecinas se comerán lo que les demos a las nuestras, si pueden.

En el caso de que llegues a tener gallinas ponedoras, no temas que se te escapen si la parcela tiene una valla de 1,80 o más.

Re: Iniciando en el mundo de las gallinas

Vie 28 Nov , 2014 1:59 pm

Hola pulido, si te vas a decidir por las ponedoras las hay que estan creadas mas para estar en granja como la ponedora rubia o issa brown pero que en corral domestico no dan tan buen resultado, estan las llamadas camperas como la negra, barrada, azul , etc que suelen ser menos delicadas y adaptarse mejor al corral domestico, ahora bien, no esperes que alcancen esos numeros de 300 o mas que anuncian, y por ahi por sevilla , con los veranos tan fresquitos que teneis por no poner , si pueden, las pobres, no pondran ni las patas en el suelo :lol:

Si por el contrario te decides por gallinas de raza, ahi tienes las surenas o las utreranas ya adaptadas a ese clima, asi que aunque pongan un poco menos , no creo que sea mucha la diferencia

Lo del gallo si no tienes intencion de criar,no es necesario,es mas si vas a tener pocas gallinas puede llegar a extresarlas y eso repercute en la postura, de todas formas ni las ponedoras ni las razas autoctonas de tu region se caracterizan por quedarse cluecas asi que lo mas probable es que pasen todas de puntillas por la opcion de ser madres

Si ves que vuelan y pasan a la parcela vecina, cortales las remeras primarias de una ala, no hace falta las 2, asi se destabilizan y les es mas dificil volar, y por lo de las peleas no te preocupes, algun picotazo se daran pero una vez establecida la jerarquia y con espacio para huir no hay problema


Un saludo y espero haberte ayudado

Re: Iniciando en el mundo de las gallinas

Vie 28 Nov , 2014 2:44 pm

Hola, ElCampillo, gracias por contestar.

ElCampillo escribió:Sabia decisión, las gallinas bien cuidadas no solo te proporcionarán unos huevos exquisitos, también tendrás uno de los mejores abonos que hay para el huerto.


Sí, esa es otra razón, poder aprovechar el resultado de la limpieza del gallinero. :)

ElCampillo escribió:Con respecto a esto, no pongas más de tres gallinas por cada metro cuadrado, estarán más cómodas y te ocasionarán menos problemas.


¿Te refieres a tres por m2 de gallinero contando solo la casita o incluyendo el parque también?

ElCampillo escribió:Elige gallinas ponedoras sin dudarlo un segundo. Son duras, ponen muy bien, las venden vacunadas y por lo tanto son muy sanas. Se adaptan perfectamente al clima español, tanto al norteño como al sureño y son ideales para el principiante. Evidentemente el calor de sevilla en verano cuando le dá por apretar no hay un dios que lo aguante, pero las gallinas ponedoras lo soportarán igual de mal que cualquier otra.

Elige cualquiera de las variedades que encuentres, las hay de pluma negra, armiñada, barrada, gris, perdiz.... Evita la blanca y la rubia, son para producción intensiva y no llevan demasiado bien el "combate" diario de un gallinero normal, especialmente la blanca.

Compralas en lo posible en una tienda, para que puedas ver su estado y escoger a las que veas comiendo, bien espabiladas y con mucha "cara".


Mirando por ahí me han gustado mucho la ponedora negra y la ponedora azul, aunque sobre esta última he encontrado muchas opiniones encontradas. Pero lo cierto es que sobre ambas he leído que son muy rústicas.

ElCampillo escribió:El gallo solo es necesario, mejor dicho, imprescindible, en el caso de querer huevos fértiles, de lo contrario se puede prescindir de el. De hecho en un gallinero en el que solo se busque producción de huevo el gallo es un estorbo, y además los huevos fértiles se conservan peor en tiempo caluroso.


En ese caso empezaré sin gallo, y en cualquier caso siempre habría tiempo de añadirlo si se me antojase.

ElCampillo escribió:Esto yo lo solucionaría dándole un "toque" al vecino. Es inaceptable consentir que tus animales molesten a la gente.


Sí, he hablado con él varias veces. El caso es que son unas gallinas bastante asilvestradas, y como comentaba, vuelan como palomas. El hombre está ahí liado subiendo su valla, pero creo que mientras no les corte las alas no servirá de nada.

ElCampillo escribió:No dudes que habrá peleas, las gallinas siempre reciben mal a las extrañas y además las gallinas vecinas se comerán lo que les demos a las nuestras, si pueden.

En el caso de que llegues a tener gallinas ponedoras, no temas que se te escapen si la parcela tiene una valla de 1,80 o más.


En ese caso no tendría problema, en todo caso revisaré bien el vallado en busca de agujeros. Y si no siempre les puedo cortar las alas preventivamente.

Gracias y un saludo.

Re: Iniciando en el mundo de las gallinas

Vie 28 Nov , 2014 2:48 pm

ancares escribió:Hola pulido, si te vas a decidir por las ponedoras las hay que estan creadas mas para estar en granja como la ponedora rubia o issa brown pero que en corral domestico no dan tan buen resultado, estan las llamadas camperas como la negra, barrada, azul , etc que suelen ser menos delicadas y adaptarse mejor al corral domestico, ahora bien, no esperes que alcancen esos numeros de 300 o mas que anuncian, y por ahi por sevilla , con los veranos tan fresquitos que teneis por no poner , si pueden, las pobres, no pondran ni las patas en el suelo :lol:

Si por el contrario te decides por gallinas de raza, ahi tienes las surenas o las utreranas ya adaptadas a ese clima, asi que aunque pongan un poco menos , no creo que sea mucha la diferencia

Lo del gallo si no tienes intencion de criar,no es necesario,es mas si vas a tener pocas gallinas puede llegar a extresarlas y eso repercute en la postura, de todas formas ni las ponedoras ni las razas autoctonas de tu region se caracterizan por quedarse cluecas asi que lo mas probable es que pasen todas de puntillas por la opcion de ser madres

Si ves que vuelan y pasan a la parcela vecina, cortales las remeras primarias de una ala, no hace falta las 2, asi se destabilizan y les es mas dificil volar, y por lo de las peleas no te preocupes, algun picotazo se daran pero una vez establecida la jerarquia y con espacio para huir no hay problema


Un saludo y espero haberte ayudado


Hola, ancares, gracias por contestar.

Por el número de huevos no pretendo obsesionarme. :D Habrá temporadas que saque menos huevos y otras en las que tendré que repartir huevos a los familiares, como pasa con los calabacines. :D Pero me lo tomo más como un divertimento que como algo de lo que sacar partido.

El gallo creo que de momento lo dejaré de lado, ya veré más adelante si se me antoja.

Y sobre las alas creo que hablaré con el chaval de la tienda, y que me eche una mano a la hora de cortarles las alas.

Gracias y un saludo.
Amnestía internacional

Re: Iniciando en el mundo de las gallinas

Vie 28 Nov , 2014 3:09 pm

pulido escribió: ¿Te refieres a tres por m2 de gallinero contando solo la casita o incluyendo el parque también?

Me refiero en general a zona de gallinero cubierto.

El parque también se puede incluir siempre que esté protegido del sol intenso, la lluvia y de los vientos más fuertes.

Re: Iniciando en el mundo de las gallinas

Vie 28 Nov , 2014 7:26 pm

ElCampillo escribió:Elige gallinas ponedoras sin dudarlo un segundo. Son duras, ponen muy bien, las venden vacunadas y por lo tanto son muy sanas. Se adaptan perfectamente al clima español, tanto al norteño como al sureño y son ideales para el principiante. Evidentemente el calor de sevilla en verano cuando le dá por apretar no hay un dios que lo aguante, pero las gallinas ponedoras lo soportarán igual de mal que cualquier otra.

Elige cualquiera de las variedades que encuentres, las hay de pluma negra, armiñada, barrada, gris, perdiz.... Evita la blanca y la rubia, son para producción intensiva y no llevan demasiado bien el "combate" diario de un gallinero normal, especialmente la blanca.


Buenas de nuevo, ElCampillo.

Cuando me dices que evite las blancas entiendo que es la tipo Leghorn, pero por rubia ¿a cuál te refieres?

Igual, si pudieras decirme cuál es la tipo perdiz, te lo agradecería.

Gracias y un saludo.

Re: Iniciando en el mundo de las gallinas

Vie 28 Nov , 2014 8:39 pm

Hola, yo soy criador de sureñas, asi pues mi visión no es muy imparcial y menos para alguien de tu tierra.. Pero si te digo que para épocas de muda y demas suelo tener alguna ponedora rubia, las marrones de toda la vida, y sueltas campean igual que las demas. En mi caso vivo en soria, e igual que para ti en un inconveniente el calor del verano para mi lo es el frio del invierno, pero estas se adaptan perfectamente.
Respecto a lo de cortarles las alas no creo que sea necesario, cualquier industrial no suele pegar vuelos como para saltarse una tela metálica.
Y respecto a lo del gallo, como bien te han dicho los compañeros, no es necesario, pero ya que vas a tener gallinas.. Pegarte un homenaje de pollo guisado.. Es bastante agradecido.. :D
Otra solución que puedes intentar es tapar lal zona de la valla que pegue a tu vecino con malla de esta verde..

Saludos

Re: Iniciando en el mundo de las gallinas

Vie 28 Nov , 2014 8:49 pm

pulido escribió:
ElCampillo escribió:Cuando me dices que evite las blancas entiendo que es la tipo Leghorn, pero por rubia ¿a cuál te refieres?
Igual, si pudieras decirme cuál es la tipo perdiz, te lo agradecería.

No tengo inconveniente en explicarte lo que necesites siempre que pueda, es más, te pondré algunas imágenes para que no te quepa duda alguna. Todas son de gallinas ponedoras comerciales, y todas se encuentran a la venta en España, pero algunas aún no son muy corrientes.

Esta es la ponedora blanca, procede de estirpes de puesta de la raza leghorn, pero hoy día no tienen casi nada que ver, es bastante delicada en gallinero casero, se resfría con mucha facilidad, en granjas comerciales sin embargo ha sido la mejor ponedora durante más de 70 años.

http://www.chalkhillpoultry.co.uk/hy_1000x1000/hy_tr_chp.jpg

Esta es la ponedora rubia, conocida también por "ISA brown", aunque no es correcto llamarla así porque ISA es el nombre de una empresa, también conviene evitarla en un gallinero normal pero no porque ponga poco o se dé mal, sino porque no tiene una buena vejez, aunque es la mejor ponedora del mundo hoy día en granjas comerciales.

http://www.heritagehatchingandhens.com.au/user/33119212/upload/images/lg/100_1500.JPG

AHORA LAS BUENAS, (para un gallinero particular, insisto).

A la ponedora rubia conviene no confundirla con esta que es nueva y se empieza a conocer como ponedora roja, muy poco corriente todavía.

http://www.chalkhillpoultry.co.uk/hy_1000x1000/hy_co_bl.jpg

Poco corriente también es esta, la ponedora perdiz o aperdizada.

http://www.chicken-breeders.co.uk/image_library/library/c/chi/chicken-breeders.co.uk/orig_IMG_6256.jpg

Ponedora barrada.

http://www.chicken-breeders.co.uk/image_library/library/c/chi/chicken-breeders.co.uk/orig_IMG_6310.jpg

Ponedora armiñada, incorrectamente conocida también por ponedora sussex.

http://www.chalkhillpoultry.co.uk/hy_1000x1000/hy_su_st.jpg

Ponedora azul, o ponedora gris.

http://www.chalkhillpoultry.co.uk/hy_1000x1000/hy_bl.jpg

Y por último, la mejor ponedora de un gallinero casero, la negra.

http://3.bp.blogspot.com/-U88snknJBaM/UX4Syjj25rI/AAAAAAAAFlg/zYW3S7p6Rog/s1600/Clarabelle+new+chicken.jpg
Última edición por ElCampillo el Mar 23 Dic , 2014 9:00 am, editado 1 vez en total

Re: Iniciando en el mundo de las gallinas

Sab 29 Nov , 2014 1:44 am

Hola a todos y especialmente a pulido

Otra cosa que puedes plantearte, por si no tenías suficientes dudas, es de qué color quieres los huevos. La mayor parte de las ponedoras los ponen morenos excepto la blanca y la aperdizada y no se si habrá alguna mas. En mi caso tengo unas barradas y por esa misma razón hace poco compré unas aperdizadas que aun no han empezado a poner.

Por los vuelos yo no me preocuparía demasiado en el caso de ponedoras; las mías no intentan ni subirse a una piedra. Las de tu vecino deben de ser de alguna raza o cruce de características mas rústicas o estar muertas de hambre.

Por cierto, una vez mas me descubro ante ElCampillo, siempre tan didáctico.

Un saludo
Medicos Sin Fronteras

Re: Iniciando en el mundo de las gallinas

Sab 29 Nov , 2014 11:42 am

miguel83 escribió:Hola, yo soy criador de sureñas, asi pues mi visión no es muy imparcial y menos para alguien de tu tierra.. Pero si te digo que para épocas de muda y demas suelo tener alguna ponedora rubia, las marrones de toda la vida, y sueltas campean igual que las demas. En mi caso vivo en soria, e igual que para ti en un inconveniente el calor del verano para mi lo es el frio del invierno, pero estas se adaptan perfectamente.
Respecto a lo de cortarles las alas no creo que sea necesario, cualquier industrial no suele pegar vuelos como para saltarse una tela metálica.
Y respecto a lo del gallo, como bien te han dicho los compañeros, no es necesario, pero ya que vas a tener gallinas.. Pegarte un homenaje de pollo guisado.. Es bastante agradecido.. :D
Otra solución que puedes intentar es tapar lal zona de la valla que pegue a tu vecino con malla de esta verde..

Saludos


Buenos días, Miguel, gracias por contestar.

Es buena idea esa de darse un homenaje de pollo campero casero. El problema es que según parece estas gallinas no suelen ponerse cluecas, y la verdad es que da pereza pensar en temas de incubadoras y demás. Pero es otro motivo a tener en cuenta, claro que sí. :D

Gracias y un saludo.

Re: Iniciando en el mundo de las gallinas

Sab 29 Nov , 2014 11:47 am

ElCampillo escribió:A la ponedora rubia conviene no confundirla con esta que es nueva y se empieza a conocer como ponedora roja, muy poco corriente todavía.

http://www.chalkhillpoultry.co.uk/hy_1000x1000/hy_co_bl.jpg


Buenos días, ElCampillo, gracias por un post tan claro y bien explicado.

Esta ponedora roja se parece sospechosamente a las gallinas que se me cuelan en el campo. Ponen huevos blancas más bien pequeños y se encluecan fácilmente: en el último año, entre tres gallinas han sacado como nueve o diez camadas de pollitos (algunas en su parcela y otras en la mía). Las tres gallinas van siempre con un gallo espectacular, más bien negro y con una melena amarilla. Un semental, vamos. :D

Por lo demás, preciosa esa ponedora negra. Muy bonita.

Gracias y un saludo.

Re: Iniciando en el mundo de las gallinas

Sab 29 Nov , 2014 11:52 am

guy_fawkes escribió:Hola a todos y especialmente a pulido

Otra cosa que puedes plantearte, por si no tenías suficientes dudas, es de qué color quieres los huevos. La mayor parte de las ponedoras los ponen morenos excepto la blanca y la aperdizada y no se si habrá alguna mas. En mi caso tengo unas barradas y por esa misma razón hace poco compré unas aperdizadas que aun no han empezado a poner.

Por los vuelos yo no me preocuparía demasiado en el caso de ponedoras; las mías no intentan ni subirse a una piedra. Las de tu vecino deben de ser de alguna raza o cruce de características mas rústicas o estar muertas de hambre.

Por cierto, una vez mas me descubro ante ElCampillo, siempre tan didáctico.

Un saludo


Buenos días, guy_fawkes, gracias por contestar.

La verdad es que no me había planteado nada sobre el color de los huevos. Cuando compro huevos en supermercados suelen ser morenos, y alguna vez que he comprado a otro de los vecinos, eran blancos (éste tiene ponedoras blancas).

Las gallinas del vecino no sé de qué tipo serán; se parecen bastante a la ponedora roja que ha publicado ElCampillo más arriba, aunque yo las veo demasiado asilvestradas, por cómo vuelan y la facilidad con que se encluecan.

Gracias y un saludo.

Re: Iniciando en el mundo de las gallinas

Jue 04 Dic , 2014 4:41 pm

Hola.

Ahora ando atareado con una limpieza profunda de la parcela, pero cuando acabe pondré fotos del gallinero que quiere construir y de las gallinas que finalmente lo ocupen.

Un saludo.
Publicar una respuesta

 Hilos Parecidos