La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Sab 24 Ago , 2019 10:04 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 15 Jun , 2007 7:55 pm 
Granjero profesional

Hola,

estaba leyendo sobre apicultura solar (aqui dice ideada por Maurice Chaudiere) y me ha chocado la colmena: Es como una campana de barro cocido (dice que se puede usar una maceta grande del reves) encerada por dentro y fuera. Dice tambien que no hay que usar ni instrumentos ni nada, para sacar la miel se le da la vuelta a la colmena y poco mas.

Alguien ha usado este metodo? Es tan sencillo y barato como dice? Algun inconveniente tendra o que? o todo el mundo tendria maceteros como colmenas :roll:

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Vie 15 Jun , 2007 9:13 pm 
Maestro Granjero

No entiendo muy bien lo que explicas pero tiene toda la pinta de ser una colmena fijista, es imposible sacar la miel dandole la vuelta y punto, pues la miel esta operculada y hay que retirar los operculos para sacarla y esto es imposible sin sacar el panal y en este tipo de colmena romperlos lo que significa que las abejas tendran que hacelo de nuevo perdiendo produccion de miel, para sacar este tipo de panales se matan muchas abejas, corriendo el riesgo de matar a la reinay en consecuencia a toda la colmena. La miel se almacena en la parte de arriba y para sacarla de la colmena bolteada tendrias que sacar toda la cria matando a muchas de esta. Si lo que quieres es producir miel te tienes que inclinar por las colmenas movilistas ( layens, perfeccion o dadant ) y olvidarte por completo de las colmenas inmovilistas salvo si lo que quires es disfrutar de su belleza pero tendras que tener en cuenta que controlar el estado sanitario es mucho mas dificil.
intentare escribir un poco sobre el tipo de colmenas que me comprometi a tener para final de esta semana pero que me es imposible ( estoy castrando y esto se lleva mucho tiempo)

Asunto:
NotaPublicado: Vie 15 Jun , 2007 9:58 pm 
Granjero profesional

Mmmh, no se, me tendre que leer la informacion del libro con calma y te digo si es colmena fijista o no

Asunto:
NotaPublicado: Sab 16 Jun , 2007 3:10 pm 
Maestro Granjero

QUe libro es?
dime el autor y el titulo por favor y asi si lo tengo miro eso

Asunto:
NotaPublicado: Sab 16 Jun , 2007 3:49 pm 
Granjero profesional

Es este:

El huerto familiar ecologico, la gran guia practica del cultivo natural, de Mariano Bueno

tiene unas paginas dedicadas a la apicultura, y ahi sale lo de apicultura solar

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Dom 17 Jun , 2007 11:52 am 
Maestro Granjero

pues la verdad eso de la apicultura solar es la primera vez que lo esvcucho y no creo que sea tan prctico como comentan en el libro

Asunto:
NotaPublicado: Sab 01 Sep , 2007 2:40 pm 
Granjero profesional

Hola a todos.

Yo tambien tengo este libro y me ha costado un poquito entender como funciona esto de la apicultura ecológica, pero creo que algo he pillado.

El libro se llama El huerto familiar ecológico y su autor es Mariano Bueno. La apicultura solar se trata en las páginas 237 hasta la 245. Es uno de mis libros de cabecera y se lo recomiendo a todo el mundo que le interese la huerta ecológica.

En primer lugar, decir que esto no es algo que se pueda usar como muy industrial. Me parece impensable tener, solamente, 400 colmenas de barro de este tipo. Es un tipo de colmena familiar para sacar para el gasto de casa y poco mas, ademas de aprovechar todos los beneficios de tener unas pocas colmenas en un cultivar familiar.

Pienso que la persona que lo ha ideado, cuya biografía es muy interesante porque trabaja mucho por el medio ambiente, lo ha ideado para que sea una cosa facil de usar y muy ecológica.

Entiendo que se llama apicultura solar porque mediante el sol se hace el proceso de recolectar la miel y el proceso de luchar contra la varroa.

A groso modo se trata de una colmena fijista (no tiene cuadros móviles) que este señor ha diseñado a la que se extrae la miel sin romper las celdas de los panales, pasando la miel a estado líquido al poner un cristal encima de la colmena abierta y calentarlo al sol.

El autor asegura que la miel no se recalienta y no pierde propiedades o sabor, y lo asegura porque la ha llevado a analizar al laboratorio. La miel se vuelve líquida y resbala por las paredes durante un breve espacio de tiempo hasta que llega al recipiente que hemos puesto para recolectarla. Este tiempo, dice el autor, es insuficiente para recalentar la miel y que pierda propiedades. Y si baja un poquito de cera, después, por decantación, ya se separará.

Tambien cuenta que la varroa la controla por solarización. Es muy curioso. Se ve que ha estudiado que la varroa muere a 45º y las abejas aguantan unos 4 o 5 grados mas.

Se trata de sacar la reina de la colmena y ponerla en una especie de cajón triangular aislado, que hará la función de horno solar, y que el resto de abejas la sigan.
A continuación pone la Reina en una jaulita de manera que las abejas la puedan alimentar pero que no pueda salir. La reina la desparasita a mano, con unas pinzas.

El resto de las abejas, una vez sacada la reina del cajón, pone el cajón, cuya una de las paredes es un cristal, de manera que el cristal mire al sol. Entonces se calienta el cajón con todas las abejas hasta que comienza a ver que "unas pocas" abejas se desploman.

En ese momento se figura que está por los 45º (tambien se puede poner un termómetro) y la varroa o ha muerto o, como mínimo, se ha despegado del cuerpo de las abejas y ha caído al suelo del cajón. Rapidamente se pone la cara de cristal hacia el suelo y se cambia el cristal por una rejilla que no pasen las abejas pero si que pueda pasar la varroa. Se ajita el cajón encima de una bandeja con agua para que la varroa que vaya cayendo se ahogue.

Esto se repite cada 15 días, durante unas cuantas sesiones.

He visto por internet que este señor, francés, de vez en cuando va haciendo cursos de su método por España.

Saludos.

.

Asunto:
NotaPublicado: Sab 01 Sep , 2007 4:24 pm 
Maestro Granjero

dudo que con este metodo no se aga una autentica masacre de abejas, ademas 400 colmenas movilistas te daran mucha mas produccion de miel que las colmenas inmovilistas, respecto al metodo de tratamiento de la varro me parece un trabajo excesivo y con mucho riesgo de matar a la reina

" Historia rusa dice: Dos camaradas viejos de partido se ven, y uno dice a otro ¿Has visto? Todo lo que nos contaban del comunismo era mentira. Y otro dice No es peor cosa. Peor cosa es que todo lo que nos contaban del capitalismo era verdad. "

Asunto:
NotaPublicado: Sab 01 Sep , 2007 7:16 pm 
Granjero profesional

Hombre, Abeja, ese método está claro que es para románticos, no para explotarlo industrialmente.

Me da que pensar que el hombre que lo ha ideado no es, para nada, un inexperto en el tema. Y la gente que lo avala y lo respalda, cómo Mariano Bueno, también me merece el máximo respeto y admiración y no dudo que con la debida práctica pueda ser un buen método para tener unas cuantas colmenas para uso propio, tanto para sacar miel como para que ayuden a la polinización de un huerto o un campo.

Evidentemente que es mucho menos trabajoso abrir la colmena, poner unas tiras con fármacos para la varroa y volverla a cerrar, pero este método de la solarización está totalmente libre de tratamientos.

No se si habrá mucha mortaldad de abejas. En principio el tema se controla por la temperatura. A la prácita lo desconozco, aunque me gustaría estar al lado de alguien que lo utilizara, para aprenderlo.

Y lo que sí que veo bastante arriesgado es lo de remover tanto a la reina, eso sí.

Un saludo.

.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 05 Sep , 2007 9:38 am 
Maestro Granjero

La apicultura movilistica puede ser muy romantica, pero es una autentica masacre de abejas, lo agas como lo agas con este metodo descrito, o falta informacion, o dudo mucho que con la miel no se arrastren miles de abejas por colmena.
yo creo que estamos cometiendo un error al querer producir como antiguamente pues no eran efectivos al 100% y rechazar afanosamente metodos modernos que son a la vez, mas respetuosos con el medio y mas efectivos que metodos tradicionales

yo las colmenas movilistas que tengo las tengo por romantico, pero no produzco miel de ellas salvo cuando se pierde el enjambre.

" Historia rusa dice: Dos camaradas viejos de partido se ven, y uno dice a otro ¿Has visto? Todo lo que nos contaban del comunismo era mentira. Y otro dice No es peor cosa. Peor cosa es que todo lo que nos contaban del capitalismo era verdad. "

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Jue 06 Sep , 2007 6:49 pm 
Granjero profesional

Abeja, desdeluego que falta muchísima información a lo que yo he contado. No he hecho mas que dar dos pinceladas de lo que entiendo que pone en un libro de agricultura que trata muy de refilón este tema.

Y viendo el tipo de gente que ha inventado y los que apoyan este método, estoy convencido que el tema debe salir en condiciones sin tantas matanzas como pueda parecerte, pues esta gente es mas bien propensa a la cultura de la vida y el buen hacer con los animales y el medio ambiente.

Supongo que hablar mas, por mi parte, sin tener mas información es dar, un poco, palos de ciego.

Ya te digo, yo les doy mi confianza en que la cosa ha de marchar bien. Pero sólo es un acto de fé.

Un saludo.

.

Asunto:
NotaPublicado: Jue 06 Sep , 2007 7:03 pm 
Granjero profesional

Hola, Abeja.

Me permito ponerte este enlace a un reportaje que le hacen a un apicultor valenciano muy singular, que trabaja con abejas para mantener sano el bosque.

http://www.uv.es/metode/anuario2002/80_2002.html

Este artículo pertenece al número 33 de la revista valenciana Mètodo, cuyo número es un especial sobre la apicultura.

Hay que darle a la pestaña que pone MONOGRÀFIC y saldrá el índice con todos los artículos de la revista.

Cuando entres a cada artículo, ves a bajo del todo y desde allí lo podrás poner en español.

http://www.uv.es/metode/numero33/Numero_33.html

Ya me contarás.

Un saludo.

.

Última edición por Llangosto el Jue 06 Sep , 2007 10:07 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue 06 Sep , 2007 7:57 pm 
Maestro Granjero

el 2º articulo no lo puedo pasar al castelano asi que o me lo mandas o un dia que tenga mas ganas me lo intento leer en cartalan

sobre el primero me gustaria comentar 4 cositas
la primera y que contrasta con esto de las colmenas solares, es que este hombre utiliza las colmenas movilistas exclusivamente para la polinizacion y deja claro este articulo que no son meliferas

respecto a lo de la polilla de la cera creo que todos los apicultores ( al menos con los que yo trato) tenemos muy claro lo que dice este hombre el problema es que cuando hay pocas y la colmena esta fuerte no pasa nada pero cuando atacan a una colmena endeble que se la carga y una colmena endeble puede producir una colmena fuerte para el año que viene y esto no es rentable ademas si su numero es muy elevado puede eliminar una colmena fuerte

yo he intentado poner colmenas en sitios estrategicos de jerez pero el ayuntamiento se niega ( el miedo irracinal que le tenemos a este bichillo por puro desconocimiento de su biologia ) pero lo cierto es que a mi me llaman para coger enjambres por todo jerez menos por mi zona pues estos enjambres caen en las colmenas que tengo en mi casa y con este metodo es mucho mas facil recoger enjambre y evitas que caigan en casas parque, ademas te ahorras el panico de la gente

y sobre que miel le gusta mas supongo que lo dice xq no ha provado mi miel sino diria que la mejor miel es la mia :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: Jue 06 Sep , 2007 10:10 pm 
Granjero profesional

He rectificado el texto anterior, Abeja, puesto que el enlace da directamente a la Editorial de la revista y hay que llegar mediante la pestaña "monogràfic" a los diversos temas de apicultura.

Una vez abres un tema que te interese, te vas abajo del todo y le das a Español.

http://www.uv.es/metode/numero33/Numero_33.html

Creía que el enlace iba directamente al índice de temas y resulta que va a la editorial. La editorial y el índice estan solamente en catalan, pero los temas, como ya he contado, sí que estan traducidos.

Un saludo.

.

Asunto:
NotaPublicado: Jue 06 Sep , 2007 10:23 pm 
Granjero profesional

Una de las cosas que me parecen mas interesantes es esta:

<Entonces, un día me avisaron de un mas donde había unas viejas colmenas y donde revoloteaba un enjambre. Me acerqué, limpié la colmena, quité todas la telarañas y toda la basura de polilla y la dejé preparada para enjambrar… ¡Ah! ¡Me cago en la mar salada!… ¡De golpe veo que el enjambre se va directo a la basura que había extraído! Che, ¿cómo es eso? Y entonces fue cuando comencé a entender cómo encontraban las abejas el lugar apropiado para hacer la colmena.

¿Y cómo lo encuentran?
Hay que decir que yo llevaba mucho tiempo buscando los motivos que hacen que un enjambre vaya de un sitio a otro… Desde el tiempo que acompañaba a don Luis me intrigaba el motivo que hacía que una colmena se instalara en las grietas de las rocas… ¿Cómo encontraban las abejas exploradoras el emplazamiento apropiado para hacer el nido? Durante un tiempo, probé los propóleos, después, la cera caliente, la miel caliente… Las abejas venían, se llevaban en la patitas los propóleos o la cera, pero el enjambre seguía sin aparecer. ¡Puñeta! Por eso, aquel día en el mas entendí que lo que localizaban las abejas exploradoras no eran los propóleos, ni la cera, ni… ¡Era la basura de la polilla Galleria mellonella tras comerse los viejos panales de la colmena! ¡Los residuos después de apolillarse los panales!

¿Pero Galleria mellonella no es una plaga de las abejas?
¡Eso es lo que dicen los apicultores!, pero se equivocan: ¡Es su aliado! Es un agente desinfectante, que limpia la vieja colmena de esporas y de microorganismos, y habilita el recinto comiéndose la cera. Los hechos demuestran que cuando en una colmena nueva, novísima, pones en la base excrementos de polilla, los enjambres vienen uno detrás de otro. ¡Hablo de veinte años de observación!… Primero llegan las abejas exploradoras, después el enjambre. A veces pasa que llegan abejas exploradoras de dos enjambres distintos… ¡Y menudas batallas se organizan! Las que defienden la plaza, las recién llegadas… el suelo se llena de abejas exploradoras muertas… Por eso, a esta sustancia la denominé esencia de abeja, o bien esencia milenaria, porque he observado que en la sierra muchos de aquellos emplazamientos naturales pueden tener miles y miles de años de existencia… >

.

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Ducha solar como bebedero?

en Gallinas

Clementina

1

381

Jue 30 Nov , 2017 5:41 pm

torcuato4 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Video de inicio en la apicultura

en Otros

PolloLoco&bees

0

178

Jue 04 Abr , 2019 12:42 am

PolloLoco&bees Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Curso de iniciación a la apicultura

en Otros

Apiunió

0

1638

Vie 13 Feb , 2015 10:26 am

Apiunió Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Canal Youtube apicultura y gallinas desde 0

en Otros

PolloLoco&bees

1

231

Mar 26 Feb , 2019 4:02 am

M.Claver Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]