La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mar 12 Nov , 2019 2:24 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 18 Dic , 2009 11:52 pm 
Granjero profesional

Donde vivo hay una panadería muy famosa donde hacen un pan riquísimo y conocido en toda la provincia de Malaga.
Un buen dia, ante la demanda decidieron construir un horno nuevo, unos treinta metros de distancia del antiguo pero en otra casa de l acalle de al lado.
Intentaron recrear el horno antiguo; medidas, materiales etc.
El resultado es, según me contó su dueño, que no cuece el pan de la misma manera e incluso se puede apreciar una notable diferencia entre los panes de los dos.
Resulta que ahora yo quiero hacer un horno en mi propiedad. Estoy haciendo un "casting" de albañiles para intentar que el horno sea lo más parecido a los hornos antiguos que aquí en Andalucía había en cada casa y en cada cortijo. Al parecer estos hornos, los cuales no tienen chimenea, están hechos de ladrillo y tierra, lo trajeron los árabes. Ahora resulta que las últimas personas que sabían hacer esos hornos se han llevado su secreto a la tumba y no hay quien sea capaz de hacer, al menos por esta zona, un horno semejante.
Me gustaría preguntaros ¿en qué creéis que reside el secreto de la construcción de este tipo de hornos?.

Saludos.

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Dic , 2009 12:52 pm 
Granjero intermedio

Puedes poner alguna foto de los panes de esa panaderia? Te lo agradecería...... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Lun 21 Dic , 2009 10:31 am 
Granjero profesional

Josea, no será que el horno viejo en los tiempos en que era nuevo cocía el pan de forma distinta?.
Logicamente después de 100 años de cocer, la estructura de un horno tiene que cambiar y en uno nuevo, aunque se haga exactamente igual, los cien años de uso no los pueden copiar.

saludos

Asunto:
NotaPublicado: Lun 21 Dic , 2009 11:44 am 
Granjero profesional

Momorenza no estoy seguro que sea la vejez del horno la responsable de la calidad del pan.
Alguna que otra vez he sospechado que se trate de la ubicación del horno. Está en un patio dentro de una casa antigua con muros de piedra y barro donde sospecho que la humedad ambiente es alta. Esto unido a algún secreto en su construcción debe ser lo que le haga único.
carabina22 me vas a hacer comprar un pan para enseñarte una foto.
En cuanto tenga la oportunidad lo haré.

Asunto:
NotaPublicado: Lun 21 Dic , 2009 4:49 pm 
Granjero intermedio

:wink:

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Lun 28 Dic , 2009 1:29 pm 
Gran Granjero

JoseA, no me hagas mucho caso, pero creo recordar que mi abuela una vez me comentó que para hacer un buen horno de leña, pues es necesario un tipo de ladrillo que hay macizo y tambien llevaba como una especie de mezcla que se hacia con un barro especial y un tipo de piedra molida específica. Y claro es lo que tu dices, los que si tenian buena técina ya no se encuentran entre nosotros.

Asunto:
NotaPublicado: Lun 28 Dic , 2009 9:34 pm 
Granjero profesional

Así es.
Aquí por ejemplo se hace incapié en que la tierra a utilizar debe ser una de una zona específica.
Al final como sule ocurrir a menudo, aparejado a la técnica de construcción irá una parte que sea mera fabulación por las creencias de los antiguos. Lo bueno sería saber qué hay que tener en cuenta para construirlo, creencias de otro tipo aparte.
En cuanto a la construcción he visto de todo:
poner en la base del horno cristales, cáscaras de almendra, ponerle una cruz una vez terminado, los ladrillos de tal sitio como tú dices, ponerlos incluso crudos y cocerlos con el propio horno...etc,etc.
En definitiva mil y una maneras de hacerlo pero ¿cómo está entonces construído este horno famoso del que hablamos?.
Otra cosa importante que creo es que la proporción de la base del horno con la altura del mismo es fundamental y los albañiles a los que les he hecho el "casting" han pasado ese detalle por alto, así que a día de hoy no me fío de ninguno.
Todos están dispuestísimos a hacerme el horno, pero puestos de esa manera hasta yo mismo lo podría hacer.

Asunto:
NotaPublicado: Jue 31 Dic , 2009 12:27 pm 
Maestro Granjero

En casa de mi abuela (en plena huerta) tenemos un horno de leña de los de toda la vida. siempre ha estado ahi. Cada pocos años hay que repararlo, pues con el exceso de calor, a veces le sale alguna grieta. Para ello tenemos un molde de madera antiquisimo con el que fabricamos adobe con barro arcilloso de la misma parcela y paja..con los adobes los reparamos. las juntas se sellan con mas arcilla y , luego se recubre con mas barro para cerrar la cupula. No se si me he explicado bien, pero es la forma en que por la zona de la "marxal" (albufera de valencia) se han hecho siempre. Este horno según comentan en la familia tiene mas de 200 años (con sus reparaciones correspondientes). Es el mas grande de la zona. Si te interesa busco alguna foto y la cuelgo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie 01 Ene , 2010 5:52 pm 
Granjero profesional

Gracias Vicente.
Oye, de la zona ¿hay algún vecino qeu conozcas que siga haciendo este tipo de hornos que le puedas preguntar como lo hacían antaño o algún secretillo guardado por el paso de los años?.

Gracias y feliz año nuevo a todos.

Asunto:
NotaPublicado: Vie 01 Ene , 2010 10:35 pm 
Maestro Granjero

Seguro que se lo puedo peguntar a alguien.Tardare un par de semanas en ir por ahí, pero no te preocupes que lo pregunto. Como dato curioso, aquí ponemos en el fondo del horno, la primera vez, antes de gastarlo de nuevo una capa de sal de unos dos centímetros, luego le metemos mucha leña y lo ponemos a reventar de calor. cuando se ha enfriado lo barremos todo (sal y ceniza) y ya se puede utilizar de nuevo.

un saludo.

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Lun 04 Ene , 2010 5:50 pm 
Granjero profesional

este lo hizo mi padre hace unos 8 años y la verdad es cojonudo, el no habia echo ninguno y solo a echo este, me dijo como lo habia echo pero ahora no me acuerdo bien, me parece que debajo de los ladrillos del suelo le echo` tierra de rio, pero los asados y el pan estan de escandalo,
haber si le pregunto y os lo cuento
http://img686.imageshack.us/img686/2528/imgp0568.jpg

http://img63.imageshack.us/img63/3293/imgp0569.jpg

Asunto:
NotaPublicado: Lun 11 Ene , 2010 11:37 pm 
Gran Granjero

JoseA, pasate por aqui, saludos y suerte, si puedo me lo hare este verano.
http://www.infojardin.com/foro/showthre ... ost2591996

Tienes color de amatista Sierra Morena en verano, hecho con verde de pinos y azul de olivos lejanos y un recuerdo de tomillos como la mora morados, por eso he venido a verte como buen enamorado; solo, solitario a solas, con mi perro y mi caballo.

Asunto:
NotaPublicado: Lun 15 Mar , 2010 4:56 pm 
Maestro Granjero

lo de los hornos es una ciencia, en esta zona donde yo vivo, al norte de galicia los hornos se hacen de granito y barro, no se usa ladrillo, se usan pidras de granito en forma de cuña ke se van clavando unas a otras y la ultima piedra la clavan con un martillo de madera, yo vi hacer alguno, al parecer influyen miles de cosas, la altura, la cupula el tamaño del a puerta, la inclinacion del suelo, etc etc etc, una verdadera ciencia, un saludo, Anton Carro

Asunto:
NotaPublicado: Mar 16 Mar , 2010 1:27 am 
Granjero profesional

Aunque sólo los he hecho de juguete, cuando era un chaval, no pienso que sea una cosa tan fabulosa como algunos decís. Cada zona tiene sus materiales y sus propias técnicas y la verdad es que en todas partes se cuece pan.
El que tenemos en casa lo reformó mi padre hará unos veinte años. El antiguo era de piedra muerta (caliza blanda) y barro de un tipo de tierra arcillosa que se llama "tap o terra de foc" tierra de fuego. El actual es de ladrillos de arcilla cruda y el mismo tipo de barro como argamasa. En este caso la altura de la cúpula es el radio de la base, pero he visto hornos antiguos con mucha más altura ya que antiguamente se horneaban los higos secos y se entraba en el horno, una vez frío para sacarlos y alto era más cómodo.
Lo que sí es importante es que sobre la cúpula haya una capa gruesa de hormigón o piedras y barro o lo que sea que acumule calor y también que el horno tenga un cierto tamaño. Mis tíos tenian uno de un metro y para asar carne lo tenían que caldear dos veces. El de casa tiene un metro y medio y con el calor residual de caldearlo una vez tostamos almendras, hacemos yogur, secamos tomates...
Si da miedo hacer la cúpula, haces un montón de tierra con la forma, forras con ladrillo crudo o piedra y barro y después sacas la tierra.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 28 Abr , 2010 9:49 pm 
Granjero intermedio

Aprovechando que tengo cámara nueva (de la que tan orgulloso estoy) y que una imagen vale lo que vale, me decido a poner unas fotos del horno de casa.
quizás sirva para ilustrar la descripción anterior de Vicent Marí
Bueno, ahí van las fotos del horno de casa - una de las señas de identidad de la casa tradicional ibicenca.
Salut.
Imagen
Imagen
Imagen

ImageShack.us
Imagen

ImageShack.us

Aunque para nosotros está claro, puntualizar que la portezuela contigua es la de la cisterna. la boca del horno está en el interior - en la cocina.
Salut

Última edición por JOA NESCH el Mar 01 Feb , 2011 10:44 pm, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Cambio leña de haya y roble por animales de granja

en Mercadillo de otras cosas

sean99

0

1931

Mar 21 Jun , 2016 1:06 am

sean99 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Vendo leña de fresno y roble cortado o sin cortar Cantabria

en Mercadillo de otras cosas

hass77

0

853

Vie 10 Feb , 2017 8:42 pm

hass77 Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]