La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 19 Ene , 2020 12:28 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 28 Nov , 2015 12:09 am 
Granjero profesional

Hola a todos..
Tengo un corral de 6 x 10 m con una caseta dentro y otro de 8 m con faisanes. Las gallinas y pintadas salen cada dia de 8:30 a 17.30 h, si no hace mal tiempo, a un prado grande vallado. Tienen agua corriente que les baja de una fuente y cada mañana les hecho un puñado de pienso (cuando se puede eco) y les tiro granos en la hierva de trigo, avena y, cuando tengo, mijo, que para las pintadas y gallinas es como una chucheria (probadlo).
Comen sobras de casa y del huerto casi a diario y tengo dos pintas asturianas con su gallo, una araucana con su gallo y cuatro pintadas ( gallina de guinea), tambien hay un gallito y una gallina enanas (kikas o pericas, son como palomas de tamaño) Ahora tendran 6-7 meses todas y convivian muy bien al haverse criado juntas y tener espacio.
Hara como un mes introduje un macho de pintada pues la idea es ir haciendo criar cada año a una o dos de las razas separandolas un par de meses del grupo en un corral que hay, lo malo de este es que ahi no tienen sol ni pueden salir y estarian ahi tan solo hasta que saque huevos para incubar con mi perica o las de mis jefes.
El caso es que el macho de pintada ataco ayer al araucano que era el lider, persegui y le heche la bronca al pintado pero nada erre que erre a saco a por el araucano lo tenia sin dejarle entrar al gallinero e iba a atacarle picandole en el culo, asi que lo he castigado y lo he encerrado solo en el cuarto de los pollitos para ver si asi pierde la gerarquia y vuelve mas manso.
¿esto es buena solucion? Se puede hacer algo?
Otro problema es que el gallo asturiano al ver la pelea se ha puesto tambien en contra del araucano y al estar encerrado el macho de pintada ahora es el que lo persigue pero sin tanta intensidad ni agresividad como el "pintado" asi que supongo que en un par de dias se arreglara, el problema es a ver que hace el pintado de aqui una o dos semanas cuando le levante el castigo.
Interesa tenerlos juntos por la calidad de vida que tienen ahi, ¿alguien tiene experiencia con las pintadas? ¿tendre que cambiarlo o que se puede hacer?
Ya que estoy me comentaron que el semen les dura como un mes dentro del utero a las gallinas una vez montadas asi que hay que esperar ese tiempo a cojer huevos para incubar una vez las separe a cada raza para que no se cruzen ¿ es cierto esto alguien sabe del tema?
Muchas gracias.

Última edición por eufrasio el Sab 28 Nov , 2015 1:20 am, editado 1 vez en total

Anuncio
NotaPublicado: Sab 28 Nov , 2015 12:43 am 
Granjero profesional

Olvidaba comentar que el dia anterior a que comenzase a atacar el pintado al otro gallo les di sangre de cordero y se la comieron no se si tendra que ver y el macho de pintada se haya vuelto agresivo al probar la sangre??

NotaPublicado: Sab 28 Nov , 2015 1:34 pm 
Maestro Granjero

Me temo que no hay remedio, es lo natural, los jóvenes fuertes retan al líder anterior.

Solo puedes dejarlos que se aclaren solos o separar pintadas de gallinas.

Recuerdo haber leído que las pintadas tienen peor carácter que las gallinas, y las gallinas ya lo tienen bastante malo.

Si el araucano no se defiende, el pintado se crece, y sigue con el ataque.

Además, tu idea de ir separando y juntando no me parece muy buena idea, creo que podrías tener problemas similares.

Suerte :)

P. D.: no creo que la sangre tenga nada que ver, suena mucho a película de Halloween :lol: . Aunque nunca se me habría ocurrido darles sangre a mis gallinas :shock: , nunca lo había oído. Las mías comen carne y sepia/calamar cocinada si hay en las sobras, ¿pero sangre? Puede que sea bueno, no lo sé, pero la idea no me gusta :|

NotaPublicado: Sab 28 Nov , 2015 2:03 pm 
Granjero profesional

Perdon por los acentos pero no me va bien el teclado!

gracias por la ayuda, esta tarde que no trabajo y mañana soltare al pintado con el resto y estare atento que la pelea no vaya a mas, con lo buen lider que era el araucano! ,, pues si que tienen mala leche las pintadas son mas ariscas y salvajotas que las gallinas pero asta ahora estaban todos la mar de bien ha sido al llegar el nuevo macho, claro.

Ahora que viene navidad no le interesa mucho al pintado portarse mal jeje no vaya a acabar en la cazuela y pruebe con otro macho pero es que este me gustaria hacerlo criar ya que es muy buen ejemplar,, ya veremos...

Lo de separarlos tampoco me hacia gracia y menos ahora que empiezan a dar probemas, tal vez hago un apartado dentro del gallinero, un ¨folladero¨ jeje y asi que se puedan ver mientras esten separados pues los corrales los tengo en un trozo que me han dejado mis jefes y ya no puedo cojer mas trozo, bastante que me han dejado ya..

Lo de la sangre me la dieron mis jefes que mataron un cordero, de lo que me sobro les di una parte a los perros, otra a mis plantas mas majas ya que es un buen fertilizante y la otra a las gallinas por el tema del hierro y tal,, con las sobras yo tambien les doy pescado y lo que sobra de casa menos la carne que se la quedan los perros jeje

NotaPublicado: Sab 28 Nov , 2015 2:13 pm 
Maestro Granjero

Bueno, suerte y cuidado si tienes que meter la mano en una pelea, yo me he llevado arañazos por separar gallinas peleandose. Creo que si hubiera crecido con el araucano y el pinto (como en ellos dos), no habría habido estos problemas. En fin, lo hecho hecho está.

No sé si cambiar el macho sería una solución, pintadas no he tenido nunca, solo sé teoría sobre ellas. A ver si alguien que tenga/haya tenido puede decirte algo.

Anuncio
NotaPublicado: Sab 28 Nov , 2015 2:24 pm 
Granjero profesional

Si tranquilo que ya estoy curtido tengo una cicatriz en la mano por salvar a un cachorro del ataque de una gata que habia parido, fue meter la mano y sacar al perro, un segundo, y me costo tres puntos de sutura jeje.

Claro otra solucion seria renovar a los tres gallitos peleones y poner tres de la misma edad pero ya les tengo cariño a los que tengo y tendria que ser muy grave la situacion para hacer eso, probare a ver si se espabilan entre ellos y a ver que pasa, ya ire contando....

NotaPublicado: Sab 28 Nov , 2015 4:22 pm 
Granjero profesional

Pues lo de separar temporalmente al agresor no ha ido mal del todo, al menos por ahora a ver mañana que hacen jeje, cuando lo he soltado ha ido directo al corral y las pintadas detras como saludandole, los demas bien excepto el araucano que se ha quedado solo en medio del prado se nota que le ha cogido miedo, asi que seguro volvera a atacarle,, pienso que a la que vuelva a atacarle tendria que separar al pintado otra vez pero mas dias para que el araucano coja confianza.. a ver que pasa.

Son resentidas las pintadas, de venir a saludarme y venir cuando les silvaba ahora se le nota espantado y no se me acerca, solo por encerrarlo un dia jeje

Y cuando quiera hacerlos criar lo hare asi con un pequeño cerrado dentro del corral para que, aun que no esten juntas, esten al lado y se vean para no tener mas problemas asi..

NotaPublicado: Sab 28 Nov , 2015 7:16 pm 
Granjero intermedio

Por si te sirve de algo, yo tengo 12 pintadas entre 18 gallinas y dos gallos.

El corral es grande, de unos 300 metros cuadrados y conviven perfectamente. Ellos se crean sus jerarquías y hacen su vida en común sin problemas.

Última edición por elpajare el Dom 29 Nov , 2015 10:27 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Sab 28 Nov , 2015 8:28 pm 
Granjero profesional

Hola,, tal vez me preocupe demasiado al ver el ataque,, tendre que dejar que se espavilen ellos y solo intervenir si veo que le hacen daño a alguno,, para mi que el problema va a ser que hay pocas gallinas pues espacio tienen, pero bueno hasta que no crien es lo que hay.. Mañana que no trabajo estare un poco atento y los dejare por el prado que asi hay mas espacio para sus trifurcas..

Y de pintadas tienes machos? es cierto que son monogamos o son como las gallinas? es que hay quien me dice que si y quien que no...

Asi como chucheria o para enseñarlos a acercarse prueba a darles un puñadito de mijo que a las pintadas les encanta, y a las gallinas tambien,,,

NotaPublicado: Sab 28 Nov , 2015 9:25 pm 
Granjero intermedio

Intenta separarlos por razas en pequeños gallineros, aunque luego los dejes pastar juntos, sino al final tendras algun disgusto.

Anuncio
NotaPublicado: Dom 29 Nov , 2015 10:30 am 
Granjero intermedio

eufrasio escribió:
Hola,, tal vez me preocupe demasiado al ver el ataque,, tendre que dejar que se espavilen ellos y solo intervenir si veo que le hacen daño a alguno,, para mi que el problema va a ser que hay pocas gallinas pues espacio tienen, pero bueno hasta que no crien es lo que hay.. Mañana que no trabajo estare un poco atento y los dejare por el prado que asi hay mas espacio para sus trifurcas..

Y de pintadas tienes machos? es cierto que son monogamos o son como las gallinas? es que hay quien me dice que si y quien que no...

Asi como chucheria o para enseñarlos a acercarse prueba a darles un puñadito de mijo que a las pintadas les encanta, y a las gallinas tambien,,,

Soy incapaz de distinguir a los machos de las hembras...

Cada autor tiene su teoría sobre la monogamia de la pintada. Desde una hembra por macho a pequeños grupos de 2-3 hembras por macho, es lo que he leído.

Se lo comen todo y cuando te oyen o te ven llegar acuden en grupo gritando como locas a ver si les das algo, ja,ja,ja...

NotaPublicado: Dom 29 Nov , 2015 4:35 pm 
Granjero profesional

Jaja las mias hacen igual las pintadas y las gallinas son unas gorronas!

Pues si tienenes algun pintado se nota la diferencia, lo primero por el canto: el macho emite una sola silava, una sola "palabra" hace como un CRAK CRAK CRAK... Mas acelerado y fuerte que las hembras, estas hacen el tipico ruido, es como de un fuelle que se infla y desinfla, son dos silavas no se como describirlo mejor..
Tambien se nota por el cuerno que el macho lo tiene mas grande y rojizo y las carunculas bastante mas grandes que las hembras.. Intentare hacer fotos de cerca y las cuelgo aqui..

Pues parece que el problema lo tengo SOLUCIONADO! mañana ya veremos jejeje
pero parece que el hecho de aislar al agresor ha hecho que pierda la gerarquia o algo o le han bajado los humos jeje ahora me teme a mi solo encerrarlo un dia y me ha cogido panico cuando casi comian de mi mano..
El araucano esta mas tranquilo, a ratos algo alejado del grupo y otras al lado del que ayer le pegaba comiendo los dos tan tranquilos.. Asi que por lo pronto parece buena solucion, al menos para las pintadas.

NotaPublicado: Dom 29 Nov , 2015 8:32 pm 
Granjero intermedio

Gracias por las explicaciones sobre como distinguir a los machos de las hembras.

El "canto " que oigo más es de dos sílabas...CRAK,CRAK y lo van repitiendo mientras dura la alarma.

Lo del fuelle no lo acabo de entender.......pero me fijaré bien.

NotaPublicado: Mié 02 Dic , 2015 3:46 pm 
Granjero profesional

si, es dificil explicarlo con palabras jeje,, yo hasta que no compre el macho y lo compare con las hembras no las distinguia,,

saludos

NotaPublicado: Dom 13 Dic , 2015 7:03 pm 
Granjero profesional

Aqui sale el asturiano y el araucano estoy probando a ver si se sube la foto correctamente y de paso a ver como veis los profesionales mis animales no sea que me hayan engañado jeje

Imagen

y en esta sale la araucana (la marron) ahora en pleno hinvierno se a puesto yueca la he dejado con tres huevos y q haga lo que quiera ella jeje

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Pintadas

en Gallinas

cabricultor

2

145

Lun 01 Abr , 2019 1:33 pm

cabricultor Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Epoca de puesta pintadas

en Gallinas