La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 09 Dic , 2018 9:21 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 03 Nov , 2016 2:52 am 
Maestro Granjero

A todos aquellos que tengais gallinas Castellana Negra, a ver si me podeis dar informacion de primera mano de que tal son estas gallinas... como es su caracter, si son tranquilas, o nerviosas, esquivas o dociles,como andan en puesta de huevos REAL, si son buenas incubando o no...toda informacion me vendra bien, ya que estoy pensando en meter 5 y un gallo y por lo leido me gustan mucho, tambien por su fisonomia, pero me gustarian opiniones de aquellos que las tengan en su gallinero, aunque todas la opiniones son de agradecer, y ya de paso saber si alguien del foro tuviera animales en venta entre 4 y 5 meses.

Anuncio
NotaPublicado: Jue 03 Nov , 2016 9:37 am 
Maestro Granjero

Buenos días,

Hace tiempo tuve una castellana y era bastante esquiva(como casi todas las gallinas de porte mediterráneo) en cuanto a la puesta no te puedo ayudar porque murió joven ( la encontré dentro del ponedor) supuesta mente por un huevo atascado.
Saludos.

NotaPublicado: Jue 03 Nov , 2016 10:32 am 
Gran Granjero

Es una gallina mas nerviosa que las ponedoras, ligera y muy activa y resistente. Es una raza buena ponedora aunque dentro de la raza depende de la linea de selección dentro de una raza puede haber gallinas muy ponedoras y otras muy poco ponedoras, depende de la selección que haya ido haciendo el criador.
No es buena madre casi nunca se queda clueca.

NotaPublicado: Jue 03 Nov , 2016 10:58 am 
Granjero profesional

Yo tengo y estoy muy contento.

Nerviosillas, aunque menos que la penedesenca. Con premios pueden comer de la mano rapidamente.

Se buscan muy bien la vida, todo el dia buscando cosas.

Agiles, pueden volar y correr muy rapido. Muy ligeras por lo que no comen mucho.

Muy resistentes. Ninguna se me ha costipado nunca.

Lentas de emplume y les cuesta empezar a poner. Crecen despacio.

Puesta muy aceptable. No se decirte un numero. Fue la ponedora española por excelencia hasta la llegada de los hibridos. Las buenas estirpes estaban al nivel de la leghorn, ahora no porque esta siguio seleccionandose y la castellana se abandono.

NotaPublicado: Jue 03 Nov , 2016 11:01 am 
Granjero profesional

A mi nunca se me ha puesto clueca ninguna.

Anuncio
NotaPublicado: Vie 04 Nov , 2016 11:27 am 
Maestro Granjero

Gracias Stone,Agromober,Ilex...me gusta mucho esa gallina, sobre todo por que dicen que es muy rustica y resistente y por que pone huevo blanco, me gustaria saber como hace la muda, si es rapida o lenta...lo de la puesta yo siempre calculo por lo bajo, sobre las cifras que se escriben, quizas un pelin mas que la pita pinta y la euskal.
Gracias de nuevo a los tres, no esta mal¡¡..un 30% , por que en el foro somos 10....o eso parece.

NotaPublicado: Vie 04 Nov , 2016 11:44 am 
Granjero profesional

Yo no tengo ni conozco a nadie que tenga la castellana negra, pero siempre ha sido una gallina que me ha llamado la atención. Me parece que tienen muy buena presencia, me gusta su cresta erguida y el contraste de las orejillas blancas.
Como aficionado (sin conocer la raza) te animo a ella, el número que dices (5 y un gallo) me parece muy bueno, sobre todo si tienes pensado criar con ellas. También creo que es muy bueno que potenciemos las razas de nuestro país, tenemos gallinas preciosas que van cayendo en "desuso" y es una auténtica pena, con los animales tan bonitos que tenemos "autóctonos".
Yo espero en uno o dos años hacer tres o cuatro gallineros de obra y tener en cada uno de ellos las razas españolas que más me gusten (pedresa, marradune, castellana...)
Sin irme del tema, estaré pendiente de lo que diga la gente para aprender, ánimo con tus posibles adquisiciones. Saludos.

NotaPublicado: Vie 04 Nov , 2016 2:09 pm 
Granjero profesional

Era mi gallina favorita junto a la pita pinta cuando decidí poner el gallinero pero la pobre castellana no llegó a la edad de puesta (presunto Marek) y la pinta resultó pito, un desastre, sin embargo con las ponedoras que no estaba nada entusiasmado pues todas adelante y sin problemas, la ley de murphy.

En la finca el Encín que creo que pertenece al INIA, cerca de Alcalá de Henares,tenían un proyecto de recuperación de la Castellana negra donde regalaban los pollitos a todos aquellos que se comprometieran a criarla, lo ví hace tiempo en un video de youtube. Pero creo que eran pollos recien nacidos no se si también lo hacían con ejemplares adultos.

NotaPublicado: Vie 04 Nov , 2016 2:38 pm 
Maestro Granjero

Gracias Berceo, estoy al habla con un socio de GANECA y creo que nos veremos 11,12,13 en Talavera de La Reina, en el certamen de gallina castellana negra, bueno y de un monton de razas...creo que ahí, encontrare criadores con buenos ejemplares, lo que pasa que yo quiero ejemplares mejorados hacia la puesta y no a la belleza,y no se como distinguir eso, imagino que el criador me dira si ha criado en direccion a mejorar puesta o belleza, como este mundo esta lleno de sinverguenzas que por una miseria son capaces de cualquier cosa, y yo como muchos otros ya he tenido mis desilusiones, pues anda uno mosqueado siempre.
A mi me gustan mucho la castellana, la marradune, y la pita pinta, pero lo principal para mi, es que pongan " bastantes" huevos...entre 160 y 200 me parece bien, me puede gustar mucho una gallina, pero si pone poco, no la tendria.
Me gustan los huevos de color blanco, rosado y moreno claro, no me gustan mucho los huevos oscuros.
Yo tengo 1 marradune,2 pita pinta,2 isazul,2 sedosos,11 araucanas 2 leghorn, 3 ponedoras armiñadas, 4 ponedoras negras....y de todas las que mas me gustan son las ponedoras, son las mas cariñosas, duras como piedras ante las enfermedades, y listas.
y me da que pensar que tu tambien estas contento con tus ponedoras, por que si no, ya las habrias cambiado por las de raza :lol: .
Creo que con el paso del tiempo, tendrè...susex,castellana,marradune y ponedoras.

NotaPublicado: Vie 04 Nov , 2016 2:53 pm 
Granjero profesional

Yo estoy encantado con mis ponedoras, pero también te digo que si tuviera sitio y tiempo con ellas sin duda tendría de raza también, y si no tuviera vecinos cerca a los que molestaran los gallos criaría alguna raza española, probablemente la castellana, aunque reconozco que en razas españolas me encanta la penedesenca por color y por el huevo tan chulo que ponen.

Haces perfecto acudiendo a lo de Talavera, es el mejor sitio y allí acudirá gente seria y en su mayoría enamorados de lo que hacen, difícil que des con alguien poco deseable aunque ya sabes como es este país.

Suerte y consigue buenos ejemplares, por supuesto pon fotos para darnos envidia de la mala.

El fin de semana del 2 al 4 de diciembre también tienes la feria avícola de Brunete.

Anuncio
NotaPublicado: Vie 04 Nov , 2016 3:00 pm 
Granjero profesional

Habia un proyecto de seleccion para la puesta, pero no se como acabo la cosa o si sigue.

Sería un proyecto bonito y factible para un aficionado. Yo no tengo tiempo para controlar lo que pone casa gallina.

Con pocas gallinas igual puedes reconocer los huevos. Si no o seleccionas por lotes, nidales que se cierran o doble gallinero con nidales en el centro.

A poco que se hiciese mejoraria bastante. En todos los lotes siempre hay unas que ponen mucho y ptras poco. Identificando a las realmente buenas ya seria un gran avance.

NotaPublicado: Vie 04 Nov , 2016 3:41 pm 
Maestro Granjero

Berceo escribió:
Yo estoy encantado con mis ponedoras, pero también te digo que si tuviera sitio y tiempo con ellas sin duda tendría de raza también, y si no tuviera vecinos cerca a los que molestaran los gallos criaría alguna raza española, probablemente la castellana, aunque reconozco que en razas españolas me encanta la penedesenca por color y por el huevo tan chulo que ponen.

Haces perfecto acudiendo a lo de Talavera, es el mejor sitio y allí acudirá gente seria y en su mayoría enamorados de lo que hacen, difícil que des con alguien poco deseable aunque ya sabes como es este país.

Suerte y consigue buenos ejemplares, por supuesto pon fotos para darnos envidia de la mala.

El fin de semana del 2 al 4 de diciembre también tienes la feria avícola de Brunete.

no puedes tener un gallo en casa?

NotaPublicado: Vie 04 Nov , 2016 10:43 pm 
Granjero profesional

Por poder claro que puedo, de hecho en la urbanización hay al menos tres casas que tienen gallo pero por mi zona no, y no quiero enemistarme con los vecinos. Ademas no estoy por allí entre semana, asi que no me parece correcto, quizás si viviera allí todo el año me lo podría plantear,muy a mi pesar la pinta que salió macho se lo regalé a uno del pueblo por este motivo.

NotaPublicado: Sab 05 Nov , 2016 12:39 am 
Maestro Granjero

Berceo escribió:
Por poder claro que puedo, de hecho en la urbanización hay al menos tres casas que tienen gallo pero por mi zona no, y no quiero enemistarme con los vecinos. Ademas no estoy por allí entre semana, asi que no me parece correcto, quizás si viviera allí todo el año me lo podría plantear,muy a mi pesar la pinta que salió macho se lo regalé a uno del pueblo por este motivo.

Llevas razon, para solo los fines de semana, mejor no enemistarse...pero tambien coartan un poco tu libertad, bueno ellos no, tu mismo lo haces, aunque es de lo mas bonito cuando canta por la mañana..yo es que soy poco dormilon 4 o 5 horas al dia y andando.
Antes de tener gallinas, el vecino de detras tiene 3 gallos y estaba deseando escucharlos por la mañana.
Yo no actuaria como tu, yo pondria mi gallo, si el vecino lo entiende, sera buen vecino, si no lo entiende pero lo respeta, seguira siendo buen vecino, y si ni lo entiende ni lo quiere respetar, entonces que se joda por que es un mal vecino, otra cosa seria 15 o 2O aves y dos o tre gallos, pero un gallito y 4 gallinas o 5......eso no hace daño a nadie :D

NotaPublicado: Sab 05 Nov , 2016 12:18 pm 
Granjero profesional

Si que es cierto eso tte.colombo
Yo en la casa del pueblo, con un terreno bastante grande pero siendo el centro del pueblo, tengo un gallo enano y otro pollo que es gallo, y cuando lo puse los vecinos me dijeron que les daba gusto escucharlo porque les recordaba a cuando tenían ellos gallinas. El terreno será de unos 1000 metros y los tengo en la parte más alejada de la casa.
Y opino lo mismo que Berceo, me gustaría tener de raza por ir criando y seleccionando, todo como aficionado, unas dos o tres razas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Castellana negra

en Mercadillo de animales: Compra

Mary-Eli

5

875

Sab 30 May , 2015 5:05 pm

estudio5 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. ¿Defecto en Castellana negra?

en Gallinas

Luis_

3

510

Mié 27 Dic , 2017 9:53 pm

calcejos85 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Puesta castellana negra

en Gallinas

Carlosvera

4

674

Jue 28 Dic , 2017 12:10 am