Foro para hablar de gallinas
Publicar una respuesta

euskal marradune clueca 1ª vez, ¿ instinto o casualidad?

Vie 24 Abr , 2020 8:19 pm

buenas , tengo dos corrales de euskal marradune , cada uno con su gallo , las kikas/americanas se me ponen cluecas por ser su característica principal. Pero gallinas " grandes" nunca había tenido, solo que con todo esto del confinamiento, voy el tiempo necesario a limpiarles el gallinero,coger los huevos, llenar las tolvas de comederos, que tengan agua llena,vamos lo imprescindible. La hierba esta bastante alta y ellas libres como siempre pero con mucha mas tranquilidad digamos.

Estas tienen ahora 13 meses , el gallo es el padre pero las "madres" ya no las tengo, y estas son de 2 sangres, euskal marradune, y hoy he ido y había una en el nido , tapando mucho, me ha hecho el sonido que suelen hacer en la cloquez, al rato ha salido medio volando, cacareando, como asustada, los huevos quemaban, ha cagado bastante como suelen hacer si llevara desde ayer ahí sin moverse, y al rato se ha metido otra vez a seguir, en el intervalo se ha metido otra en el suyo pero no ha puesto, se ha quedado clueca con 4 huevos.

Mi pregunta es, porque no creo que finalice los 21 días o saque alguno ( ojala) , ¿ tiene el instinto o puede ser que le haya dado , como a alguna industrial de 1 cada miles?

que pensáis ??

y en el otro corral,tengo otro gallo y hermanas de estas pero mas jovenes,todas en edad de poner, algún o varios huevos aparecían rotos y el resto manchados , en el nido , alguna rata o demasiados huevos y sin querer se rompían, y el otro día vi como una ponía entre las hierbas, se hizo como un nido,escondido y resguardado, pusieron 2 en ese rato, y me los lleve, hoy tenia 13 allí y en el ponedero ninguno , una cascara rota fuera del ponedero, no se si hizo ese nido por miedo adentro , o porque se iba a hacer uno para ponerse culeca.

por esta situación, de poder atender a los animales , lo mínimo y necesario, no me he dado mucho mal , y cuando se pueda desbrozar todo e ir mas a menudo , desinfectar los gallineros,darles cal,etc. Ya ire controlando todo de otra manera, como es posible anillarlas ya, pensaba ponerles una brida, a algunas , en distinta pata, de color, o tamaño , para poder distinguirlas a simple vista mejor.

gracias
Publicar una respuesta

Hilos Parecidos