La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mié 21 Oct , 2020 9:17 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 08 Jun , 2017 1:35 pm 

Buenas tardes a todos, lo primero decir que soy nueva y he estado buscando hilos toda la mañana que hablen de piojos en las gallinas, pero todos los que encuentro hablan de "piojillo" osea, acaros y mi problema son los piojos! Si hay algún hilo ya de esto perdonadme de verdad, no he con seguido encontrarlo. El caso es que soy novata en el mundo gallinesco, y hace un mes y poco vi que una de mis gallinas al levantar el ala tenia la zona sin plumas, pero inocente de mi, creí que estaría cambiándolas. El otro día volvió a levantar el ala y ya me mosquee, me acerque, y al mirarla detenidamente vi que tenia toooda la zona de la cola, cloaca etc llenita de piojos, son grandes, con 3 pares de patas y pardos, y tiene las plumas llenas de huevos. No se como no me he dado cuenta antes, pero parecía que estaba perfectamente y no podía imaginarme la que tenía ahí montada. El caso es que esto fue antes de ayer, que para salir del paso le eche arena de diatomeas a mansalva, y ayer fuimos a comprar algo para solucionar el tema. La señora de la tienda donde comopramos el pienso nos vendió un bote de Zooveca, y al meterme aquí para leer sobre el leí que muchos de vosotros comentabais que se podía morir con este producto, así que no se lo eche y le eche diatomeas diluidas en agua con un spray, para ir hoy a que me de otra cosa. Pero es que me estoy volviendo loca con todo lo que leo y no se que utilizar! Tengo que hacer algo ya pero el zooveca creo que no es lo mejor. Tiene mucho piojo y muchísimos huevos. Desesperación total. Alguno podéis ayudarme, porfa? Os lo agradecería mucho!

Anuncio
NotaPublicado: Jue 08 Jun , 2017 1:54 pm 
Granjero profesional

Si tienes gallinero de madera como es mi caso, no hay nada que hacer, solo tratamientos de control para que no se desmadre, tener a los piojillos controlados pero sin que lleguen a plaga, de la madera es imposible erradicarlos

Si no tienes gallinero de madera creo que puedes optar por dos metodos:

El agresivo con insecticidas que en el foro te vas a hartar de ver nombres y de distintas familiar, incluso algunos recomiendan petroleo, etc etc

El no agresivo que es el que yo hago y consiste en echar tierras de diatomeas (yo creo que no les hace nada o mas bien poco), y yo particularmente las meto cada cierto tiempo en un cubo de agua templada con jabón potásico disuelto, esto si que te digo que es 100% efectivo, eso si hay que tenerlas sumergidas un minuto o dos, las mías se han acostumbrado a estos baños pero seguro que de primeras no les va a gustar nada. El jabón es barato y en cualquier mercadona lo tienes. Recientemente a mi tratamiento he añadido un spray que utilizo para evitar pulgas y garrapatas en el perro, contiene piretroides asi que no es tan inocuo como lo anterior, simplemente le doy un golpecito de spray en la zona de la cloaca cuando veo que hay muchos, especialmente en mi ponedora blanca que de siempre es mucho mas propensa a cogerlos que el resto de mis gallinas.

Erradicar el piojillo es algo dificil, creo que ni con napalm :twisted:

NotaPublicado: Jue 08 Jun , 2017 3:04 pm 
      Granjero principiante

Hola,

Este es mi primera publicación. Verás, yo tengo el mismo problemilla. Hasta les inyecte antibioticos pensando que era otra cosa. Al final me di cuenta al inyectarles la medicina que los piojos me corrian a mi por todo el cuerpo. Las traté un dia con un producto que se llama pulmosan. Es para canarios pero para aves mas grandes se les da mas dosis y listo (2 gotas). El producto se llama Pulmosan, del cual ya he leido en este mismo foro..Tiene un cuentagotas y se les pone dos en el cuello, a las 3 o 4 semanas se repite el tratamiento y luego es cada 6 meses. Pues bien, a los dos dias ya he podido ver mejoria en todo mi gallinero, han vuelto a poner de nuevo y las cretas vuelven a ponerse mas rojas al mismo tiempo que se les ve mas vivas.
      Tambien les doy unas vitaminas de camper, hablan muy bien de ellas (camper vit). Un cucharada de sopa por ave cada 5 o 7 dias. http://alimentotumascota.es/pienso-nant ... r-vit-3kg/

Espero que se curen pronto, suerte.

NotaPublicado: Jue 08 Jun , 2017 5:24 pm 
      Granjero intermedio

como es el recinto donde viven. se dan baños de tierra. comen pienso de ponedora. como son los bebederos. les da el sol. cada cuanto barres-limpias. limpias con agua de tanto en tanto.

NotaPublicado: Jue 08 Jun , 2017 6:02 pm 

Si, la casita es de madera, limpio dentro cada día, les quito las cacas de la noche, porque son muy finas y duermen en cubículos de paja porque pasan de los palos, entonces cada día cuando cojo los huevos con un guante de plástico quito lo del día, osea que el sitio esta limpio, pero vienen gorriones a beber y creo que ellos son los que han traído los piojos, junto con las palomas. Yo estaba encantada de que vinieran porque me gustan mucho los animales pero ahora estoy tirandome de los pelos! Estoy yendo a comprar el jabón potásico al mercadona para de momento mañana pegarles un baño con ello y cambiarles toda la paja y limpiar bien el gallinero con lejía y vinagre, el suelo es de tierra, con lo cual no se como limpiarlo... Voy también a la tienda para que me de otra cosa que no sea el zooveca.

Anuncio
      NotaPublicado: Jue 08 Jun , 2017 6:40 pm 
      Maestro Granjero

Deberías quitar toda la paja, les encanta esconderse dentro! y pintar la madera con gasoil o empaparla con un insecticida a base de cipermetrina ayuda bastante. El zooveca te puede ir muy bien para tratar la madera, pero no lo aconsejo para los animales en sí.

NotaPublicado: Jue 08 Jun , 2017 8:53 pm 
      Granjero intermedio

quitar paja.

tratar la madera con aceite y gasoil.

deben dormir en los palos.

echar un neumatico y llenarlo con tierra y ceniza para que se bañen en tierra.

introduce bebederos niple o tetina progresivamente hasta quitar lo actuales.

tolva escamoteable antiaves.

baldear el gallinero de tanto en tanto.

NotaPublicado: Vie 09 Jun , 2017 1:08 pm 
      Granjero profesional

Entonces estás en mi caso, puedes controlarlos pero no erradicarlos.
      Lo primero cambia paja por viruta de madera.
      Aunque des tratamiento a la madera con gasoil o con insecticida, no vas a llegar al interior de las rendijas por lo que no va a ser 100% efectivo.
      Probablemente el piojillo lo haya traido un gorrión u otro pájaro.
      No te comas la cabeza y aprende a vivir con ellos :lol:
      Mi gallinero tiene piojillo desde hace mucho y mi ponedora blanca que es siempre la más propensa a tenerlos, me pone todos los días un huevo, así que la presencia de los bichillos tampoco es algo muy preocupante, logicamente mejor no tenerlos pero que le vamos a hacer.
      muchas veces haciendo limpieza o echando comida se me ha pasado a mi alguno y te aseguro que los humanos ni el resto de mamíferos, no les gustamos asi que en ese aspecto tampoco hay que preocuparse.
      Yo me he resignado a vivir con ellos y lo único que de vez en cuando tengo que bañarlas en el cubo con jabón potásico pero luego quedan superguapas las jodías con las plumas relucientes :lol:

NotaPublicado: Vie 09 Jun , 2017 6:59 pm 

Buena tardes, muchas gracias por vuestras respuestas, queria escribir a medio dia pero llevo todo el día a vueltas con las gallinas y los piojos, y van ganando de momento los piojos. Este medio día cuando ya hacia calor cogí a la gallina y la metí en una palangana con agua calentita con jabón potásico. La tuve unos 4 minutos allí y luego la enjuague. Mientras ella se secaba al sol aproveche para limpiar el gallinero, retire toda la paja, fregue la caseta con agua y lejía y luego cuando se seco lo vaporice con agua y el producto que compre ayer estilo el zooveca metido en un spray. El caso es que después de bañarla la he mirado bastante y no le veía piojos, aunque si muchiiisimos huevos pegados a las plumas que para mi desesperacion no he podido retirar. He llenado el gallinero de paja nueva pasadas 5 horas dejándolo ventilarse y he baldeado la zona con diatomeas disueltas en agua. Ahora he bajado para echarle un spray a la gallina ( tabernil ) y al mirar entre las plumas...el festival de piojos sigue ahí! La he rociado de tabernil y mañana a ver como va :-/ no se si el jabón potásico ha hecho algo, los piojos que se veían eran adultos, no se donde se habrán metido durante el baño pero siguen vivos y a pleno rendimiento, y me pregunto si los huevos aunque estén ahí habrán muerto, algo me dice que no...esto es un bucle infernal! Ayyy...

NotaPublicado: Sab 10 Jun , 2017 4:21 pm 
      Granjero profesional

A ver todo el mundo, Xiana está hablando de piojo no de ácaros. Los piojos son una plaga menor y controlable con baños de arena con ceniza y algo de azufre. los piojos residen y procrean en la gallina luego son de fácil tratamiento. Si observas como se bañan de polvo las gallinas entenderás de que se están quitando.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta, si los gorriones y palomas entran en el gallinero no sólo traen piojos, pueden estar transportando al temible Ácaro rojo azote de gallineros y palomares.

Los gallineros de madera son una caca y se convierten en una trampa mortal, si te asustan unos piojos te vas a morir con los ácaros.

Napalm a los ácaros...

Anuncio
      NotaPublicado: Sab 10 Jun , 2017 4:48 pm 

Si, gracias por la aclaración Anton :-) yo hablo de piojos pardos con seis patas, no de ácaros, como veo que a ambos se les llama piojo/ piojillo por eso he especificado lo de las 6 patas! si, ellas se bañaban con tierra porque están semisueltas, y todo era maravilloso, por eso creo que han sido los gorriones o palomas. El gallinero lo vamos a cambiar, hicimos este en plan novatos hace un año cuando las trajimos, pero vamos a hacer otro que no sea de madera. La verdad es que si, que he entrado en panico con los piojos pero espero cargarmelos, y lo que mas me preocupa son los huevos en las plumas. También esta noche bajaré cuando duerman a ver si hay ácaros, porque entonces si que ya estamos todos...

NotaPublicado: Sab 10 Jun , 2017 8:35 pm 
      Granjero profesional

Xiana, los acaros son visibles por la mañana en rendijas de la madera, pequeñas separacionres.

Haz una cosa que yo tengo experiencia por desgracia: coloca un cartón blanco para que las gallinas duerman encima del. levantalo y observa que no hay ácaros en el apiñados rojos de sangras putos vampiros. Los ácaros crearan colonias cerca de su alimento, los ácaros no residen en las aves, residen en sus nidos, comparten vivienda ...

Otra técnica es la cinta de doble cara a modo de trampa, pegala en las paredes cerca de donde duermen las gallinas, lo ácaros de haberlos pasarán al ir o venir del banquete y quedan pegados.

Videos que te pueden ayudar.

https://youtu.be/SSsO3AWBnpw
      https://youtu.be/1E1iPwe7mEA

Esta tarde he estado limpiando los gallineros móviles, 15 días sin gallinas y en uno de ellos la actividad de los ácaros es frenética, como zombis desesperados. La madera es la clave, para ellos es muy cómodo crear colonias en ella. Decir que la diferencia básica de los gallineros es que las perchas son de tuberia de plastico en uno de ellos, pues en el de la perchas de madera la infestación es inmensamente mayor... Ni vacío sanitario ni leches me da que lo voy a quemar en la hoguera de San Xoán

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
      No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Ayuda por favor

en Gallinas

mzamorab

1

361

Lun 03 Ago , 2020 8:24 am

Rural Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Ayuda por favor gallo no me come

en Gallinas

socomen

7

1839

Mié 05 Jul , 2017 4:04 pm

socomen Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Ayuda con descarte de huevos por favor

en Aves de caza

Raquel88

0

970

Dom 10 Abr , 2016 11:21 pm

Raquel88 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Huevos de pato ¿son peligrosos? ayuda por favor

en Anátidas

KEKU

4

1821

Jue 12 Mar , 2020 10:55 am

n_flamel Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Necesito ayuda con una paloma callejera por favor

en Palomas

Nacho150

1

2686

Jue 15 Ago , 2019 4:08 am

Nacho150 Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]