Foro para hablar de gallinas
Publicar una respuesta

Qué tal gallina es la Castellana negra

Lun 01 May , 2017 2:30 pm

Me e informado por internet y e visto que es una gallina muy liguera y que pone huevos blancos tampoco muy grande , y qué es muy dura aguanta el frío el calor y que es una gallina que le gusta estar en libertad bueno como a todas. Pero cuanto tiene de media de puesta son pequeños grandes los huevos? Son buenas para la cloquez?

Re: Qué tal gallina es la Castellana negra

Lun 01 May , 2017 3:29 pm

Efectivamente. Es una gallina que destaca por su rusticidad, resistencia y puesta. No alcanza gran tamaño, es más bien ligera. Tiene una puesta más que aceptable, he leído que unos 220-240 huevos por año, es de las razas autóctonas más ponedoras, y sobre todo, como bien apuntas, aguanta muy bien el frio y el calor. Los huevos tienen un tamaño medio, 60g más o menos. No obstante, en el segundo año estos aumentan considerablemente de tamaño. Y en cuanto a la cloquez, estas no encluecan.

Lun 01 May , 2017 3:32 pm

Muchas gracias

Lun 01 May , 2017 5:09 pm

Si es una raza autóctonas y no enclueca, ¿cómo llegó hasta ahora? Porque hace 200 años no creo que hubiera incubadoras. Esto es una de las cosas que nunca he llegado a entender. Sin la ayuda del hombre, razas que no incuban tendrían a desaparecer.

Lun 01 May , 2017 6:20 pm

Seguramente de la misma forma que ahora: poniendo los huevos a otra gallina, pues no enclueca pero los gallos no lo saben :mrgreen:
Greenpeace - Salvemos a las abejas

Lun 01 May , 2017 6:56 pm

Eso depende del individuo,y aunque es generalizado siempre habrá alguna que enclueque,depende de muchos factores, yo también pregunté por ella en su día y se me quitaron las ganas.

Lun 01 May , 2017 8:24 pm

Yo tuve gallinas castellanas y alguna encluecaba, eran muy buenas poniendo, rústicas, duras. Los pollitos muy duros y se crían muy bien, fuertes a las enfermedades.

Mar 02 May , 2017 9:17 am

Ligera, muy resistente, buena campeadora, buena ponedora, nerviosa, puede volar, no suele encluecar.

Era la ponedora industrial española antes de la guerra, al nivel de la leghorn, con huevo mas grande.

En la guerra se perdieron las lineas seleccionadas, era española y se eligio una extranjera ,y no se adaptaba a las jaulas. El potencial esta ahi.

A mi me parece una elección buenísima para un corral doméstico

Mié 03 May , 2017 1:04 am

Desde que conocí la raza (a través del foro pues en persona no he visto otra gallina que no sean ponedoras o kikas) me llama mucho la atención... Gallina negra + huevo blanco :roll: enamoraita me tiene... Por qué se te quitaron las ganas tte.colombo??

Mié 03 May , 2017 9:26 am

Por varias razones...
He de decir que las gallinas monocolor con las que mas me gustan, negra,blanca,lavanda,marron...
La primera, es que no me gustan nada, las gallinas nerviosas,asustadizas,esquivas...me gustan dociles y tranquilas .
Prefiro las gallinas con la morfologia más redondeada y no tan espigadas.
Como mi prioridad es la recogida de huevos, y me encantan los huevos blancos y rosados, más lo descrito anteriormente, descarte la castellana y en su lugar tengo Biblue, huevo rosado y grande y en cantidad y leghorn, huevo blanco grande y encantidad.....que me falta? la pluma negra....me encanta la pluma negra...elegi la Australorp, gallina de raza grande, muy tranquila, ya lo estoy comprobando, preciosa,negra con reflejos verdes, el gallo espectacular, una gran puesta, en torno a los 200 huevos año y gallos y gallinas con gran aprovechamiento de carne a la hora de sacrificarlos. una pasada
Greenpeace - Salvemos a las abejas

Mié 03 May , 2017 11:39 pm

tte.colombo escribió:La primera, es que no me gustan nada, las gallinas nerviosas,asustadizas,esquivas...me gustan dociles y tranquilas .

Entonces la sureňa no te va a gustar mucho. Nerviosas, asustadizas, esquivas, y espigadas, lo tienen todo. :lol:

Jue 04 May , 2017 12:01 am

SAMU80 escribió:
tte.colombo escribió:La primera, es que no me gustan nada, las gallinas nerviosas,asustadizas,esquivas...me gustan dociles y tranquilas .

Entonces la sureňa no te va a gustar mucho. Nerviosas, asustadizas, esquivas, y espigadas, lo tienen todo. :lol:

ya, eso ya lo sè...pero ya sabes, lo del huevo gordo me tira, además, para mi gusto, donde este una sureña que se quiten dos castellanas :lol: :wink:

Jue 04 May , 2017 12:19 am

Vaya, la Australorp esa parece que lo tiene todo jajajaja... Pero yo tenia entendido que la leghorn también tiene un carácter esquivo.. ??

Cuando hablan de gallinas que ponen huevos gordos gordos, de cuantos gramos son? (para hacerme una idea...)

Jue 04 May , 2017 5:24 am

si, es quizás la más esquiva de las ponedoras, aunque te come de la mano igual que las demas, pero tiene mucho a su favor...es la que más pone, huevo blanco y casi siempre grande...
de las ponedoras por caracter, la negra es la mejor, además pone huevo moreno y gordete tambien...
de la roja no puedo hablar por que nunca la he tenido, ya que mucha gente dice que cuado pierde la la pluma en la muda, se queda muy fea, y muchas veces no la recupera, asi que no creo que la tenga, la armiñada, huevo bonito pero pequeño para el tamaño de la gallina, y las barradas normalitas....
Mis tres ponedoras preferidas son...leghorn-bi blue-negra...de hecho el viernes entran 4 leghorn más, ya que me quite las armiñadas, y me quitaré las barradas.

Jue 04 May , 2017 8:35 am

La industrial roja es muy buena campeadora y mansa. Las barradas y armiñadas son culogordos perezosos. Muy poco interes en campear, y muy delicadas de salud.

Las castellanas son nerviosas pero sin exagerar. Pueden comer de la mano perfectamente. No son como las penedesencas, que hay que verlas con prismáticos.
Publicar una respuesta

Hilos Parecidos