La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Lun 15 Jul , 2019 8:11 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 19 Nov , 2014 7:14 am 

Hola, necesito ayudar a mi cabrito , según me ha comentado el veterinario , tiene casi obstruida la uretra por el ácido úrico , es muy joven ahora tiene 1 año, como le puedo ayudar a eliminar las piedras, si no lo consigue fallecerá.Me receto buscapina pinchada cada 8h 3ml Muchas gracias.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 19 Nov , 2014 11:41 pm 
Granjero profesional

Los piedras uretrales son partículas de sales minerales (también llamadas piedras renales) alojadas dentro de la uretra, y representan la causa más común de obstrucción uretral.
Cuando la obstrucción del paso de la orina es total, se pone en peligro la vida , ya que el flujo normal es de riñón a vejiga y de vejiga hacia el exterior por medio de la uretra. La orina no sólo se retiene en la uretra, sino que se empieza a acumular en la vejiga y puede retroceder hasta el riñón, ocasionando lesiones celulares en éste, provocando una toxemia (envenenamiento de la sangre) en el organismo, lo que puede llevar a la muerte. Si la obstrucción es en los ultimo 3cm de la tuberia, el processus urethae, se pueden hacer una amputacion de esto sin anastesia.
Las causas de formación de los cristales son una mala alimentación o una alimentación no equilibrada en cuanto a niveles de minerales y proteínas y un desequilibrio de la relación calcio/fósforo. La alimentación de un macho no es la misma como para hembras.
Para establecer un tratamiento es importante que tu Veterinario lleve a cabo un examen físico completo, pruebas de laboratorio y así determinar qué tipo de piedra es el que está causando el problema. Entre los piedras más comunes, encontramos los que están compuestos por Estruvita (Magnesio), aquellos compuestos por Urato de Amonio, los de Oxalato de Calcio, o los de Fosfato de Calcio. Si me dices que tipo y que candidades de alimentos el macho comió hace ahora te podré elaborar un plan de dieta según tipos de cristales y pH de la urina. Bajo de un microscopo es facil a determinar el tipo de cristal.
Si no es muy tarde ya.
Las perspectivas para tu machito son bastande mala y dependen del sitio del bloqueo y del tamaño de piedras.

http://www.merckmanuals.com/vet/urinary_system/noninfectious_diseases_of_the_urinary_system_in_small_animals/urolithiasis_in_small_animals.html#v3295994

NotaPublicado: Jue 20 Nov , 2014 7:31 am 

Hola, muchas gracias, por tu ayuda.La alimentación que le doy es la siguiente:
pienso para cabras , ahora puede que coma del de las cabras preñadas algo pues no lo controlo mucho y se lo come todo, hojas de encina, hierbas ... también les doy fruta , plátano y manzanas , pieles de patatas etc... algo de grano un poco de maíz que les gusta mucho , cebada y trigo ... ¿puede ser por el pienso de las cabras preñadas?

Parece que ha expulsado algo ayer noche orino bastante , y con un poco de sangre , espero que haya expulsado la piedra. Muchas gracias.

NotaPublicado: Jue 20 Nov , 2014 4:05 pm 
Granjero profesional

1º Alimentación fatal para un macho
2º Macho junto con los hembras = reprodución incontrolada
3º no tiene una piedra, tiene más con varios tamaños
4º por la alimentacion espero piedras de fosfato de calcio
5º la piedra hize daños a la tuberia, por eso el sangre. Hay que vigilar la temperatura del animal para defender rapido infecciones si aparecen. 40º = OK
6º mide el pH. Los tiras que usan para piscinas ó acuario sirven.
7º NO grano. Cero maiz, cebada, trigo ó comida para preñadas y lecheras para 10 días minimo.
La Buscapina no tiene afecto a los piedras. Es contra espasmos y dolor. Puedes dejarlo hasta el machito tiene otra ves dolor fuerte.
Mucho agua tibio, posiblamente con un chupito de zumo de manzana. Hay infusiones tipo rompepiedras, pruebalo si el quiere.
Los piedras pueden crecer en un día hasta un tamaño critico, si el no tiene Agua.
Espero que tienes un bloque de sales y minerales y agua de buena calidad.

NotaPublicado: Jue 20 Nov , 2014 4:31 pm 

hola
Tienen bloque de sales minerales, y agua a demanda y supongo de calidad,es la que tenemos en casa del subministro publico,no es de pozo ni nada de eso.
Lo separare de las dos cabritas :( :( , y le quitare de su alcance el pienso de las hembras.
Ahora esta bastante bien y orina con normalidad, eso creo por lo que veo.
Llevo dos dosis de infusión de hierbas de las que comentas y creo que han funcionado.Espero que no se repita la crisis , a ver si tengo suerte.Me olvidaba el ph se 7.5 los cristales de la orina lo tengo mas difícil, no se como identificarlos bajo microscopio , si me dices de que tipo pueden ser busco fotos y los intento identificar.

Muchas gracias.

Anuncio
NotaPublicado: Vie 21 Nov , 2014 12:08 am 
Granjero profesional

Un pH de 7,5 es un poco alkalino y casi seguro vas a encuentrar los cristales de fosfato de calcio (Calcium Phosphate Crystals). Si tienes microscopo deja decantar la prueba de urina para 10 minutos en caso que no tienes centrifuga y mire el sedimento 40X y 100X.
Puedes dar todo de comer como antes menos todo tipo de grano o comida de alta energía. Un poco de sal addicional (10g/d) no hace daño y hace que el macho bebe mas. La remolacha roja, bíen acceptada por los cabras, tiene mucho acido oxalato y este puede disolver los cristales.
Tengo 12 machos. Aunque le doy comida exactamente calculada hay 5 que siempre tienen cristalitos hasta 0,5 mm. Uno con problemas y muchas veses de dieta estricto. Para el test uso tiras de Roche "Compur10" que me dice tambien los valores de glucosa, nitratos, leucocytes etc....
https://www.doccheckshop.de/Praxis/Labor-Diagnostika/Urintests/Roche-Urinteststreifen.html

Todo que puedes encontrar con un microscopo en el sedimento de la urina:
Imagen

NotaPublicado: Vie 21 Nov , 2014 11:55 am 

Muchas gracias, por tus consejos y mejor imposible,espero poder ver algo. Hoy lo veo mas animado y fiebre no tiene
Entiendes mucho de este tema y te lo agradezco de nuevo. El veterinario no se ha molestado en venir no me ha gustado nada su aptitud , y que eso no tiene tratamiento ni cura.supongo que es una enfermedad crónica, como en los humanos :?:
Espero que este comentario no moleste a nadie :|

Última edición por copito el Lun 24 Nov , 2014 9:11 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Sab 22 Nov , 2014 7:29 am 
Granjero profesional

Tu machito no esta curado. EL puede morir de un día al otro. Mire el pH en una semana. Con 7 y algo no esta diluendo piedras alkalinas. Cambiar el pH del rumen no es un problema, de la urina menos facil.
copito escribió:
El veterinario nada de nada

La culpa no tienen los veterinarios. La industria farmaceutico como Merck, Pfizer, Bayer, Glaxo hacen los estudios y subvencionan universidades. Ellos ganan el dinero con vacas, cerdos y gallinas porque de estas hay mucho mas animales en el mundo. Australia y NuevoZealandia hacen investigaciones en corderos, ahí es una industria importante. Y cabras? Hay extenciones universidarias que tienen cabras para los estudiantes pueden practicar pinchazos. Lo tienen cabras porque son facil para manejar, machos no. Para una estudie scientifica seria te falta un grupo de 100 machos mas 100 para el grupo de control. Lo ves el problema? Hay unos gente que tienen un rebaño de machos y gastan mucho tiempo con ellos. Estamos interconectado en varios foros y el intercambio de experencias funciona bíen. Por esto me gusta saber tambíen el futuro de tu machito. Igual si esta curado, muerto ó al brassero para evitar problemas en el futuro.
Piedras estan comun y muy peligros en machos a patir de 4 años. Hembras no tienen problemas por la tubería casi recto. En machos hace una curva de 180º. Esta curva entre los pies, donde empiezar el saco de testiculos, es el punto de bloqueo en la mayoria de casos. No se, si una masage puede ayudar. Otro punto es el prozessum que se pueden quitar con una tejera. El macho no va a perder la fertilidad. Castrados tienen un riesgo mas alto.
Mis machos son mis niños, mis amigos, mis compañeros y la estadistica dice que 3 ó 4 de mi docena van a morir por piedras. Ya sabes porque estoy informado bien en este tema.
http://granjaonline.es/viewtopic.php?f=33&t=53772
http://www.napga.org/
http://home.comcast.net/~edelweissacres/
http://working-goats.de/
http://goattrekking.es.tl/

NotaPublicado: Sab 22 Nov , 2014 10:19 pm 

No te preocupes que te mantendré informado, sobre la evolución de mi machito, en estos momentos come bien , bebe bastante, y lo he visto orinar si dificultad.
No se si lo que ayudo a expulsar o a aliviar fue la infusión que le estoy dando 250 a 300 ml de Lithospermum officinale L. pero se que a las 2 horas fue cuando orino y algo expulso , pues había un poco de sangre en la orina, ahora espaciare las tomas a dias alternos a ver si le controlo.
No se ha vuelto a quejar.

¿hay alguna hierba o infusión que sea perjudicial , para las cabras? a ver si ahora le doy algo perjudicial desde mi ignorancia. :cry: lo cual no es mi intención. ¿que ph es el ideal? ¿ el bicarbonato se lo doy o no? el bloque de sales como me indicaste lo he mantenido.

Y es una lastima lo que cuentas, y comprendo que el conducto hay un angulo muy cerrado para poder trabajar , pero con personas como tu y muchos mas que tienen un gran interés y a precio por los animales, conseguiremos algo.
Con un poco de interés , todo iría mejor , mira que estoy en zona rural , pero como dices los beneficios de las cabras son mínimos y vacas , caballos , cerdos , etc... son mayores . Espero que algún ida las cosas no se midan en beneficios.

Gracias.

NotaPublicado: Mar 30 Dic , 2014 10:00 pm 

Hola, mi machito sigue bien de momento. No le ha vuelto a repetir un ataque de piedra, de tanto en tanto le doy una infusion y nada de grano , manzanas , verduras , un poquito de pan de tanto en tanto pues le pirra , alfalfa y lo que pasta por el bosque y el prado.

Saludos y gracias

Anuncio
NotaPublicado: Mié 31 Dic , 2014 11:46 am 
Granjero profesional

Buenas noticias. Con el efecto segundario que ya lo sabes de la importancia del téma de la alimentación. No solo afecta el sabor de la leche. Con la alimentacíon puedes cambiar la percentaje de grasa y lactosa, tipos de grasas y sabor. Además una alimentacion inequilibrada provoca minimo la midad de perdidas por varios infermedades.
Saludos
M

NotaPublicado: Mié 18 Feb , 2015 9:39 pm 
Granjero profesional

Majorero.que opinas,sabiendo que el cereal mas peligroso en este tema sea el maíz.de que en nuestra tierra es el mas utilizado y aun asi la baja incidencia de este trastorno en machos majoreros? Recuerda influyen factores como el clima o la movilidad del macho.aunque por eso te digo he visto machos de corral casi ni caminan y hartos de millo..y poca veces he visto piedras..ahí lo dejo :)

NotaPublicado: Jue 19 Feb , 2015 1:48 am 
Granjero profesional

@MojoPicon, los problemas con piedras normalmente son problemas a medio ó largo plazo y perjudican los machos con 4 años y mas viejos. No tenemos tantos machos cabríos viejos en la isla. Si el problema viene en los jovenes es por alimentacion bastante falso, agua mala ó poco agua.
Hay varios tipos de piedras, unos a base de calcio, otros a base de fosforo.
Los cereales estan rico en fosforo. Avena y cebada tienen mas que el millo y ojo con las mexclas que contienen soja. Los residuos de soja que ponen a la mexcla pueden tiener 7 veses mas que el maiz.
La importancia es en la relación entre calcio y fosforo que tiene que ser en las lecheras 1,4 : 1 para la producción optima de leche y para los machos 2,5 : 1 .
Por falta de prados en la isla ponemos mucho pienso de alfalfa dehidrada que es muy rico en calcio y es el razón porque mais no provoce mucho problema de piedra de estruvita ó otros del fosforo. A nuestras machos vienen mas los piedras de calcio provocado por mucho alfalfa.
Un corral grande donde los machos pueden correr, y muy bueno si tienen rocas para escalar ayude en la prevención. El clima hace que le beben mucho agua. Tengo un macho que bebe 20 litros al día sin problemas y sin temporada de calima. Tenemos agua del caaf filtrado (sin cloro!) y pongo unas veses zumo de manzana (Lidl) , sal del bloque sin cobre (color arena) ó un chupito de vinagre para el sabor.

Imagen

NotaPublicado: Jue 19 Feb , 2015 10:15 am 
Granjero profesional

Exacto.pero... Por ejemplo,un conocido ganadero de aquí del cruce de agando..sabrás quien es..tiene mas de 3000 cabras..y ciento y pico machos..sementales..la mayoría con mas de 3 años.habría que preguntarle la prevalencia pero creo que es nula ;).aquí el manejo es diferente.nunca se superponen factores.por ejemplo,los de la costa no beben agua casi..cada par de días,pero suelen ser machillos jóvenes que ven el cuchillo rápido.es un manejo diferente del ganado caprino.el factor alimentación deja de cobrar importancia...es la esencia de la tierra..la raza.esto es diferente.invita a los compis del foro a una apañada..podría ser interesante

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Macho Cabrio

en Cabras

Palomero22

6

892

Dom 15 Nov , 2015 7:12 pm

Palomero22 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Macho Cabrio agresivo

en Cabras

Esbenca

1

174

Mié 24 Abr , 2019 11:24 am

Caprino Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. En adopción: cabras, macho cabrío, cabritillos y oveja.

en Adopciones e intercambio

Ave Fénix

0

362

Mié 27 Jun , 2018 3:29 pm

Ave Fénix Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Oveja, cabras y macho cabrío necesitan hogar.

en Adopciones e intercambio

Ave Fénix

0

448

Lun 09 Jul , 2018 12:05 pm

Ave Fénix Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Ayuda eliminar exceso de abono

en Agricultura

pardillo

1

697

Sab 16 May , 2015 10:20 am