La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mié 30 Jul , 2014 5:06 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 26 Jun , 2012 8:41 pm 

Como estan, hace un mes comence a criar un lote gallinas shaver brown, como una alternativa economica, y la verdad es que me es muy grato. A la vez tambien estoy aprendiendo con este foro y algun que otro material que encuentro en la web sobre genetica aviar, si bien comprendo todo esto del vigor hibrido de las ponedoras y que si cruzo estas ponedoras con un gallo que tenga genetica de buena postura voy a sacar pollitas casi tan buenas como las madres.... etc. Mi pregunta apunta sobre la herencia de caracteres, por ejemplo he leido por hay que si yo cruzo una ponedora con un gallo, los machos de este cruce van a ser los que tienen la herencia de la postura y bueno otras cosas por el estilo, ademas encontre esto:

Citar:
Partiendo como base de un Gallo A y una Gallina B, vamos a cruzar del lado de B, esto es, inclinarnos sobre la sangre de la madre.

Primer Año.
1er. Cruza, Gallo A sobre Gallina B, el resultado es ½ sangre de A y ½ sangre de B.
Jugar todos los pollos y seleccionar al mejor, este regresarlo a la madre.

Segundo Año
2da. Cruza, Gallina B con el mejor pollo de la primer cruza, el resultado es ¾ de sangre de B y ¼ de sangre de A.

Tercer Año
3er Cruza, Gallina B con el mejor pollo de la segunda cruza, el resultado es 7/8 de sangre de B y 1/8 de sangre de A.

Cuarto Año
4ta. Cruza, Gallina B con el mejor pollo de la tercer cruza, el resultado es 15/16 de sangre de B y 1/16 de sangre de A.

Quinto Año
5ta. Cruza, Gallina B con el mejor pollo de la cuarta cruza, el resultado es 31/32 de sangre B y 1/32 de sangre de A.
Jugar todos los pollos y escoger al mejor para semental, “ojo” ahora aquí se debe seleccionar a todas las hembras ya que estas nos servirán para pies de cría.

Mi pregunta es la siguiente se puede llegar o existe algun metodo para conservar o recuperar la genetica de estas aves de postura???
Perdon por hacerla muy larga y seguramente esta es mi primer duda ya que pienso dedicarle mucho tiempo a esto. Vi que el foro tiene un libro de genetica de gallos y gallinas pero la verdad es que estoy en la argentina y pagar 16euros me duele mucho.
Bueno aguardo sus comentarios.
Saludos
Sebastian
Mendoza/Argentina

Anuncio
NotaPublicado: Mar 26 Jun , 2012 10:34 pm 
Maestro Granjero

SEBAPUGLIESE escribió:
Como estan, hace un mes comence a criar un lote gallinas shaver brown, como una alternativa economica, y la verdad es que me es muy grato. A la vez tambien estoy aprendiendo con este foro y algun que otro material que encuentro en la web sobre genetica aviar, si bien comprendo todo esto del vigor hibrido de las ponedoras y que si cruzo estas ponedoras con un gallo que tenga genetica de buena postura voy a sacar pollitas casi tan buenas como las madres.... etc. Mi pregunta apunta sobre la herencia de caracteres, por ejemplo he leido por hay que si yo cruzo una ponedora con un gallo, los machos de este cruce van a ser los que tienen la herencia de la postura y bueno otras cosas por el estilo, ademas encontre esto:

Citar:
Partiendo como base de un Gallo A y una Gallina B, vamos a cruzar del lado de B, esto es, inclinarnos sobre la sangre de la madre.

Primer Año.
1er. Cruza, Gallo A sobre Gallina B, el resultado es ½ sangre de A y ½ sangre de B.

Segundo Año
2da. Cruza, Gallina B con el mejor pollo de la primer cruza, el resultado es ¾ de sangre de B y ¼ de sangre de A.

Tercer Año
3er Cruza, Gallina B con el mejor pollo de la segunda cruza, el resultado es 7/8 de sangre de B y 1/8 de sangre de A.

Cuarto Año
4ta. Cruza, Gallina B con el mejor pollo de la tercer cruza, el resultado es 15/16 de sangre de B y 1/16 de sangre de A.

Quinto Año
5ta. Cruza, Gallina B con el mejor pollo de la cuarta cruza, el resultado es 31/32 de sangre B y 1/32 de sangre de A.
Jugar todos los pollos y escoger al mejor para semental, “ojo” ahora aquí se debe seleccionar a todas las hembras ya que estas nos servirán para pies de cría.

Mi pregunta es la siguiente se puede llegar o existe algun metodo para conservar o recuperar la genetica de estas aves de postura???
Perdon por hacerla muy larga y seguramente esta es mi primer duda ya que pienso dedicarle mucho tiempo a esto. Vi que el foro tiene un libro de genetica de gallos y gallinas pero la verdad es que estoy en la argentina y pagar 16euros me duele mucho.
Bueno aguardo sus comentarios.
Saludos
Sebastian
Mendoza/Argentina

Tu pregunta tiene una respuesta sencilla.
No se puede recuperar la postura de las Shaver Brown y conservarla en su descendencia.

En ese método que has encontrado lo que se busca es conseguir un buen gallo de pelea.
Es decir, que alguno entre muchos sea un campeón peleando.

Las Shaver Brown son todas campeonas de puesta y si quieres conseguir que alguna entre muchas de sus descendientes sea una campeona como lo fueron sus mayores, es posible que alguna consigas.

La gran diferencia es que un solo gallo de pelea puede compensar el trabajo de varios años cuidando y alimentando muchos animales que terminan siendo descartados.

Si buscas produción no pierdas tiempo y dinero reproduciendo Shaver Brown o cualquier otra.
En la tienda las venden por un precio muy asequible.
No necesitas estudiar genética.
Esa genetica está ya muy estudiada y hace muchos años que el INTA trata de obtener ponedoras de primera línea.
http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt2006/04-Veterinarias/2006-V-024.pdf
http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2005/4-Veterinaria/V-044.pdf

NotaPublicado: Mié 27 Jun , 2012 1:16 pm 

Autosuf, muchas gracias por tu respuesta, si efectivamente el informe sale de hay de la multiplicacion de gaños de pelea, con respecto a la INTA Rubia, mi papa, ha criado de estos animalitos y economicamente no son rentable, la conversion alimento/huevos, es un desastre, lo mismo que la salud de las gallinas, cuando las adquirimos yo era un poco mas joven, pero aun me acuerdo lo que le dijieron "No se haga problema, no se enferman y ponen todos los dias", de 150 gallinas creo que solo 100 pasaron a la recria, el resto perecio. Durante la puesta solo ponia un 60% de las gallinas y pusieron durante no mas de 2 o 3 meses. Comi mayonesa de ave durante un año. Yo no se donde estas tu pero aca la Shaver se consigue a $6 cada ejemplar de un dia, no me parece barato. Por otra parte la INTA Negra que creo que es similar a la BlackStar (Rhode island con Plymouth Barrada, creo que es esa la cruza) no las conozco ni conozco a alguien que posea algunas. En fin, soy muy autodidacta y me gusta, por eso es que busco llegar a algo asi.
Saludos
Sebastian

NotaPublicado: Jue 28 Jun , 2012 9:44 pm 
Maestro Granjero

SEBAPUGLIESE escribió:
Autosuf, muchas gracias por tu respuesta, si efectivamente el informe sale de hay de la multiplicacion de gaños de pelea, con respecto a la INTA Rubia, mi papa, ha criado de estos animalitos y economicamente no son rentable, la conversion alimento/huevos, es un desastre, lo mismo que la salud de las gallinas, cuando las adquirimos yo era un poco mas joven, pero aun me acuerdo lo que le dijieron "No se haga problema, no se enferman y ponen todos los dias", de 150 gallinas creo que solo 100 pasaron a la recria, el resto perecio. Durante la puesta solo ponia un 60% de las gallinas y pusieron durante no mas de 2 o 3 meses. Comi mayonesa de ave durante un año. Yo no se donde estas tu pero aca la Shaver se consigue a $6 cada ejemplar de un dia, no me parece barato. Por otra parte la INTA Negra que creo que es similar a la BlackStar (Rhode island con Plymouth Barrada, creo que es esa la cruza) no las conozco ni conozco a alguien que posea algunas. En fin, soy muy autodidacta y me gusta, por eso es que busco llegar a algo asi.
Saludos
Sebastian

Estoy en España y por lo que veo estás en Argentina en la provincia de Mendoza.
Lo que nos cuentas viene a corroborar lo que yo te decía de que el INTA ha dedicado mucho tiempo y esfuerzos para crear líneas de gallinas de producción.

La lucha por la producción de carne de pollo y huevos de gallina ha sido mucho más encarnizada y sangrienta que cualquier pelea de gallos.
Son muchas las empresas y muchos los puestos de trabajo que empezaron con ilusión y terminaron dejando sangre, sudor y lágrimas en el camino.

Espero que siga en pie Cabaña Avicola San Miguel de Mendoza - Las Heras - Mendoza, que hace 20 años tenía su propia linea de ponedoras y presumía de tener más de tres millones de ponedoras produciendo en las granjas de sus clientes.

Por entonces la línea Shaver la distribuia ALBAYDA S.A. CARLOS PELLEGRINI S/N - PILAR BUENOS AIRES

Un distribuidor de ponedoras actual está en la provincia de Entre Rios y distribuye la marca Hy - Line
http://www.grupomotta.com/

Las ponedoras de un día es un producto sin terminar.
Por muy buenas que sean les falta un cuidadoso periodo de cria y recria para llegar a ser las grandes ponedoras que pueden llegar a ser cuando ese trabajo se hace bien.
Y hacerlo bien no está al alcance de cualquiera por muy buen aficionado que sea.

En España es fácil encontrar ponedoras industriales de 16 semanas (a falta de un mes para poner) y los precios oscilan entre 4 y siete euros en las tiendas de piensos accesibles al público en general.

Y si quieres intentar crear tu propia línea de ponedoras te deseo suerte.
Es bueno tener una ilusión.
Quien sabe.
Otros lo consiguieron.
Pero recuerda que en esto como en todo: "muchos son los llamados y pocos los elegidos"

NotaPublicado: Vie 29 Jun , 2012 8:35 am 
Gran Granjero

Me gustaría aportar mi granito de arena.

La puesta y el crecimiento en gallinas/pollos son caracteres que estan regidos por muchos genes e interacciones entre ellos. Esto es lo que hace tan difícil su selección. Al final lo que se obtine son unos mal denominados "híbridos comerciales" que no tienen competencia con las razas normales.

Para hecer esos híbridos, las empresas que los hacen mantienen varias líneas (llamadas "abuelas", "madres",...) que al final se cruzan dando el híbrido comercial. Así obtienen la heterosis buscada, el vigor híbrido y las interacciones genéticas. El estudio y mantenimiento de estas líneas de abuelas es muy costoso y estas empresas son multinacionales poderosas.

Este hibrido comercial, si se reproduce ya no te da el mismo animal (evidentemente, ya que estamos hablando de un animal con múltiples heterósis) y por otra parte no se pueden obtener las lineas de abuelas a partir de él.

La única alternativa viable para su proyecto pasa por las razas autoctonas mejoradas. Es decir, a partir de una raza autóctona que está muy adaptada a su clima y condiciones, se selecciona para puesta. Normalmente, luego se alimenta con alimentación ecológica y se obtiene una buena puesta de huevos ecológicos que se suelen vender algo mas caros. Pero, nunca se conseguira una puesta que se aproxime tan siquiera a las híbridas comerciales.

Anuncio
NotaPublicado: Vie 29 Jun , 2012 2:57 pm 

Amigo Autosuf, parece que conoces mucho de mi tierra, bueno te comento que cuando empece con este hermoso tema no sabia nada y como cualquiera lo primero que haces es consultar y navegar por la web buscando informacion, libros, documentos... etc. Me encontre con varios documentos de un compatriota tuyo Fernando Orozco, y me parecieron estupendo, creo que he leido todo lo que ha escrito. Despues en algunos de sus documentos le reprocha al estado español el hecho de no invertir dinero en los proyectos desarrollados y perder quizas muchos años de trabajo y bueno una serie de cosas que seguramente las conoces mucho mejor que yo. Aca en argentina sucede algo similar el INTA no tiene apoyo en sus granjas experimentales y por lo tanto el desarrollo de esta actividad se va haciendo cada vez mas pequeño, y de mala calidad, no soy un gran conocedor pero a simple vista podes darte cuenta, si queres conseguir 1000 pollitas del INTA es un verdadero dolor de cabeza. El gobierno no invierte en esto. Las Shaver las compre aca en Mendoza, pero es todo muy hermetico se que vienen de Bs.As., pero no se de que Granja. Lamentablemente la cabaña avicola San Miguel quebró en el 2000, durante la crisis economica Argentina, ademas aca en mendoza son solo 1 o 2 las empresas capaces de mantener tal cantidad de ponedoras, sabia que eran grande pero no se si tanto. Granja Feller es la que distribuye Hy Line, pero la verdad es que no los conozco muy bien, en algun momento quize comprar reproductores, pero no me dieron pelota. Con Shaver no existen problemas, basta decirte que el ultimo lote de 300 pollitas solo murieron 2 ( una la pise sin querer y la otra murio anoche enredada en un alambre de mierd@ que me quedo en la cortina) son excelentes. Conseguir una ponedora de 16 semanas en españa a ese precio (sin utilizar tipo de cambio que serian entre 25 - 30 pesos argentinos) es un robo, aca se consiguen y te dicen que les faltan dos semanas y realmente son gallinas que estan replumando (asi es la Argentina jajaja), ojo que quede claro que aca tambien es muy facil conseguirlas, y si usas el tipo de cambio cada pollito te saldria cerca de 1 euro ($6).

NotaPublicado: Vie 29 Jun , 2012 3:33 pm 

naquerano escribió:
Me gustaría aportar mi granito de arena.

La puesta y el crecimiento en gallinas/pollos son caracteres que estan regidos por muchos genes e interacciones entre ellos. Esto es lo que hace tan difícil su selección. Al final lo que se obtine son unos mal denominados "híbridos comerciales" que no tienen competencia con las razas normales.

Para hecer esos híbridos, las empresas que los hacen mantienen varias líneas (llamadas "abuelas", "madres",...) que al final se cruzan dando el híbrido comercial. Así obtienen la heterosis buscada, el vigor híbrido y las interacciones genéticas. El estudio y mantenimiento de estas líneas de abuelas es muy costoso y estas empresas son multinacionales poderosas.

Este hibrido comercial, si se reproduce ya no te da el mismo animal (evidentemente, ya que estamos hablando de un animal con múltiples heterósis) y por otra parte no se pueden obtener las lineas de abuelas a partir de él.

La única alternativa viable para su proyecto pasa por las razas autoctonas mejoradas. Es decir, a partir de una raza autóctona que está muy adaptada a su clima y condiciones, se selecciona para puesta. Normalmente, luego se alimenta con alimentación ecológica y se obtiene una buena puesta de huevos ecológicos que se suelen vender algo mas caros. Pero, nunca se conseguira una puesta que se aproxime tan siquiera a las híbridas comerciales.

Naquerano, muchas gracias por tus comentarios, llegar a ese vigos hibrido es bastante complicado, lo se y seguramente todos los sabemos, mi idea seria simplemente crear mis propias gallinas con una puesta que se aproxime a un hibrido comercial, la pregunta amigo es como llego a eso?, que tengo que cruzar?, como hago la seleccion?, hace 40/50 años atras que una gallina pusiera 200 huevos era un milagro, hoy hay hibridos que llegan a poner 305, como se llega a eso?, es una seleccion de 50 años, es la heterosis, que razas se cruzaron para comenzar?, en fin son muchas preguntas mi amigo, pero la respuesta siempre es la misma no se puede, y me gustaria saber por que no se puede.
Saludos cordiales

NotaPublicado: Vie 29 Jun , 2012 8:12 pm 
Maestro Granjero

SEBAPUGLIESE escribió:
Amigo Autosuf, parece que conoces mucho de mi tierra, bueno te comento que cuando empece con este hermoso tema no sabia nada y como cualquiera lo primero que haces es consultar y navegar por la web buscando informacion, libros, documentos... etc. Me encontre con varios documentos de un compatriota tuyo Fernando Orozco, y me parecieron estupendo, creo que he leido todo lo que ha escrito. Despues en algunos de sus documentos le reprocha al estado español el hecho de no invertir dinero en los proyectos desarrollados y perder quizas muchos años de trabajo y bueno una serie de cosas que seguramente las conoces mucho mejor que yo. Aca en argentina sucede algo similar el INTA no tiene apoyo en sus granjas experimentales y por lo tanto el desarrollo de esta actividad se va haciendo cada vez mas pequeño, y de mala calidad, no soy un gran conocedor pero a simple vista podes darte cuenta, si queres conseguir 1000 pollitas del INTA es un verdadero dolor de cabeza. El gobierno no invierte en esto. Las Shaver las compre aca en Mendoza, pero es todo muy hermetico se que vienen de Bs.As., pero no se de que Granja. Lamentablemente la cabaña avicola San Miguel quebró en el 2000, durante la crisis economica Argentina, ademas aca en mendoza son solo 1 o 2 las empresas capaces de mantener tal cantidad de ponedoras, sabia que eran grande pero no se si tanto. Granja Feller es la que distribuye Hy Line, pero la verdad es que no los conozco muy bien, en algun momento quize comprar reproductores, pero no me dieron pelota. Con Shaver no existen problemas, basta decirte que el ultimo lote de 300 pollitas solo murieron 2 ( una la pise sin querer y la otra murio anoche enredada en un alambre de mierd@ que me quedo en la cortina) son excelentes. Conseguir una ponedora de 16 semanas en españa a ese precio (sin utilizar tipo de cambio que serian entre 25 - 30 pesos argentinos) es un robo, aca se consiguen y te dicen que les faltan dos semanas y realmente son gallinas que estan replumando (asi es la Argentina jajaja), ojo que quede claro que aca tambien es muy facil conseguirlas, y si usas el tipo de cambio cada pollito te saldria cerca de 1 euro ($6).

jajaja
Del estado y del gobierno casi mejor hablamos otro día. :D
Si les hablas a Granja Feller de reproductores no te darán pelota porque en asunto de reproductores ellos no rascan bola.
Al menos es mi opinión y conclusión después de leer su página Web.
Citar:
La Empresa
Áreas Productivas
Planta de Alimentos Balanceados
Planta de Incubación 1
Planta de Incubación 2
Granjas de Recría comerciales: Recriaví y Avícola 87. Son granjas destinadas a la crianza de aves para la producción de huevos que se entregan a las 13 y 16 semanas de vida, por solicitud de clientes.

Aparentemente son de padres desconocidos.
Supongo que todas las semanas les llegan 40.000 ó 50.000 huevos de Estados Unidos y con eso trabajan, como hacen la mayoría de los que han firmado una alianza de colaboración con Hy -Line en cualquier lugar del mundo.

Ya suponía yo que la Cabaña Avicola San Miguel no habría logrado sobrevivir.
Aun así sigue siendo un camino más válido que tratar de reproducir las Shaver Brown.
Las empresas quiebran y desaparecen.
Las personas y las gallinas no.
Las personas y las gallinas también terminan por desaparecer pero suelen dejar descendencia. :mrgreen: :D :D :mrgreen:

NotaPublicado: Dom 01 Jul , 2012 2:35 pm 

Aprovecho para colocar este link ya que no lo he visto en el foro
http://kippenjungle.nl/kruising.html.
Saludos
Sebastian

NotaPublicado: Dom 01 Jul , 2012 5:55 pm 
Maestro Granjero

SEBAPUGLIESE escribió:
Aprovecho para colocar este link ya que no lo he visto en el foro
http://kippenjungle.nl/kruising.html.
Saludos
Sebastian

No es la primera vez que aparece por aquí esa calculadora.
¿Tiene eso algo que ver con las cualidades y cantidades de puesta de la Shaver Brown o cualquier otra gallina?

Anuncio
Asunto: Incubadora

Vendo incubadora compacta de bajo consumo y totalmente automática. Adaptable para huevos de distintos tamaños.
Con volteo automático y control termostático de la temperatura. Con video y manual en español. Se puede entregar contra reembolso.

NotaPublicado: Lun 02 Jul , 2012 2:16 pm 

Yo creeria o quisiera creer que si. Bien aplicada te puede llegar a tirar resultados interesantes, claro esta que es solo una calculadora que te puede ayudar muchisimo complementadolo con otro material ( EJ International Registry of Poultry Genetic Stocks - Ralph G. Somes Jr.). Podria ser de ayuda para determinar alguna herencia genetica. Por que realmente es dificil encontrar una gallina blanca con los genes plateados y blanco dominante. Seguramente Autosuf, sin tener las razas y estirpes correctas no serviria de nada, pero por otro lado podes ver algunos cruzamientos como para que en las aves vallan quedando algunos rastros geneticos que podrian determinar su morfologia externa.
Respondiendo a tu pregunta puntual, con cualidades seguramente que si, con cantidades aun no puedo llegar a determinarlo.
Saludos
Sebastian

NotaPublicado: Lun 02 Jul , 2012 9:05 pm 
Maestro Granjero

el problema a la hora de reproducir puestas y transformacion de pienso en huevos en estos animales, y corregidme si me equivoco, es que estos hibridos estan creados con dos fines, el primero es ese, que produzcan lo mas posible con lo minimo de comida posible, y el segundo fin, tan importante, estudiado y calculado como el primero es que la cria resultante de estos F1 sea un total fiasco, hacen cruces con el fin de sacar buenos hibridos y con el fin de que esos hibridos no den nada que valga para ver. Estoy totalmente seguro que en los estudios y pruebas que hacen no solo comprueban la viabiliadad y rentabilidad de cada nuevo cruce, sino que tambien miran si esos animales hibridos transmiten buenas caracteristicas a sus hijos, y los cruces que transmiten simplemente los desechan porque les reventaria el negocio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]