Foro para hablar de gallinas
Publicar una respuesta

Biblue desplumada con bulto detrás cabeza

Mar 18 Jun , 2019 4:34 pm

Hola a todos/as,
Tenemos tres gallinas de un año y poco en un corral bastante amplio al aire libre. Una es una biblue y lleva meses desplumada por el pecho y el trasero. De momento no hay rastro de plumas nuevas. No estábamos seguros si puede ser la muda, pero como no vemos bichitos ni en el animal ni en el corral y come y bebe con normalidad, estamos un poco a la espera de cómo evoluciona. Creemos que no pone huevos. El caso es que ahora ha empezado a perder las plumas de la cabeza también y desde hace unos días le ha aparecido un bulto detrás de la cabeza. Lo hemos tocado y parecen dos bolitas de tamaño guisante. No hay agresión alguna entre ellas, y comen pienso de ponedoras y restos de la cocina y del jardín (tienen la pila del compost en su corral). ¿Alguna idea alguien?
Gracias!

Re: Biblue desplumada con bulto detrás cabeza

Mar 18 Jun , 2019 10:50 pm

Hola!Voy a sugerir algo por no quedar el tema sin respuesta,pero sin estar muy convencido.Si lleva ya meses así y con año y poco de edad que dices que tiene y además siendo de estirpe "industrial",que no les afecta tanto la fecha de nacimiento,raro que fuera una muda natural,no le tocaba todavía,es más bien patológica.Y las patológicas las provocan tanto factores externos (estress,cambio de alimentación,enfermedades,algún problema metabólico..)cómo parásitos.Esto último es a lo que me refiero que voy a apuntar sin mucha convicción,porque ya la has inspeccionado y además es bastante contagiosa y si en esos meses las otras 2 están perfectas de plumaje....pero como dices que viven en un corral amplio,si no tienen mucho contacto o duermen juntas apretadas...se me ocurre que fuera sarna desplumante(en el caso de que la perdida de plumas en el trasero no afectara a las grandes plumas de la cola,que con las grandes de las alas no se ven afectadas)
Vuelve a revisarla,a ver si los cañones de las pumas de las zonas afectadas estuvieran cubiertas de escamas blanquecinas,es allí donde vive el ácaro.Es lo único que se me ocurre.Afecta también también a las plumas del cuello y cabeza,no se si esos bultos estuviera también relacionado y más que tejido interno inflamado,fueran pegotes de escamas epidérmicas donde estuviera un buén grupo resguardado.Mojaselos con agua tibia,a ver si fuera eso,y al reblandecerlo pudieras observarlos (son más pequeños que los ácaros de la sarna de las patas,la hembra mide 0,3 mm de diámetro).Si fuera el caso de ácaros de la sarna,busca algún producto con azufre o piretroides,y cuidado con estos últimos deja pasar 4-6 semanas antes de consumir sus huevos,por eso no está indicado en ponedoras tiene bastante permanencia en el cuerpo (por eso las pipetas de los perros dura esas semanas el efecto).Después de todo el tocho,espero que algo te oriente.Saludos y que se recupere.
Publicar una respuesta

 Hilos Parecidos