Foro para hablar de gallinas
Publicar una respuesta

Han aparecido mis gallinas y mi oca muertas

Dom 20 Oct , 2019 10:16 am

He encontrado dentro del corral a todas mis aves muertas. Dos gallinas intactas, heridas en el cuello, una gallina y la oca completamente comidas, con el esqueleto a la vista. Otra gallina desaparecida y una que está clueca y no estaba en el gallinero está viva. ¿Qué puede haber sido? Gracias.

Re: Han aparecido mis gallinas y mi oca muertas

Dom 20 Oct , 2019 9:18 pm

Lo siento,imagino la impotencia de encontrarte a tus aves depredadas.Por el atracón que se ha dado de comerse a una oca y una gallina enteras y llevarse a otra para después,me inclinaría por un zorro.Cómo lo tienes de vallado-blindado??Si no lo tienes cerrado por arriba,ha podido ser perfectamente.Aunque algunos son "torpes",como el residente de mi zona,que respeta el corral de mi vecino vallado a un 1'5 metro de altura,otros escalan perfectamente la alambrada de simple torsión.Luego también están las opciones de la garduña y jineta, aunque para dejar el esqueleto de una oca adulta y repetir con una gallina muy hambrienta(y el estómago muy dilatado) tendría que estar.
Asegura a la que te ha quedado viva,posiblemente volverá a visitarte.Suerte

Re: Han aparecido mis gallinas y mi oca muertas

Lun 21 Oct , 2019 8:23 pm

Carlosvera escribió:Lo siento,imagino la impotencia de encontrarte a tus aves depredadas.Por el atracón que se ha dado de comerse a una oca y una gallina enteras y llevarse a otra para después,me inclinaría por un zorro.Cómo lo tienes de vallado-blindado??Si no lo tienes cerrado por arriba,ha podido ser perfectamente.Aunque algunos son "torpes",como el residente de mi zona,que respeta el corral de mi vecino vallado a un 1'5 metro de altura,otros escalan perfectamente la alambrada de simple torsión.Luego también están las opciones de la garduña y jineta, aunque para dejar el esqueleto de una oca adulta y repetir con una gallina muy hambrienta(y el estómago muy dilatado) tendría que estar.
Asegura a la que te ha quedado viva,posiblemente volverá a visitarte.Suerte


Gracias, Carlos, por tu respuesta. Lo cierto es que dice mi padre que puede haber sido una comadreja (él vive en Galicia, allí se llaman "denociñas" y hacen estragos entre las gallinas). Yo he encontrado esto en internet: "Comadrejas; Las aves muertas por comadrejas son encontradas con los órganos internos perdidos o parcialmente consumidos. De vez en cuando, las comadrejas matan a las aves sin comerlas con una mordedura en la base del cráneo, cortando la médula espinal.Así que si tu ave ha sido asesinada pero aún está intacta, podría ser una comadreja. O si se han extraído los intestinos de tus pollos, existe una alta probabilidad de que una comadreja haya atacado tu gallinero también."
Lo malo es que han aparecido dos intactas, dos muertas como describe el texto, sin órganos, y una desaparecida, que es el modus operandi del zorro. ¿Podrían haber sido varios animales? Ni idea. Tendré que poner la valla más alta a ver si no vuelve a suceder. Saludos

Re: Han aparecido mis gallinas y mi oca muertas

Lun 21 Oct , 2019 10:05 pm

Hola Tess! Hola Carlos!

Por las intactas diría que fue una garduña.. Pero para pasarse una oca entera y seguir, no me cierra.. A menos que fueran dos garduñas o más..
Pero matar por matar, comer y llevarse alguna, para mi es cosa de zorro..

Y al zorro, mejor cerrarle por arriba, los lados y hasta enterrando un poco el vallado o anclándolo con cemento.. Es una porquería de animal cuando agarra esas mañas y se emperra con las aves del corral..

Mucha suerte con la próxima visita.. No dudes que caerá de nuevo..

Saludos a ambos!

Re: Han aparecido mis gallinas y mi oca muertas

Lun 28 Oct , 2019 8:40 pm

Saludos Marcos!
Una comadreja,de 150-200 gramos seguro que no es capaz de devorar de una tacada toda la carne de la pechuga de una oca más sus vísceras y seguir con una gallina.Si sólo hace una presa,posiblemente como dices pegue algún bocado a las vísceras,pero si entra a un gallinero cerrado,hace masacre como todos los depredadores(por mi zona se le llama "empicar")y con la sangre que chupa después de la mordida en la nuca de 6-8 gallinas queda satisfecha.Sigo pensando que un zorro o a lo sumo con su pareja;cómo cánidos,son sociables y a veces la pareja no se rompe después de la crianza de los cachorros.Y varias ginetas o garduñas...creo que por lo avanzado del año ya hace algunas semanas que las hembras destetaron a los juveniles nacidos esta primavera para seguir yendo de caza con ellos.
Mustélidos,ginetas y zorros tienen generalmente el mismo "modo operandi".Matan de mordida en el cuello y todo lo que se mueve y revolotea y se pone a su alcance para no ser delatados por el jaleo.Pero esos kilos de carne comidos "in situ" yo me decanto por zorro o perro.
Edito para añadir algo que se pasó por alto.Me parece improbable que una comadreja se arriesgara a lanzarse al cuello de una oca...tal vez si fué la primera víctima y la pilló durmiendo...he probado el picotazo de una de mis ocas defendiendo el nido en el hueso del codo;fué como un martillazo,me dolió días;no sé ni cómo no se rompió el pobre animal el pico...a una comadreja la fuerza de ese golpe seguro que la revienta.Sin hablar que también hacen bastante daño sus aletazos.
Saludos
Medicos Sin Fronteras

Re: Han aparecido mis gallinas y mi oca muertas

Mar 29 Oct , 2019 8:36 am

Hola, Carlos:
Vamos, que por lo que dices ha sido un zorro o una pareja, seguro.
Mil gracias por vuestras respuestas y consejos. Ahora las tengo cerradas por todos lados, espero que no encuentren por dónde entrar. Saludos.
Publicar una respuesta

 Hilos Parecidos