La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mar 12 Nov , 2019 2:20 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 22 Dic , 2017 10:46 pm 

Hola,

¿Cómo véis un gallinero de fin de semana?, he hecho un gallinero en una segunda vivienda "para un futuro", pero estoy pensando si pensarlo poblarlo con algunas gallinas para disfrute de un niño pequeño, ¿lo véis factible?. El gallinero tiene 80 M2 de corral, con vallado de malla conejera cogida con hormigón hasta 30cm bajo tierra y techado con malla conejera, sombra natural con una encina, comedero, bebederos autónomos (aporte de agua sin límite -aljibe de 230.000 litros-) etc. El único tema es que vería las gallinas cada 4 o 7 días, ¿cómo veis para echar 3 o 4 gallinas? (sin aspiraciones por supuesto de recoger huevos cada 4 o 7 días).

Gracias por adelantado por vuestra ayuda. Saludos.

Anuncio
NotaPublicado: Vie 22 Dic , 2017 11:00 pm 
Granjero profesional

Yo no lo veo, lo suyo es verlas cada día y asegurarte de que tienen comida y agua a su disposición.
Tu imagínate que se quedan sin agua o comida... Saludos!

NotaPublicado: Vie 22 Dic , 2017 11:51 pm 
Granjero intermedio

Animales sin supervisión durante tantos días nunca es buena idea, fallo con el agua o con la comida y se puede liar gorda. Algo tan simple como que se congele el agua y ya no podrán beber, sin verlas no puedes controlarlo

NotaPublicado: Sab 23 Dic , 2017 12:21 am 
Gran Granjero

Hombre! Echando a perder se aprende!! Si te aseguras cuando lo construyas de que el agua no se congela y que la comida ha de ser suficiente, entrale! En una de esas resultas pionero de ése sistema.. :wink:

NotaPublicado: Sab 23 Dic , 2017 1:41 am 
Maestro Granjero

Es perfectamente posible, mucha gente las tiene así, y no se aleja mucho de la situación ideal que necesitan estos animales.

Como te han dicho, hay que asegurarse que no se congela el agua y que no se acaba la comida.

Hay sistemas para evitar que se congele el agua, y en eso no puedo decir más porque en mi zona no se congela el agua.

Sobre la comida, lo mejor en estos casos son las tolvas, de plástico o de metal. Yo tengo dos de 8kg para 10 gallinas, y nunca los encuentro vacíos, en invierno lo dejan más bajo que en verano pero no lo vacían. Están solas 5 días. Ahora ya no he vuelto a ver tolvas de 8kg, sino de 5, 10 y 20kg. Haciendo regla de tres con lo que he dicho, se ve que las gallinas (al menos las mías, y han pasado varias generaciones ya por mi gallinero) consumen de media 1,6kg semanales máximo cada una, lo que son unos 230g al día. Por tanto, 5 gallinas consumirían en 7 días unos 8kg, así que una de 10kg sobrará sin problemas.

Y por último, el tema limpieza, cuanto más espacio, mejor, porque es más difícil que se concentren las heces, y el espacio que dices es mucho. Es inevitable que se concentren debajo de donde duermen, pero si tienen espacio y el gallinero está bien organizado no pisarán ni una, ya que solo irán allí para dormir y para subir a las perchas se alejan un poco.

Anuncio
NotaPublicado: Sab 23 Dic , 2017 11:19 am 
Granjero profesional

Como te dicen los compañeros en los últimos mensajes y siguiendo sus consejos,perfectamente posible.Añadiría otra cosa,que los nidales sean escamoteables,para asegurarte que recoges huevos limpios y enteros.
Y si quieres prevenir posibles problemas(aunque no es imprescindible,lo podrías improvisar cuando se te dé el caso)para 3-4 gallinas con 80 metros,tienes suficiente espacio para destinar 8-10 metros para un reservado,que mientras no lo uses accesible para ellas.Te será muy útil para aislar alguna que te encuentres con alguna herida abierta y evitar el picaje de las demás y no te encuentres a tú vuelta una escabechina,para tener los primeros días a animales nuevos que quieras introducir,y cómo dices que serán para el disfrute de un niño y esto es algo que le harà mucha ilusión,si alguna se pone clueca y quieres que incube,que tenga su sitio sin que la molesten las demàs....

NotaPublicado: Sab 23 Dic , 2017 3:13 pm 
Gran Granjero

Creo que el comentario de don Carlos Vera es el que te va a impulsar definitivamente a armar ese gallinero.. Yo olvidé mencionar lo de los ponederos escamoteables.. La cantidad de huevos que juntas en la semana puede hacer que alguna rompa alguno y así evitas pérdidas.. No es la ruina económica por un huevo, pero da bronca encontrar los otros manchados de los restos del que falta.. Y el apartado sería bárbaro para lo que dijo Carlos.. Yo, en tu lugar, ya empezaría a armar.. E iría subiendo alguna foto.. Jajajaja..

NotaPublicado: Sab 23 Dic , 2017 5:46 pm 
Granjero principiante

Hola Pedro.
Yo tengo un gallinero muy parecido al tuyo en superficie y con solo cuatro gallinas y creo que es totalmente factible lo que preguntas. Yo les tengo un depósito de 100 l y una tolva de 15 kg. Aunque en mi caso las veo a diario no hago nada, sólo verlas y echarles alguna verdura pues todo va en automático.
Hace un mes que rellene el depósito al 75 % y todavía tiene más de la mitad y la tolva sólo la he rellenado una vez y aun le quedaba comida.
Para la puesta si sería necesario el ponedero escamoteable para que no te echen a perder los huevos como el que tengo yo, metalico y de tres huecos, para que no se peleen. Tampoco se las gallinas que terminare teniendo pues acabo de empezar. Saldrán los huevos limpios y sin empollar.
Cierto es que al ir cada cierto tiempo hay más riesgo que a diario pero que también pasan cosas aunque vayas todos los días. Lo que hay que hacer es minimizar los riesgos actuando preventivamente y adecuando la instalación para evitar contratiempos.

"Palante" y suerte. Ya nos contaras.

NotaPublicado: Sab 23 Dic , 2017 6:27 pm 

Hola,

Muchísimas gracias a todos los que me habéis respondido!, sois estupendos!, la verdad que es justo el empujón que me hacía falta, ya digo que no es por producción de huevos ni nada, simplemente porque le hace ilusión a un niño, me pondré manos a la obra y ya os iré contando :-), felices fiestas a tod@s.

Pedro

NotaPublicado: Sab 23 Dic , 2017 8:36 pm 
Granjero intermedio

Como lo vas a llevar a cabo y los consejos son de lo bueno lo mejor, solo decirte que cuando vayas revises minuciosamente todo por si hubiese algun pequeño fallo

Desearte toda la suerte del mundo y que nos pases fotillos para ver los bichejos!:P

Anuncio
NotaPublicado: Sab 23 Dic , 2017 9:09 pm 
Granjero profesional

Yo tengo gallinero de fin de semana en la sierra de Segovia a 1100 metros de altitud, así que las condiciones invernales te las puedes imaginar y mi gallinero encima es de los prefabricados de madera. Por lo tanto se puede tener perfectamente aunque lo ideal y lo que me encantaría es tener un gallinero en mi residencia habitual, algo imposible.
También te reconozco que he tenido suerte porque desde hace dos años que tengo el gallinero, estos tres inviernos están siendo anómalamente cálidos para lo que era esto antaño, el veroño este año se ha ido hasta noviembre y el año pasado lo mismo. Por tanto no he tenido problemas de congelación de agua, congelarse se congela algunos días pero no es tan extremo el frio y se descongela generalmente durante el día, el problema es que se congele durante varios días y no he tenido aún ese infortunio.
Pero como no quiero seguir jugando con la suerte estoy ya haciendo otro gallinero, mucho más preparado y acondicionado y con más capacidad.
Por tanto en tus condiciones te recomiendo que calcules 1'2 kg de comida por gallina y 2 litros de agua. Esto es para una semana de 7 días, si vas los viernes o sábados sería algo menos y deberías calcular para 5-6 días aunque seguramente como en mi caso fallarás algún fin de semana y deberás tenerlo dimensionado para 3 semanas por si acaso.
Cómo te han dicho ten en cuenta que 4 gallinas te pueden poner en una semana 24 huevos tranquilamente así que lo primero que tienes que diseñar es un sistema de escamoteado de huevos con gran capacidad, yo alguna semana de esas que no fui se me llegaron a acumular más de 40 huevos, mi cajón puede alojar hasta 60.
También tengo la suerte que tengo un vecino que va como yo solo los fines de semana que se ocupa de ellas si yo falto y es difícil que fallemos los dos pero se ha dado el caso pero teniendo el gallinero sobredimensionado no hay problema.
Te apuesto a que cuando lleves un tiempo en lugar de 4 gallinas tendrás 6 o 7, más yo no recomendaría por cuestiones de limpieza básicamente.
Si me mandas tú correo por privado te mando un Excel muy fácil de utilizar que hice para calcular pienso y comida por semanas y número de gallinas que te puede ser util

NotaPublicado: Sab 23 Dic , 2017 9:25 pm 

Berceo escribió:
Yo tengo gallinero de fin de semana en la sierra de Segovia a 1100 metros de altitud, así que las condiciones invernales te las puedes imaginar y mi gallinero encima es de los prefabricados de madera. Por lo tanto se puede tener perfectamente aunque lo ideal y lo que me encantaría es tener un gallinero en mi residencia habitual, algo imposible.
También te reconozco que he tenido suerte porque desde hace dos años que tengo el gallinero, estos tres inviernos están siendo anómalamente cálidos para lo que era esto antaño, el veroño este año se ha ido hasta noviembre y el año pasado lo mismo. Por tanto no he tenido problemas de congelación de agua, congelarse se congela algunos días pero no es tan extremo el frio y se descongela generalmente durante el día, el problema es que se congele durante varios días y no he tenido aún ese infortunio.
Pero como no quiero seguir jugando con la suerte estoy ya haciendo otro gallinero, mucho más preparado y acondicionado y con más capacidad.
Por tanto en tus condiciones te recomiendo que calcules 1'2 kg de comida por gallina y 2 litros de agua. Esto es para una semana de 7 días, si vas los viernes o sábados sería algo menos y deberías calcular para 5-6 días aunque seguramente como en mi caso fallarás algún fin de semana y deberás tenerlo dimensionado para 3 semanas por si acaso.
Cómo te han dicho ten en cuenta que 4 gallinas te pueden poner en una semana 24 huevos tranquilamente así que lo primero que tienes que diseñar es un sistema de escamoteado de huevos con gran capacidad, yo alguna semana de esas que no fui se me llegaron a acumular más de 40 huevos, mi cajón puede alojar hasta 60.
También tengo la suerte que tengo un vecino que va como yo solo los fines de semana que se ocupa de ellas si yo falto y es difícil que fallemos los dos pero se ha dado el caso pero teniendo el gallinero sobredimensionado no hay problema.
Te apuesto a que cuando lleves un tiempo en lugar de 4 gallinas tendrás 6 o 7, más yo no recomendaría por cuestiones de limpieza básicamente.
Si me mandas tú correo por privado te mando un Excel muy fácil de utilizar que hice para calcular pienso y comida por semanas y número de gallinas que te puede ser util

Con vuestros mensajes y el último de Berceo ya he visto el cielo abierto!, este finde empiezo a desbrozar y a prepararlo todo!, iré contando, sois geniales, gracias mil por vuestra ayuda.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallinas cada semana

en Gallinas

Juandeldi

13

1560

Sab 09 Sep , 2017 1:09 pm

Berceo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. ¡cuidados de un pollito de una semana!

en Gallinas

Nayara

10

647

Vie 13 Nov , 2015 5:33 pm

akrol Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Muerte de gazapos ala semana de nacer

en Conejos

Miguel_zaragoza

2

284

Mié 08 May , 2019 4:28 am

Miguel_zaragoza Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Posible Newcastle

en Gallinas

David38

4

783

Jue 06 Jul , 2017 11:42 am