Dudas y consultas sobre genética de cualquier animal
Publicar una respuesta

Mezcla de colores base gallinas.

Sab 03 Nov , 2018 7:58 pm

Me gustaría saber que pasa cuando se hacen cruces entre patrones.
Ejemplo: EExEr , e+xEr, etc.
He buscado pero no encuentro información sobre esto.
Muchas gracias!!

Re: Mezcla de colores base gallinas.

Dom 04 Nov , 2018 3:01 am

Buenas,

La base es el alelo que define el patrón de distribución de los dos grupos de colores, negro y marrón.

Los cruces de bases dan animales con un patrón mal definido, distinto para cada animal, no para cada cruce, el mismo cruce da animales distintos.

Por ejemplo, el cruce e+e+ x EE he visto que ha dado las siguientes posibilidades:
- falso abedul, es decir, gallos como un aperdizado salvaje pero sin triángulo en el ala.
- animales negros con manchas rojas en cuello, silla y coberteras de las alas.
- animales negros con esclavina roja
- animales casi negros completamente, fáciles de confundir con un EE puro, porque solo tienen alguna pluma roja en todo el cuerpo, en la esclavina normalmente.

Como puedes ver, son posibilidades graduales, de las cuales algunas pueden confudirse con colores puros. De ahí la importancia de conocer algo de genética si se crían aves para exposición, para saber mantener la pureza y distinguir entre cruces y puros.

Me consta que existe la creencia, más por el centro-norte de Europa, que los animales negros (supuestos EE) con una pluma roja en la esclavina es porque dan un muy buen color, por lo que hay que reproducirlos. Error como una catedral, la pluma roja es porque son un cruce de bases (probablemente con aperdizado), y criar con el animal solo estiende el cruce incontroladamente.

Con todo esto no quiero decir que esté mal cruzar bases, sino que hay que tenee un gran control sobre ellos, pero bien usados pueden servir para crear colores preciosos, o introducir nuevos colores a una raza.
Publicar una respuesta

Hilos Parecidos