La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 15 Sep , 2019 7:05 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 28 Ene , 2015 11:02 pm 

Hola a todos, me llamo Lucía y soy Auxiliar de veterinaria, de la Axarquía malagueña, llevo un tiempo lleyendo el foro y hoy me he decidido a registrarme, vereis junto con mi hermano voy a montar una ganadería caprina, ya hemos solicitado los permisos (Noviembre 2014), y queríamos saber si alguno de vosotros sabe cuanto podrían tardar, ya que en la OCA supongo que por no querer pillarse los dedos no nos han querido decir nada.
Si aparte de esa información quereis darnos algún consejo pues tampoco vendrán mal, así que para que os hagais una idea os explico.

Acabo de terminar de estudiar auxiliar de veterinaria, que aunque no tenga que ver mucho con ganado, se orientan mas a las mascotas y los caballos, te da algo de idea.

Tenemos tierras, ya que mi familia de siempre ha vivido del campo, pero siempre de la agricultura, nunca de la ganadería, excepto algunas gallinas o cerdos, mi hermano es el encargado desde hace un par de años de estas tierras, unas 100 héctareas de tierra de labor de secano, la media de producción en cebada que es lo que mas se siembra es de 2000 kg, y algo menos de 4 sembradas de olivos y sobre todo algarrobos.
Este año pasado como ya sabíamos que pondríamos las cabras sembramos cebada y habas para pienso y para forraje avena mezclada con guisantes. Si teneis otra opción mejor para el año que viene se puede cambiar.
Las cabras pues tenemos ya vistos alguños rebaños, de entre 150-200 animales, a esperas de que nos den el permiso, logicamente por la zona, de raza malagueña, los machos pensamos comprarlos al centro de selección de la raza de Casabermeja (Málaga).
Las cabras la idea es que estuvieran en semiintensivo, encerradas y soltarlas cuando el tiempo este bueno a los rastrojos o a la parte que ese año no toque sembrar, y en invierno encerradas en la nave y podríamos preparar un trozo de patio para que pudieran salir.

Bueno pues gracias de antemano y perdonar por la parrafada, pero así al menos no podreis decir que no os informo.
Un saludo.

Anuncio
NotaPublicado: Jue 29 Ene , 2015 12:18 am 
Granjero profesional

Enhorabuena por la iniciativa¡¡ tienes por delante un gran trabajo pero, al menos para mi, muy gratificante...A ver si te dan pronto los permisos y arrancais ;)

NotaPublicado: Jue 29 Ene , 2015 12:35 am 
Granjero profesional

Bienvenido Lucia
Me parecen bíen tu ideas. Alfalfa y maiz tambíen son buenas alimentos para los cabras. Con todo la alimentacion de los propios gavias no es muy dificil hacerlo de manera ecologica. Si puedes conseguir un certificado de este tipo puedes cobrar mas dinero para leche, queso ó carne.
Saludos
M

NotaPublicado: Jue 29 Ene , 2015 3:48 pm 
Granjero principiante

Hola, habeis pedido la subvención de joven agricultor, os pueden dar hasta unos 40.000€ aproximadamente.
Sobre el tiempo yo los casos que conozco mínimo 6 meses y algunos hasta cerca del año, a no ser que ya tuvierais algún código de explotación, entonces tardan menos.

Lo de los cultivos, yo cambiaria los guisantes por vezas, también es un alimento de calidad y algo mas barato.

NotaPublicado: Jue 29 Ene , 2015 4:18 pm 

Hola, gracias a todos por vuestros cometarios.

Majorero, que significa gavia, supongo que cultivo pero si puedes aclararlo te lo agradezco.
Si tienes razón, la alfalfa y el maíz son buenos alimentos, pero en esta tierra no sirven, es muy seca y fría y no se dan bien.

Manuelll no pedimos la subvención porque cuando mi hermano empezo a trabajar la pidio para un tractor así que no la podemos volver a pedir.

Anuncio
NotaPublicado: Jue 29 Ene , 2015 10:06 pm 

Majorero, antes no me dio tiempo de acabar de contestarte, de momento no vamos a certificarnos como ecológico, porque por aquí no hay a quien venderle el producto, le venderemos la leche a una quesería.
En un futuro cuando nos recuperemos de la inversión de la compra del ganado si tenemod pensado poner una pequeña fábrica de quesos, yogures... entonces posiblemente si nos pasemos a ecológico.

NotaPublicado: Vie 30 Ene , 2015 12:22 am 
Granjero profesional

Gavia se llaman aqui (Canarias) un trozo de tereno para plantar un cultivo.
Del maiz no solo sirve el grano. La planta mismo tambien es un buen alimento en seco, verde ó como silage (fermentado). No creo que tu tierra es mas seca como la isla majorera (Fuerteventura). Además es una planta que necesita muy poca agua incluyendo la posibilidad de riego por goteo que no puedes hacer con avena y cebada. Exiten mas de 3.000 tipos de maiz y minimo 100 de estos son comercializado. Para todo los tipos de tierra, climatica, tipo de uso (alimento animal, consumo humano, produccion de combustible, silage) y estacion del año existe un otro tipo. Se pueden tomar consejo en los fabricantes de semillas como de un fabricante aleman >>> http://www.kws.de/aw/KWS/germany/Produkte/mais/Sorten/~cxh/Sorten/ Esto son los variaciones solo de un fabricante.
Ganadera escribió:
En un futuro cuando nos recuperemos de la inversión de la compra del ganado

Con venta de leche ó queso normal y corriente como lo hacen tu vecinos es dificil a llegar a la rentabilidad. Te falta un producto especial de alta cualidad con un buen precio de venta.
Hizistes unos calculos?

NotaPublicado: Vie 30 Ene , 2015 11:33 am 
Granjero profesional

Lucía, como te ha dicho mi tocayo Manuell puedes pedir la subvención
la habrá pedido tu hermano pero tu no, así que si nunca has tenido ganado y tienes menos de 40 años la puedes pedir.
Como te han dicho puedes poner maíz, yo también soy de Málaga y de la sierra, todavía mas seco y frío en verano que la axarquía y aquí sirve el maíz de secano, que no te sea rentable puede, pero servir sirve.
También puedes sembrar praderas de treboles, raygrass, ballico, esparceta...

NotaPublicado: Vie 30 Ene , 2015 2:31 pm 

Gracias Manuel, ire entonces a la OCA a informarme cuando la puedo solicitar.

Majorero si que hemos echado números, y no me merece la pena pagar 500€ para que me den el certificado de ecológico para que luego tenga que vender a precio de convencional, ya que aquí no hay nadie que compre leche ecológica.
La leche la venderíamos a una pequeña quesería artesana, que es donde mejor precio puedo conseguir, y una vez que arregle el tema de montar yo mi quesería, si estudiariamos pasarnos a ecológico.

NotaPublicado: Vie 30 Ene , 2015 7:52 pm 
Granjero profesional

lucía, como tengo el tema de la ayuda fresco pues me informé el otro día, te comento lo que me dijeron. (soy de la rioja pero esa ayuda creo que es igual en todos sitios)
por lo visto este año ha cambiado la normativa y van a exigir nuevas cosas.
como te ha dicho un compañero te dan hasta 40.000 euros, aunque los requisitos que tienes que cumplir para poder optar a ella no son pocos aunque no necesariamente complicados.
en primer lugar tener menos de 40 años, es una ayuda a la primera instalación de joven agricultor o ganadero.
te obligan a dedicarte a tiempo completo los siguientes cinco años. tienes que presentar un proyecto de viabilidad de la explotación y la novedad este año es que vas a tener que defender el proyecto ante un tribunal, algo así como la universidad :P :P
mantener tu lugar de residencia en la comarca donde vayas a desarrollar la actividad.
tener un nivel de cualificación profesional, grado medio o superior, ingenierías etc. sino lo tienes deberás hacer un curso de x horas.
presentar un plan empresarial, instalarte como ganadero o agricultor profesional...
seguro que me dejaré algo, pero más o menos te puedes hacer una idea.
mucha suerte con tu proyecto y a por ello!

Anuncio
NotaPublicado: Jue 19 Feb , 2015 12:43 am 
Granjero profesional

Mi consejo es que las dudas genersles que tengas sobre cabras,busques en el buscador del foro que esta todo contestado hace tiempo.en general debes iniciarte con el manejo de los rumiantes.los caballos perros gatos etc no suelen presentar tantos problemas digestivos.es el talón de aquiles de todo el que empieza.dar mucho o mal de comer a los animales..en rumiantes una diarrea es peligrosa..a diferencia de las demás mascotas comunes.las cabras deben tener sombra,pero también sol.deben comer una gran cantidad de forraje o pasto que favorezca la motilidad,y no mucho grano.una ración al día solamente.lo digo por si quieras sacarle rentabilidad al cereal que acumules,y termines produciendo el efecto contrariio.en cualquier caso,para una alta producción sobre todo lechera,se le da mucha cantidad de grano,pero nada brusco,siempre acostumbrándose poco a poco.y cuidado con los cabritos.te recomiendo leerte algún post sobre clostridios y enterotoxemias.por la zona,el clima,el manejo,y lo que creo van a comer..te vendrábien.en general,que coman bien.agua limpia y fresca,que tengan espacio para moverse,algo para subirse,sol,sombra,y que no coman donde caguen ni caguen donde coman.es decir,la comida en comederos,y los comederos en alto.la humedad no mola..nada.que corra el aire y de el sol.son los mejores esterilizadores naturales...recordemos a las madres o abuelas cuando sacuden las sabanas d la cama,y abren la ventana dejando pasar el aire y la luz del sol..lo de antes si que eran sabios.suerte"!!

NotaPublicado: Jue 19 Feb , 2015 3:59 pm 

Hola, pues ayer nos llego el libro de la ganadería, así que ahora a buscar ganado.

Gracias riojano, no había visto tu mensaje, por lo que me he estado informando, aquí en Andalucía es igual.

Tienes razón Mojopicon, los rumiantes son mas difíciles de cuidar que la mayoría de mascotas.

Como ya tengo el código de ganadera, ahora a buscar ganado, ya hemos estado viendo algunos , haber que os parecen.
Imagen

Imagen

Estas son Payoyas, y payoyas cruzadas con Malagueñas, también voy a ir a ver un rebaño de Malagueñas puras, y machos puros de la diputación de Málaga

NotaPublicado: Jue 19 Feb , 2015 7:03 pm 
Granjero profesional

Son buenos machos, pero son viejos ya, sobretodo el de abajo.

NotaPublicado: Sab 21 Feb , 2015 3:08 am 
Granjero profesional

En los hembras no siembre puedes estimar por los cuernos si tiene dos años ó 4 que es una gran diferencia en la economia. Mas seguro y facil es la esimacion por los dientes.

Imagen

NotaPublicado: Sab 21 Feb , 2015 5:34 pm 

Pues si los machos son viejos, uno 5 y el otro 3 años, pero sólo vende el lote entero, y las cabras son nuevas la mayoría. Si al final elegimos estas venderemos los machos y traeremos otros de otro lado, posiblemente de la asociación nacional de cabra malagueña.

Majorero, una vez pasados los 4 años como se sabe la edad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Presentación caprina

en Otros temas

Caprino

0

27

Mié 24 Abr , 2019 11:13 am

Caprino Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Nutrición caprina

en Cabras

Juan Carlos Glez

5

1185

Lun 05 Dic , 2016 6:24 pm

porcin12 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Iniciarme con una ganadería bovina

en Vacas

Adrrri

3

477

Lun 15 Jul , 2019 2:15 pm

juusal09 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. ¿Será el TTIP el fin de la ganadería europea?

en Cerdos

porcin12

4

1644

Mar 04 Jun , 2019 5:53 pm

ayp Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]