La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Lun 28 Jul , 2014 8:24 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 27 Feb , 2011 7:26 pm 
Granjero profesional

Saludos. Estamos desde el jueves luchando por la vida de nuestra cabra Chivita. Parió dos cabritillos, pero algo no fue bien y se le quedó una placenta dentro. No sé si se salvará o no, pero escribo esto para que penséis que vale la pena luchar por la vida de un animal. Desde aquí, mi agradecimiento a la gente del pueblo de La Palma d´Ebre, que nos ha ayudado con consejos, medicinas, e incluso abriendo la farmacia en domingo. Y un agradecimiento enorme para una persona de este foro, que dejaré en el anonimato, pero que es una persona de oro. Gracias a sus consejos, a su seguimiento, hora a hora, estamos luchando por la vida del animal. Si todo sale bien, explicaré lo que hemos hecho, para que otras personas puedan salir de un mal paso así. Desde aquí mi enorme agradecimiento a mister X y al foro de la granjaonline, que me ha permitido conocerlo y tener información para ayudar a nuestra Chivita.

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Dom 27 Feb , 2011 7:28 pm 
Granjero profesional

Robin espero que tengas suerte y que todo salga bien.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 27 Feb , 2011 8:42 pm 
Maestro Granjero

Hola Maria, as provado a meter la mano con un poco de aceite y mirar aver si la puedes sacar?esque a las 24 horas si no le a salido hay que sacarsela, que es muy malo.
Jolin, no se como ayudarte, si no la sacas pinta mal.

Humanidad...
http://minigranjadeadry.es.tl/
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Dom 27 Feb , 2011 9:20 pm 
Granjero profesional

No, Adry, yo no sé hacer eso. Y si lo hago mal y es peor...y por aquí no hay ningún pastor que lo sepa hacer, todo el mundo lo hace con medicamentos.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 27 Feb , 2011 9:26 pm 
Maestro Granjero

Es que no se su estado y su debilidad, pero por lo que dices y por como estas debe ser bastante serio, yo le intentaria meter la mano bien bañada en aceite y con un guante de latex grande, pero no se si sera tarde.
Joe, aver si se asoma algun experto y te puede explicar mejor

Humanidad...
Imagen

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Dom 27 Feb , 2011 11:53 pm 
Gran Granjero

Robin, yo tuve un problema parecido con una de mis cabras, Negrita. Un jueves me parió una cabritilla, y estuvo varios días hasta que logró echar la placenta. Con el agravante de que el lunes anterior la había mordido uno de los perros que tengo suelto, y le hizo un cristo tremendo en el cuello. El veterinario me dijo que esperara hasta el lunes, que tardan a veces hasta 3 o 4 días en expulsarlas, y que si no la expulsaba me daría un medicamento para ello.
Los cabreros que hay en la dehesa que tengo enfrente de la finca me dijeron que nunca nunca nunca se le meta la mano a una cabra o a una oveja, que es la forma más sencilla de provocar infecciones internas que pueden resultar mortales. Y te hablo desde la experiencia de dos hombres que llevan toda su vida con cabras (de cuando todavía se vivía en chozos con el ganado por aquí), y que en todo este tiempo, la única cabra que se les murió de sobreparto, con todos los problemas que tuvieron, fue una a la que metió mano un veterinario para sacarle un chivo atravesado. Desde entonces han dejado a la naturaleza seguir su curso, y si alguna muestra alguna señal de problemas en el parto, como mucho la ayudan con algún medicamento o alguna planta. Pero siempre, vivos o muertos, los sacan, y con las placentas nunca tuvieron problemas.
Si quieres le pregunto a mi veterinario sobre el medicamento, a ver cuál es.
Por cierto, Chivito se llamaba el macho que tenía antes, que se me desnucó por torpe. El que tengo ahora le llamamos Chivo, es un precioso Guadarrama.
Suerte con tu Chivita.

Asunto:
NotaPublicado: Dom 27 Feb , 2011 11:58 pm 
Gran Granjero

Ponle 2 inyecciones de terramicina 6 ml un dia y al siguiente no, al siguiente le pones igual, si le asoma la placenta,atale con una cuerda una piedra o algo que pese unos 300 gr mas o menos, para que le ayude a salir y dejasela colgada hasta que salga la placenta, con este remedio a mi varias veces me ha funcionado, espero que a ti tambien, suerte y un saludo

NotaPublicado: Lun 28 Feb , 2011 12:40 am 
Granjero profesional

Robin yo no te puedo ayudar, pero espero que todo vaya mejor.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Lun 28 Feb , 2011 1:59 am 
Maestro Granjero

Bueno Maria, yo te estoy hablando de lo que leo en los libros, no de mi experiencia. Esta claro que si metes una mano sucia pues claro que va a ver infeccion.

4.4.2 El cuidado de la cabra después del parto
Después del parto:
-Ofrézcale agua
-Observe que arroje la placenta en las próximas horas. Si después de 12
horas no la ha arrojado, ayúdele a sacarla.
-La placenta deberá ser arrojada en menos de 12 horas después del parto,
de lo contrario se provocaría una grave infección
-Si la placenta no sale de manera natural, jale, como se ilustra en el
esquema.

Si te sigue interesando te mando el libro. Se llama, manejo, cria y reproduccion Caprina. Pero bueno, tambien te han dicho cosas los compañeros. El veterinario suele ser el que mas sabe (tambien depende de cual).
Aver si mejora

Humanidad...
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun 28 Feb , 2011 10:50 pm 
Granjero profesional

Saludos a todos. Seguimos en ello. Vamos inyectando antibiótico, y ella va expulsando algunos coágulos y mucosidad. Hemos hecho también lavados del útero inyectando antibiótico disuelto en agua con una jeringa grande (sin aguja). Inyectamos oxitocina, pero no se produjo ninguna contracción. A ver cómo evoluciona la cosa. Por la información que he buscado, dicen que nunca se debe tirar de la placenta, como mucho atar un peso para ver si sale por sí misma. Lo que sería interesante es saber alguna planta que sirviera para estos casos: Xeth, si pudieras averiguarlo, sería muy interesante, porque a veces las plantas producen mejores efectos, o más rápidos.

Anuncio
Asunto: Incubadora

Vendo incubadora compacta de bajo consumo y totalmente automática. Adaptable para huevos de distintos tamaños.
Con volteo automático y control termostático de la temperatura. Con video y manual en español. Se puede entregar contra reembolso.

Asunto:
NotaPublicado: Lun 28 Feb , 2011 11:24 pm 
Maestro Granjero

Es un problema serio pero no es un problema grave, tranquila, tratandola con una penicilina o una tetraciclina para que no coja infeccion es suficiente para que no haya problemas mayores, es desagradable porque cuando pasan unos dias el olor es fuerte pero sobre todo tienes que tenerla vigilada para que cuando las expulse se limpie bien si ves que sigue soltando algun liquido purulento despues de 15 dias de haberlas espulsado deberias volver a tratarla para que a la hora de volver a quedar preñada no te quede y ademas ensucie al macho, otra cosa hasta que no este bien limpia no dejes que el macho la monte pues te ensuciara a las demas. En vacas es bastante comun que se queden con la placenta cuando hay parto gemelar y poniendola un tratamiento de antibiotico durante 5 dias y cuando han pasado 10 dias 2 prostaglandinas separadas 15 dias suelen quedar limpias todas pero no se si en cabras seran efectivas las prostaglandinas comentaselo al veterinario.

Si la cabra sigue comiendo bien tranquila.

Asunto:
NotaPublicado: Lun 28 Feb , 2011 11:33 pm 
Maestro Granjero

Nunca se te ocurra ponerte a menter la mano a una oveja o cabra y menos cuando han pasado ya varias horas despues del parto pues el utero se va cerrando y lo unico que puedes preparar es un buen desgarro y al tirar de la placenta puedes provocar una hemorragia al arrancar algun cotiledon, mejor que la naturaleza siga su curso.

Se me olvido comentar en el post anterior que hay unos bolos intrauterinos que se pueden introducir en la vagina cuando veas que ya han pasado mas de 12 horas y sigue sin expulsar la placenta este bolo hace una espuma de antibiotico que como complemento al antibiotico va muy bien eso si debes tener cuidado que no lo expulse, yo en verano a todas las vacas, suelten o no la placenta, se lo pongo para evitarme metritis por el calor y van de lujo.

Si tienes algun problema mas de retencion debes vigilar los correctores vitaminicos que das si les falta alguna vitamina o mineral.

Asunto:
NotaPublicado: Mar 01 Mar , 2011 9:50 am 
Granjero profesional

Gracias Mario. Lo de tirar, estuve a punto de intentarlo cuando ví que le salía un cordón mucoso muy largo que le llegaba hasta el suelo, y dentro de la vagina se veía la punta de la placenta. Pero tirar suavemente, un poquito, ayudando porque ella hacía contracciones para expulsarla. Pero no me atreví, porque había leído que no debía hacerse. Luego el cordón mucoso se cayó, pero ya vi yo que lo que había dentro no había salido del todo. Luego cuando se echaba en el suelo, iba haciendo contracciones, y salía sangre.
Hay un preparado que se llama METROCURE, debe ser el que tú dices, pero en la farmacia no lo tenían. Voy a ver si lo consigo, porque lo de los lavados de útero no es fácil, con la jeringa no me atrevo a meterla muy adentro.
También tienes razón con lo de las vitaminas, leí que una carencia de alguna puede producir estos problemas. También me han dicho que las cabras enanas tienen más problemas a la hora de los partos que las "normales".

Asunto:
NotaPublicado: Mar 01 Mar , 2011 12:34 pm 
Granjero Guru

nada mas a añadir.nada de tirar,tratamiento y lo que dice mario,va muy bien.son tabletas antibioticas intrauterinas que se introducen y desprenden espuma,por lo que se reparte por todo el organo .habiendo antecedentes,no estaria de mas tener alguna en casa para casos( ojala que no...) futuros.las venden en tiendas de productos animales veterinarios.tambien se puede encargar en la farmacia,pero ahi el precio ya se dispara...

Asunto:
NotaPublicado: Mar 01 Mar , 2011 4:07 pm 
Maestro Granjero

El metricure es un buen producto pero va mejor cuando ya ha pasado un mes del parto y aun no estan bien limpias para estos casos van mejor los bolos intrauterinos ademas que el precio es bastante mas barato, de 10 euros por jeringa de metricure a 5 euros por bolo intrauterino claro siempre que te quieran abrir la caja pues las dos cosas vienen en cajas de 10.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]