La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Vie 21 Sep , 2018 12:12 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 02 Ene , 2017 9:02 pm 
Granjero principiante

Hola a todos. Vivo en un pueblo, tengo gallinas y demasiados huevos para casa, he decidido poner un comentario en Facebook poniendo que vendía huevos y la gente se a vuelto loca a pedirme docenas.. quería saber si es legal o pueden ponerme una multa por ello.
No es un negocio, ni quiero dedicarme a ello.. sólo sería vender docenas en poca escala.
¿Alguien más lo hace? ¿Cuánto tiempo lleváis vendiendo, los que lo hacéis?
Gracias.

Anuncio
NotaPublicado: Lun 02 Ene , 2017 9:13 pm 
Granjero profesional

Si vendes es un negocio, y existe unas leyes , normas y ordenanzas, por cierto bastantes rigurosas, lo cual es lógico estamos hablando de alimentación.
Una vez aclarado esto, cada uno hace lo que puede :mrgreen: :mrgreen:
Cuanto tiempo, preguntas, pues depende de la demanda :mrgreen:
El resto tú mismo. :D

NotaPublicado: Lun 02 Ene , 2017 9:16 pm 
Granjero principiante

Es que mirando otros foros de Internet dicen que si vendes menos de 20 docenas semanales no es ilegal..
Alguien sabe qué tengo que hacer para poder vender los huevos y que sea legal?

NotaPublicado: Lun 02 Ene , 2017 9:22 pm 
Granjero profesional

:D Pues dar de alta tu gallinero y cumplir la normativa, dices que vives en un pueblo, en el ayuntamiento te pueden informar o darte la dirección del organismo competente del cual dependa tu región, provincia o autonomía, pues según cual piden diferentes trámites, y como no quiero desilusionarte, acá lo dejo :D :D

PD, también puedes darte una vuelta por el foro y encontrarás información de colegas que han realizado la misma consulta e incluso alguna dirección. :D :D

NotaPublicado: Lun 02 Ene , 2017 9:25 pm 
Granjero profesional

Puedes pedir un permiso de eplotación para auto-consumo, es facil, una vez tengas este puedes pedir el ermiso de pequeña explotación, que si no recuerdo mal es para tener hasta 80 gallinas ponedoras, este ya es un poco mas complicado, pero no mucho, uego te dan un codigo y puedes comprarte una marcadora para marcar los huevos, lo unico que si los vendes en tiendas no puedes ponerlos en hueveras cerradas porque ojo! se considera ya produco manipulado.

La verdad, si vas a vender unas docenas a particulares yo no me complicaria la vida y pediria como mucho la explotacion de auto-consumo.

De cuantas gallinas estamos hablando?

Anuncio
NotaPublicado: Lun 02 Ene , 2017 9:33 pm 
Granjero profesional

Yo lo mire por encima y depende como todo de la comunidad autonoma.

Lo mas facil era la explotación de autoconsumo. Podias venderlos en la explotación y llevarlos por ahi, aunque dudo que puedas llevarlos a una tienda.

Si recuerdo bien eran 50 gallinas.

NotaPublicado: Lun 02 Ene , 2017 9:36 pm 
Maestro Granjero

Yo vendo muchos huevos, pero con el boca a boca y sin publicitarlos.

NotaPublicado: Lun 02 Ene , 2017 9:44 pm 
Granjero profesional

Esto es el principio de lo que se pide en la comunida de Madrid :
Artículo 4. Tramitación de la solicitud de Registro.

1. Las personas naturales o jurídicas obligadas a la inscripción de las actividades económico-pecuarias en el Registro, deberán presentar, preferentemente en el Registro Ge-neral de la Dirección General de Agricultura y Alimentación o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la siguiente documentación:

a) Nombre o razón social.
b) Memoria descriptiva de la actividad y programa pormenorizado, suscrito por un licenciado en veterinaria colegiado, en el que se especifiquen los controles sanitarios, vacunaciones, desparasitaciones y demás consideraciones higiénico-sanitarias.
c) Plano o croquis de situación y distribución de las construcciones, instalaciones, dependencias y accesos, delimitando zonas sucias y limpias.
d) Número de animales y especie a la que pertenecen, especificando la capacidad máxima del centro para cada una de ellas.
e) Informe favorable o Licencia de actividades del Ayuntamiento correspondiente.
f) Evaluación de impacto ambiental o calificación del órgano competente, según proceda.

2. La Dirección General de Agricultura y Alimentación, procederá a la inscripción provisional y autorización de entrada de los animales, tras una primera inspección e informe favorable de los servicios veterinarios oficiales. Posteriormente a la entrada de los animales, se repetirá la inspección y si el informe es favorable la inscripción será definitiva, expidiendo el titulo de Registro que se notificará a los interesados.

3. En el caso de inscripción en secciones del Registro que requieran informe de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, antes de la inscripción provisional, la Dirección General de Agricultura y Alimentación, dará traslado al servicio competente para que realice las inspecciones que sean necesarias.

4. Los titulares del Registro sólo podrán realizar las actividades para las que hayan sido autorizados, considerándose clandestina cualquier otra. Cualquier modificación que suponga ampliación, traslado, cambio de titularidad o cese en la actividad, deberá ser comunicada a la Dirección General de Agricultura y Alimentación.

Decreto 176/1997, de 18 de Diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el Registro de Actividades Económico-Pecuarias de la Comunidad de Madrid
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 13 de marzo de 2016

NotaPublicado: Lun 02 Ene , 2017 10:07 pm 
Maestro Granjero

lo que ha dicho peñalara, te lo voy a resumir en dos palabras... PAS-TA :lol: :lol:

NotaPublicado: Lun 02 Ene , 2017 10:20 pm 
Granjero profesional

:P :P :P :P :P :D :D :mrgreen: :mrgreen:

Anuncio
NotaPublicado: Mar 03 Ene , 2017 12:08 am 
Granjero principiante

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Gracias peñalara por tomar tiempo en buscar el artículo para mandármelo.
Me ha servido para aclarar las ideas.
Saludos

NotaPublicado: Mar 03 Ene , 2017 10:24 am 
Granjero profesional

Eso parece para una granja. Hay que encontrar el específico de autoconsumo.

NotaPublicado: Mar 03 Ene , 2017 11:20 am 
Granjero profesional

Hola buenos días.
Da la casualidad de que justo de este tema conozco. El Derecho es lo mío, tengo gallinas, vendo huevos y estoy tramitando el Registro de Explotación Ganadera :wink:

Lo primero decirte que por publicitar tus huevos en Facebook no te pasará nada, no especificas el número de docenas sobrantes semanales, pero quizás con la gente que te ha escrito ya tengas demanda suficiente para cubrir tus excedentes. Sería venderles las primeras docenas y si les gustan ya serán clientes habituales y no te sobrarán huevos, por lo que no tendrías que publicitarlo más. Esto por un lado.

Por otra parte me gustaría recalcar que el Derecho Administrativo debe dar menos miedo, a veces lo vemos como trámites y problemas, todo inconvenientes para poder tener nuestros animales legales y vender nuestros productos.
Esto no es así. Resulta mucho más sencillo de lo que parece. Lo que yo aconsejo para cualquier persona que tenga un gallinero y tenga intención de vender huevos o tener más animales es lo siguiente:

- Dar de alta el gallinero. Simplemente basta con llamar por teléfono (yo lo hice el mes pasado) a la Oficina Ganadera de la comarca (en mi caso soy de La Rioja, y existen tres oficinas comarcales competentes distribuidas por el territorio), sería la más cercana a donde tengas tu gallinero. Debes entrar en la web de tu comunidad autónoma o provincia, entrar en ganadería y llamar al número de teléfono. Y les dices, tengo un gallinero en tal sitio y quiero darlo de alta. Y te dirán, vale, o llama aquí que son competentes en este pueblo. Y simplemente les tienes que decir que tienes un gallinero con x gallinas, x pavos, x patos o lo que tengas y decir las coordenadas de la parcela (yo no las sabía y me envió un correo con un programa para buscarlas), se lo envié y ya lo tengo registrado.
He tardado más en escribirlo que en hacerlo, fue todo por teléfono, y después te envían un pdf con los datos y listo. Se llama Registro de Gallinero. Programa de controlación de la gripe aviar. Y básicamente es que tienes tu gallinero legal, tus gallinas están en el censo y si hubiera indicios en la zona de gripe aviar van unos veterinarios y te toman muestras.

De esta forma ya tendrías dado de alta tu gallinero.

Después existe otro trámite, muy sencillo también, que es lo que se conoce (por lo menos en La Rioja) como Registro de Explotación Ganadera (REGA), que vale lo mismo para una granja de 1000 cerdos, para un pastos con 2000 ovejas o para mi que tengo 15 gallinas y quiero pone alguna cabra. Con este permiso te dan el número de REGA que os resultará familiar, puesto que es el nº que aparece marcado en los huevos que compramos: ES2694832 (ejemplo). ES España, 26 código de La Rioja, 94 código de la localidad, y 832 código de la granja.

Con este registro de explotación ganadera y este código ya podemos vender huevos puesto que seremos una granja al igual que otra cualquiera. Quiero puntualizar una cosa. Dentro del registro es necesario especificar el tipo de explotación que será: en mi caso el 1, autoconsumo, pero hay para la venta, granja escuela, plaza de toros, matadero, etc.

- Registro de explotación ganadera: El compañero Peñalara ha puesto el artículo que regula su tramitación. Bien, no debes asustarte. Es mucho más sencillo de lo que parece. Con la aprobación de las leyes 38/2015 y 39/2015 se han simplificado todos estos trámites, y ya no es necesario una licencia del ayuntamiento, sino simplemente presentar una declaración responsable en el ayuntamiento diciendo que cumples con los requisitos de esta ley y que pondrás en marcha una explotación para autoconsumo, eso te lo sellan y lo llevas a la oficina comarcar ganadera junto con una fotocopia de tu dni, un documento con tu nombre y tipo de explotación que está en la web y sólo hay que rellenar, y el documento de propiedad de la finca (o de arrendamiento si es el caso).
Paso a decirte los pasos que hay que seguir según están enumerados en el artículo.
a) Nombre o razón social (se pone en un documento que hay que presentar que está en la web)
b) Memoria descriptiva (esto lo haces allí con el veterinario en la oficina comarcal cuando quedes con él para hacerlo, más sencillo imposible, os ponéis juntos y lo hacéis).
c) Plano (eso se hace con el veterinario cuando vayas a tramitarlo)
d) Número de animales (también cuando se tramita).
e) Informe favorable (esto ya no hay que hacerlo, sólo presentar la declaración responsable en el ayto diciendo que cumples con los requisitos y que pondrás en funcionamiento una granja para autoconsumo)
f) Impacto ambiental (esto no hay que hacerlo, sólo poner en la mismo declaración responsable que cumples con la normativa ambiental).

Y esto es todo, espero no haberte liado. En resumen, llama a la oficina comarcal ganadera y diles que quieres dar de alta tu gallinero y tramitar el REGA (o cómo lo llamen en tu comunidad). Es más sencillo una llamad que leer las leyes que muchas veces son más confusas de lo que realmente es el trámites.
Espero haberte ayudado y bueno, ya ves que es mucho más sencillo de lo que parece.
Desde aquí os animo a todos a que tramitéis el REGA y deis de alta vuestro gallinero, en la legislación viene todos los tipo de animales que se pueden tener con el REGA. A mi me gusta ternerlo todo legal, ¡AH, ES TODO GRATIS!
Si queréis saber más ya os diré.
Saludos a todos

NotaPublicado: Mar 03 Ene , 2017 11:41 am 
Maestro Granjero

Ostras pedrin!!! Sabes mas de leyes que garzón..

NotaPublicado: Mar 03 Ene , 2017 12:35 pm 
Maestro Granjero

todo gratis :lol: :lol: :lol: :lol:
tu lo de vender huevos, sin dar de alta, pagar s.s, IAE, IVA;IRPF...tu eso como que no va contigo :lol: :lol: :lol: :lol: sin eso todo es ilegal.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. A cuanto puedo vender mi gallina de pelea?

en Mercadillo de animales: Venta

Luis28

0

517

Mar 30 Dic , 2014 5:40 am

Luis28 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Como puedo hacer que las gallinas incuban los huevos

en Gallinas

fumungus

6

532

Vie 29 Abr , 2016 9:48 am

Agromober Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. vender gallinas

en Gallinas

Rauel355

2

566

Lun 24 Jul , 2017 3:01 pm

Rauel355 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Como vender huevos de aldea

en Gallinas

Carmen CM

3

304

Mar 22 May , 2018 12:00 am

Carmen CM Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Donde puedo comprar gallinas welsummer

en Gallinas

GallinaDeFoz

0

477

Mié 16 Jul , 2014 11:09 pm

GallinaDeFoz Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]