La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Jue 12 Dic , 2019 12:31 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 09 Sep , 2007 5:31 pm 
Maestro Granjero

he leido ahora mismo esta noticia ( creo que todos los que leemos este foro ya lo sabiamos) pero yo tengo una reflecion sobre este tema:
¿ como les decimos a los productores que mantengan sus razas locales?
es bastante complicado seguir con tus razas de siempre sabiendo que hay otras que producen el doble o mas que tu raza ¿ como convences a personas que consiguen sobrevivir a trancas y barrancas de que no abandone su vaca lechera de toda la vida?

¿Es realmente tan importante la conservacion de todas las razas vivas a cualquier precio? ¿ a que ganader le toca conservar las menos productivas?

¿ es logico que las administracines quieran potenciar las razas locales cuando a los productores los puteen constantemente entre otras cosas con la traida de alimentos de otros paises?*

¿ de que sirve, por ejemplo, una cerdo que da poca carne y de poca calidad?

¿ como consumidores estamos dispuestos a pagar los precios de la ganaderia ecologica que es la unica manera de conservar razas locales?

es cierto que los ganaderos han ido busvcando animales que soporten mejor la estabulacion y que su produccion sea mayor y se han preocupado poco de la calidad, pero eso de quien es culpa del ganadero, del consumidor o de la economia?

creo que hay muchas razas locales pueden ser mantenidas por los ganaderos, pero hay muchas que no son productivas y que tendrian que ser mantinadas solo por el interes historico y educacional y que estas razas deben ser mantenidas por las administraciones, porque sino unos ganaderos estarian en clara desventaja frente a otros. por ejemplo no creo que sea tan importante conservar al tigre si el futuro de este es se exibido en zoos y no devolverlo a la libertad.

es cierto que aveces se ha metido la pata al importar otras razas mas productivas pues se aclimatan mal y el mantenerlas aki cuesta mas trabajo y se an seguido manteniendo a pesar de eso en detrimento de las razas locales mas productiva.

bueno pues aki keda la reflecion a ver que opinais?

" Historia rusa dice: Dos camaradas viejos de partido se ven, y uno dice a otro ¿Has visto? Todo lo que nos contaban del comunismo era mentira. Y otro dice No es peor cosa. Peor cosa es que todo lo que nos contaban del capitalismo era verdad. "

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Lun 10 Sep , 2007 2:13 pm 
Granjero principiante

hola abeja! muy interesante me parece el tema para discutirlo, voy a darte mi opinion. yo creo que esto ocurre simplemente porque la gente penso en el dinero y ya esta, y ahora nos llevamos las manos a la cabeza, simplemente por como tu dices, por criar razas que crien el doble aunque sean de peor calidad. mira yo siento muchisisimo respeto por los animales, no soy vegetariano, pero me da muchisimas reservas comerme un pollo que proceda de una nave industrial o una hamburguesa del burger king, e intento no hacerlo. no me parece nada bien tener a miles de gallinas sin ver ni la luz del dia, con las patas deformadas por las jaulas, muertos aplastados porque no han llegado al comedero... pollos que no pueden ni moverse de lo que les han engordado....se me cae el alma a los pies. ojo que no quiero criticar a nadie, se que aqui hay gente que tiene las gallinas en jaulas y no quiero meterme con ellos, simplemente es algo que yo no haria jamas, solo es mi opinion. y como con las gallinas, con absolutamente todo lo que produzca algo de dinero. cuantas veces pienso que si hubiera seguido todo como antes, y cada uno tuviese su casita con sus gallinas, su granjita, se autoprodujese mas o menos...junto con el trueque.. me da mucha lastima pensar en esto ya que es totalmente imposible, la poblacion ha crecido muchisisimo y hay que abastecer a la poblacion a toda costa. pero yo creo que pasa con todo, meten el cangrejo americano porque se reproduce mucho mas rapido, acaba con el de aqui y cuando llega el mal tiempo.... pues no hay cangrejos porque todos se han muerto ya que no era su clima.

yo opino que si, que hay que conservar las razas, y que hay que pagar por lo ecologico, si todos lo hicieramos no haria falta que huebiera diez mil gallinas en una nave industrial ya que la gente querria huevos de gallinas libres y alimentadas con pienso ecologico no? pero esta claro que la ecologia hoy en dia es para los adinerados, sino mirad cuanto cuesta un coche electrico o una instalacion solar, y comer solo procedente de agricultura ecologica si no tienes manera de cultivarlo o criarlo tu... esta claro que no puedes decirle a la familia que sobrevive a trancas y barrancas como dices que no se deshaga de la vaca, si le va a salir mas barato comprar un brik de leche, y menos trabajoso, que lo hagan otros, nos hemos vuelto increiblemente acomodados con todo esto.

yo creo que es tanto culpa del consumidor como de la economia ya que al consumirlos, hacemos que vaya a mas, mientras que el que produce va viendo que su economia aumenta y que si los aprieta un poco mas puede sacar un porcentaje mas de beneficios, no?

lo que dices del tigre, yo creo que si, que habria que conservarlo, ya que creo que solo nosotros tenemos la culpa de que ya no este. creo que aqui en españa solo conocemos los zoos como en la pelicula de dumbo, un elefante en una jaula diminuta que no puede ni moverse, y en muchos casos, es una lastima, pero es asi. yo hace un tiempo pensaba lo mismo, pero creo que hay muchos zoologicos y muy buenos (fuera de aqui) que son expectaculares, tienen a los animales en unas condiciones explendidas, con terrenos inmensos, inviertiendo grandes cantidades de dinero en salvar unas cuantas especies y no en que veas pasar un delfin por el aro o aplaudir a una foca, lo cual me parece algo estupido, pero si me parece bien que si nos hemos cargado por ejemplo el hogar de unos delfines por cualquier catastrofe con las que tan familiarizados estamos, que les proporcionemos un lugar donde vivir (pero un luegar donde vivir, no donde aprendan memeces), se merecen eso, y no extinguirse. el exhibir a los animales no me parece bien, pero no creo que quede otro remedio. me explico, por ejemplo, para entrar en el programa de recuperacion de alguna especie, es decir tu creas un clima apropiado, te dan una pareja de algun animal en peligro de extincion y tu intentas que procreen. pues para hacer esto, tienes que tener antes una reserva, un zoo, algo asi, y tienes que tener unos ingresos anuales por esos animales que tu tengas ahi. quieren saber que vas a poder financiar la manutencion del animal que intentas salvar por medio de los otros. no puedes decir, venga que tengo un terreno enorme voy a ver si meto un par de tigres de bengala a ver si crian y se salvan. entonces creo que esta impulsa totalmente a la exhibicion de los animales. pero oye, si los tigres van a estar en una gran reserva, con mucho terreno, con el clima adaptado, con comida adecuada, donde puedan cazar... pues eso si me parece bien, aunque no vayan a volver a la vida salvaje, de todos modos cada vez va quedando menos libertad, destruimos montes para crear luego zonas verdes porque dicen que no tenemos...
bueno que me he quedado muy a gusto, menudo parrafada, un saludo!! mikel

Asunto:
NotaPublicado: Lun 10 Sep , 2007 5:12 pm 
Granjero profesional

Todos estos animales "industriales" de crecimiento y produccion alto están pensados para llenarnos la barriga por poco dinero.
"Ahora viene navidad, mataremos el gallo..." dice una canción catalana, si, una vez al año se podia comer pollo antes (el que los tenia), a pesar de estar tirando piedras contra mi tejado, porque yo crio raza prat, los animales de alta produccion permiten alimentar a toda la población.
¿que se pierden los animales autoctonos? pues no me extraña, cuando se acumulan las facturas la elección es obvia, el banco no te va a decir "oh, bueno vale, que cuidas vacas autoctonas y no llegas a fin de mes, deacuerdo te perdonamos la hipoteca vale? y si cualquier cosa pues nada, te dejamos unos milloncejos"...

Asunto:
NotaPublicado: Lun 10 Sep , 2007 6:02 pm 
Granjero profesional

Quizas no se trate tanto de ganar dinero o morir de hambre, sinó de ganar mucho dinero y vivir vacío en la abundancia o ganar lo básico para vivir pero viviendo en concordancia con un entorno mas social.

Yo intento llevar mi vida, en lo que puedo, con el segundo tipo que he planteado. Me siento feliz conmigomismo pero vivo bastante infeliz con el entorno pues quienes me rodean, aunque la mayoría, para mas inri, con pocos recursos, intentan llevar para adelante el primer modelo.

.

Asunto:
NotaPublicado: Lun 10 Sep , 2007 8:48 pm 
Granjero profesional

Tienes razón Llangosto, y puedo apostar que los que seguimos este foro estamos más entre los del segundo tipo que en los del primero.

Pero hay que pensar que estamos en una economía de mercado donde el que tiene la última palabra es el consumidor, y por lo general tiende a lo barato y para competir en precios pues se sacrifican calidades y se fuerza la producción (ojo es una opinión, no una experiencia, que no me dedico ni al broiler ni a la produccion masiva de huevo).
Puede ser una ilusión pero las subidas de los precios que se avecinan en el huevo y el pollo y otras carnes puede beneficiar a la produccion ecologica y a las razas autoctonas. Pues la subida no obedece a los biodiesel ni nada de eso (es cuento chino como lo de la gripe), si no a la especulación y a que hay (y van a haber) muuuuuchos menos animales) porque se están aplicando las normativas de bienestar animal, bajando las densidades de afinamiento, se van a prohibir los antibioticos (¿que harán los productores de broilers sin ellos?) y algunos desinfectantes, etc.

oooops,... que me tengo que ir, ta luego

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Lun 10 Sep , 2007 11:45 pm 
Granjero profesional

A ver por donde iba...si, la primera parte era en referencia al mundo desarrollado, pero la noticia en si trata de paises subdesarrollados o en vias de desarrollo, ya que aqui existen bancos genéticos pero alli no.
Y en los paises subdesarrollados sí que es una cuestion de hambre, y si deciden optar por razas ganaderas más productivas ¿ahora viene occidente y les dice:"cuidado que se van a extinguir vuestras razas autoctonas y eso es muy feo"?¿ahora que les hemos expoliado vamos a darles clases de ecologia y conservación?...vamos.

NotaPublicado: Mar 11 Sep , 2007 12:18 am 
Granjero intermedio

El tema creo que da para muchos rios de tinta,creo que no hemos de olvidar que las razas comerciales han surgido casi siempre de los cruzamientos de las autoctonas ,tambien habria que preguntarse que muchas especies que tenemos son de otros continentes,que han sido trasladadas a otros lugares de la tierra.Hoy todos queremos comer de todo en todas las epocas del año y eso tambien tiene su precio (economico y de calidad)La demanda se ha disparado,y para cubrir esa demanda hay que aumentar la produccion y para aumentar la produccion hay que buscar nuevos metodos. Nos hemos convertido de agricultores en explotadores,hay que conseguir que una cerda de dos partos en el año y que quede preñada en el mismo año,a la tierra no se le deja descansar si donde tenemos dos gallinas podemos poner tres mejor, si un pollo en vez de criarse en tres meses lo hace un cuarenta y cinco dias mejor,cerdos con cinco meses y noventa kilos ect....Pero todo esto nos ha llevado a que hemos perdido el verdadero placer de las cosas hoy no distinguimos que es leche de vaca o de cabra o de oveja por ejemplo, tenemos que utilizar cantidades de salsas para darle sabor a la carne las frutas no saben a nada quien sabe el verdadero sabor de un tomate,de una sandia comida en su justo momento y no injertada en pie de calabaza como hoy son todas,y asi todo recuerdo unos primos que comiendo en mi casa no creian que lo que comian era pollo,pues no conocian ese tipo de pollo y asi no acabariamos nunca.No tengo nada contra los ganaderos y los agricultores pues ellos hacen lo que el publico demanda y claro hoy la pregunta no es que calidad tiene este alimento sino cuanto cuesta y claro para abaratar el precio, ya sabemos lo que hay que hacer. Creo que todo tiene que ver con el planteamiento que cada uno da a su vida si quieres comerte una tortilla de patatas con buen aceite buenos huevos y patatas buenas tendras que trabajar un poquito y disfrutar o bien vas al super y la compras ya hecha la pones en el microondas y a comer asi de sencillo hoy no se bebe leche sino un producto lacteo hoy la mayor parte del mundo no quieren pelar ,cortar y cocinar sino abrir calentar y comer yclaro el que se come lo que otro hace se come lo que otroquierey creo que toda esta actitud del ser humano obliga a la super produccion intensiva de alimentos.perdonar por todo este rollo pero el tema para mi es preocupante.

Asunto:
NotaPublicado: Mar 11 Sep , 2007 6:28 am 
Granjero profesional

Si Fralobe, es la "vida moderna" la que obliga a comer mal y rápido, despues de estar ambos trabajando todo el dia fuera de casa ¿vas a estar en la cocina las 2 o 3 horas al dia que puedes ver a tu pareja?
Como dices es el planteamiento que le damos a nuestra vida, ¿toda una juventud estudiando y preparandose para irse al campo?¿a cuantos de aqui no nos han mirado un poco como a locos?
¿quien era la/el del molino?(ole tus...)
Hoy en día se puede decir que somos unos privilegiados los que podemos o nos atrevemos a hacer lo contrario que hicieron nuestros abuelos, es decir irnos a vivir al campo. Comprendo que da miedo el riesgo (yo tenía un trabajo fijo dónde gente a la que enseñé yo están de jefes en las oficinas) pero si tienes inquietudes de algo más (o mejor) lo haces. Para mí la experiencia es tan positiva que ya me ves aqui, escribiendo a estas horas, porque me he levantado a las 5 a trabajar hoy, un dia que es festivo porque me da la gana (aclaro que vivo con mi pareja en la granja y mi jefe es mi suegro) el horario (salvo que me tenga que quedar en la tienda) me lo marco yo y esa libertad no tiene precio para mi.
Pero todo es cuestion de prioridades en la vida ¿cosas o experiencias?
El año pasado me fui de vacaciones a China dos semanas, y este año a Peru (antes del terremoto :shock: ), "joder, como te sobra la pasta" me comentó un amigo, mi respuesta: "bueno, no tengo un coche de 3 millones (tengo un panda de 300 euros que me sirve para ir al pueblo), ni tele de plasma, y mis muebles son del Ikea. Sin embargo tu coche, tu tele y tus muebles son del banco y para cuando realmente los hayas pagado y sean tuyos, yo ya habré dado la vuelta al mundo y tu coche tendrá el valor del mio, tu plasma estará obsoleto y tus muebles rotos (los caros también se rompen)", en fin, prioridades.

Respecto al consumidor, que es quien tiene la última palabra, decir la absoluta falta de conocimiento sobre lo que pone en la mesa y te puedo decir un ejemplo muy claro: en El Prat, durante la feria avícola desde hará un par de años tenemos pollos de raza prat a la venta y nos los quitan de las manos, mientras que en la feria de San Boi (que es mucho mas antigua) que está aquí al lado y también está dentro de lo que sería el área de proteccion del pollo de raza prat, la gente se asustaba del precio (rondan los 25-30 euros por pieza) y a duras penas vendemos un par y podías escuchar todo tipo de comentarios desde el "para eso me lo crio yo" (ya me gustaria verlo) al "para eso me compro un jamón" (a saber que jamón compras por 30 euros).
¿como es posible que tenga que explicarle yo a gente mayor cómo es un pollo en realidad y lo que cuesta criarlo?¿se han olvidado ya?

Asunto:
NotaPublicado: Mar 11 Sep , 2007 9:37 am 
Maestro Granjero

Moi escribió:
El año pasado me fui de vacaciones a China dos semanas, y este año a Peru (antes del terremoto :shock: ), "joder, como te sobra la pasta" me comentó un amigo, mi respuesta: "bueno, no tengo un coche de 3 millones (tengo un panda de 300 euros que me sirve para ir al pueblo), ni tele de plasma, y mis muebles son del Ikea. Sin embargo tu coche, tu tele y tus muebles son del banco y para cuando realmente los hayas pagado y sean tuyos, yo ya habré dado la vuelta al mundo y tu coche tendrá el valor del mio, tu plasma estará obsoleto y tus muebles rotos (los caros también se rompen)", en fin, prioridades.

Lo has clavao y me alegro que todos pensemos mas o meneos igual.

respecto a lo de salvar las razas autoctonas no es por el tema ecologico sino xq hemos empezado a verle las orejas al lobo y nos hemos dado cuenta que la perdida de biodiversidad es peligroso ( muy peligroso)
O recuerdo a mis abuelos de hablar de una variedad de trigo que se sembraba en su pueblo, y al ir hablando con ancianos de andalucia me doy cuenta de que en andalucia habia 4 tipos (o mas) de trigo , a saber los que habia a nivel de la peninsula, y a nivel mundial ni lo cuento.
pues bien si en andalucia habia una enfermedad que afectara a alguna variedad de trigo la produccion estaba asegurada por las otras ,
ahora con el tema de los hibridos y de los trangenicos la variedad de aqui en andalucia es la misma que en rusia y vale sera mas resistente que el rapinegro (asi lo llamaban mis abuelos) pero no creo que este exento de enfermedades, ya aparecera algo, y el mantenerlo sera mucho mas costoso que cualquier variedad autoctona.
en la pelicula de parque jurasico hay un tio que dice "la vida se habre camino" y eso es lo que pasa " los trangenicos son la leche" nos decian " no sufren enfermedades" pues bien ya se han hibridado con malas hiervas y estas son tan resistentes como los trangenicos
Nos lo estamos jugando todo a una carta y eso es muy arriesgado

" Historia rusa dice: Dos camaradas viejos de partido se ven, y uno dice a otro ¿Has visto? Todo lo que nos contaban del comunismo era mentira. Y otro dice No es peor cosa. Peor cosa es que todo lo que nos contaban del capitalismo era verdad. "

Asunto:
NotaPublicado: Mar 11 Sep , 2007 12:26 pm 
Granjero profesional

abeja escribió:
O recuerdo a mis abuelos de hablar de una variedad de trigo que se sembraba en su pueblo, y al ir hablando con ancianos de andalucia me doy cuenta de que en andalucia habia 4 tipos (o mas) de trigo , a saber los que habia a nivel de la peninsula, y a nivel mundial ni lo cuento.

Respecto a la biodiversidad tienes razón,jejeje, creo que he divagado un poco antes.
100 y pico variedades de maiz en Perú :shock: , por ejemplo

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Mié 19 Sep , 2007 10:37 pm 
Granjero intermedio

Cervantes en el Quijote decia mas o menos: La libertad Sancho es uno de los mas preciados dones que los cielos dierón a los hombres"Me alegro mucho Moi cuando hablas de la libertad en la que te gusta vivir yo pienso lo mismo intentar en la medida de lo posible ser independiente porque en el mundo que vivimos lo que quieren es hacernos totalmente dependientes de todo y yo me pregunto que va a pasar cuando nadie pueda por su cuenta criar nada ni plantas ni animales porque todo sera hibrido cuando nadie pueda guardar semillas de un año para otro cuando halla que depender de los grandes bancos de semillas de las multinacionales cuando los animales solo se puedean criar en instalaciones adecuadas y todo esto los paises pobres como lo van a soportar .Todo el mundo dependerá de unos cuantos que siempre son los mismos todo esto nos lleva a la dependencia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Adopto animales de granja

en Adopciones e intercambio

josik

0

1055

Sab 15 Oct , 2016 3:58 pm

josik Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Cambio leña de haya y roble por animales de granja

en Mercadillo de otras cosas

sean99

0

1947

Mar 21 Jun , 2016 1:06 am

sean99 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. ADOPTO ANIMALES DE GRANJA EN CIUDAD REAL Y ALRREDEDORES

en Adopciones e intercambio

CORTIJERO

0

521

Dom 30 Ago , 2015 1:24 am

CORTIJERO Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Hierros y cañas cortas: ¡Peligro de MUERTE sin protectores!

en Agricultura

David Ebro

9

1220

Vie 09 Jun , 2017 3:34 pm

Patosilla66 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. El mundo de los perros.

en Perros

esteban-dido7

7

762

Jue 25 Abr , 2019 1:52 pm

Pequebrut Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]