La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mié 15 Jul , 2020 7:04 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 14 Feb , 2016 5:32 pm 

Gracias por el aporte :D y por ayudar a resolver dudas (como en mi caso) para los que nos gusta este mundillo y que con el tiempo haré mi propia granjita

Anuncio
NotaPublicado: Mié 17 Feb , 2016 11:53 am 
Granjero profesional

Me alegro de que el post pueda despejar algunas dudas sobre todo para los que empiecen.
Cuando yo compro ponedoras o camperas siempre elijo las que tengan buen aspecto y dentro de estas, la que tenga mejor el pico, algunas se salvan y el corte no es demasiado fuerte. Si todas tienen el pico demasiado cortado no cojo ninguna.

Para tener picos sin cortar hay que buscar sitios donde no los corten o hacer como hice yo con mis dos últimas adquisiciones: una armiñada y una barrada; que compré en Avícola Grau como pollitas de un día ya sexadas. Estuvieron 9 semanas en casa como mascotas de los niños y luego al corral, son superdóciles porque las hemos criado desde el primer día y por supuesto tienen un pico perfecto, pero claro es un rollo tener que esperar 5 meses para ver el primer huevo.
Esperemos que poco a poco más granjas de producción vayan dejando a atrás esa práctica del corte sobre todo si se van luego a vender al comercio minorista como tiendas de piensos o similares.

NotaPublicado: Sab 20 Feb , 2016 12:54 pm 
Granjero intermedio

Hola a todos.

Quisiera hacer una pequeña aclaración sobre el corte de los picos.

El corte de picos no es una cosa que hagamos por placer o porque nos guste, es necesario o casi obligatorio. Si no se les hace el corte de picos las bajas por picaje en una nave son tremendas, es algo complejo de explicar porque ademas debe de ser con cierta edad para no sufrir picaje en la recría. Imaginad una nave con 15000 pollitas en recría y que les de por picarse (algo muy común), las bajas que habrá por picarse entre ellas puede alcanzar entre el 20 o 30 %.
Pensar que si eso esta permitido por ley es porque es necesario, si no el problema es mucho mayor, y pensar que el corte de picos se lleva muchos sueldos hacerlo, si no fuera necesario ¿por que hacerlo?.

Cuando la gallina va destinada a jaula es cuando el corte se hace mas grande, dejandole el pico casi cuadrado. (normalmente solo se hace a nivel industrial)
Cuando la gallina va a ir destinada a la venta minorista para corrales, procuramos hacerle el corte de picos muy pequeño para que cuando la gallina llegue a la edad de adulta prácticamente lo tenga entero o casi entero.

No se si he aclarado algo pero creer que es necesario totalmente.

NotaPublicado: Sab 20 Feb , 2016 1:16 pm 
Maestro Granjero

Tú lo has dicho, es necesario para jaulas y naves, dos formas de cría que, en mi opinión y de mi familia, no deberían estar permitidas. Si no se crían así, no hace falta cortar picos.

Aun así, me parece genial que a las gallinas que sabéis que irán a gallineros pequeños privados lo hagáis con más cuidado.

NotaPublicado: Sab 20 Feb , 2016 6:19 pm 
Granjero profesional

Suscribo todo lo que dice el compañero Mgallo.
El problema es que la sociedad quiere pagar la docena de huevos a un euro mejor que a euro y medio sin importar el como se llega a producir esa docena de huevos ni la calidad del producto, y quizás también nosotros queremos pagar una ponedora a 5 euros mejor que a 7 euros. Alguna vez he leido en este foro hablar de robo cuando a una persona le han cobrado 10 o 12 euros por una gallina campera o ponedora, pues mira, a mi particularmente no me importaría pagar incluso 15€ si las condiciones de cría y de manejo de esos animales desde que nacen son los óptimos y no se les corta el pico ni se les tiene hacinados en una jaula como recientemente he visto en una tienda de venta de piensos donde ni se podían mover los animales.

Es de agradecer que una empresa como Aviman de sus explicaciones a sus potenciales clientes, precisamente tengo echado el ojo hace tiempo a sus camperas marans y araucana y cuando tenga más espacio esta primavera probablemente les haga un pedido, y por supuesto me gustaría que no tuvieran el pico excesivamente cortado.

Anuncio
NotaPublicado: Sab 20 Feb , 2016 8:41 pm 
Granjero profesional

Para corrales es totalmente innecesario. Es mas, es un problema. Las gallinas tienen problemas mara campear y cazar.

No conozco a nadie que quiera sus gallinas mutiladas. Cuando preguntas a todos les gustarian con pico completo.

Puede que sea necesario en grandes explotaciones dado su manejo actual. Personalmente creo que esas condiciones de cria no deberían permitirse.

NotaPublicado: Sab 20 Feb , 2016 8:48 pm 
Maestro Granjero

La ley debería especificar que solo deberían cortarse solo los picos de animales que vayan a vivir en jaulas o naves, y a los otros dejarlos tranquilos. Para ello, empresas como Aviman deberían dividir sus animales: unos para grandes explotaciones y otros para gallineros particulares; cosa que supongo que ya deben hacer si a unos les cortan más el pico que a otros.

NotaPublicado: Sab 20 Feb , 2016 11:57 pm 
Granjero intermedio

A mi particularmente no me gusta que se les corte el pico pero supongo que por el indice de picaje para segun que esten destinadas pues lo permiten cosa que no se asta que punto esta bien y como afecta al ave a la hora de defenderse, pero bueno

NotaPublicado: Dom 21 Feb , 2016 9:57 am 
Granjero profesional

Otra noticia interesante:
Los responsables de agricultura de Holanda, han decidido prohibir el corte de picos en gallinas ponedoras a partir de septiembre de 2018 y elevarán propuesta a la UE para que se aplique al resto de países.

http://www.wpsa-aeca.es/articulo.php?id_articulo=3281

Opinión. Los holandeses dejarán de mutilar a las aves, las mutilaran en Brasil lejos de sus sensibles ojos germanos.

Me duele pero entiendo al igual que vosotros que se tiene que separar por completo la cría destinada a la industria de la artesanal. El gallus gallus domesticus proporciona carne y huevos de gran valor nutricional, por lo tanto es importante que sea asequible a todo el mundo.

NotaPublicado: Dom 21 Feb , 2016 4:50 pm 
Granjero profesional

Yo no creo que debamos tolerar las condiciones industriales actuales con la escusa del precio.

Si quisiesemos produciriamos pollo y huevos muy económicos para los mas desfavorecidos. El resto no tendriamos ningún problema en pagar un poco mas.

Anuncio
NotaPublicado: Lun 22 Feb , 2016 1:27 am 
Granjero intermedio

Un ejemplo de una forma de producción en la que croe que no les cortan el pico y tienen mucho terreno para moverse: http://www.loshuevosderosalinda.es/

NotaPublicado: Lun 22 Feb , 2016 2:04 am 
Granjero principiante

Es cierto aquí en Venezuela tenemos ese problema con las gallinas ponedoras les cortar demasiado el pico y lo peor es que no existe ninguna regulación en el ámbito. yo personalmente no apoyo esa practica. esto vuelve a dichas gallinas difíciles de criar al aire libre, ya que las vuelve dependientes del pienzo o alimento como se le dice por acá y tienen que competir con las demás gallinas a la hora de la ración por que no pueden comer nada distinto.

NotaPublicado: Lun 22 Feb , 2016 2:15 am 
Granjero principiante

Viendo el tema que dejo Berceo sobre los tipos de ponedoras tengo 3 que son iguales a la Campera Barrada y como cuatro que son así pero pirocas y una pone huevo azules , 4 a la Campera Aperdizada, una Ponedora negra.1 que se parece a la campera roja pero es piroca es exactamente igual en el plumaje pero le faltan las plumas del cuello, 3 blancas con copete y una con las plumas erizadas que pronto subiré una foto para que la aprecien no se como explicarla, mas 8 kikas.

NotaPublicado: Lun 22 Feb , 2016 9:42 am 
Granjero intermedio

Quizá no me haya explicado bien, el problema no es de adultas, si no cuando las recrias, cuando tienen entre 2 y 4 meses el animal tiende a picarse con el resto, lo que es un problema grave.

Nosotros recriamos en suelo, desde el primer día de nacidas hasta que llegan a las 17 o 18 semanas. Sería muy complicado conseguir que la gallina no llegase a picarse sin el corte de picos, por eso aunque muy poco es necesario hacerlo.
Hace dos semanas tuvimos un cliente de Málaga de una granja Ecológica que les había dado por picarse las gallinas ya poniendo huevos con unos 7 meses de edad y estaba teniendo muchas bajas. Digo esto porque una granja ecológica esta muy regulada por ley, tanto por cantidad, como por alimentación, como por bienestar animal.

NotaPublicado: Lun 22 Feb , 2016 11:15 am 
Gran Granjero

Claro que si deberian prohibir las gallinas en jaulas y que solo comieran huevos los ricos, como debe ser.

Y la gasolina a 10€ y habría menos contaminación.

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallinas ponedoras/camperas Málaga

en Mercadillo de animales: Compra

dbm

0

1021

Sab 14 May , 2016 11:25 pm

dbm Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. gallinas camperas

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Gallinas

vice

15

3018

Mar 31 May , 2016 2:21 pm

ilex Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Granja de gallinas Camperas

en Gallinas

MAKOATT

4

849

Jue 12 Abr , 2018 9:22 pm

marcosh1711 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Emprender granja gallinas camperas

en Gallinas

Antxeliyo

1

208

Jue 30 Abr , 2020 10:17 pm

Rural Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. gallinas ponedoras

en Gallinas

RafaelGarcia

0

422

Dom 02 Dic , 2018 12:23 pm