Foro para hablar de gallinas
Publicar una respuesta

Experiencia con alas amputadas y compra en Aviman

Vie 01 Sep , 2017 2:49 pm

Buenas, tengo una parcela de 3000 metros en la que tengo sueltas gallinas, patos, ocas y pavos (en Córdoba, España). Su función es la de controlar las hierbas silvestres que salen (no uso desbrozadora) y tener a raya plagas de insectos (en especial hormigas y saltamontes), caracoles y babosas. Eso aparte de aportar vida y alegría al terreno (y por supuesto los huevos no vienen mal).

Este martes me llegó un pedido de la tienda Aviman, compré 2 gallinas, 4 aves de guinea, 6 patos y 3 pavas camperas (de momento parece que todo bien excepto una pava, como comentaré a continuación).
Antes de que me lo enviaran les insistí en que las aves de guinea me vinieran con las alas completas, ya que comprándolas el año pasado en la Granja Santa Isabel como pollitos, pasadas unas semanas me encontré con que tenían 1 ala cortada/amputada (resultado, pasados unos meses entraron unos perros salvajes en la parcela y las devoraron, pues al intentar volar se pegaban un trompazo).

Sin embargo desconocía que esta técnica de lisiado de aves se realizara también con pavos. Cual es mi sorpresa que me encuentro que una de las 3 pavas (negra, concretamente) que he comprado está con un ala amputada, por si eso fuera poco me llegó con la mitad de la cara (junto al ojo) con una inflamación más que notable, que pasados 3 días sigue igual (además el ave está con poca vitalidad, por lo que supongo que está enferma).

Cuando compro un animal espero que me venga tal cual como es, con todas sus partes completas y plena funcionalidad, no lisiado por el hombre. Gracias a ello ya no puede subir a dormir a un palo o tengo que ponerle alguna escalera, y si intenta pegar algún pequeño vuelo el resultado es una caída estrepitosa, pudiendo ser fácilmente devorada por depredadores como algún perro asalvajado.

Escribo esta opinión para informar y reprochar esta técnica de tortura de aves, y ver vuestras experiencias al respecto. También se puede hablar sobre la práctica de cortar el pico a las gallinas, igualmente lamentable, ya que el pico es el principal elemento de interacción de la gallina con su entorno (por suerte las 2 gallinas que me han llegado han venido con el pico bien, aunque esto si lo avisé antes de comprarlas).


Saludos.

Re: Experiencia con alas amputadas y compra en Aviman

Vie 01 Sep , 2017 3:49 pm

Buenas, a Aviman, yo que tu les reclamaria si no estas agusto con esa pava.
En cuanto a la amputación de alas en patos,gallinas etc...es lo mas normal del mundo, tanto la amputación como el recorte de plumas, el recorte lo tienes que hacer cada cierto tiempo y la amputación es para siempre. Muchos tienen animales que se les pueden escapar o perder y de ese modo lo evitan.
y en cuanto al pico, en gallinas ponedoras es normal, en las granjas se crian miles de animales y evitan el picaje entre ellos.
saludos

Re: Experiencia con alas amputadas y compra en Aviman

Vie 01 Sep , 2017 4:19 pm

Si, ya he enviado un mensaje a aviman, estaría bien que me respondieran, aunque con la experiencia que tengo con ellos el servicio online es bastante pobre y llamando por teléfono es difícil contactar con el que pone las aves en las cajas para transportar.

tte.colombo escribió:Muchos tienen animales que se les pueden escapar o perder y de ese modo lo evitan.

Pues claro que se pueden escapar o perder, es lo que tiene un animal en semi-libertad, es un precio que hay que estar dispuesto a pagar a cambio de tener un animal sano y en plenas condiciones. No por ello veo justificable esa práctica. Y sobre todo, se debería de informar antes de vender el animal.

Personalmente hace 3 años compré 5 patitas mudas/criollo/barberie, de apenas 1 semana. A partir del mes y medio de edad las comencé a dejar sueltas en la parcela durante el día. Estas patas vuelan que da gusto, pasados unos meses a una le dió por irse y ya no la he vuelto a ver. Sin embargo las otras 4 las cuales vuelan igualmente perfecto (las he visto volar fuera de la parcela pero siempre volver), siguen conmigo a día de hoy.

Por ejemplo si tienes un perro o un gato en la parcela también se puede escapar o perder, siempre existe esa posibilidad. No por ello se le lesiona para que no se vaya lejos.

tte.colombo escribió:en cuanto al pico, en gallinas ponedoras es normal, en las granjas se crian miles de animales y evitan el picaje entre ellos.

Que esa práctica tenga sentido en el contexto de las gallinas ponedoras industriales no implica que sea correcta, por las siguientes razones:
- No se deberían criar tantas gallinas en un espacio tan limitado que es normal que se lesionen entre ellas, por lo que cortarles el pico cobra sentido.
- No se debería presuponer que las gallinas vendidas a un particular van a ser criadas en tal deplorables condiciones, por lo que necesitan tener el pico cortado.
- Cualquier alteración de la forma natural de un animal debería ser informada antes de venderlo. Por mi experiencia he aprendido que hay que asegurarse (preguntando e insistiendo) de que el ave está "entera" antes de comprarla, pero debería ser al revés (se debería de informar la desviación de la forma natural del animal). Es como si uno se va a comprar un perro y antes tiene que preguntar si tiene las 4 patas y el rabo bien.

Un saludo.

Re: Experiencia con alas amputadas y compra en Aviman

Vie 01 Sep , 2017 7:53 pm

yo no digo ni que sea correcta ni que no lo sea.....lo que he dicho que es normal hacerlo cuando corres el riesgo de perder animales.....hay personas que se gastan un dinero y no quieren que se vaya volanado....en cambio si a ti te da igual no pasa ni media, es tu opción....y lo de los picos es normal en granjas y gallinas ponedoras por lo que te dije anteriormente....seguramente si yo tuviese una granja de gallinas industriales, tendria que hacerlo si no quiero sufrir perdidas....
Yo creo que esta clara la cuestión, no hay que buscarle tres pies al gato. :wink: al que necesite recortar vuelos se le respeta, y al que no tambien.

Re: Experiencia con alas amputadas y compra en Aviman

Vie 01 Sep , 2017 9:20 pm

Sabía que se les cortaban las alas, el pico y alguna cosa que otra más... Pero la de causarle una amputación al animal?? A parte de que no lo sabía me parece totalmente innecesario para el animal, creo que para que no se escape volando siempre se le pueden cortar las plumas, yo lo hago con mis gallinas y noto la diferencia.

Además de innecesario ya es el hecho de que si lo matas para comer, aún que sea poco le falta una pieza de carne... No se es mi opinión...
Greenpeace - Salvemos a las abejas

Re: Experiencia con alas amputadas y compra en Aviman

Vie 01 Sep , 2017 10:10 pm

la amputación de las alas es un apendice, como el cachito de alita de un pollo...y se hace casi de recien nacido como a los perros el rabo o las orejas, o como capar a los pollos para hacer capones.. ...con eso se evita el recorte de alas cada dos por tres.
Publicar una respuesta

 Hilos Parecidos