La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mar 22 Oct , 2019 1:19 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 04 Feb , 2011 4:51 pm 
Granjero intermedio

hola, soy de Cantabria y me gustaria adquirir alguna oveja para consumo propio, he de decir que no entiendo nada de ovejas por lo que me gustaria que me aconsejarais sobre el tipo de raza o cuidados que tengo que tener en cuenta. Y cuando se las esquila, que haceis con la lana? Gracias

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Vie 04 Feb , 2011 7:27 pm 
Maestro Granjero

Hola sacha,

Por tu zona -por el norte en general- abundan las razas inglesas de carne, como la texel, la suffolk... Se adaptan perfectamente al terreno y al clima por ser parecido al suyo, y desde luego para carne son mucho más productivas que la mayoría de ovejas del país. Los ejemplares son caros pero merece la pena, yo si las hubiera en mi zona no lo pensaría. Para tener pocas, mejor buena raza y de buena producción.

Entiendo que las quieres para consumo propio de carne -corderos, desvieje...- pero si las quieres para leche, sin duda las Assaf, que son israelíes pero no pasarán frío en cantabria, yo las he tenido en plena sierra de Gredos y se adaptaron perfectamente. El problema de las lecheras es que requieren ordeño diario o puedes encontrarte problemas de mastitis si no las ordeñas periódicamente o lo haces mal.

Si quieres ovejas autóctonas, la carranzana te puede ir bien, o la latxa si son para leche. En cualquier caso para carne te valen todas las razas, unas mejores y otras peores. Las ovejas tipo celta, como la xalda o la galega -entre otras- son una opción pero son pequeñas y poco productivas en el sentido de que producen menos por su tamaño y sus características, aunque no pongo en duda la calidad de su carne que los asturianos aseguran es muy fina y sabrosa en perjuicio del tamaño.

Para carne y menos leche te pueden ir bien las merinas. Por bonitas, -me parecen preciosas- la roya bilbilitana me parece de las más chulas de las nacionales. Otras que te pueden valer para carne son las castellanas. Las ripollesas suelen ser bastante prolíficas y muy bonitas también.

Por precio, las mestizas que haya a tu alrededor, y puede que igualmente sean buenas para carne, leche o doble propósito según la actividad del ganadero al que se las compres.

Acerca de la lana, no sé como será en Cantabria, en mi zona nadie la quiere y menos de una explotación pequeña. Nosotros la tiramos a la basura en sacos directamente, ya que en verano no se puede quemar.

Como última opción, si la lavas bien y tienes una máquina de hilar de las que había antes puedes conseguir lana pura para tejer, suena a locura pero conozco a una familia hippie que lo hace y vende las prendas y los ovillos de lana.

Para una buena limpieza basta con meterla en sacos de arpillera y atarla a una piedra en una corriente de agua -en un río o un arroyo- con buen caudal, que en tu tierra abundan. En 24 - 48 horas está totalmente limpia. La extiendes al sol para que se seque sobre un somier viejo o una rejilla y cuando está bien seca ya la puedes hilar con la máquina, que va a pedales. No es que sea fácil pero si lo tienes al alcance y te gusta lo artesanal, te haces una bufanda y un jersey de lo más ecológico :lol:

Saludos ya nos contarás si te animas con las ovejas, y perdona por el ladrillo jejejeje

Asunto:
NotaPublicado: Vie 04 Feb , 2011 7:37 pm 
Maestro Granjero

Se me pasaaba, sobre los cuidados bastará un prado cerrado, un refugio para que puedan meterse -las mías duermen a la intemperie porque lo prefieren- una henera donde suministrar la paja o el heno y un sitio donde ponerles agua y comida en épocas de carestía -pienso para ovejas-. La cerca es importante que evite la entrada de perros o zorros, éstos pueden matar a los corderos y los perros pueden matarte cualquier animal adulto o crías. Ni qué decir tiene que si hay lobos, te sirva para lo mismo. De todasformas es aconsejable un perro que las guarde, por si acaso, que te vale también para los depredadores "de dos patas" sobretodo en vísperas de Navidad o de Eid al Adha, (عيد الأضحى), aunque no sé si en tu zona se celebra, en la mía no. :roll:

Importante que no tengan demasiada humedad en el piso para que no les afecte a las pezuñas -al menos una zona seca donde ellas duerman- y tienes que tener en cuenta las vacunas contra la basquilla y lengua azul -mínimo- y una desparasitación periódicamente contra parásitos internos y externos.

Básicamente eso.

Asunto:
NotaPublicado: Sab 05 Feb , 2011 6:39 pm 
Granjero intermedio

Muchas gracias por tu informacion Macapillo, me has ayudado mucho. Preguntare a los ganaderos de mi zona, que por aqui tienen bastantes ovejas y parecen de raza, aunq desconozco cual, jajaja, y quizas ellos me las puedan vender. Las ovejas las quiero solo para carne ya que para leche me parece mas esclavo, y no se cuantas veces habria que ordeñarlas al dia, ni la cantidad de leche que puede producir una oveja. Gracias

Asunto:
NotaPublicado: Sab 05 Feb , 2011 11:02 pm 
Maestro Granjero

¿Alguien podría decirme cuál es la oveja y cabra más chiquitina que existe?y que pueda vivir en España,por el clima.Gracias

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Lun 07 Feb , 2011 12:07 pm 
Maestro Granjero

Sacha, yo soy de cantabria tambien. Las ovejas que mas vas a ver son las del pais que las llamamos, son cruzadas, y son ovejas mas que de carne de leche. Pero son buenas criadoras y muy muy duras a nuestro clima. Yo dispongo de 5 y han parido a dos todas menos una que tengo vieja que tiene 13 años o asi y esa siempre pare uno, pero un cordero hermoso o cordera como este año.
Tambien hay mucha carranzana en casi todos los lados.
Bueno si necesitas algo aqui estoy, y estamos cerca

Humanidad...
http://minigranjadeadry.es.tl/
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun 07 Feb , 2011 12:38 pm 
Granjero intermedio

Muchas gracias Adry, entonces seguro que te pido ayuda, ya que no tengo ni idea, empece con unas gallinitas y unos patitos, y ahora ya me quiero hasta comprar una vaca de carne jajaja! Me gusta mucho esto, pero tengo mucho que aprender. Pero seguro que tu al estar tan cerquita me puedes orientar, lo cual se agradece mucho. Al no entender nada de nada, pues lo mismo me venden una oveja vieja por joven, o una de mezcla por una de raza y me quedo tan feliz.

Asunto:
NotaPublicado: Lun 07 Feb , 2011 1:09 pm 
Maestro Granjero

Bueno, es todo practica, hasta los expertos se equivocan. Hay ovejas que se conservan mejor que otras.
De que parte de Cantabria eres?
Yo lo de la vaca de carne tambien lo e pensado alguna vez, porque es que yo prefiero saber lo que como, lo que tengo en casa y que no tenga cosas raras.
Pero tengo un harcon pequeño y no me entraria una vaca entera.
Mas adelante cuando tenga mi propia casa, lo hare seguramente.
Tu en lo minimo que necesites aqui estoy, y si quieres que vaya contigo a comprar un par de ovejas me lo dices y te intentare ayudar en todo

Humanidad...
http://minigranjadeadry.es.tl/
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun 07 Feb , 2011 2:28 pm 
Maestro Granjero

bola escribió:
¿Alguien podría decirme cuál es la oveja y cabra más chiquitina que existe?y que pueda vivir en España,por el clima.Gracias

Las cabras más pequeñas son las enanas, llámense del Himalaya, africanas...

Las ovejas más pequeñas que puedes encontrar son las Ouessant y las Babydoll.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun 07 Feb , 2011 4:04 pm 
Granjero intermedio

Gracias Adry,igual si que te pido tu ayuda para comprarlas, lo primero que tengo que hacer es preparar el terreno, cerrarlo y eso. Vivo al lado de Cabarceno, cerca de Saron.

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Lun 07 Feb , 2011 6:19 pm 
Maestro Granjero

gracias Macapillo,estoy pensando en hacerme con una cabrita,pero dicen que son tan destructoras que me da miedo

Asunto:
NotaPublicado: Lun 07 Feb , 2011 7:51 pm 
Maestro Granjero

bola escribió:
gracias Macapillo,estoy pensando en hacerme con una cabrita,pero dicen que son tan destructoras que me da miedo

No son destructoras, pero como todo, has de preparar bien el lugar donde tenerlas. Si las cierras bien para que no se escapen -se suben por los lugares mas insospechados- y proteges los árboles, no tendrás problemas.

Eso si, árbol que pillen desprotegido, árbol que joden porque se comen la corteza y lo secan. Por lo demas son unos bichos muy chulos, yo tengo tres enanas, dos hembras y un macho. Para hacer mejor prado y evitarte estas cosas tienes las ovejas ouessant.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun 07 Feb , 2011 11:59 pm 
Maestro Granjero

Pero las cabritas son tan preciosas........Me hace dudar lo que me dices de la corteza de los árboles,yo pensaba tenerlas en un corral y luego sacarlas pero atadas con una cuerda larga a un árbol, porque me imagino que si no se me comerían la huerta, las flores, los frutales y todo.Pero si se van a comer el árbol al que las ate........no sé.Son tan guapas, me muero por tener unas, pero tampoco quiero tenerlas siempre encerradas o atadas y creo que no tendré mas remedio por lo que parece.Voy a pensarlo.Gracias Macapillo

Asunto:
NotaPublicado: Mié 09 Feb , 2011 2:21 pm 
Maestro Granjero

bola escribió:
Pero las cabritas son tan preciosas........Me hace dudar lo que me dices de la corteza de los árboles,yo pensaba tenerlas en un corral y luego sacarlas pero atadas con una cuerda larga a un árbol, porque me imagino que si no se me comerían la huerta, las flores, los frutales y todo.Pero si se van a comer el árbol al que las ate........no sé.Son tan guapas, me muero por tener unas, pero tampoco quiero tenerlas siempre encerradas o atadas y creo que no tendré mas remedio por lo que parece.Voy a pensarlo.Gracias Macapillo

Bola, para que no se coman los árboles hay algunos remedios caseros, baratos y eficaces.

Mira este post: http://www.granjaonline.es/viewtopic.php?t=25711

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mié 09 Feb , 2011 3:42 pm 
Granjero intermedio

Sacha, mucha suerte con las ovejas, entre lo que te ha explicado Macapillo y la inestimable ayuda de Adry, seguro que te irá muy bien.

Macapillo, ¿de verdad que se comen las cortezas de los árboles? Mis dos cabras enanas pulverizan cualquier cosa hasta el tamaño de arbusto, así como ramas que cuelgan de los árboles, pero no han tocado todavía ningún tronco.

¿Será porque todavía són pequeñas? (4 y 2 meses respectivamente).

Desde luego llegan a todas partes, ayer me encontré una subida a un tejado, después de saltar desde una valla cercana. Son más ágiles de lo que aparentan pero me resisto a no tenerlas sueltas, que es como me gusta verlas.

Los remedios que comentas en el otro post, para que no se coman las plantas, está claro que funcionan pero, según donde, más vale no echar esas porquerías que la familia se enfada :oops:

Ahora precisamente estoy planificando lo de aislar la zona de la parcela donde no quiero que lleguen.

Bola, sí que es cierto que son preciosas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Que tipo de pata es

en Anátidas

tuamigo

5

872

Lun 09 Feb , 2015 10:53 pm

tuamigo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. qué tipo de carnero es?

en Ovejas

Cimarrón

5

1404

Mar 17 Mar , 2015 2:24 pm

Cimarrón Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. ¿Qué tipo de patos son?

en Anátidas

MirianLa

1

121

Lun 26 Ago , 2019 9:06 am

MirianLa Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. qué tipo de oca adquirir

en Anátidas

jaime60

3

850

Dom 28 Ene , 2018 11:39 pm

jaime60 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Tipo de arado.

en Agricultura

Jose J

2

806

Mié 06 May , 2015 2:20 pm

Jose J Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]