La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 15 Dic , 2019 7:31 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 04 Ene , 2011 1:17 am 
Granjero principiante

Hola compañeros soy Sergio de Alicante y llevo el tema de la recuperación de la gallina alicantina. Quería más que nada, dar un poco de información de los tipos de gallinas que hay en la provincia e informaros de la situación en la que se encuentran.

Como gallinas autóctonas alicantinas reconocidas, hasta hace un año, sólo se conocían dos tipos en las que estamos trabajando unos cuantos criadores durante varios años y son la alicantina moteada y milflores y la armiñada. Otras como la joya de tibi y la ilicitana son de muy reciente creación.

A continuación os detallo una breve historia de cada una de ellas:
Alicantina moteada y milflores:
Pocos son los antecedentes históricos que se conocen de este tipo de gallinas, lo único que sabemos es el testimonio de su exclusivo criador Julio Díez que conserva un grupo de unos 50 ejemplares desde hace unos 40 años y los cientos de ejemplares que hoy en día hay repartidos por ahí son originarios de su corral.
Es un tipo de gallina de características morfológicas mediterráneas, cuerpo estilizado, orejillas blancas, cresta sencilla, grande y doblada en las hembras, tarsos de color blanco-rosáceo en unas variedades de color y azulados en otras. Son ejemplares semipesados, los gallos oscilan entre los 3 k y 3’5 y las gallinas entre 2’7 k y 3 k.
Defectos graves: demasiado rojo en las orejillas y el color de pata amarillo.

Este grupo racial se lleva trabajando varios años y actualmente se está intentando fijar las variedades de color pero sin contar todavía con un estándar definitivo.

Los colores que actualmente estamos intentando fijar, son el resultado de una selección que hace años estamos llevando a cabo, ya que los ejemplares han estado siempre mezclados entre todas sus variedades de color y como consecuencia la población presenta un porcentaje alto de ejemplares de colores variopintos donde podemos encontrar animales con plumaje moteado en blanco-negro, pinta color rubio claro en unos ejemplares y oscuro en otros con blanco con un ligero flameado de negro bordeando las plumas en cuello y dorso y una variedad milflores donde encontramos ejemplares con 3 y 4 colores donde se mezclan el blanco, negro y rubio en tono claro y oscuro, la variedad blanca pura también la consideramos como una variedad de color de esta raza.
http://img255.imageshack.us/i/motejada2.jpg/
http://img338.imageshack.us/i/motejada3.jpg/
http://img24.imageshack.us/i/motejada.jpg/
http://img443.imageshack.us/i/motejada4.jpg/

Alicantina armiñada
La única referencia escrita sobre este tipo de gallina aparece en el libro de Fernando Orozco Piñán Razas de gallinas españolas, el cual la cita como desaparecida.
De características morfológicas similares a las moteadas y milflores.
Este tipo de gallina, sólo cuenta con la variedad armiñada y pocos criadores somos los que las estamos trabajando.
http://img189.imageshack.us/i/arminyada.jpg/

Joya de Tibi
En esta “nueva raza” yo personalmente tengo mis dudas.
Estas gallinas denominadas así, son originarias del pueblo de Tibi en Alicante.
Este corral lo encontré hace unos 6 años después de publicar un artículo de la recuperación de las gallinas autóctonas alicantinas en un periódico local y al leerlo un particular, contactó conmigo y me dijo que conocía un pueblo donde había gallinas muy semejantes a las de las fotos que yo puse. Visité el corral y conocí al dueño y me dijo que las tenia de toda la vida. Entre los más o menos 40 ejemplares de gallinas que allí tenía el hombre, había gallinas alicantinas armiñadas, también plateadas y ejemplares de gallinas muy semejantes a la raza murciana e incluso también algún ejemplar de variedad de color aperdizado. De los 8 o 10 gallos que tenía más de la mitad eran los típicos murcianos pechinegros plateados con el color de pata amarillo puro y el resto armiñados.
Hace dos años conocí a un particular que vino a comprar unas gallinas moteadas al corral de Julio y le hablé del corral de Tibi y desde ese día hasta ahora esta persona se ha centrado en estas gallinas. A este hombre ilusión no le falta, pero a mi entender peca un poco de conocimientos en cuanto a hacer cruces ya que, cruza el mismo gallo plateado para las gallinas plateadas que para las aperdizadas y armiñadas y a toda esta descendencia él la denomina Joya de Tibi.
http://img51.imageshack.us/i/joiadetibi7.jpg/
http://img339.imageshack.us/i/joiadetibi2.jpg/
http://img515.imageshack.us/i/joiadetibi.jpg/
http://img27.imageshack.us/i/joiadetibi9.jpg/
http://img192.imageshack.us/i/joiadetibi5.jpg/

Ilicitana
Poco se puede contar de este tipo de gallina ya que, se ha empezado a trabajar este año y sólo hay un criador y los ejemplares provienen de una señora mayor que vive en Elche (Alicante) que conserva unos pocos ejemplares en su corral hace muchos años y el mismo particular que le puso nombre a la joya de Tibi, bautizó a esta como tal. Ilicitano es el gentilicio de los habitantes de Elche.
Aparecen ejemplares de colores blancos y rojizos.
http://img8.imageshack.us/i/ilicitana.jpg/

Sageña
Lo único que se de esta raza es que está totalmente extinguida y la joya de Tibi nada tiene que ver con este tipo de gallinas. Eran ejemplares de color blanco puro y tenian como particularidad gallos de casi un metro de altura.
La gallina Sageña era originaria de la localidad de Sax, pueblo que está a unos 15 km de donde yo vivo y he indagado bastante el tema por si podía quedar algún ejemplar todavía. Actualmente no queda ninguna persona viva que haya conocido esta raza, y el único testimonio que me dio un hombre mayor de Sax aficionado a las gallinas, fue que en la finca” La Torre” de Sax hubo gallinas de estas hasta hace unos 70 años.

Y unas fotos de murcianas que tenemos de hace unos 20 años
http://img205.imageshack.us/i/murciana4.jpg/
http://img710.imageshack.us/i/murciana2.jpg/

Saludos

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Mar 04 Ene , 2011 3:42 am 

hola paisano, se agradece muchoo esta información. La verdad no tenia constancia de estas razas de gallinas.Te deseo mucha suerte en la recuperacion de estas razas, yo espero en un futuro poder criar la raza alicantina y la ilicitana en mi gallinero, son preciosas, la verdad me hace mucha ilusion. Tambien soy de alicante vivo en elche jejeje.
un saludo y mucha suerte.

Asunto:
NotaPublicado: Mar 04 Ene , 2011 8:52 am 
Gran Granjero

Hola Sergi, gracias por compartir esta información con nosotros. Creo que es muy importante mantener las cosas de cada tierra. Todos lo comentarios que he oido y leido de la Alicantina son muy positivos. Estoy en fase de ampliar con dos gallineros más. A ver más adelante si puedo introducir esta raza. Enhorabuena por la labor que estais haciendo.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar 04 Ene , 2011 9:16 am 
Maestro Granjero

hola sergi, nos conocimos en valls y es probable que ni me recuerdes.

yo fui al corral de julio con mi padre de 83 años y cuando vio las gallinas se acordo de las gallinas que tenia mi abuelo en una planta baja de alicante.

en aquela epoca, en plantas bajas de alicante abundaban las moteadas negras y blanca, las armiñadas mi padre me dice que eran gallos mas altos y grandes y que a mi abuelo le gustaba este color(y raza) y a mi abuela las pintadas.

le compre 2 trios de cada con gran ilusion, pero al cabo de un tiempo vi lo que vi y me provoco gran desanimo, no vi chispa por ningun lado.
si no nos acklaramos con una sola raza, es demencial intentar selecionar todo lo que hay, quien mucho abarca poco aprieta.

actualmente solo tengo la moteada a titulo personal, la tiene mi sobrino el cual guarda con ilusion.

espero que tengais suerte, pero me ha decepcionado gente. es obvio que no me refiero a ti(no te conozco) ni julio.

un slaudo

Asunto:
NotaPublicado: Mar 04 Ene , 2011 12:57 pm 
Maestro Granjero

Hola Sergi, Soy Pepe Simo de Gata jejejjje.... encantado de verte por aqui y espliques a todos como va el tema de las razas Alicantinas... Enorabuena por el trabajo que estas haciendo tanto tu, como Julio y toda la gente que se esta preocupando por el tema de las Alicantinas y mas centrados en una variedad....
Como dice Islanerea el tema de las Alicantinas pues no se veia muy claro.
Por eso despues de saber que ya se esta trabajando enserio en una de ellas pues las cosas parece que toman otros senderos....
Yo en estos momentos y gracias a Islanerea tengo las Armiñadas,, muy contento con ellas y con huevos que llegan hasta los 90 gramos. incluso mas,,, pero no bajan de los 75 gramos.. Los gallos son espectaculares por su tamaño,, patas altas y con el armiñado tambien estoy contento....
Espero que podamos vernos pronto y hablar personalmente.... Os deseo mucha suerte en Valls y Gracias por tu gran trabajo

Un saludo

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Mar 04 Ene , 2011 1:26 pm 
Granjero principiante

Hola sergi, yo tambien crio la alicantina y como dicen los compañeros, islanerea y saimon no se veia que pasaria con esta raza. Se agradece esta informacion y ver a gente que tambien esta tratando de fijar el color y estandar.

Aqui te dejo foto de mis ejemplares: las blancas son industriales
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié 05 Ene , 2011 4:23 pm 
Maestro Granjero

Unas gallinas preciosas, hace años las conocí por la revista Arte Avícola y me han gustado muchisimo, tienen unos colores y una planta espectaculares

Asunto:
NotaPublicado: Mié 05 Ene , 2011 7:35 pm 
Maestro Granjero

Pongo el artículo de la revista arte avícola tal y como viene sobre las gallinas alicantinas:

LAS GALLINAS AUTÓCTONAS ALICANTINAS
Actualmente todas las gallinas autóctonas de la Comunidad Valenciana están desaparecidas, tal y como aparece reflejado en un artículo de la revista Arte Avícola que hace referencia a los antecedentes históricos de las gallinas valencianas (nº 51-2002). En el artículo se menciona a las gallinas que poblaban las zonas rurales. Estas gallinas poseían características similares, como las Valencianas, Levantinas y Alicantinas, denominadas así según la región que habitaban; con peculiaridades diferentes también se cita a las gallinas Sageña y Turia.
En relación con la provincia de Alicante, la única referencia escrita sobre la gallina Alicantina aparece en el libro de Fernando Orozco Piñán Razas de gallinas españolas, el cual la cita como desaparecida.
Historia
En 1999 dos miembros del Grupo Naturalista Heliaca de Monóvar (Alicante), interesados en la cría de gallinas autóctonas de la zona, iniciamos una búsqueda por las zonas más rurales de la comarca. Encontramos unos pocos ejemplares de unas gallinas de color muy uniforme, de tamaño grande y cresta caída hacia un lateral (sólo se encontraron hembras, pues los machos habían sido sacrificados por los propietarios para su consumo). Según la información que nos dio el propietario, se trataba de gallinas muy antiguas, pues las conservaba desde hacía más de 50 años.
Preguntamos a gente relacionada con el campo y aficionada a la cría de animales domésticos, algunas personas sí conocían este tipo de gallina e incluso habían tenido ejemplares. Desgraciadamente, debido a diversas circunstancias pero muy especialmente a la transformación de la avicultura tradicional por la invasión de híbridos extranjeros, inconscientemente optaron por eliminar a las autóctonas.
Seguimos investigando y nos hablaron de Julio Díez, persona que posee una dilatada experiencia, más de 50 años en la cría y conservación de gallinas autóctonas de la provincia de Alicante. Contactamos con él y se traslado al municipio de Monóvar, localidad donde encontramos los ejemplares y cuando las vio, no daba crédito a lo que tenía delante de sus ojos. Quedó atónito. Nos dijo que eran gallinas Alicantinas auténticas, idénticas a un núcleo de unos veinte ejemplares que él conserva desde hace más de 40 años. Julio nos comentó que pensaba que ya no quedaba nada de esto aparte de los ejemplares que él poseía, pues llevaba más de 30 años buscando gallinas antiguas en todos los rincones de la provincia sin encontrar nada interesante.
Según nos contó Julio Díez, este tipo de gallina era la que dominaba antiguamente los corrales de los caseríos en el ambiente rural de la provincia de Alicante. Siendo él un adolescente, recuerda esta variedad de gallina en la mayoría de los gallineros, donde se criaban unos gallos espectaculares y unas gallinas que parecían pavas. También se criaban otras variedades de gallinas autóctonas y que todavía Julio conserva alguna en su casa.
Mandamos al Dr. Fernando Orozco varias fotografías de gallos y gallinas. Meses más tarde, recibimos una llamada telefónica del Sr. Orozco, confirmando que se trataba de gallinas de características del tipo mediterráneo y que con toda seguridad eran gallinas denominadas alicantinas o blanqueñas, nombradas en ocasiones por el profesor Salvador Castelló. También nos comentó que su padre conocía este tipo de gallina e incluso había criado algunos ejemplares.
Orozco nos animó a empezar un proyecto de recuperación y de caracterización de la gallina alicantina, pero por motivos de salud y a su edad avanzada nos dijo que no nos podía ayudar en la labor de asesoramiento técnico. Por lo que nos remitió al Dr. Amadeu Francesch de la unidad de genética avícola de IRTA, gran amigo suyo, mucho más joven y entendido en la materia (esas fueron sus palabras).
Nos pusimos en contacto con Amadeu Francesch y le mandamos varias fotografías de gallina alicantina y de otras variedades autóctonas de la zona. Amadeu se interesó bastante por el tema y en Abril de 2004 visitamos el IRTA, lugar donde Amadeu trabaja, con la intención de hablar con él personalmente y conocer de primera mano qué posibilidades de futuro tenían nuestras gallinas.
Desde aquel día hasta el día de hoy, Amadeu nos ha estado prestando todo su apoyo profesional y moral en la caracterización de las gallinas, y desde aquí le expresamos nuestro agradecimiento.
Actualmente, contamos con 3 núcleos de gallinas en diferentes comarcas de la provincia donde fueron encontrados en origen los ejemplares, concretamente las comarcas de l’Alcoia, Vinalopó mitja y Baix Vinalopó. Estos núcleos, formados por un total de unos 15 gallos y unas 50 gallinas, pertenecen a gallinas alicantinas plateadas, conocidas por los lugareños como “afabades”, término valenciano que se utiliza para decir que las gallinas tienen el color de la flor de la planta del haba; relato que nos contó Pepe, un pastor de avanzada edad (85 años) que conocimos el año pasado y que conserva un núcleo de gallinas alicantinas de unos doce ejemplares entre machos y hembras, heredadas de su madre que las tenía de toda la vida, podemos imaginar la antigüedad de las mismas. Este núcleo de gallinas, según el testimonio de Pepe, jamás ha tenido contacto con otras variedades, siempre ha criado esta raza, ya que antaño fue una gallina muy preciada por la calidad de su carne y el tamaño de los huevos.
Además de la gallina alicantina plateada existe una variedad de gallina conservada por Julio, antes citado, un grupo de unos 25 ejemplares que él denomina “alicantina pintada o gallinas camperas” y que las mantiene desde hace más de 35 años como él dice “como oro en paño”. Estas gallinas se las cedió un gran amigo suyo, muy aficionado a la cría de gallinas autóctonas, al no poder atenderlas debido a su avanzada edad y con estas palabras le dijo: “Julio, hazte cargo tú de esto porque es lo único que queda de la raza”.
Estas gallinas pintadas convivían junto con otras gallinas autóctonas, entre ellas, las alicantinas plateadas, en una zona conocida como el campo de Elche; según su testimonio, era una zona de las más ricas en diversidad de gallinas y pavos autóctonos de la provincia de Alicante.
Morfología de la población
Tanto gallos como gallinas, muestran una evidente uniformidad en aspectos morfológicos y una clara concordancia entre ellos.
A continuación se citan las características más relevantes que presentan los ejemplares sin contar todavía con un patrón definido.
Peso: Gallo de 3 a 3,5 Kg – Gallina de 2,8 a 3 Kg.
Morfología del gallo:
Se caracteriza por tener un cuerpo estilizado. La cresta es sencilla, grande, derecha y con dientes bien definidos, con grandes barbillas y orejillas de color blanco. El color de la pata tiene 3 coloraciones: domina el blanco rosáceo, color de pata legítimo de las gallinas alicantinas según testimonio de Julio Díez, le sigue un color de un tono azulado y en menor porcentaje el amarillo, con un número de cuatro dedos. El pico en todos los ejemplares es fuerte, vigoroso, de tamaño mediano y curvado, de color cuerno con la mandíbula superior algo más oscura que la inferior. En los ejemplares que presentan pata amarilla el pico es amarillo. El cuello, en la variedad plateada es más bien largo, erguido y bien arqueado en la mayoría de ejemplares, en la variedad pintada es más corto y ligeramente arqueado, con abundante esclavina hasta el dorso en las dos variedades. El dorso es largo, ancho e inclinado desde los hombros hasta la cola con abundantes caireles. La cola en las dos variedades es levantada y tiende a formar un ángulo entre 50º y 90º con la horizontal, de tamaño medio, bien poblada, con las hoces caudales con tendencia a la verticalidad. Las alas están bien plegadas y ceñidas al cuerpo con una anchura inferior a su longitud, pudiendo sobresalir las puntas del dorso en la variedad plateada.
Morfología de la gallina:
Las características morfológicas de la gallina son iguales que en el gallo, salvo las diferencias debido al sexo.
Se caracteriza por tener los tarsos relativamente largos, lo cual hace un tipo de gallina de tamaño grande. También presentan 3 coloraciones de pata al igual que los gallos, dominando el color blanco rosáceo, con un número de cuatro dedos. La orejilla es blanca, cresta caída hacia un lateral y cola cuadrada, bien plegada con una inclinación de unos 45º respecto a la horizontal. La espalda es horizontal teniendo menos inclinación del dorso que el gallo. Los huevos son grandes y la cáscara tiene dos coloraciones: blanco crema y crema rosáceo.
Variedades de color:
1. Plateada
Gallo. Se definen dos clases de gallos: abunda un tipo de gallo con una coloración plateada, con briznas negras en cuello y dorso, cola negra con reflejo verdoso, con las grandes hoces largas y bien curvadas de color plateado. El otro similar pero con el pecho, abdomen, hombros y dorso con una mezcla de blanco crema con negro. La cola es negra con reflejo verdoso, con las grandes hoces largas y bien curvadas, también plateadas.
En las dos clases las remeras primarias y secundarias son plateadas y manchadas de negro.
Gallina. Asimismo hay dos clases de gallinas bien definidas: abunda un tipo de gallina plateada o blanco crema con briznas negras en cuello y dorso con las remeras barreadas con negro. La cola es de color negro. La otra clase presenta una coloración blanco crema con flameado marrón claro o color tierra en dorso, hombros y coberteras de las alas de un tono uniforme en toda su extensión al igual que las plumas coberteras y timoneras de la cola.
Aparte de estos dos tipos de coloración, también hay un pequeño porcentaje de ejemplares de tonalidad variopinta que no detallaremos aquí por no dilatar la relación pero cercanas al fenotipo.
2. Pintada
Gallo y gallina: manifiestan más o menos un tipo de pinta uniforme siempre moteado de blancos. La población presenta dos tonalidades de moteado: pinta negra con blanco y pinta color marrón claro en unos ejemplares y oscuro en otros con blanco. En los machos, la cola es de color blanco puro con reflejos verdosos, con las hoces caudales largas y curvadas. En las hembras, el color de la cola no cambia, presenta el mismo moteado que el del cuerpo. El color de las patas, al igual que las alicantinas plateadas, también presentan tres coloraciones: blanco rosáceo en mayor proporción y tono azulado y amarillo en un mínimo porcentaje. Las orejillas son grandes y de color blanco en los dos sexos.

El objetivo principal que se quiere alcanzar con este proyecto de recuperación de las gallinas autóctonas alicantinas, es que algún día vuelvan a estar presentes en los ambientes rurales como lo estaban antaño y de esta forma recuperar un patrimonio biológico y cultural que se consideraba extinto.
Dos aspectos interesantes para la labor de extensión y conservación de estas gallinas, se centrarían fundamentalmente en: la selección de los rasgos más característicos de los ejemplares y en la creación de una asociación de criadores como las ya existentes para otras razas de gallinas, sin dejar de lado la posibilidad de obtener subvenciones para asegurar la continuidad de este proyecto.
Con relación a la selección de los rasgos más característicos de los dos tipos de gallinas alicantinas, después de múltiples apareamientos y cruces controlados siguiendo una cierta lógica, ha ido definiéndose en las aves, más o menos, una línea de patrón.
Por lo que respecta a los dos tipos de gallinas, tanto alicantina plateada como pintada, en su conjunto total, de lo que hasta la fecha tenemos, centraremos el esfuerzo en seleccionar y definir la variedad de color que mayor porcentaje presenta en la población. La intención es intentar definir las dos variedades de color para cada tipo de gallina. Ahora el trabajo está en empezar la labor de aumentar, definir y purificar la población.
SERGIO MORÁN JOVER
LUIS ENRIQUE SAMPER FALCÓ
JULIO DIEZ MOLTÓ
Tel. contacto: 669593485
Tersios@wanadoo.es
Monòver (Alacant)

Asunto:
NotaPublicado: Sab 08 Ene , 2011 12:34 pm 
Maestro Granjero

Subo el post, porque creo que la Raza Alicantina es una raza muy interesante.... A ver si asi los Alicantinos, Valencianos vamos concienciandonos de lo que tenemos o podemos tener... A ver cuantos tienen Alicntinas ... Y vamos informando como va el tema....

Saaludos

Asunto:
NotaPublicado: Sab 08 Ene , 2011 2:01 pm 
Granjero principiante

Hoy han llegado 2 nuevas gallinitas alicantinas :lol:

Anuncio
NotaPublicado: Mié 26 Ene , 2011 1:31 am 

estoy interesado en conocer la antiguedad de las gallinas de la joya de tibi y de las alicantinas de mil flores un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Mié 26 Ene , 2011 8:54 am 
Granjero intermedio

Hola a todos
Interesante el tema de la gallina alicantina, si señor. Más adelante, en cuanto adquiera un poco más de experiencia en este terreno y amplie mi gallinero son mi próxima opción. La ilicitana ni la conocía (vivo en Santa Pola, al lado de Elche). No sabía que había tanta gente por la zona que se dedicase a ella. Gracias por el esfuerzo que hacéis.

Asunto:
NotaPublicado: Sab 05 Mar , 2011 6:26 pm 
Maestro Granjero

Me apetece poner de actualidad este hilo de mensajes.
Sergi no se prodiga mucho por aquí y siempre se agradecen las noticias.

Mai escribió:
Hola a todos
Interesante el tema de la gallina alicantina, si señor. Más adelante, en cuanto adquiera un poco más de experiencia en este terreno y amplie mi gallinero son mi próxima opción. La ilicitana ni la conocía (vivo en Santa Pola, al lado de Elche). No sabía que había tanta gente por la zona que se dedicase a ella. Gracias por el esfuerzo que hacéis.

Yo también vivo en Santa Pola largas temporadas y si en algo puedo ayudar me pongo a tu disposición.
Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Sab 05 Mar , 2011 8:41 pm 
Maestro Granjero

Magnífico post ... no lo había leido .. Por mi parte es de agradecer la información ..

Asunto:
NotaPublicado: Sab 05 Mar , 2011 10:45 pm 
Maestro Granjero

Hay algún criador que disponga de huevos o algún animal de este año, para la venta, al poder ser de las pintas marrones. O si no tiene ahora y va a tener en el futuro, me gustaría conseguir ejemplares.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. tipos de explotaciones cunicultura.

en Conejos

Ganadero Zamorano

5

1675

Lun 23 Feb , 2015 12:28 pm

Ganadero Zamorano Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. tipos de ocas o gansos

en Anátidas

delSur

3

293

Jue 25 Abr , 2019 1:49 pm

Pequebrut Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Que tipos de gansos de Tolouse hay?

en Anátidas

piamonte35

2

762

Mié 28 Ene , 2015 2:27 pm

Pequebrut Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Tipos de cierres para ovejas

en Ovejas

xkun19

5

1866

Mié 13 Jul , 2016 6:00 am

anymore5678 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Tipos de kikas?? (nuevos ejemplares)

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Gallinas

Daivid

22

1437

Lun 16 Jul , 2018 1:14 pm

Daivid Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]