Foro para hablar de cerdos
Publicar una respuesta

CEA para cerdos vietnamitas en Asturias

Sab 25 Feb , 2017 11:16 am

Hola,

Ayer encontré este foro y estoy encantada con toda la información que estoy encontrando. Quería ver si alguien me podría dar un poco de información, porque estamos en una situación un poco particular y no sé qué debemos hacer.

Mi pareja y yo vivimos en Asturias, en una zona rural, con mucha ganadería. Nosotros no somos de aquí, pero al poco tiempo de llegar compramos una cerdita vietnamita que vive en nuestra finca y se convirtió en una mascota. Somos vegetarianos así que la idea siempre fue tenerla como animal de compañía, nunca para consumo.

Con el tiempo adquirimos 5 cerdos más, todos vietnamitas menos una, que nos regaló un ganadero vecino. Nos dijo que erá la más pequeña de su camada y la verdad es que parecía que se iba a morir, pero ahora está hecha un roble. Todos los cerdos son mascotas, no para consumo, y están vacunados, desparasitados, castrados (los machos) y viviendo en condiciones muy buenas, con espacio para pastar, correr y dormir comodamente bajo cubierto.

Por ignorancia, pensábamos que al no ser de consumo, estar en finca cerrada y no salir nunca de ella no hacía falta ningún papel, y ningún vecino nos ha dicho nunca nada. De hecho, los cerdos son un poco un atractivo en la zona, porque son muy cariñosos y a la gente parece que le gusta ver cerdos tan contentos. Pero claro, queremos tenerlo todo legal, y estamos en proceso de poner el cobertizo en el que viven en condiciones perfectas, para que cumpla los requisitos del CEA. Son 6 cerdos con 9 metros cuadrados de cobertizo, así que si no entiendo mal creo que en plan espacio no hay problema. Vamos a poner bebederos automáticos y mejorar la zona donde almacenamos la comida. También pondremos un punto de luz.

Pero la duda que tengo es qué tipo de sanción nos puede caer por solicitar el CEA una vez que los cerdos ya están aquí. Menos la primera, todos son animales que nos han traído, casi como si fuésemos una protectora, y los hemos "salvado" de acabar tirados en el monte o sacrificados. Nunca hemos tenido problemas y de hecho uno de nuestros vecinos trabaja en la conserjería y nunca nos ha dicho nada, pero me da miedo que al intentar legalizarlo todo acabemos con un apocalipsis de multas y rollos, y que en el peor de los casos tengamos que sacrificar a los animales.

Ya estamos más o menos decididos a arriesgarnos a hacerlo todo bien, pero me encantaría que alguien nos hablase de su experiencia.

Muchas gracias y disculpad el mensaje tan largo

Re: CEA para cerdos vietnamitas en Asturias

Lun 27 Feb , 2017 11:33 am

Buenas,
en el tema de "gochos" no se muy bien como van a operar, pero lo normal es que te tramiten el cea sin problema y te dejen luego inscribir a los cerdos.
De todas formas lo mejor es que vallas directamente a la oficina de tu zona y preguntes allí, suelen ser bastante enrollados...al menos en Gijón que es donde fui yo, así te podrán decir exactamente como proceder, de todas maneras me estrañaria mucho que te llevaran al extremo de sacrificar algún animal...
Eso si...armate de paciencia que en el tema del cea en la consejeria van con muuuucha calma¡¡
animate y sube fotos de las instalaciones que yo tengo ganas de coger idea y meterme en el tema gochos tb :)

Saludos¡¡

Re: CEA para cerdos vietnamitas en Asturias

Lun 27 Feb , 2017 4:53 pm

Gracias por la respuesta! A ver si tienes razón y al final no se ponen muy desagradables por lo de no tener inscritos a los cerdos. Ha sido por ignorancia nuestra, y por no saber mucho de cómo funciona el lado burocrático de estas cosas. Como los gochos están sanos y cuidados y no son para consumo tengo la esperanza de que no pase nada en plan sacrificar a los animales. Los queremos un montón, la verdad.

Ahora estamos mejorando todas las instalaciones pero en cuanto estén subiré fotos.

Si alguien más tiene más información sobre lo del CEA o la inscripción de los cerdos, estaríamos muy agradecidos. De todos modos, ya os contaré cómo va todo...
Publicar una respuesta

 Hilos Parecidos