La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Sab 21 Jul , 2018 2:10 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Plaga de ratas
NotaPublicado: Dom 20 Nov , 2016 6:24 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom 20 Nov , 2016 4:56 pm
Mensajes: 19
Ubicación: Andalucía
Hola, muy buenas a todos, he decidido registrarme y escribir este mensaje porque ya no sé que hacer y estoy desesperado. Tengo una parcela a la que solo puedo ir los fines de semana la cual es cuidada por mi cuñado que vive cerca de ella y el problema es que se está creando una plaga de ratas terrible.
La parcela tiene unos 1320 metros cuadrados y para daros una idea, está constituida por un huerto, una casita donde guardo las herramientas y dos gallineros, uno de 40 metros cuadrados mas o menos y otro de 20 los cuales están separados por unos 25 metros.
Ayer conté unos 12 agujeros hechos por las ratas !!! 4 de ellos fabricados por debajo del primer gallinero el cual se me está quedando sin cimientos por su culpa! Y antes de marcharme desde la verja estuve observando con una linterna y no eran ni las 8 de la tarde y ya había varias ratas campando a sus anchas. Mi cuñado me dice que todas las mañanas tiene que barrer decenas de sus excrementos y la comida de las gallinas baja descomunalmente, incluso este mes se han comido dos gallinas de 2 meses y medio.
Adopté un bodeguero que me encontré abandonado el cual, agradecido por su rescate hace de todo contra ellas, intenta sacarlas de sus escondites excavando pero el pobre no puede solo, solo puede hacer algo cuando ellas están fuera de los agujeros y mi cuñado lo tiene suelto todas las noches pero me da la sensación de que son tantas y tantos agujeros que al pobre lo tienen mareado.
Dentro de los gallineros puse varias trampas humanitarias pero cuando cayeron unas 5, dejaron de hacer efecto.
Puse veneno en todos los sitios en los que veía heces el cual fue efectivo durante un tiempo, pero ya ni le hacen caso y lo único que hacen es engordar.
He intentado tapar todos los sitios por los que pudieran entrar al gallinero, pero no hay manera.
La semana pasada como medida radical, basándome en comentarios que encontré en este foro, tapé todos los agujeros excepto uno el cual enchufé un tubo que iba enchufado al tubo de escape de mi coche y estuve echándoles monóxido de carbono durante media hora y tampoco a surgido efecto.
Esta semana he optado por recetas de internet, en concreto una que consiste en ligar bicarbonato de sodio, harina y azúcar y debido al consumo del bicarbonato de sodio, este reacciona con el ácido estomacal de las ratas y al no poder expulsar los gases que le producen mueren. En 4 días se lo están comiendo bastante bien y ya aparecen algunas muertas infladas como globos más las que estén muriendo dentro de los agujeros. Para comprobarlo, mi cuñado está tapando los agujero y revisando cuáles son los que se vuelve a abrir.
Si esto no funciona me estoy planteando el hecho de echar el gallinero principal abajo y me apena mucho ya que desde siempre he tenido mis gallinitas el cual es mi pasatiempo los fines de semana y no querría perder esta batalla contra estos.
Si alguien me aporta algo alguna que otra idea estaría bastante agradecido. Muchas gracias de antemano y perdón por el tostón...


Arriba
 Perfil  
 
Anuncio
NotaPublicado: Dom 20 Nov , 2016 6:56 pm 
Desconectado
Gran Granjero

Registrado: Lun 09 Ene , 2012 10:41 pm
Mensajes: 613
Ubicación: Valladolid. Castilla y León
Lo siento Manuel. Por lo que comentas, creo que ya has echo todo lo que razonablemente se puede hacer para acabar con ellas, no se me ocurren otras medidas para acabar con ellas. Solamente blindando totalmente el gallinero con malla electrosoldada de malla pequeña. Pero tampoco te puedo asegurar que resultará. Suerte en tu lucha contra ellas.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom 20 Nov , 2016 6:59 pm 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mié 13 Ene , 2016 12:13 pm
Mensajes: 1483
Ubicación: CASTELLON
Bienvenido!!
También puedes buscar veneno liquido y como todo lo que comen es seco beberán y algo ayudará.
Una vez te las cargues tapa los agujeros con cristales rotos y cemento, así por ahí no volverán a salir.
Saludos.

_________________
http://rokastone01.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom 20 Nov , 2016 8:31 pm 
Desconectado
Granjero intermedio

Registrado: Dom 03 Jul , 2016 6:19 pm
Mensajes: 80
Me da noseque aconsejarte nada, porque veo que ya has echo de todo. Por como lo cuentas parece que has ido probando cosas una detras de otra, nose. Quizás te quede probar "todo" a la vez. Yo creo que con la mezcla del bicarbonato, el perro, tapando los agujeros, las trampas y poniendo el pienso todo lo innacesible que puedas con tolvas colgantes, de las antipajaros que tienen tapa abatible o de otras formas que quizás alguien pueda aportar (esto último va a ser básico) se me hace dificil que resistan.

Por cierto lo que decias de las trampas... las ratas, o al menos los ratones son muy inteligentes, para que funcionen las trampas es superimportante:
1.- cambiar el cebo, es decir, si por ejemplo las ponias queso, alterna con carne o pescado.
2.- poner la trampa en distintos lugares simpre oscuros. Cuando ven una rata que ha caido identifican el lugar pero tambien la trampa y el olor por eso lo mejor es que la pongas por ejemplo dentro de una caja de carton que tenga un agujero, cuando dejen de caer la tapas con hojas de arboles y cambias de olor de cebp, cuando dejer de caer la meter entre piedras o ladrillos y vuelves a cambiar el olor...

vamos, constancia e ir modificando todo, las trampas, los cebos, los venenos... por que lo aprenden muy rapido. Nada va a ser mano de santo por que lo aprenden. Y sobre todo mira lo del pienso, si hay tantas es por que comen mucho, mirar eso va a ser fundamental.

Mucha suerte!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom 20 Nov , 2016 9:01 pm 
Desconectado
Granjero intermedio

Registrado: Lun 04 Abr , 2016 1:26 pm
Mensajes: 122
Hola compañero, lo primero darte la bienvenida!

Te leo y me estoy viendo a mí misma hace un mes... Tuve el mismo problema que tú, incluso también se comieron 4 pollos.
Nosotros lo hemos solucionado de la siguiente manera;

Lo primero que hicimos fue tapar todos los túneles excepto uno (como tú con el humo) y metimos una manguera con agua, para que se ahogaran las que habían por dentro.
Despues metimos cristales rotos en los agujeros y pusimos casi todo el suelo del gallinero con cemento,
también pusimos unas cuantas trampas y veneno, que al principio ni tocarlo las cabronas, así que lo impregnamos en atún y así se lo comen.
Y ya que estábamos puestos cerramos el gallinero por arriba.
En mi caso con eso ha sido suficiente (por ahora).
Espero que te sirva de ayuda y lo puedas solucionar pronto. Un saludo!


Arriba
 Perfil  
 
Anuncio
NotaPublicado: Dom 20 Nov , 2016 9:21 pm 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Vie 25 Mar , 2016 7:53 pm
Mensajes: 3685
Ubicación: Toledo
veras, te voy a aconsejar algo que es infalible, y te lo vas a pasar genial.....
lo primero, tapa todos los agujeros con cemento, hecha veneno, los hay muy buenos,antes de tapar. intenta blindar el gallinero, techo,paredes,suelo.
LO segundo, las ratas tienen que tener un dormidero, no se si en tu parcela o en la de algun vecino, suelen ser sitios con muchos trastos amontanados, ladrillos, sitios onde las cosas no se mueven muy a menudo. localizalos y haz limpieza, si no estan en tu parcela, habla con tus vecinos.
Si ts vecinos tambien tienen esos problemas, podeis hablar con el ayuntamiento y desratizar la zona.
y tecero, una escopeta de perdigones, con mira telescopica nocturna, o linterna , una silla y dos noches si hay muchas, si no, con una te bastara. Te vas a inchar :D

_________________
http://okcorralgallinero.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom 20 Nov , 2016 10:57 pm 
Desconectado
Granjero profesional

Registrado: Vie 23 Sep , 2016 5:29 pm
Mensajes: 215
Tambien puedes ponerles yeso con chocolate en polvo, bien mezclado, selo comeran y moriran a los pocos días, pero ten cuidado que no tengan acceso otros animales.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom 20 Nov , 2016 11:13 pm 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mié 13 Ene , 2016 12:13 pm
Mensajes: 1483
Ubicación: CASTELLON
yambo escribió:
Tambien puedes ponerles yeso con chocolate en polvo, bien mezclado, selo comeran y moriran a los pocos días, pero ten cuidado que no tengan acceso otros animales.

Buena idea, tomo nota!!!

_________________
http://rokastone01.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom 20 Nov , 2016 11:25 pm 
Desconectado
Granjero intermedio

Registrado: Mar 12 Jul , 2016 2:55 pm
Mensajes: 108
yambo escribió:
Tambien puedes ponerles yeso con chocolate en polvo, bien mezclado, selo comeran y moriran a los pocos días, pero ten cuidado que no tengan acceso otros animales.



Si esa técnica del yeso es infalible yo lo use con harina azúcar y yeso y a la semana empezaron a aparecer ratas muertas por todos lados 20 vi yo en una finca grande que tengo.

Me apunto el chocolate en polvo lo veo más eficaz que harina y azúcar. :D


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun 21 Nov , 2016 12:24 am 
Desconectado
Granjero profesional

Registrado: Vie 23 Sep , 2016 5:29 pm
Mensajes: 215
O puedes mezclarlo con el pienso de tus gallinas que es lo que van buscando..


Arriba
 Perfil  
 
Anuncio
NotaPublicado: Lun 21 Nov , 2016 1:21 am 
Desconectado
Granjero profesional

Registrado: Lun 20 Ene , 2014 12:39 pm
Mensajes: 382
Las ratas viven alli porque tienen refugio y comida. Ya les atacas en su refugio, creo que te falta la pata de conseguir que no tengan acceso a la comida de las gallinas. Mientras tengan comida accesible, o lo conviertes en una fortaleza o tendras criadero de ratas gordas y lustrosas. Si no tienen comida, no prosperaran mucho y solo habra alguna. Puedes usar comederos de pedal, darles rancho y retirarlo, ponerle guindilla ...

Otra cosa importante que se ha mencionado es el estado de los alrededores del gallinero. Las ratas tienen depredadores y no les gustara un pelo tener que salir a campo abierto de su madriguera a todas horas para todo.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun 21 Nov , 2016 1:51 am 
Desconectado
Granjero profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Mar 13 Sep , 2016 8:48 pm
Mensajes: 270
Ubicación: galicia
Lo de los cristales a mi personalmente no me gusta mucho y menos teniendo un perro que se puede cortar escarbando. Las ratas son tan escurridizas y ligeras que no creo que les importe mucho el tema de los cristales.

Coincido con los compañeros en la importancia de tener la finca limpia de maleza y escondites para que no se sientan seguras. Y limitarles todo lo posible el acceso a la comida, que toda la comida a su alcance sea un trozo de piel de jamón en una ratonera y veras como caen.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun 21 Nov , 2016 9:04 am 
Desconectado
Granjero profesional

Registrado: Lun 20 Ene , 2014 12:39 pm
Mensajes: 382
Cuidado con los venenos. Puede comerselos quien no quieres. Asegurate de que solo estan accesibles para las ratas. Me gusta mas el yeso y el bicarbonato que los convencionales por la simple razon de que no te cargas a quien se coma una rata envenenada. Solo faltaría que te cargases a algun depredador que esta ayudandote, y podria ser tu perro.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun 21 Nov , 2016 2:20 pm 
Desconectado
Granjero intermedio

Registrado: Sab 16 Mar , 2013 11:41 pm
Mensajes: 58
Saludos a todos.
Yo tuve hace poko una plaga d ratas importante , lleve a ver y kontar hasta 50 y he probado d todo ( cristales ,bicarbonato ,venenos ,trampas ) y sin efectos satisfactorios.
M comentaron de ponerles veneno d cebe fresko yles puse uno d la marka ZEPO muy karopero muy eficaz en un mes y poniendo todos los días veneno he acabado kon ellas.
Llevó 4 meses sin ver una.
Hay q acordarse d retirar y destruir las ratas muertas a diario


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun 21 Nov , 2016 2:51 pm 
Desconectado
Granjero profesional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom 28 Ago , 2016 2:14 pm
Mensajes: 477
Ubicación: La Rioja
Hola compañero txutxin.
Paso por aquí para dar mi opinión, y si puede que sirva de ayuda, mejor. Personalmente todavía no he tenido problemas con las ratas, pero son odiosas y muy perjudiciales tanto para nuestros animales (a veces matan nuestras gallinas) como por la suciedad y desagradable de que esten en nuestros terrenos.
Una un mes vi un ratoncillo pero nunca más he visto. He leído mucho en el foro porque es un tema que tenemos que tener al día y nunca bajar la guardia.
En mi opinión lo que yo hago es lo siguiente:
- Limpieza escrupulosa del gallinero siempre que puedas, o como poco una vez a la semana.
- Intenta tapar todos los agujeros que haya en el gallinero o por donde creas que puedan entrar, un poco de cemento te ayudará (para la parte del gallinero), y si tienes zona de malla te recomendaria que pusieras 20cm bajo tierra de malla electrosoldada, para ponerles difícil el acceso.

Si aún así sigues viendo ratas a pesar de tu perro tan trabajador yo haría lo siguiente:
- Pon cebo fresco, en la cooperativa de mi pueblo venden unas bolsitas con líquido rojo parecidas a las bolsitas del lavavajillas, las dejas donde creas que puede haber y por el olor se las llevan y al comerlas se mueren (cuidado que no puedan cogerlo ni gallinas ni tu perro), puedes meterlo dentro de una caja con un agujero para que puedan entrar).
- Pon una mezcla de harina y yeso al 50%, el olor de la harina les atrae mucho y al comerlo y beber agua se les endurece en el estómago y mueren, puedes poner un recipiente con la mezcla y al lado uno con agua, que tampoco esté al alcance de tus animales. Creo que este método es menos perjudicial que el anterior. (Puedes meterlo también dentro de una caja, puede ser de zapatos o más grande).
- Trampas. Puedes poner trampas por tu zona, con diferentes cebos como dices. Leí una vez en el foro que cuando mueren desprenden un olor y la trampa se impregna de ese olor, y ya no van. Para evitar eso cada dos o tres capturas tienes que lavarlo bien con lejía dejalo 24h y vuelve a usarlo.
-Cebo duro. Esto re recomiendo que lo metas en cajas portacebos, que tienen dos agujeros y dentro dos alambres, y pones el cebo como si fuera un pincho moruno, así no se lo pueden llevar a otro sitio y que pueda tener un disgusto, lo roen ahí y se mueren al tiempo. Te dejo foto de internet.
Imagen
Y aquí el cebo fresco
Imagen

Yo creo que si vas haciendo todas las cosas y lo pones todo a la vez puedes tener buenos resultados, también planteate la posibilidad de tener un gato en la parcela, que sea un poco salvaje, o coger uno pequeño en la protectora y enseñarle, y te olvidarás de las ratas. Le dejas comida, agua y una caja de arena para sus necesidades y listo. A veces pasa a mi finca un gato que parece medio salvaje, siempre es bienvenido.
Ya nos irás diciendo, ánimo y saludos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

 Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Plaga de pulguillas

en Gallinas

nortek

7

808

Lun 12 Ago , 2013 9:31 pm

TONI GONZÁLEZ Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Cómo eliminé una plaga de cucarachas

en Otros temas

bicho

1

1124

Jue 22 Ago , 2013 10:14 am

guiri Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Cómo eliminar la plaga de la araña roja casi gratis.

en Agricultura

David Ebro

13

1089

Lun 01 May , 2017 7:34 pm

Patosilla66 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Imposible cazar ratas

en Gallinas

chorbico

5

229

Mié 06 Jun , 2018 9:47 pm

davidborobi Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallinas y veneno para ratas

en Gallinas

Krawall

6

256

Mié 11 Jul , 2018 12:00 pm

Marxant Ver último mensaje


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Portal Granja Online
Regístrate
Regístrate
Granja Online Anuncios
Granja Online anuncio Cómo subir imagenes al foro.

Maneras de subir fotos, ya que parece que hay personas que tienen problemas para subirlas.

Granja Online anuncio Aviso legal.

El uso del foro y páginas web de GranjaOnline implica la aceptación de todos sus términos.

Hilos parecidos
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallinas - Plaga de pulguillas

Fecha: 09-08-2013
Por: nortek

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Otros temas - Cómo eliminé una plaga de cucarachas

Fecha: 21-08-2013
Por: bicho

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Agricultura - Cómo eliminar la plaga de la araña roja casi gratis.

Fecha: 22-04-2017
Por: David Ebro

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallinas - Imposible cazar ratas

Fecha: 05-06-2018
Por: chorbico

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallinas - Gallinas y veneno para ratas

Fecha: 08-07-2018
Por: Krawall

Ultimas entradas foro
Granja OnlineAgricultura - Re: Carrasca y encina

Fecha: 20-07-2018
Por: David Ebro

Granja OnlineAgricultura - Re: Recuperar una viña

Fecha: 20-07-2018
Por: David Ebro

Granja OnlineAgricultura - Re: Lo que piensa la gente

Fecha: 20-07-2018
Por: David Ebro

Granja OnlineRe: Subir fotos paso a paso

Fecha: 20-07-2018
Por: MDolores

Granja OnlineGallinas - Re: Ponedero

Fecha: 20-07-2018
Por: Ave Fénix

Granja OnlineRe: Subir fotos paso a paso

Fecha: 20-07-2018
Por: Ave Fénix

Granja OnlineRe: Subir fotos paso a paso

Fecha: 20-07-2018
Por: MDolores

Granja OnlineGallinas - Ponedero

Fecha: 20-07-2018
Por: Jolynes

Granja Online Web
Granja Online web Información técnica: biología y terminología
Granja Online web Gallinas general
Granja Online web Razas de gallinas españolas
Granja Online web Razas de gallinas no españolas
Granja Online web Otras aves general
Granja Online web Información otras especies
Granja Online web Problemas y enfermedades
Granja Online web Depredadores en la granja
Granja Online web Oficios y técnicas
Granja Online web Tablas comparativas
Granja Online web Incubadoras
Granja Online web Asociaciones
Copyrights ©BForsite
Granja Online utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses.
Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Más información
Aviso legal | Cookies
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com