La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Lun 26 Ago , 2019 11:53 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 03 May , 2017 6:55 pm 

Buenas tardes,

Tenemos gallinas en un gallinero tradicional en el campo. El problema es que ahora tenemos otra parcela donde vamos a pasar los veranos y está todo plagadito de alacranes, o este debe ser un mal año porque nos estamos encontrando uno cada fin de semana y de día!!. El caso es que entre los amigos hay 4 niños menores de 3 años y tenemos mucho miedo a que este verano tengamos algún accidente. (Este fin de semana matamos un alacrán grande justo en el arenero de los niños)

Dado que fumigar para alacranes es una mala solución porque son muy resistentes, y no podemos poner un producto muy fuerte ya que los niños estarán jugando alrededor... hemos pensado poner gallinas veraniegas.

Nuestra idea era comprar unas pollitas (una docena más o menos) y tenerlas siempre sueltas por la parcela. Tengo dos problemas:
1.- Cómo conseguir resguardarlas por la noche con un gallinero más o menos barato y desmontable. No puedo hacer un gallinero como se merecen en una parcela ajena.
2.- Cuando termine la temporada, más o menos en Octubre, las trasladaríamos al gallinero del campo. ¿Se adaptarán bien al traslado?

Me da apuro que las gallinas sufran en estos 3 o 4 meses de temporada veraniega. Y que luego no se adapten bien a otro gallinero. Nunca he trasladado animales "adultos".

¿Cuales serían las medidas mínimas para resguardar por la noche bajo cubierto a unas 12 gallinas de 2 meses más o menos? ¿Se os ocurre alguna idea barata para este "gallinero temporal"? Lo bueno es que es para verano y tenemos un tejadillo (donde aparcamos los coches) y podríamos poner lo que hiciésemos debajo, pero no encuentro nada satisfactorio y que no nos salga por un pastón....

Anuncio
NotaPublicado: Mié 03 May , 2017 7:53 pm 
Maestro Granjero

Bienvenido al foro vic,
antes que nada preguntar si tienes comprobado que las gallinas comen escorpiones porque la verdad es que me ha sorprendido mucho...y más me sorprende aún que cuentas con que se los coman gallinas de 2 meses :shock: no les afecta el veneno??

Aparte de eso, con palets y 4 maderas más les haces una "jaula" en el cobertizo que tienes y para resguardarse de las tormentas veraniegas tienen suficiente si no hay problemas de depredadores. Además por lo que comentas cuando las cambies de parcela justo empezarán a poner, por lo que ni ponederos les pondría.

En cuanto a trasladarlas no tendrás ningún problema.

NotaPublicado: Mié 03 May , 2017 8:06 pm 
Granjero profesional

Lo del gallinero temporal, con un par de pales como dice Marxant ya puedes tirar en verano. Siempre que no hayan zorros, mustélidos o mas depredadores x la zona.

Por mover los animales ya adultos no es problema, lo único q puede ser es q se peleen las gallinas viejas con las nuevas. Lo mismo que pasaría si introdujeras un animal nuevo.

De los escorpiones... No puedo ayudarte, aqui no hay y dnd vivia antes nunca tuve ese problema.

NotaPublicado: Mié 03 May , 2017 9:10 pm 
Granjero profesional

En mi familia, una de las tareas principales de las gallinas era justo esa, eliminar los escorpiones. Supongo que irian levantando piedras con las gallinas delante.

Importante ... no las compres con el pico cortado. Y que sean buenas campeadoras.

Para un gallinero de verano, una lona, algo donde dormir (un arbol) y ya está. Un cercado provisional si hace falta.

NotaPublicado: Mié 03 May , 2017 9:27 pm 
Granjero profesional

Mejor gallinas adultas.

El veneno les afecta, pero es muy difícil que les piquen. Son rapidas y hay poco sitio donde les pueden picar.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 03 May , 2017 11:54 pm 
Gran Granjero

Yo no he escuchado nunca que las gallinas coman escorpiones, pero quizas eligiendo la raza adecuada..... Quizas las de guinea que son muy rusticas y se lo comen todo, las sureňas, de mos y seguramente algún combatiente, lo malo seria juntarlos despues si eliges combatientes.

NotaPublicado: Jue 04 May , 2017 12:07 am 
Granjero profesional

Mis ponedoras industriales se ponen hasta atrás de escorpiones y cienpiés, a veces me doy una vuelta levantando piedras y antes de terminar de levantarla ya lo han cogido, tienen el pico cortao, pero les da igual, se desenvuelven bien, jejeje. Eso sí, son gallinas adultas, pollitas de dos meses... Lo veo más complicado...

NotaPublicado: Jue 04 May , 2017 12:10 am 
Granjero profesional

Un pequeño inciso sobre las gallinas caza escorpiones: no compres gallinas en los típicos establecimientos, por la sencilla razón de que vienen con en pico muy o poco cortado lo que les resta efectividad en la caza.

Yo he visto a mis gallinas cazar en el campo de todo lo que se arrastre o corra, sobre todo a unas que son de estirpes industriales de carne, aves del terror... Los pollos y pollitas de cebo que se venden a partir de 3, 4 semanas vienen con el pico íntegro.

NotaPublicado: Jue 04 May , 2017 12:23 am 
Granjero profesional

Pueden cazar con el pico cortado, pero sus picotazos no son tan certeros ni precisos.

NotaPublicado: Jue 04 May , 2017 10:28 am 
Maestro Granjero

No se cuanta cantidad de alaclanes hay donde dices, pero dices que está plagadito , ojito¡¡...yo creo que el problema no es meter más o menos gallinas, con pico o sin pico cortado...el problema es meter niños ahi. yo eso no lo concibo.

Anuncio
NotaPublicado: Jue 04 May , 2017 11:08 am 

Muchísimas gracias por contestar tan rápido y de manera tan abundante. Sois un gustazo de foro. Y muchísimas gracias por la cálida bienvenida.

Explicando un poco el tema. Hemos ido allí toda la vida, yo ya iba de pequeña, y nunca hemos sufrido un accidente, porque cuando empezamos a ir los niños de aquella época ya teníamos 7 u 8 años y teníamos muy claro que las piedras no se levantan, que los zapatos había que revisarlos antes de ponérselos y que si se veía un alacrán había que dar la voz de alarma y no tocarlo (no atacan, simplemente se quedan ahí quietecitos o intentan esconderse).

Realmente para verlos debes buscarlos, como dicen muchos compañeros, hay que estar levantando piedras para irlos sacando. Una de las tareas que hacíamos con los mayores fue poco a poco eliminar todas las piedras grandes de la parcela, de esta manera el peligro se fue reduciendo. Había un alacrán por cada 3 piedras más o menos. Con un adulto y en un par de veranos limpiamos el tema.

El problema es que nos hemos hecho mayores, hemos empezado a tener niños de la siguiente generación y estos niños a su vez empiezan a campar solos (hasta ahora eran muy pequeñitos y no se quedaban con un cubo y una pala o con las bicis si no había alguien vigilando). Y será por la falta de lluvias o lo que sea, que efectivamente este año es una invasión. Estamos viendo uno o dos cada fin de semana y de día. Una cosa inaudita, que como os digo llevo yendo 25 años.

Y ahora al tema que nos ocupa. Tenemos zorros, ginetas, meloncillos....(porque además la diversión de mi madre es darles de comer así que como cada dos veranos amaestramos un zorrillo) así que por lo que comentáis deberá ser algo más sólido... O deberé recubrir los palets a su vez con una tela metálica... Algo así como una jaula con armazón de palets. Lo que más me preocupa como os comenté son las medidas. He estado leyendo que 1m2 por cada dos o tres gallinas, pero con 10 o 12 para que sea efectivo no puedo hacer algo de 2x3 m!!!! Nos quita toda una plaza de garage.
Por este motivo me había decantado por pollitas, primero por el precio, que no queremos que la cosa nos salga por un ojo de la cara, y también por el tema del espacio, no podemos hacinar 12 gallinas, pero pensé que con algo de 2x1m podría poner dos posaderos y 6 gallinitas en cada uno.... Efectivamente no pretendía poner ponederos ni nada porque mi idea era comprarlas aún sin la edad.

Si ya nos vamos a gallinas adultas... a lo mejor efectivamente debería irme a pollos de engorde y engordarlos a base de alacranes y en unos meses todos al congelador....Ya tenemos la pularda de Navidad!!!! Aunque me hacía más ilusión lo de las gallinas. Otro motivo para no comprarlas adultas es que si vienen de criadero no tienen ni idea de lo que es un campo, y no tenía muy claro que esas tuviesen instinto asesino de alacranes. Siempre me habían recomendado para reponer comprarlas pequeñas para que se habituasen.

RESUMIENDO.
Gallinas adultas, a ser posible no industriales, o de engorde, y un gallinero como se merecen porque los depredadores son un problema. ¿El tamaño sólo para dormir de 2x1m sería suficiente?

NotaPublicado: Jue 04 May , 2017 11:46 am 
Granjero profesional

Con pales ya puede ser bastante solido. Yo en Teruel tenia hecho uno con ventanas, no paso nada xq las cerraba por la noche para evitar ataques.

NotaPublicado: Jue 04 May , 2017 12:04 pm 

Entiendo que los pallets lo dicen por el hueco entre tablas, que una gineta o un hurón se cuelan. Supongo que hay que alambrarlo alrededor

NotaPublicado: Jue 04 May , 2017 2:54 pm 
Granjero profesional

Los escorpiones son fosforescentes si les das con luz ultravioleta. Como salen por la noche, linterna uv y los veras todos

NotaPublicado: Jue 04 May , 2017 4:15 pm 

Lo de la luz ultravioleta ya lo hemos estudiado y no vale cualquiera que te venden...que son un engaño y para colmo el alacrán español sólo brilla si está mudando... No es como otras especies. Así que principalmente localizaríamos a los pequeños

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Temporal

en Gallinas

fumungus

6

628

Mar 14 Feb , 2017 12:33 am

tte.colombo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. conservar huevos en verano

en Gallinas

jalio

3

436

Jue 25 Jun , 2015 10:57 pm

jalio Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. No dejéis las plantas del verano abandonadas en el huerto.

en Agricultura

David Ebro

2

327

Vie 19 Oct , 2018 6:53 pm

David Ebro Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. gallinero

en Gallinas

veropd

1

574

Vie 07 Ago , 2015 9:40 pm