La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Lun 18 Nov , 2019 3:00 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 26 May , 2016 9:27 pm 
Granjero profesional

He visto hoy con estupor en rtve a la carta el reportaje de Comando Actualidad de esta semana titulado: "lo verde, vende" y que arrancaba con el tema de los huevos ecológicos comparándolos con los industriales.

No tiene desperdicio el reportaje, primero, por su mal montaje como cuando la reportera dice que va a entrar en la mayor granja de huevo ecológico de España y entra en una nave industrial con 200.000 ponedoras en baterías, y segundo por su contenido, lleno de contrasentidos e imprecisiones.

Momentazos:
En la citada granja del principio tienen de todo, pasan de las 200.000 en batería a otra nave con gallinas en suelo, luego a otras camperas al aire y finalmente entran en un campito de supuestas gallinas ecológicas.
Lo mejor es que cuando están con las camperas el tipo dice que estas tienen el pico cortado, y que las ecológicas no pueden tenerlo cortado y en el plano siguiente salen con las presuntas ecológicas con el pico cortado, y es que son idénticas a las camperas, y a las de suelo: ponedoras rojas con el pico cortado. :shock: . El hombre es sin duda bastante torpe o desinformado puesto que las gallinas ecológicas si pueden tener el pico cortado si lo traen de procedencia en el lote que compras, no lo puede hacer una vez adquirido, otro contrasentido y estupidez de la normativa de gallinas ecológicas.

Otro puntazo es cuando el tipo dice que todos los huevos saben igual, que da lo mismo unos que otros, que son exactos, para seguidamente decir que va a ir transformando su explotación hacia lo ecológico porque es lo más demandado. Pero ¿tú eres tonto chaval? ¿o lo son los consumidores? Vas a encauzar tu negocio hacia las gallinas ecológicas y eres tan estúpido de decir que ¿todos los huevos son iguales?. No me lo trago, este tipo seguirá teniendo el 90% del negocio en bateria y cuatro gallinas por el campo para dar el pego o engañar a todos los periodistas y visitantes que vayan, o eso o que la propia periodista le ha obligado a decir eso porque venía en el guión, todos sabemos ya como funcionan estas cosas de la tele, y uno por un poco de publicidad gratuita es capaz de decir que la luna es negra.

Después una científica de un organismo de investigación público es capaz de decir que todos los huevos son iguales desde el punta de vista nutritivo y también desde el punto de vista sensorial. Yo de lo primero no tengo datos para discutirlo, pero joder en lo sensorial ya te digo si hay diferencia. La chica es tan certera en su aseveración que más tarde dice que el color de la yema del huevo ecológico y del industrial difieren por el tipo de alimentación. Pero cojones ¿no hemos quedado que sensorialmente son idénticos?. Esta magna científica, esta nueva Hypatia del siglo XXI desconoce que el primer paso de un análisis sensorial de un producto alimentario es mediante la vista.

Y para colmo hace una comparativa en un plato de huevo ecológico y huevo industrial, el ecológico extrañamente se desparrama por el plato y dice la supercientífica: esto quiere decir que el huevo no es fresco.
Tócate los huevos, nunca mejor dicho, eres científica y haces un análisis comparativo con un huevo pasado de fecha que probablemente lleve 3 semanas conservado en una nevera y otro que aparentemente tiene una fecha aceptable. Claro está que así gana el industrial claramente.
Ya puestos comparemos un tomate de huerto medio podrido con uno de invernadero recién cortado.

La Marie Curie española se cura en salud y cuando sigue en sus trece de que los huevos son todos iguales le dice a la reportera que se prepare porque ya saltarán por ahí y por Twiter diciendo que estos científicos hay que ver que barbaridades dicen y que algunos saldrán diciendo que los huevos de las gallinas de mi abuela saben mucho mejor, pero que eso no es cierto.

Hombre a estas alturas de la vida no nos vamos a rasgar las vestiduras por la manipulación y la desinformación periodística, sobre todo en este tipo de reportajes reality, pero al menos un poquito de pulcritud, que aunque sea basurilla teledirigida que esté bien servida y sin contrasentidos tan cantosos que sonrojan a cualquiera.
A estos de comando actualidad ya les he pillado en algún renuncio en otros reportajes distintos y variopintos.
Bueno para el que quiera echar un rato: http://www.rtve.es/alacarta/videos/coma ... e/3616011/
Seguramente a mí se me haya pasado por alto algún detallito más.

Anuncio
NotaPublicado: Jue 26 May , 2016 9:55 pm 
Maestro Granjero

No debiera de estrañarte tanta manipulacion de la informacion, seguramente el dueño de la granja sea amigo de un tio de otro tio con mando en plaza de tv, eso pasa a todos los niveles, intereses siempre los habra y siempre los hubo , a todos los niveles periodicos, red, tv...esta todo podrido, pero eso es politica y lo nuestro son las gallinas, comete los huevos de tus gallinas y los demas que se coman lo que quieran,la ignorancia no tiene limites , pues anda que no hay diferencias.

Entre un huevo ecologico y otro campero apenas hay diferencias salvo en los niveles nutrientes, pero esos comparados con los huevos industriales la diferencia es abismal a la vista y al gusto y te diria que hasta el tacto fijate.
es igual que comerte un tomate de la mata y otro de super.
pero.....la manipulacion esta a la orden del dia, hay de aquel que no la vea.

NotaPublicado: Jue 26 May , 2016 9:57 pm 
Maestro Granjero

Desdeluego, se puede quedar mal de muchas formas, pero nunca se queda peor que dándotelas de listo en público y que después te corrijan delante del mismo público :lol: . Lástima que a esas "eminencias" que nombras no les vaya a corregir nadie en público, porque, como has apuntado, se les pueden hacer unos cuantos bastantes "¡Zas, en toda la boca!".

NotaPublicado: Jue 26 May , 2016 10:00 pm 
Granjero profesional

Parecido a esto:
http://www.lasexta.com/programas/equipo ... aa724.html

Un escandalo.

Porfa pon el enlace del programa.

NotaPublicado: Jue 26 May , 2016 10:06 pm 
Granjero profesional

Antón escribió:
Parecido a esto:
http://www.lasexta.com/programas/equipo ... aa724.html

Un escandalo.

Porfa pon el enlace del programa.

Puse el enlace al final del texto. Si no funciona busca rtve a la carta comando actualidad

Anuncio
NotaPublicado: Vie 27 May , 2016 9:54 am 
Maestro Granjero

Vaya tela...sobran los comentarios. Pues según rtve toda mi familia y amigos deben de estar locos o simplemente son tontos cuando vienen a buscarme huevos diciéndome que no tienen nada que ver con los del súper... :lol: :lol: :lol:

Bueno, que se queden toda la producción industrial para ellos. Que coman todos los transgénicos que quieran y que sean conscientes de que apoyan el maltrato animal a cambio de alimentarse peor. Debe ser algo parecido al karma... :lol: :lol: :lol:

Saludos!!

NotaPublicado: Vie 27 May , 2016 10:28 am 
Granjero profesional

Parece ser que esta explotación de El Barraco que ya he visto en otros reportajes como en Aquí la Tierra, son los proveedores de huevo a sitios tan reseñables como el Hotel Ritz y Casa Lucio.

Supongo que como ellos dicen que todos sus huevos son iguales le mandaran al Señor Lucio indistintamente huevos de sus gallinas ecológicas y de sus gallinas enjauladas para que haga sus afamados huevos estrellados, total, si no hay diferencia.

Que tonto es el señor Lucio, pagar seguro que un buen dinero por unos huevos ecológicos de avila que no son mejores ni peores que cualquier otro huevo de supermercado.

El comportamiento de los dueños de esta explotación no tiene ningún sentido porque parece que tiran piedras contra su propio tejado al decir que todos sus productos son iguales, aunque lo mismo son más listos de lo que pensamos y certifican los huevos de 100 o 200 gallinas como ecológicos y meten luego a la venta gran parte de los huevos industriales como ecológicos. Yo desde luego nunca compraría nada de este sitio porque o no tienen ni puñetera idea de lo que hablan o están vendiendo gato por liebre.

NotaPublicado: Vie 27 May , 2016 10:54 am 
Maestro Granjero

lamentablemente esto es España, adoctrinamiento por parte de la televisión y los políticos para hacernos creer lo que no es.

lo dicho, ellos que se coman esos huevos y nosotros a la nuestra.

saludos.

NotaPublicado: Mié 01 Jun , 2016 12:48 pm 
Gran Granjero

Es que la cosa no es tan sencilla, la diferencia en el sabor y caracteristicas del huevo no es por ser ecologico o no y me explico.
Si yo tengo gallinas sueltas en una parcela grande y comiendo hierba y mitad cereales y mitad pienso convencional los huevos no son ecologicos y están bien buenos en color textura y todo. Y si tengo gallinas que no ven una gota de hierba y comen pienso ecologico y tienen el certificado ecologico pues el huevo no será tan bueno aunque sea ecológico.

Lo que quiero decir es que no simplemente decir ecologico buenisimo y no ecologico malisimo.

NotaPublicado: Mié 01 Jun , 2016 8:54 pm 
Granjero profesional

Cuando hay campañas de desprestigio contra lo ecológico es por algo. Si no estuviese creciendo no lo atacarian.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 01 Jun , 2016 10:53 pm 
Maestro Granjero

Agromober escribió:
Es que la cosa no es tan sencilla, la diferencia en el sabor y caracteristicas del huevo no es por ser ecologico o no y me explico.
Si yo tengo gallinas sueltas en una parcela grande y comiendo hierba y mitad cereales y mitad pienso convencional los huevos no son ecologicos y están bien buenos en color textura y todo. Y si tengo gallinas que no ven una gota de hierba y comen pienso ecologico y tienen el certificado ecologico pues el huevo no será tan bueno aunque sea ecológico.

Lo que quiero decir es que no simplemente decir ecologico buenisimo y no ecologico malisimo.

siento contradecirte Agromober, las gallinas que comen hierba ( no tratada con herbicidas ...etc y pienso ecologico y su campo para campear,y tratandolas con remedios naturales ante las enfermedades,si son ecologicas, y al igual que las camperas,tienen menos colesterol, menos de grasa saturada y bastantes mas de ácidos grasos omega 3, un monton de vitamina E , es obvio que si las gallinas comen pienso orgánico, a los huevos llegarán menos restos de pesticidas etc...

NotaPublicado: Jue 02 Jun , 2016 8:20 am 
Granjero profesional

Yo creo que Agromober ha dado en el clavo.
El término ecológico en las gallinas puede ser equívoco porque el consumidor lo relaciona con sano y con una crianza idílica de los animales y la diferencia principal es el pienso certificado y un par de cosillas más. Recordemos que se aceptan variedades mestizas y picos cortados.
Mi opinión es que la diferencia entre los huevos industriales y los otros (camperos, ecológicos, de corral....) es la crianza, el bienestar animal, la libertad.
La alimentación ecológica es un factor pero no creo que sea tan determinante como el hecho de que las gallinas tengan aire limpio y pasto para moverse y picotear.

Es cierto que las ecológicas por normativa deben tener un espacio mínimo pero he visto videos de granjas ecológicas donde hay hacinamiento en los dormideros, donde en el campo al que salen el verde brilla por su ausencia y más parece una escombrera que un pasto, que sí, claro está que alguna brizna de hierba picaran y algún bichillo comerán pero creo que testimonial.
En concreto vi un video de una granja ecológica de Castilla La Mancha donde daba pena ver las gallinas en un campo árido y completamente desplumadas, seguramente por el hacinamiento que tenían dentro de la nave, parecían industriales. Sin embargo he visto videos de las gallinas camperas, (no ecológicas) del famoso pazo gallego que se vende en muchos supermercados donde da gusto ver a las gallinas, del mismo tipo por cierto que en la ecológica de castilla(ponedoras rojas) con un lustre y un brillo en el plumaje increible y campando en un campo enorme y verde.

En el caso de las gallinas lo ecológico, no necesariamente es lo mejor porque he visto ya varios casos de gallinas supuestamente ecológicas en unas condiciones poco recomendables, creo que la diferencia la marca el bienestar del animal y si a eso le añades el pienso ecológico mejor, pero el pienso libre de transgénicos con gallinas en malas condiciones no lo veo un salto de calidad.
Por todo lo que he visto y leido dudo mucho del etiquetado ecológico en el huevo, además de que no comparta algunos de los requisitos y permisibilidades de su normativa, de hecho en Alemania ya hace tiempo saltaron las alarmas, sobre todo referente al nivel de dioxinas y bienestar animal.

NotaPublicado: Jue 02 Jun , 2016 12:12 pm 
Maestro Granjero

Yo estoy con Berceo y Agromober. El mal del siglo XXI es el estrés, para nosotros y para todos los animales...por muy bien y ecológico que coma una persona, si padece estrés no va a gozar de buena salud y lo mismo se puede aplicar a cualquier animal. Es mi humilde opinión.

NotaPublicado: Jue 02 Jun , 2016 12:20 pm 
Granjero profesional

Hace falta una categoria de gallinas en pasto/extensivo o similar.

Las normativas actuales tienen muchos coladeros. Aunque las gallinas tengan acceso al exterior no es necesario que esten siempre fuera, pueden estar temporadas encerradas y si es un erial al sol, pues se quedaran todo el dia en la nave.

Clama al cielo que admitan picos cortados.

NotaPublicado: Vie 03 Jun , 2016 11:36 am 
Gran Granjero

Hoy por hoy "ecologico" es un sello que indica que se ha certificado la crianza según una reglamentación de la Unión Europea.
Por poner un ejemplo hace 2 años por la sequia en Castilla La Mancha permitieron que los animales ecologicos comieran pienso y cereales convencionales y se siguieron certificando como ecológicos, por otra parte en cereales en España se usan pocos pesticidas porque por precio no compensa y se han eliminado muchas materias activas en los últimos años.
Yo pienso que hay mucha psicosis ultimamente con los alimentos todos "venenosos" que comemos.
Y lo que yo tengo claro es que lo ecológico está muy bien pero son productos de lujo que no todo el mundo se puede permitir porque producirlos es muy caro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Reportaje II FERIA AVICOLA

en Concursos, Ferias y Eventos

jose luci

0

685

Mar 17 Oct , 2017 10:19 pm

jose luci Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]