La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 07 Jun , 2020 8:04 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 22 Ene , 2015 11:59 am 
Granjero profesional

Desde finales de Diciembre las horas de luz natural han empezado a crecer y en este momento hemos ganado ½ hora más o menos. Esto es algo que las gallinas detectan y en consecuencia aumentan la puesta las que no la habían suspendido o empiezan a poner las que sí lo habían hecho.

Es posible que algunos no hayan notado nada aún, y con el fin de ayudar a aquellos que tienen gallinas con el objeto de sacarles huevos, permitidme que publique algunos consejos destinados a los avicultores principiantes o con poca experiencia. Será por medio de tablas e imágenes que se podrán descargar facilmente al ordenador para tenerlas como guía.

Cuando una gallina ponedora y bien alimentada no pone lo que se espera de ella, es bueno saber distinguir a las buenas de las malas siguiendo esta tabla,:

Imagen

A pesar de tener una buena ponedora puede ocurrir que no ponga bien. En este caso es posible que esté enferma y para saberlo es bueno poder distinguirlas de esta manera,:

Imagen

Mucho antes de lo que parece los días serán mas largos y templados, es el momento ideal para que empiece a atacar el ácaro rojo que junto con la alimentación incorrecta son las principales causas de la mala puesta. Estos son los efectos del ácaro rojo en un gallinero,:

Imagen

Si queremos un gallinero sano es imprescindible la limpieza y la desinfección. Una forma de hacerlo es utilizando desinfectantes de los llamados ecológicos y estos son los aconsejados,:

Imagen

Espero que esta información sea de ayuda.

Anuncio
NotaPublicado: Jue 22 Ene , 2015 12:44 pm 
Granjero profesional

Muchas gracias por la información, se agradece. :D

NotaPublicado: Jue 22 Ene , 2015 9:05 pm 
Granjero profesional

:D :D Un millón de gracias por este valioso resumen ElCampillo.

Gente como tu hace grande a este foro compañero.

NotaPublicado: Jue 22 Ene , 2015 10:50 pm 
Granjero principiante

Una guía básica muy interesante Elcampillo. Si me permites una pequeña nota a añadir en esa lista contra el ácaro rojo y los piojillos esos diminutos, algo que a mi me resultó un gran hallazgo porque me ha ido genial es la "Tierra Diatomea" (la de las piscinas no vale, tiene que ser la de califad alimentaria) que, para quien no la conozca, no es más que dióxido de silicio, actúa por contacto con los bichos, a los no les genera resistencia y además carece de efecto adverso alguno. Incluso es bueno si lo ingieren porque les desparasita intestinalmente además de otras propiedades. De hecho, de vez en cuando también añado un puñadito en el cubo en que hago su mezcla de pienso y cereales.

Me la había recomendado hace dos años alguien que la utilizaba con sus perros, y todavía le sigo dando las gracias porque para mi ha sido un enorme descubrimiento.

Leí que también se puede utilizar en los cultivos de agricultura ecológica, aunque esto último no me parece creíble porque nos estaríamos cargando mucha microfauna tan beneficiosa como necesaria, probablemente incluso las lombrices de tierra. Por lo que basicamente solamente la utilizo en su cajón de arena con ceniza, en sus ponederos y en sus perchas, puesto que desconozco su proceso de degradación y hasta qué punto podría afectar al compostaje. Lo que sí tengo claro es que desde que la empecé a utilizar hace dos veranos, no he vuelto a ver el ácaro rojo en mis dos gallineros, cosa que antes me traían de calle, porque incluso pulverizándoles lejía en las perchas volvía a verlos en pocos días, lo mismo con los piojillos aunque estos son más fáciles de combatir.

Y en cuanto a lo que comentabas acerca de que a partir de ahora que tenemos casi una hora más de luz, se debería notar en la puesta. Me gustaría aprovechar tu post para hacerte/haceros una consultilla :) . Porque lo probable que así sea en general, pero en mi caso ha sido justo al revés. No puedo quejarme de la puesta de mis gallinas durante el invierno, al revés, aunque evidentemente no era como lo fue hasta septiembre. Pero dejando a un lado 5 que han cumplido ya los cuatro años porque logicamente no cuentan, las otras 9 que están con el gallo en un gallinero separado y van a cumplir el año o los dos años algunas, la semana anterior y sobre todo justo esta semana han dado un parón enorme. Si hasta hace dos semanas estaban poniendo como mínimo 4 docenas, esta semana apenas creo que no llegan ni a las dos docenas, y para eso contando alguno de las viejas.

Incluso mis dos pollitas que nacieron en julio comenzaron a poner a primeros de diciembre y practicamente sin parar, en estas dos semanas apenas si han puesto. Aunque eso lo atribuí a que la semana pasada las pasé al otro gallinero del gallo y gallinas adultas.

Es el primer año que noto un bajón tan excesivo y brusco en la puesta. Y no creo que estas dos semanas, ni esta en concreto esté haciendo más frío que otros años ni tampoco mucho más frío que el mes pasado. Por lo que haciendo repaso de lo que he cambiado, además de que hasta el año pasado nunca tuve gallo, que hasta el año pasado sólo les daba pienso y maíz (además de mucha verdura y los bichos que pillan), en verano empecé a mezclares trigo, y hará como dos meses también comencé a mezclarles también cebada. Y entre que alguién me dijo que la cebada y la avena no era buena para las gallinas ponedoras, y que el otro día leí algo similar en el foro, ya me estoy planteado si la cebada que empecé a darles puede tener que ver, porque lo que es verdura siguen comiendo bastante como siempre. O quizá sea normal, aunque nunca he visto un bajón tan brusco en dos semanas, sobre todo esta semana.

¿Qué opinas, opináis de darles cebada?

NotaPublicado: Vie 23 Ene , 2015 9:39 am 
Granjero profesional

Gracias a todos por la buena acogida.

Flecos escribió:

Yo nunca he utilizado tierra de diatomeas y el motivo es que en la zona en donde vivo la que encuentro es excesivamente cara, si algún día la consigo a un precio razonable la probaré. Yo obtengo los mismos resultados con cal viva en polvo, aunque no se la doy a comer a las gallinas lógicamente.

En lo que se refiere a tu problema de la bajada en la puesta creo que se debe a que tus gallinas consumen demasiado grano. Si tal como explicas en tu mensaje mezclas pienso, maíz, trigo y cebada, lo que obtienes es una comida con exceso de energía (grasa) y con una relación baja de proteína. Ideal para el engorde pero no para la puesta.

No estoy hablando de medir al milímetro lo que comen nuestras gallinas, sino de que el conjunto de lo que comen responda a sus necesidades, y dependiendo también de lo que esperemos de ellas, ya sean huevos, carne o compañía. Deberías probar a separar el pienso del grano y dosificar este de tal forma que lo coman de vez en cuando y no de forma habitual.

Anuncio
NotaPublicado: Vie 23 Ene , 2015 10:11 am 
Gran Granjero

no estoy totalmente deacuerdo con lo de la alimentación y no se puede generalizar.

el pienso de ponedoras mayoritariamente esta analizado y fabricado para gallinas en batería o en suelo que tienen una temperatura y humedad constante.
no esta pensado (el pienso) estacionalmente para gallinas al aire libre o recluidas en gallineros.
para el invierno es bueno y aconsejable darles mas maíz para que cojan grasa y les ayude a combatir el frio, y en verano mas trigo, respecto a la cebada es un cereal que no debe sumunistrarse en mas de un 10% de la dieta.
mucha gente le echa pan duro, restos de la casa, del huerto etc, que llevan minerales y proteínas que las gallinas en batería no comsumen.
un exceso de proteína desgasta a las gallinas en menos tiempo.
yo las gallinas grandes solo les doy maíz, trigo y muy poca cebada y hay algunas que ponen todos los días (son cruces hechos por mi) y otras que la puesta es menor (gallinas de pura raza).
tienen 3000ms de parcela y consumen bichos etc,

en otro foro hay una publicidad de tierra de diatomeas muy económica y además con descuento.

NotaPublicado: Vie 23 Ene , 2015 6:07 pm 
Granjero intermedio

Hola ElCampillo.

Muy interesante esta guía que nos presentas, sobre todo para usuarios novatos como puede ser mi caso.

Aunque aún no tengo en marcha el gallinero, sí tengo en mente cómo quiero gestionarlo, y mi idea es realizar lavados con lejía, espolvorear periódicamente diatomeas y me gustaría usar cal viva en polvo, pero me está resultando difícil encontrarla.

Gracias y un saludo.

NotaPublicado: Vie 23 Ene , 2015 7:05 pm 
Granjero intermedio

Una pregunta sobre la tierra de diatomeas, que se esparce directamente en el suelo del gallinero? gracias

NotaPublicado: Sab 24 Ene , 2015 10:09 pm 
Granjero principiante

Trujiyete, la tierra diatomea creo que cada uno la ultizamos a nuestra manera. Particularmente no la esparzo directamente en el suelo por lo que dije antes, que la gallinácea que recojo la utilizo para hacer compost. Y puesto que desconozco su tiempo de degradación (si es que llega a biodegradarse que no lo sé, porque en el agua sedimenta) no quiero cargarme los bichos que hacen posible el compostaje. Como dije antes sólo la utilizo en ponederos, perchas y en su cajón interior con arena/ceniza para el baño, una vez cada 10 día aprox. y me va bien. Lo que sí conviene es espolvorearla con un colador, de esos de tamizar la harina por ejemplo, para cubrir la superficie uniformemente.

ElCampillo y Campero, gracias por vuestras respectivas respuestas. Estoy de acuerdo que no son iguales la nececesidades a mayores en gallinas criadas en batería o recluídas en un gallinero que las de gallinas que tienen diponen de acceso a verdura/hierba y bichos.

Campero, si no entendí mal, a las ponederas les das maíz, trigo y muy poca cebada pero no les das ningún pienso comercial a tus ponedoras. Si es así, ¿puedo preguntarte , en el caso que anteriormente se lo estuvieses dando, notaste alguna diferencia cuando dejaste de dárselo?.

Mis gallinas no disponen de esos 3.000 m2 pero tampoco están en el extremo opuesto. Salvo por las noches, tienen acceso permanente a un cercado exterior de unos 20 m2 con suelo de tierra en que suelen verse muchos agujerillos de lombrices que en cuanto tienen ocasión se zampan, y donde además se les echa diariamente verdura o a hierba del cortacésped etc. También comen restos de la cocina y de vez en cuando les cuezo chayotes (si les añado aceite y sal los zampan en un pis pas). Y cuando los días son buenos, tienen oportunidad de picotear y cazar en libertad por el huerto. Por las mañanas no, porque a algunas les gusta que luego juguemos "a la búsqueda del huevo".

En invierno admito que las dejamos poco en total libertad, porque si llueve (que es lo habitual aquí) en lugar de cobijarse en su gallinero siguen a lo suyo o, como mucho, se meten bajo algún árbol o arbusto si cae a chuzos. Cosa que si están en su cercado no dudan en cobijarse en el gallinero interior hasta que escampe, que me lo expliquen :roll:

Sabía que es especialmente bueno darles maíz. Sólo que me resulta imposible encontrar otro que no sea el transgénico, igual que el maíz y la soja que ya viene en el pienso. Y ya me ha sido difícil superar mis reticencias para darles la cantidad que actuamente les doy de maíz como para añadirles aún más. Lo que sí hice es suprimir la cebada del todo, y si acaso más adelante se la daré pero en ese 10%, vamos a ver si era por eso.

Hace un rato, buscando algo sobre la cebada encontré esta página de la FAO que también trae alguna info básica para complenta un poco la guía que nos dejó ElCampillo. Aunque lo que encontré de la cebada es en otra página, y viene a decir que no es muy buena para su digestión. Lo que ya no sé es si también sería extensivo a los pollos, porque en el pienso que les compré en ese si veo bastantes granos enteros de cebada.

http://www.fao.org/docrep/T0690S/t0690s0b.htm

NotaPublicado: Dom 25 Ene , 2015 1:32 am 
Gran Granjero

Flecos escribió:
Trujiyete, la tierra diatomea creo que cada uno la ultizamos a nuestra manera. Particularmente no la esparzo directamente en el suelo por lo que dije antes, que la gallinácea que recojo la utilizo para hacer compost. Y puesto que desconozco su tiempo de degradación (si es que llega a biodegradarse que no lo sé, porque en el agua sedimenta) no quiero cargarme los bichos que hacen posible el compostaje. Como dije antes sólo la utilizo en ponederos, perchas y en su cajón interior con arena/ceniza para el baño, una vez cada 10 día aprox. y me va bien. Lo que sí conviene es espolvorearla con un colador, de esos de tamizar la harina por ejemplo, para cubrir la superficie uniformemente.

ElCampillo y Campero, gracias por vuestras respectivas respuestas. Estoy de acuerdo que no son iguales la nececesidades a mayores en gallinas criadas en batería o recluídas en un gallinero que las de gallinas que tienen diponen de acceso a verdura/hierba y bichos.

Campero, si no entendí mal, a las ponederas les das maíz, trigo y muy poca cebada pero no les das ningún pienso comercial a tus ponedoras. Si es así, ¿puedo preguntarte , en el caso que anteriormente se lo estuvieses dando, notaste alguna diferencia cuando dejaste de dárselo?.

Mis gallinas no disponen de esos 3.000 m2 pero tampoco están en el extremo opuesto. Salvo por las noches, tienen acceso permanente a un cercado exterior de unos 20 m2 con suelo de tierra en que suelen verse muchos agujerillos de lombrices que en cuanto tienen ocasión se zampan, y donde además se les echa diariamente verdura o a hierba del cortacésped etc. También comen restos de la cocina y de vez en cuando les cuezo chayotes (si les añado aceite y sal los zampan en un pis pas). Y cuando los días son buenos, tienen oportunidad de picotear y cazar en libertad por el huerto. Por las mañanas no, porque a algunas les gusta que luego juguemos "a la búsqueda del huevo".

En invierno admito que las dejamos poco en total libertad, porque si llueve (que es lo habitual aquí) en lugar de cobijarse en su gallinero siguen a lo suyo o, como mucho, se meten bajo algún árbol o arbusto si cae a chuzos. Cosa que si están en su cercado no dudan en cobijarse en el gallinero interior hasta que escampe, que me lo expliquen :roll:

Sabía que es especialmente bueno darles maíz. Sólo que me resulta imposible encontrar otro que no sea el transgénico, igual que el maíz y la soja que ya viene en el pienso. Y ya me ha sido difícil superar mis reticencias para darles la cantidad que actuamente les doy de maíz como para añadirles aún más. Lo que sí hice es suprimir la cebada del todo, y si acaso más adelante se la daré pero en ese 10%, vamos a ver si era por eso.

Hace un rato, buscando algo sobre la cebada encontré esta página de la FAO que también trae alguna info básica para complenta un poco la guía que nos dejó ElCampillo. Aunque lo que encontré de la cebada es en otra página, y viene a decir que no es muy buena para su digestión. Lo que ya no sé es si también sería extensivo a los pollos, porque en el pienso que les compré en ese si veo bastantes granos enteros de cebada.

http://www.fao.org/docrep/T0690S/t0690s0b.htm

si les he dado pienso de ponedoras y los resultados para mi son los mismos en puesta.
no asi económicamente, el único que engordaba era el vendedor de piensos, ahora compro cereales en grandes almacenes o agricultores mucho mas barato (un saco de 40 kg de ponedoras 17 euros es un robo a mano armada).
si las tuviese recluidas seria otra cosa.

referente al enlace de la FAO, no le hagas caso.
la soja debe ser tostada para que la proteína sea digerible, en granos no se le puede echar.
el arroz tampoco es bueno echarles mucho pues tiene mucha fibra y poca proteína.
etc.

Anuncio
NotaPublicado: Lun 26 Ene , 2015 10:41 pm 
Granjero principiante

Gracias Campero. No me había fijado en lo que decía el en enlace de la soja ni tampoco sabía que en granos no se les puede echar. La soja no tengo interés en comprársela porque, al igual que el maíz en España, la soja suele ser transgénica.

En cuanto al precio de los piensos para ponedoras, la verdad es que me sorprende bastante los precios que os he leído en el foro sobre unos 17 euros. En mi zona el pienso para ponedoras más barato que he visto en los almacenes agrícolas está a partir de los 23 euros (40 kg), y desde luego no estoy hablando del Biona oro que es más caro todavía. Y a 15 euros compraba el saco de 20 kg de maíz triturado (transgénico igual que el de los piensos, del otro no venden). Hasta que encontré otro almacén en donde el pienso tiene los mismos precios pero los sacos de 40 kg de maíz, trigo y cebada ya tienen un precio más económico de unos 14 euros.

Pero independientemente de los precios del pienso, te lo preguntaba porque aunque soy conciente que es probable que para las gallinas no es suficiente con las verdura, hierba, bichos y restos de nuestra cocina si queremos una buana puesta de huevos. Sí que me gustaría darles una alimentación lo más "natural" posible, huyendo de tanto transgénico, aditivos y conservantes químicos, de la misma manera que los rehuyo de mi propia alimentación. Por eso me estaba planteando hacer como tu, suprimir el pienso y darles sólo sólo cereales y conchilla, o darles también el pienso sólo en invierno que es cuando tienen menos acceso a los bichos por aquello de la proteina. Quizás para la primavera me decida como prueba, reduciéndoles gradualmente el pienso, y a ver cómo van.

Si no lo hice antes es porque gente mayor me decía que las gallinas dejarían de poner, y seguramente es así si no tienen acceso a esas proteínas. La cuestión está en si ellas serán capaces de agenciárselas por sí mismas. Desde luego si lo consiguen, no me cabe la menor duda de que será una proteína de mucha mayor calidad.

NotaPublicado: Lun 26 Ene , 2015 11:00 pm 
Granjero profesional

Por cierto que opinais de la Harina de Cebada?

NotaPublicado: Dom 01 Feb , 2015 9:33 pm 

campero escribió:
no estoy totalmente deacuerdo con lo de la alimentación y no se puede generalizar.

el pienso de ponedoras mayoritariamente esta analizado y fabricado para gallinas en batería o en suelo que tienen una temperatura y humedad constante.
no esta pensado (el pienso) estacionalmente para gallinas al aire libre o recluidas en gallineros.
para el invierno es bueno y aconsejable darles mas maíz para que cojan grasa y les ayude a combatir el frio, y en verano mas trigo, respecto a la cebada es un cereal que no debe sumunistrarse en mas de un 10% de la dieta.
mucha gente le echa pan duro, restos de la casa, del huerto etc, que llevan minerales y proteínas que las gallinas en batería no comsumen.
un exceso de proteína desgasta a las gallinas en menos tiempo.
yo las gallinas grandes solo les doy maíz, trigo y muy poca cebada y hay algunas que ponen todos los días (son cruces hechos por mi) y otras que la puesta es menor (gallinas de pura raza).
tienen 3000ms de parcela y consumen bichos etc,

en otro foro hay una publicidad de tierra de diatomeas muy económica y además con descuento.

Hola.
Yo tengo 18 gallinas desde hace solo un año 1 blanca 5 negras 12 "coloras" Tambien me ha bajado de golpe la puesta de huevos.Ahora solo ponen 7...8 al dia.Las tengo sueltas y las doy pienso como tu dices 40 kg 16 euros.Pueden comer solo trigo maiz y avena?? no hace falta corrector y todo lo que lleva el pienso?? Gracias

Gracias.

NotaPublicado: Dom 01 Feb , 2015 9:35 pm 

ElCampillo escribió:
Desde finales de Diciembre las horas de luz natural han empezado a crecer y en este momento hemos ganado ½ hora más o menos. Esto es algo que las gallinas detectan y en consecuencia aumentan la puesta las que no la habían suspendido o empiezan a poner las que sí lo habían hecho.

Es posible que algunos no hayan notado nada aún, y con el fin de ayudar a aquellos que tienen gallinas con el objeto de sacarles huevos, permitidme que publique algunos consejos destinados a los avicultores principiantes o con poca experiencia. Será por medio de tablas e imágenes que se podrán descargar facilmente al ordenador para tenerlas como guía.

Cuando una gallina ponedora y bien alimentada no pone lo que se espera de ella, es bueno saber distinguir a las buenas de las malas siguiendo esta tabla,:

Imagen

A pesar de tener una buena ponedora puede ocurrir que no ponga bien. En este caso es posible que esté enferma y para saberlo es bueno poder distinguirlas de esta manera,:

Imagen

Mucho antes de lo que parece los días serán mas largos y templados, es el momento ideal para que empiece a atacar el ácaro rojo que junto con la alimentación incorrecta son las principales causas de la mala puesta. Estos son los efectos del ácaro rojo en un gallinero,:

Imagen

Si queremos un gallinero sano es imprescindible la limpieza y la desinfección. Una forma de hacerlo es utilizando desinfectantes de los llamados ecológicos y estos son los aconsejados,:

Imagen

Que bueno!!

NotaPublicado: Mar 03 Feb , 2015 3:10 pm 
Granjero intermedio

ElCampillo escribió:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Personalmente os aconsejo solo usar bicarbonato sódico tanto en polvo para nidales como diluido para paredes y de mas utensilios 100 % eficaz no solo contra el acaro 3 o 4 veces al año no veras un acaro en toda tu vida y lo mejor un kilo de bicarbonato 0,80 € en mercadona

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Consejos pollos engorde y gallinas.

en Gallinas

Yago

3

469

Jue 28 Jun , 2018 12:22 am

Yago Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallinas ponedoras

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Gallinas

artzain

20

1919