Para presentarse, saludar y hablar de todas las cosas que no entran en los otros foros
Publicar una respuesta

Cosmética natural

Lun 13 Feb , 2012 7:09 pm

Viendo los tiempos de crisis que corren, y sabiendo que cada vez queremos cosas con menos química, me animo a daros algunas alternativas que seguro que muchos ya conoceis.

Champú: en vez de usar alguna de esas marcas que no dicen todo lo que hay, que prueban sus productos en animales (a pesar de que no queda más por testar), hay una solución más económica, ecológica y natural: el bicarbonato sódico.

Acondicionador: los más mayores del foro seguramente ya lo conozcan, hay un producto muy natural, que es el vinagre, que sirve como desenredante y abrillantador en el pelo. También se puede usar cerveza.

Crema hidratante: un producto mil veces más natural y mucho más nuestro que todas esas cremas que valen en algunos casos un dineral es el aceite de oliva. En contra de lo que pueda parecer, hidrata sin dejar aspecto aceitoso.

Según vaya teniendo proporciones y otros productos, iré actualizando este post. Doy mil gracias al amigo Iván de León por proporcionarme todos los datos.

Lun 13 Feb , 2012 7:57 pm

El bicarbonato tiene múltiples usos, además de servir como champú.
Si googleamos un poco encontraremos buena información sobre su uso como limpiador, desinfectante, dentífrico, suavizante de la piel etc...

http://www.ecologiablog.com/post/2188/u ... o-de-sodio

Y por cierto se puede comprar un kilo de bicarbonato sódico en el Mercadona por menos de un euro.

**
Uno de los mejores jabones del mundo es el de Alep o Alepo. Está compuesto por aceite de oliva y aceite de laurel y deja la piel y el pelo suave y sana. Este jabón se fabrica desde hace 2000 años, por algo será.

La iMAGInAción en el Ser Humano no tiene límite

Lun 13 Feb , 2012 8:08 pm

Bueno, lo del dentífrico también lo sabía, pero no lo probé todavía con ese fin, así que no lo comento. Sé que es blanqueante.
Concretamente en el Mercadona el kg de bicarbonato sale a 0,95 euros.

Entre los jabones (en los que ya entra la reacción química de la saponificación), cualquiera de los elaborados con aceite de oliva tiene esos efectos, VictorV. Y si le añadimos algún aceite esencial de plantas aromáticas, unimos el efecto bactericida y repelente de insectos de esas plantas.

Lun 13 Feb , 2012 8:58 pm

Planta del jabon:
es.wikipedia.org/wiki/Saponaria_officinalis

Mar 14 Feb , 2012 11:31 am

Muy buen post!

Subiré las aportaciones a la web para que no se pierdan
Medicos Sin Fronteras

Mar 14 Feb , 2012 11:45 am

Además de sustitutos naturales de cosmética, pondré también algunas otras aplicaciones de productos naturales y plantas.

Para el tratamiento de heridas, en lugar de utilizar pomadas, podemos usar un emplasto de hojas de caléndula. Es un excelente cicatrizante.

Para el tratamiento y prevención de verminosis, tanto en personas como en mascotas, el té verde es excelente (comprobado en primera persona con perros míos). Para los perros es un excelente sustituto de la química que traen las pastillas antiparasitarias, si logramos que se lo beban, a razón de una taza (como si fuera para nosotros) diluida en un litro aproximadamente de agua, con el zumo de un cuarto de limón, más o menos (o lo que el perro admita) y un poco de azúcar, que si no, no se lo toma. Y esto se lo ponemos como agua de bebida durante un día.

Re: Cosmética natural

Mié 20 Mar , 2019 10:38 pm

Hola, si, yo he probado algunas marcas y aunque no con todas he tenido suerte, con algunas si me ha ido bien, sobre todo las que compré en tiendas online de cosmetica natural con una buena reputación y que me recomendaron mis amistades con gran seguridad de que los resultados serían los mejores que podría obtener con lo natural.

Vie 22 Mar , 2019 12:26 am

Esta muy bueno el post, mis hijas han querido hacer cosméticos naturales para unos proyectos que han tenido en su colegio, le enseñare tu post para ver que dicen y prueban alguna de las sugerencias que dices, un saludo y gracias por la información, se nos va a ser de mucha utilidad.

Re:

Lun 16 Sep , 2019 3:40 pm

Xeth escribió:Bueno, lo del dentífrico también lo sabía, pero no lo probé todavía con ese fin, así que no lo comento. Sé que es blanqueante.
Concretamente en el Mercadona el kg de bicarbonato sale a 0,95 euros.

Entre los jabones (en los que ya entra la reacción química de la saponificación), cualquiera de los elaborados con aceite de oliva tiene esos efectos, VictorV. Y si le añadimos algún aceite esencial de plantas aromáticas, unimos el efecto bactericida y repelente de insectos de esas plantas.

En cualquier caso, muchas gracias por iluminarnos sobre el tema.

Vie 29 Nov , 2019 4:11 pm

Gracias bueno el tema. :D
Medicos Sin Fronteras

Vie 03 Ene , 2020 6:50 pm

Buenas.
Yo utilizo desde hace unos meses bicarbonato para lavar la ropa y vinagre como suavizante y la verdad es estoy contenta con el resultado, al menos con el vinagre. El bicarbonato no me acaba de convencer como detergente y estoy buscando otras alternativas. Es como que no me acaba de dejar limpiar la ropa al 100%. Algún truco para sacarle más partido al bicarbonato?
Sin embargo el vinagre me funciona a las mil maravillas, lo estoy utilizando para más cosas y la verdad es que me gusta mucho el resultado después de utilizarlo. Por el olor no os tenéis que preocupar porque huele en el momento pero enseguida se va.
Publicar una respuesta

Hilos Parecidos