La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Lun 27 Ene , 2020 12:00 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 27 Oct , 2019 10:29 pm 

Hola, soy novata en el tema de gallinas, llevo tiempo teniendo en casa, 6 o 7 para huevos, pero últimamente me he interesado por probar con gallinas no Industriales, de razas araucana, sedosa, asturiana. Todas venían sin vacunar y con el pico entero pues, aunque las compré en tienda, venían de particulares. Las compré jóvenes y tendrán 6 meses, todavía no ponen.
El problema es que hace unos días ha aparecido una muerta de repente. A los 5 días otra. Sin síntomas ni causa aparente. He estado mirando y no sé si será cólera o gripe aviar. La verdad es que no se como actuar, si dejar que mueran o curarlas (he leído que siempre estará la enfermedad en ellas y me da reparo consumir los huevos cuando los pongan, si es que sobrevivan o que puedan contagiarnos. No se si será cólera o que y la verdad, no se que hacer, si es mejor tener gallinas de este tipo o vacunadas...

Anuncio
NotaPublicado: Lun 28 Oct , 2019 12:28 pm 
Granjero profesional

Las gallinas industriales que venden en tiendas normalmente vienen vacunadas y con el pico cortado y dan pocos problemas, las gallinas de particulares (aunque sean vendidas en tienda) suelen o pueden tener enfermedades del corral origen, dado que los particulares no suelen vacunar y a veces tienen gallinas de todos sitios. Incluso a veces no saben que tienen una enfermedad en su corral dado que sus animales son portadores.
Cuando se compra gallinas de particulares o de expos hay que hacer siempre la cuarentena y nunca mezclar con las nuestras, una vez pasada la cuarentena se pueden mezclar. La enfermedad que padecen y su tratamiento solo el veterinario te lo dirá.

Salut!

NotaPublicado: Lun 28 Oct , 2019 9:06 pm 
Granjero profesional

Hola!Lo primero...bacterias hay en muchos organismos vivos "sanos",como las Pasteurelas(causa del cólera aviar)o E.coli(causa de la colibacilosis).Pero en individuos sanos(con un sistema inmunológico fuerte)están en estado inofensivo,solo se tornan virulentas y colonizan el organismo enfermándolo,en un momento de disminución de defensas.Y como bacteria que és ninguna vacuna te lo hubiera evitado si al final se han infectado de cólera aviar.
Dices que has leído y supongo que habrás llegado a la conclusión por esa falta de síntomas que te encaje que pueda ser cólera en forma aguda.Pero aunque después del periodo de incubación asintomático de 2-3,te las mata en pocas horas,en esas horas quedan quietas y con el plumaje erizado, fíjate por si por desgracia hay una tercera vez.Y si ves crestas cianóticas o morada,diarrea pestilente y verdi-blanca con sangre,las estará atacando en forma sobreaguda y morirán en 2-3 días.Si vuelves a tener una baja te tocará abrirle y hacer autopsia para confirmar o descartar cólera.
Yo no descartaría otras opciones.Han sido las sedosas las muertas??o las de rango bajo en la jerarquía??Si las tienes cerradas,cuya única fuente de alimentación es el comedero;mira que todas lleguen a tomar su ración diaria;a ver si no las están dejando a las más débiles comer.
O asfixia....desde gases por el amonio de las heces,tapón caseoso en la tráquea o por algo que ingieren que no es alimento y que les llama la atención por forma-color....
Es que varias muertes por infección tanto vírica como bacteriológica sin ningún síntoma es raro.Suerte!

NotaPublicado: Mar 29 Oct , 2019 10:09 am 

Muchas gracias por las respuestas.
Las que se han muerto han sido una sedosa más joven y una araucana un poco más mayor, pero sin poner todavía.
Si fuera cólera aviar morirían todas en poco tiempo, no?
Todas llegan a su comida y bebida y no se, es raro... También he pensado que pueda ser algún animal que entre, las estrés o incluso las mate, pero solo a una por vez?.. Y tampoco tienen sangre...nada de nada. Aparecen muertas y ya.

NotaPublicado: Mar 29 Oct , 2019 9:42 pm 
Granjero profesional

Con la ausencia de evidencias es imposible tratar de dar una posible causa,solo conjeturas a base de descartes.La autopsia a de uno de los cadáveres para comprobar las lesiones en el higado(congestionado con nódulos necróticas), corazón e intestinos(muy inflamado y con líquido hemorrágico)compatibles con cólera aviar es imposible determinar nada,sólo conjeturas ....al igual que los depredadores...Uno que mata sin tener que hincar los colmillos:el zorro,te la hace presa en el cuello sin morder con los colmillos y con una fuerte sacudida te la parte "el espinazo".Pero como dices no te mata una de una sóla vez.Otra posibilidad,sería una gran culebra bastarda..pero por mi experiencia personal..(que puedo haber tenido suerte y haber sido la excepción y a mí solo me robó huevos de oca,y mis americanas siguieron incubando sin inmutarse)no lo creo.Tuve una esta primavera de 1,20 y buen grosor,vivía enfrente del gallinero y al abrir la puerta durante el día hacía incursiones,valora esa posibilidad.
Infartadas por un gran susto??Pués eso dicen de las aves que se "infartan con facilidad" y hay un protocolo o manejo veterinario normalmente de taparlas los ojos cuando se manipulan...pero como yo,creo que much@s hemos tenido cientos de veces(e incluso cientos de aves tanto domésticas como silvestres,diferentes)en las manos y no se nos ha quedado ninguna tiesa..y ahí están las jornadas de anillamiento de aves silvestres..con los pollos de rapaces se hace,pero con pequeños paseriformes normalmente no.Mucha casualidad que te pasará con 2.
Y como más conjeturas: puesta intraabdominal(en una autopsia verías las yemas en la cavidad abdominal)...
Si hay un tercer cadáver (que ojalá no) más que adivinar,podemos ir descartando e ir cerrando posibilidades.Y blinda el gallinero por si es un depredador.Y si es algún germen pues ahora que no están todavía poniendo tratarlas con antibióticos,pero seguramente te toque pasar por veterinario para que te lo recete o en tu centro agrícola te pidan ya receta firmada por él.Suerte

Anuncio
NotaPublicado: Mar 29 Oct , 2019 10:56 pm 

Uff, es complicado.
De momento no ha muerto ninguna más. Hace 3 días de la última, veremos.. Las observo y las veo bien. A ver que pasa.
Gracias por las respuestas

NotaPublicado: Vie 01 Nov , 2019 12:08 pm 

Hoy de nuevo otra muerta, pero en este caso llevo observándola y llevaba 2 o 3 días algo apática, más lenta que de costumbre pero solo eso. El no verla como siempre me llevo a pensar que podía ser la próxima y por eso he esperado a ver que pasaba.
Esta mañana estaba muerta y creo que se cual va a ser la próxima, porque no está mal, pero la veo más quieta, más lenta y apática.
Todo esto me hace pensar que puede ser enfermedad pero no es muy raro que vayan muriendo de una en una y con casi una semana de tiempo entre muertes?
Las que están muriendo son las que compré no vacunadas, pero de diferentes criadores.
No se que hacer, si esperar a ver que pasa y si mueren todas... Me quedan 4... Cambiarlas todas o intentar prevenir a estas, pero me da rollo cuando empiecen a poner huevos.
No se, que me decis?

NotaPublicado: Vie 01 Nov , 2019 1:15 pm 
Granjero profesional

Pués si que es raro sin ningún síntoma respiratorio,diarreico o locomotor o cambio de color de las mucosas,porque apáticas pero acompañadas con diarreas sanguinolientas alguna cosa se me ocurre,pero si ni eso hay....
Por decir 2 cosas,porque un motivo tiene que haber;que estén sufriendo una anemia muy fuerte y que el color azulado de la cara de las sedosas y las otras al ser pollitas jóvenes se hubiera pasado por alto la palidez y el tono rosado-blanco que cogen cuando sufren.Y la ausencia de las diarreas solo dejaría de lo que conozco 2 opciones:por ácaro rojo.. .pero para matarte a varias gallinas tendrías que tener tal nivel de infestación que alguno ya te habría corrido por las manos al limpiar el gallinero o recoger los cadáveres y el otro que fuera un hongo y sufrieran de endomicosis o cándidas...abrelas el pico a ver si las vieras placas.
Revisalas por si fuera estos parásitos el motivo.A la apática separarla.Dalas a todas un complejo vitamínico durante unos dias y si comen mezcla casera que no les falte el calcio en el crecimiento.Mucha suerte

NotaPublicado: Vie 01 Nov , 2019 1:59 pm 

Si, ya he separado a la apática, es sedosa, y le he puesto en el agua antibiótico DOXI por si acaso.
Si fuera hongos, se verian placas?
Por ese motivo se podrían ir muriendo una a una?

NotaPublicado: Vie 01 Nov , 2019 2:17 pm 

Podrían ser parásitos internos?
No se, otra opción...

Anuncio
NotaPublicado: Vie 01 Nov , 2019 9:14 pm 
Granjero profesional

Coccidios??ummh,otra posibilidad.Descartando la aguda que afecta al ciego y dá diarreas sanguinolientas(la típica de los pollitos pequeños)la subclínica afecta más al duodeno y en aves más crecidas,a parte del abatimiento y poco apetito, también cursa con diarreas,palidez de mucosas,anemia y atrofia muscular...una sintomatología muy variada...no estaría de más tratarlas...pero antibiótico y anticocidios,después metelas un complejo vitamínico y regenerador de la flora intestinal que van a acabar "tocadas".
Las tenias y los ascaridias(gusanos) si te habrían dado diarreas y para que tuvieran una infestación tan grande de ascaridias que terminen con una oclusión o perforación de intestino y te mate súbitamente una gallina,antes han tenido diarreas hemorrágicas.Es cómo al principio,si el único síntoma visible es una apatía,es dar palos de ciego para tratarlas(Antibióticos y anticocidios cubrirán algunas posibles causas,ojalá sea el remedio)Pero sin una autopsia que releve daños en órganos y poder ir descartando o afinar posibilidades o un análisis de heces es ir más despacio.Quitalas la cama o yacija de debajo de los aseladeros para observar las heces,es que un trastorno digestivo por parásitos que las lleve a la muerte, debería haber diarreas.
Las placas aparte de la cavidad bucal se extienden por faringe y buche,congestionado las y quitandolas el apetito.Esa debilidad crónica si te las podría ir matando.A veces no son visibles en el pico pero si en el buche...un truco para detectarlas...el olor ácido de la boca.

NotaPublicado: Vie 01 Nov , 2019 10:21 pm 

Muchas gracias por toda la información que me vas dando.
De momento tengo a la apática separada y le he dado el antibiótico.
A ver mañana. Diarreas no he visto ninguna, lo que si que he visto es, al abrirle el pico a la apática, que es sedosa tiene las mucosas muy pálidas, azul grisáceo... Pero no se si corresponde ese color a esa raza.
Iré probando... Me quedan 3 y la separada. Si mueren todas, desinfectare bien y... Otra remesa, que voy a hacer... Quizás meta alguna oca pequeña también.
Pero hasta que no vea la evolución...
Que pena.

NotaPublicado: Vie 01 Nov , 2019 10:49 pm 
Granjero profesional

Pués siento no poder ayudarte más,porque sin poder saber aproximadamente si la infección es bacteriológica o parasitaria poca ayuda es.No he tenido sedosas,no sabría decirte el color de las mucosas internas de ellas,pero las placas son fáciles de detectar y al abrir el pico a veces huele como a levadura(que también es un hongo)de panadería fresca,a ese olor ácido me refería.De todas maneras un último consejo,para no perder tiempo con las 3 sanas.Mañana compra un anticocidios y empieza a administrarselo,si estuviera en tu caso,es lo que haría,a ver si no caen.Y si no hace mucho que las adquiristes en la tienda y no te las trajeron expresamente para tí y se quedaron con algunas más para vender, llámales.A ver si diera la casualidad que las tuyas ya vinieran "tocadas" y también han sufrido un brote las que se quedaron y como lo atajaron.Mucha suerte y sigue contando.

NotaPublicado: Mar 05 Nov , 2019 10:52 am 

Pues la cosa sigue y sigue.
Han muerto dos mas.
Hay dos que las separé del gallinero y las puse en otro pequeño que tengo (es una especie de jaula grande). Estas separadas de momento siguen vivas.
Del gallinero grande todas han muerto.
La cosa es que al no quedar gallinas he estado observando cosas del gallinero, y aunque no he observado nada de día, ayer por la noche estaba el ponedero y la zona de descanso lleno de bichitos negros, piojos supongo. Siempre han habido, pero con las limpiezas los he ido eliminando, y las gallinas no tenían mal aspecto. Pero es lo único que se me ocurre ya. Pueden morir las gallinas así por causa de estos bichos?
No lo entiendo.
Como puedo controlarlos? porque limpio, desinfecto, pero siempre hay...ahora, la cantidad que vi anoche no la había visto nunca.
Saludos

NotaPublicado: Mar 05 Nov , 2019 5:24 pm 
Granjero profesional

Carmodom,siento las nuevas bajas,pero yo si lo entiendo.Una causa de debilidad y anemia "galopante"que te las mate,es el piojillo,te lo había comentado,con el inciso de que si tuvieran tál infestación ya los habrías visto....y como lo obviastes hasta éste último post,que si los tenías y pensabas que los controlabas con la limpieza periódica,no incidí.Ahora olvidate de antibióticos,anticocidios y demás y a esas 2 vivas directamente un par de gotas (depende de la concentración)en la nuca de ivermectina,cipermetrina o cualquier otro piretroide apto para ellas;para que en unos días no las chupen.Y a desinfectar el gallinero y quemar todo lo de madera:aseladeros,ponederos....Productos:Arpón...Suerte

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Muerte de gallinas

en Gallinas

pulido

3

1411

Dom 18 Sep , 2016 11:40 am

pulido Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Muerte de mis gallinas

en Gallinas

Sneyderrincon

4

738

Vie 16 Feb , 2018 2:50 pm

marcosh1711 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Muerte de gallinas araucanas

en Gallinas

Kdnas

5

262

Mar 23 Abr , 2019 8:23 pm

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Extraña Enfermedad en Gallinas "Muerte Súbita"

en Gallinas

Luzbelguerrero

2

759

Mar 20 Mar , 2018 1:11 am

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Muerte oca

en Anátidas

Tonypsb

1

64

Lun 13 Ene , 2020 11:45 am