La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 08 Dic , 2019 12:22 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 09 Ene , 2016 7:08 pm 
Desconectado
Granjero profesional

Registrado: Mié 07 Oct , 2015 7:42 am
Mensajes: 259
Ubicación: Segovia
Editado solución:He recordado que no escribí el final de este tema que creo que resolví en su momento y que quiero comunicar por si le ocurre a alguien en un futuro.
El problema de esta gallina estoy casi seguro de que finalmente fue un tema de ácaros, estaba infestada sobre todo en la parte de las patas, lo solucioné con diatomeas basicamente y baños con jabón potásico. La infección que probablemente tuvo la mitigó el antibiotico que la suministré.
La gallina traía los ácaros del lugar donde la compré y afortunada y milagrosamente no contagió al resto.
He leído que los ácaros al chupar la sangre y en casos severos pueden trasmitir infecciones y creo que este fue el caso, además casualmente donde más bichitos tenían era entre las plumas de los muslos y puede que causara esa infección a nivel de la pata izquierda que le causó la cojera.
Gracias a mi plan de limpieza con jabón potásico y tierra de diatomeas aquello quedó en una visita puntual de fauna indeseable.
La gallina actualmente pone huevos a ritmo de 6 huevos a la semana y aunque no cojea sigue teniendo cierta anomalía en su pata izquierda, como si la tuviera floja y recien levantada del aseladero se le agarrotan los dedos, luego según anda se le ponen bien, es como si le faltara circulación en los dedos después de pasar horas en la percha y al comenzar a andar se le reactivara.


Lamento tener que pedir ayuda de nuevo pero es que cuando no es una cosa es otra, expongo el caso:

Se trata de una ponedora blanca de unos 5-6 meses que adquirí en el puente de la constitución hace un mes, en teoría ya estaba poniendo pero a mi en casa no me ha puesto nada, por el estrés del cambio de hogar supongo.

El día 27 de diciembre sin previo aviso amaneció cojeando, de hecho la tuve que sacar del gallinero porque no quería salir.
Andaba cojeando de la pata izquierda y la dejaba en alto cuando quería, picoteaba un poco por ahí pero enseguida se retiraba a refugio a tumbarse muy apática.
Mi temor fue que tuviera marek porque tuve un caso en octubre con una castellana negra que ya expuse aquí.
Leyendo en el foro decidí comenzar a administrarle el día 28 antibiótico según la dosis que recomendaba un forero de amoxicilina con acido clavulanico.

Los días 29 y 30 la gallina estaba mucho mejor de la cojera, de hecho practicamente no cojeaba y por momentos junto a las demás parecía normal andando igual que el resto, eso sí de ánimo yo seguía viendola caidilla y seguía teniendo querencia a echarse al sol y descansar. Incluso se dejaba más o menos coger cuando ha sido una gallina bastante huidiza. Me alegré porque si había reaccionado a los antibióticos y si de la cojera había mejorado notablemente significaría que no era marek.
De hecho la tenía apartada desde que detecté la cojera y esa noche la dejé recogerse al gallinero con las otras.

Pero el dia 31 de diciembre amaneció de nuevo con gran cojera, igual que el primer día.
El caso es que me tenía que volver a Madrid (solo estoy con las gallinas en fines de semana y vacaciones), así que la dejé aislada del resto, después de cuatro días de antibiótico y para que tuviera algún dia más le deje en el bebedero agua con antibiótico (aunque leí a un forero que a las 24 horas deja de tener efecto al estar en disolución).

Hasta hoy no he tenido noticias de ella, me temía que como me pasó con la otra me la encontrara postrada pero no ha sido así, aunque tiene la pata izquierda con los dedos metidos para dentro, engarfiados.
Se muestra huidiza y no quiere salir de donde la tengo, además yo no quiero mezclarla con el resto mientras no sepa lo que pasa.
Durante estos 10 días apenas ha bebido medio litro de agua y ha comido muy poco, las plumas de la cola se le ven como deshilachadas, la veo mas delgada y la cresta caida para como la suele tener.
Las heces se ven sólidas duras y de color blanco, todo ello se puede ver en la foto:
Imagen
Detalle de las patas:
Imagen
A ver si alguien conoce un caso similar, sigo teniendo el pálpito de ser marek o algo vírico que no tenga cura, el hecho de que reaccionó durante un par de dias al antibiótico me da alguna esperanza pero me temo que no tenga solución.
Gracias.


Última edición por Berceo el Mié 20 Abr , 2016 9:40 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Anuncio
NotaPublicado: Mar 12 Ene , 2016 10:55 am 
Desconectado
Granjero profesional

Registrado: Mié 07 Oct , 2015 7:42 am
Mensajes: 259
Ubicación: Segovia
Si finalmente fuera algo bacteriano y comienzo a suministrarle un ciclo de antibióticos completo 15 días después de detectarle la paralisis que lamentablemente es lo mas pronto que voy a poder estar con el animal, ¿serviría de algo o ya sería tarde? ¿se recuperaría de la parálisis de la pata?.
Es el inconveniente de no estar a diario con las gallinas que no pude suministrarle correctamente los antibióticos nada mas detectarle la cojera y ha ido a mas, si es que finalmente es bacteriano.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar 12 Ene , 2016 2:12 pm 
Desconectado
Granjero profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie 11 Abr , 2014 6:21 pm
Mensajes: 373
Ubicación: Almería
Hola Berceo

No me suena a bacteriano, aunque ¿quien sabe?

Parece una afectación del nervio (no se si las gallinas tienen nervio tibial) o del tendón extensor, así que lo mas inmediato sería pensar en herida punzante, mordedura o traumatismo. En todos esos casos es mas efectivo suministrar antiinflamatorios (no se cuales son aptos en aves, pero es frecuente el uso de aspirina infantil).

Si tienes razón y son bacterias, mejor tarde que nunca, lo de recuperarse de la parálisis, no sabría qué decirte.

Queda la opción de que sea un virús. En ese caso, ya sabes, a esperar.

Suerte


Última edición por guy_fawkes el Mar 12 Ene , 2016 5:56 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar 12 Ene , 2016 2:57 pm 
Desconectado
Granjero profesional

Registrado: Mié 07 Oct , 2015 7:42 am
Mensajes: 259
Ubicación: Segovia
Gracias por la respuesta.
No debe ser nada punzante ni traumatismo porque el día anterior estaba tan campante y se fue a dormir con el resto y la saqué a la mañana siguiente tal como la había dejado porque no quería salir. De ahí que me alarmara, que de estar mal a cojear solo había transcurrido la noche en el gallinero durmiendo. Aún así la examiné a conciencia la pata de la que cojeaba y le estuve palpando y masajeando desde el muslo durante un par de días.
A ver como me la encuentro este fin de semana, si sigue más o menos igual es posible que me la baje a Madrid y la de tratamiento en casa con antibioticos toda la semana, si ha ido a más y está mucho peor por ser algo vírico no me quedará mas remedio que darla un final rápido.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar 12 Ene , 2016 5:11 pm 
Desconectado
Maestro Granjero

Registrado: Mar 24 Feb , 2015 10:06 pm
Mensajes: 2529
Hola Berceo, yo no puedo decirte que es, lo siento, espero que pueda recuperarse.

Sí puedo decirte (aunque no es gran cosa) que creo que no es correcto lo que te dijeron sobre la edad de la gallina, y por tanto de que ya pusiera huevos. Yo tengo el mismo tipo de ponedora blanca (ponedora blanca leghorn), y a los seis meses tienen una gran cresta caída hacia un lado (por la genética leghorn que tienen) y es cuando empiezan a poner, yo diría que tiene cuatro meses, y no cinco o seis.


Arriba
 Perfil  
 
Anuncio
NotaPublicado: Mar 12 Ene , 2016 7:13 pm 
Desconectado
Granjero profesional

Registrado: Mié 07 Oct , 2015 7:42 am
Mensajes: 259
Ubicación: Segovia
Gracias Mgallo.
Lo que comentas es completamente correcto. En la jaula había 5 gallinas, una un poquitín más grande que las otras cuatro y con la cresta enorme y caída como describes. Había un huevo blanco que logicamente debía haber puesto esta gallina que era la que me iban a dar.
Pero yo le dije al chico que esta no me gustaba y elegí la que tengo porque me parecía más bonita y tenía el pico mucho mejor que el resto. Ese fue mi error, la que me ofrecían en primer lugar era la única que estaba poniendo aunque el chico me dijo que todas ponían ya o estaban a punto.
Mea culpa, no debí rechazar la que me dieron en primer lugar, porque además de ser mas joven, encima a lo mejor me llevé la que tenía bichito dentro.
Desgraciadamente vamos aprendiendo a base de errores.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun 18 Ene , 2016 11:00 am 
Desconectado
Granjero profesional

Registrado: Mié 07 Oct , 2015 7:42 am
Mensajes: 259
Ubicación: Segovia
Me he llevado una grata sorpresa este fin de semana porque la gallina había mejorado notablemente de su parálisis, los dedos los tiene bien, apoya la pata sin problema, aunque sigue teniendo la pata izquierda sin mucha fuerza y se le nota sobre todo si intenta correr, salvar obstaculos etc.
Imagen
El problema es que ha perdido mucho peso y sigue bastante apática, mientras las demás se pasan el dia picoteando de un lado a otro, esta solo picotea un rato y descansa.
Afortunadamente una vez descartado el marek, he comenzado a darle el sábado un ciclo de antibiótico y parece que ha mejorado el apetito. La he lavado con agua y jabón potásico porque las plumas del vientre las tenía sucísimas de estar posada mucho tiempo y algún resto de caquita pegada.

Me la he bajado del pueblo a Madrid esta semana para darle el tratamiento completo e intentar que recupere peso.

Una de las cosas que he notado es que a veces estando de pie, se queda quieta, levanta la pata izquierda y esta empieza a temblarle. Alguien sabe a que se debe? ¿estos temblores o calambres son propios de la presunta infección bacteriana que tiene? Gracias a todos por la ayuda.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

 Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Perdigones con patas abiertas y dedos agarrotados.

en Aves de caza

nelo_rib

6

1397

Mar 05 Jul , 2016 12:42 am

muus Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallina desplumada por gallo. ¿Solucionado?

en Gallinas

Pajarodeloscojones

4

305

Mié 12 Jun , 2019 12:02 am

Pajarodeloscojones Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Problema solucionado.

en Otros temas

MGallo

0

642

Mar 09 Jun , 2015 7:45 am

MGallo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. bulto entre los dedos

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Gallinas

vice

17

2912

Vie 30 Sep , 2016 10:59 pm

jalio Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. pollita con los dedos deformados

en Gallinas

fumungus

6

583

Dom 24 Ene , 2016 5:14 pm

fumungus Ver último mensaje


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Portal Granja Online
Regístrate
Regístrate
Granja Online Anuncios
Granja Online anuncio Cómo subir imagenes al foro.

Maneras de subir fotos, ya que parece que hay personas que tienen problemas para subirlas.

Granja Online anuncio Aviso legal.

El uso del foro y páginas web de GranjaOnline implica la aceptación de todos sus términos.

Hilos parecidos
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Aves de caza - Perdigones con patas abiertas y dedos agarrotados.

Fecha: 02-07-2016
Por: nelo_rib

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallinas - Gallina desplumada por gallo. ¿Solucionado?

Fecha: 08-06-2019
Por: Pajarodeloscojones

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Otros temas - Problema solucionado.

Fecha: 09-06-2015
Por: MGallo

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallinas - bulto entre los dedos

Fecha: 22-09-2016
Por: vice

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallinas - pollita con los dedos deformados

Fecha: 23-01-2016
Por: fumungus

Ultimas entradas foro
Granja OnlineGallinas - VI EXPOSICIÓN DE AVICULTURA BRUNETE 2019

Fecha: 07-12-2019
Por: Copri15

Granja OnlineCabras - Comida para Cabras bebés

Fecha: 07-12-2019
Por: Ana Ceci Álvarez

Granja OnlineGallinas - Vacunas para gallinas - Donde conseguir

Fecha: 07-12-2019
Por: rogerprudu

Granja OnlineCaballos y burros. - Re: primeros pasos para la doma de burros

Fecha: 07-12-2019
Por: ivanganadero

Granja OnlineCaballos y burros. - Re: ayudas para animales protejidos

Fecha: 07-12-2019
Por: ivanganadero

Granja OnlineAnátidas - Re: Cuanto me costaría alimentar a una oca este tiempo?

Fecha: 07-12-2019
Por: ivanganadero

Granja OnlineAnátidas - Re: Pata se quedó con las patas paralizadas hacia atras

Fecha: 07-12-2019
Por: ivanganadero

Granja OnlineOficios y Técnicas - Granja-escuela montar en terreno rustico de secano

Fecha: 07-12-2019
Por: ivanganadero

Granja Online Web
Granja Online web Información técnica: biología y terminología
Granja Online web Gallinas general
Granja Online web Razas de gallinas españolas
Granja Online web Razas de gallinas no españolas
Granja Online web Otras aves general
Granja Online web Información otras especies
Granja Online web Problemas y enfermedades
Granja Online web Depredadores en la granja
Granja Online web Oficios y técnicas
Granja Online web Tablas comparativas
Granja Online web Incubadoras
Granja Online web Asociaciones
Copyrights ©BForsite
Granja Online utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses.
Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Más información
Aviso legal | Cookies
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com