La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mar 11 Ago , 2020 9:43 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 13 May , 2017 1:33 am 

Hace un par de años que empecé este hobby de las gallinas y me he enganchado, jeje.

Actualmente tengo dos ejemplares de razas distintas: una pita pinta asturiana (Casi 2 años de edad) y una industrial blanca (algo más de dos años). Las dos han sido siempre muy buenas ponedoras.

Como tengo un pequeño jardín, la rutina de las gallinas fue hasta este invierno, dormir en casa en una jaula y pasar el día paseando en una zona del jardín. Este invierno, mi mujer se empeñó en dejarlas dormir en una caseta en el jardín y cuando comenzó el frío dejaron de poner. Supongo que eso es normal, pero es que estamos a mediados de mayo y no han vuelto a poner. Vivimos al lado del Mediterráneo, o sea que el clima es bueno.

Les damos de comer lo de siempre, así que si antes ponían supongo que ahora deberían hacerlo también. Les damos maíz machacado (no en polvo) y los restos de casa tanto vegetales como cárnicos. Se las ve sanotas y yo diría que han engordado bastante. Les damos cáscara de huevo machacada como complemento, así que de calcio supongo que van bien.

La caseta es de madera y hace unos 60x40x40. Está levantada del suelo unos 20 cm para aislar las gallinas de la humedad. El riego del jardín se conecta por la mañana y salpica bastante la zona de las gallinas, por lo que se embarran las patas.

Creo que os he dado los datos principales. A ver qué me podéis sugerir para recuperar la puesta. Os lo agradezco de antemano.

Anuncio
NotaPublicado: Sab 13 May , 2017 6:09 am 
Granjero profesional

Compralas pienso para ponedoras, el cual aporta todo lo necesario, y no las hace engordar en exceso, el sobrepeso influye en la postura. Si tienen dos años la postura baja significativamente, los profesionales en avicultura suelen cambiar todo el gallinero a dicha edad, precisamente por ese motivo. La humedad no les viene bien a las gallinas, si el embarrado que comentas es contínuo se les esta facilitando una puerta de entrada a las enfermedades, deberías de evitarlo.

Por último te dejo unos dichos ,fruto de la experiencia de nuestros mayores :
Gallina que no pone amo se la come.

Gallina que no pone, amo se la come.
Por San Antón, la gallina pone y si no retortijón.

NotaPublicado: Sab 13 May , 2017 10:20 am 

Muchas gracias Peñalara por tu respuesta.

Tengo pienso para ponedoras que apenas les doy, la verdad, porque con las sobras de casa suelen ir servidas. Voy a intentar seguir tu consejo y las pondré un tiempo con dieta exclusiva de pienso de ponedora, a ver qué tal.

Estoy pensando que igual la caseta que tengo no es adecuada. Las dimensiones están bien, pero el suelo es una rejilla abierta, como de jaula, mientras las paredes y techo son de madera. La puerta está abierta permanentemente al exterior. Es decir el frío y la humedad pueden entrar tanto por la puerta como por el suelo en el interior de la caseta. ¿Creéis que eso puede influir?

NotaPublicado: Sab 13 May , 2017 10:47 am 
Granjero profesional

No ponen, pues a la olla con ellas. Ya de paso realizas un vacío sanitario: retiras a las actuales, limpias la caseta y un mes sin gallinas. Durante ese tiempo puedes buscar alguna gallina que te interese, bien sea ponedoras o de raza. Yo te recomendaria una ponedora que las hay de muchos colores, vienen vacunadas y te evitas una muerte prematura por alguna enfermedad habitual.

Consulta en las tiendas agrícolas más próximas. NO LAs COMPRES POR INTERNET... Que son sólo 15€

Un saludo, y sigue con esta afición

NotaPublicado: Sab 13 May , 2017 12:24 pm 
Granjero profesional

La industrial con 2 años... Ya dio lo que tenía q dar, aunq el llevar tanto tiempo sin poner suele ser x alguna carencia alimentaria, como dice peñakara, prueba a darle pienso de ponedora, sobretodo la asturiana puede seguir dando huevos mas tiempo. La legorhn, te sale mas a cuenta hacer caldo

Anuncio
NotaPublicado: Sab 13 May , 2017 2:54 pm 
Granjero profesional

pitucaleya escribió:
Muchas gracias Peñalara por tu respuesta.

Tengo pienso para ponedoras que apenas les doy, la verdad, porque con las sobras de casa suelen ir servidas. Voy a intentar seguir tu consejo y las pondré un tiempo con dieta exclusiva de pienso de ponedora, a ver qué tal.

Estoy pensando que igual la caseta que tengo no es adecuada. Las dimensiones están bien, pero el suelo es una rejilla abierta, como de jaula, mientras las paredes y techo son de madera. La puerta está abierta permanentemente al exterior. Es decir el frío y la humedad pueden entrar tanto por la puerta como por el suelo en el interior de la caseta. ¿Creéis que eso puede influir?

Hombre, no le quites las golosinas, dejaselas pero el pienso lleva otras cosas que le son necesarias a las gallinas, seguro que ya lo has leido en el foro o cuando menos en la etiqueta.
No creo que la caseta les afecte mucho , el frio lo suelen llevar bastante bien , pero las corrientes son malas , puede haber humedad en el exterior mientras ellas no tengan las patas humedas o dicho de otro modo , mientras la cama la tengan seca no les afecta , diferente sería si la cama esta mojada o humeda.

NotaPublicado: Sab 13 May , 2017 3:01 pm 
Granjero profesional

Dugeon escribió:
La industrial con 2 años... Ya dio lo que tenía q dar, aunq el llevar tanto tiempo sin poner suele ser x alguna carencia alimentaria, como dice peñakara, prueba a darle pienso de ponedora, sobretodo la asturiana puede seguir dando huevos mas tiempo. La legorhn, te sale mas a cuenta hacer caldo

La industrial con dos años qué? Deja de decir tonterías. Las estirpes industriales bajan su rendimiento pero no dejan de ser herederas de unos linajes de grandes ponedoras. No son gallinas cualquiera. Las ponedoras agotan su vida de postura cuando están en sistema industrial, donde las condiciones son óptimas para la puesta.

Si las gallinas comen proteína de origen animal, que es un millón de veces mejor que la soja. Estas gallinas tendrían que estar poniendo, si no ponen hay otro problema que incluso sea por sobrepeso y tienen atrofiado el sistema reproductivo.

7 meses sin poner no es de la alimentación.

NotaPublicado: Sab 13 May , 2017 3:08 pm 
Granjero profesional

Puede ser q pongan en otro sitio y no encuentres los huevos?
Puede ser q algún animal se coma los huevos?
De que material es el gallinero? Puede que haya ácaros?
Has desparasitado internamente a las gallinas?

NotaPublicado: Sab 13 May , 2017 3:21 pm 
Maestro Granjero

Estoy de acuerdo con Antón de que 7 meses sin un solo huevo no es solo por alimentación, algo más pasa.

Antón escribió:
La industrial con dos años qué? Deja de decir tonterías. Las estirpes industriales bajan su rendimiento pero no dejan de ser herederas de unos linajes de grandes ponedoras. No son gallinas cualquiera. Las ponedoras agotan su vida de postura cuando están en sistema industrial, donde las condiciones son óptimas para la puesta.

Antón :roll: En lugar de decir "Deja de decir tonterías", ¿no podrías decir "no comparto lo que dices por X"? Queda un poco mejor, ¿no? Sabes mucho y sé que eres un forero con bastante que aportar, y creo que estamos de acuerdo con bastantes cosas. Pero eso no quita que haya formas y formas de decir lo que uno piensa.

Y hago este comentario porque mi experiencia personal es que aunque se tengan en sistemas muy diferente a la jaula (como mi caso), la mayoría, salvo alguna excepción, bajan la puesta notablemente a los dos años de puesta (dos años y medido de edad).

NotaPublicado: Sab 13 May , 2017 3:51 pm 
Granjero profesional

MGallo escribió:
Estoy de acuerdo con Antón de que 7 meses sin un solo huevo no es solo por alimentación, algo más pasa.

Antón escribió:

Antón :roll: En lugar de decir "Deja de decir tonterías", ¿no podrías decir "no comparto lo que dices por X"? Queda un poco mejor, ¿no? Sabes mucho y sé que eres un forero con bastante que aportar, y creo que estamos de acuerdo con bastantes cosas. Pero eso no quita que haya formas y formas de decir lo que uno piensa.

Y hago este comentario porque mi experiencia personal es que aunque se tengan en sistemas muy diferente a la jaula (como mi caso), la mayoría, salvo alguna excepción, bajan la puesta notablemente a los dos años de puesta (dos años y medido de edad).

Bajan la puesta pero no cesan la puesta, la cantidad de huevos alojados es finita, o los ponen cada día para lo cual se necesitan unos factores de alimentación y ambientales muy ajustados cosa que pasa en la industria. O los ponen de forma más natural y pausada como pasa en nuestras casas.

Me retracto: no es una tonteria. En su lugar diré "eso son palabrerías y mitos carentes de datos, tales afirmaciones no deberían tener cabida en este foro del conocimiento avícola e ilustrado"
8) 8) 8)

Anuncio
NotaPublicado: Sab 13 May , 2017 5:40 pm 
Maestro Granjero

Antón escribió:
Me retracto: no es una tonteria. En su lugar diré "eso son palabrerías y mitos carentes de datos, tales afirmaciones no deberían tener cabida en este foro del conocimiento avícola e ilustrado"
8) 8) 8)

:lol: :lol:

NotaPublicado: Dom 14 May , 2017 11:15 am 
Granjero profesional

Bueno, aqui finaliza culaquier aporte x mi parte, q vaya bien

NotaPublicado: Dom 14 May , 2017 12:05 pm 
Maestro Granjero

Me gustaria saber por que es tan dificil mantener un decoro y un buen comportamiento a la hora de expresar las opiniones, hay cosas que son de perogrullo, como respetar cualquier opinión vertida con respeto por muy encontra que se este de ella.
Estoy seguro Que Antón no quiso ofenderte al decir" no digas tonterias" fué solo una exprexión que no estuvo acertada y creo que tambien se equivoca al decir " "eso son palabrerías y mitos carentes de datos, tales afirmaciones no deberían tener cabida en este foro del conocimiento avícola e ilustrado" en ningun caso son palabrerias, y por supuesto que deben tener cabida en este foro sean expertas o inexpertas....simplemente respetarlas y discutirlas sin llegar al insulto, por que decir " no digas tonterias, es llamar tonto a esa persona, aunque no se quiera.
Por otra parte Dugeón lleva bastante razón en lo que dice y me explico.....
Una gallina ponedora, a los dos años de puesta en intensivo, no sirve ni para caldo y una ponedora industrial, con dos años de puesta en corral casero, baja bruscamente su puesta, no que deje de poner, Dugeon no ha dicho eso, simplemente ha querido decir, que no se puede esperar, ni mucho menos la puesta de los dos primeros años. A mi parecer deja tambien de servir.....por que?
Muy sencillo, a una gallina de raza, se la permite dos huevos por semana, un huevo por semana, incluso semanas sin huevos....nos mueven otros intereses con las de raza....pero con una ponedora?...
Esto ya va con las circustancias e intereses de cada uno, pero en mi caso, una ponedora , ya no digo dos huevos por semana....ni con 3 o 4 huevos a la semana me sirve...por 6,50 tengo 6-7 huevos a la semana que es lo que yo le pido a una ponedora, ni uno menos....
Concluyendo, Dugeon lleva mucha razón en lo que dice, y aunque no la llevase, se le respeta, y Anton ha tenido, a mi entender unas afirmaciones desacertadas en las formas, aunque no creo que fuesen intencionadas, pero que tambien llevan su razón.

A si que no discutais cabronazos, que el de los charcos soy yo :mrgreen:

NotaPublicado: Dom 14 May , 2017 8:37 pm 
Maestro Granjero

tte.colombo escribió:

:lol: :lol: Todo se pega :P

NotaPublicado: Dom 14 May , 2017 8:58 pm 
Maestro Granjero

MGallo escribió:
tte.colombo escribió:

:lol: :lol: Todo se pega :P

solo lo malo :lol: :lol: :lol: :mrgreen:

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Canal Youtube apicultura y gallinas desde 0

en Otros

PolloLoco&bees

1

642

Mar 26 Feb , 2019 4:02 am

M.Claver Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallinas que no ponen desde Junio/Julio

en Gallinas

Smile

9

920

Lun 04 Feb , 2019 1:07 am

tte.colombo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Canal Youtube de gallinas y abejas desde el comienzo

en Gallinas

PolloLoco&bees

0

35

Mié 20 Feb , 2019 12:06 pm

PolloLoco&bees Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Patos y pavos reales ¿se llevan bien?

en Anátidas

Kitto96

2

595

Jue 26 Nov , 2015 11:29 pm

chorbico Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Presentacion desde Galicia

en Gallinas

yambo

7

1396

Jue 29 Sep , 2016 9:57 pm