Antes que nada, gracias a todos y disculpad por la demora en responder; se me multiinfartó la furgoneta en plena mudanza y hasta el día 1 no sé si habrá furgoneta, si habrá casa en el campo, y si habrá pitas pitas. Dice un amigo que hay que esperar lo mejor y estar preparado para lo peor. Como esperaré lo mejor, pues he ido mirando vuestras sugerencias.
-Creades: Me encantaría tener un pato khaki campbell en libertad cuando valle el terreno; ahora se me puede bajar a la carretera. Gracias por el listado de criadores.
-José Carlos: Hablé con el vendedor de gallinas alpujarreñas, es un enamorado de ellas, no mata ni a los machos y las vende baratísimas con el fin de que sus nuevos dueños contribuyan también a recuperar la raza. Alpujarreñas son la pareja que aparece dentro de la oquedad. Las otras como palomitas son una raza mini aún más inusual, según dice. Hace envíos. Éste es el enlace al anuncio de la gallina alpujarreña:
http://www.milanuncios.com/otros-animal ... 081602.htm-Francisco: muy interesante la información. He ido mirándolas una por una, son mullidas y preciosas.
Lo que más o menos saco en claro es lo siguiente:
-Que las orientales son silenciosas y simpáticas, pero llevan regular los climas extremos. Descartadas.
-Que las gallinas mediterráneas, por su discreto tamaño y necesidades calóricas, son las ponedoras ideales. La contrapartida es que son más agresivas que otros grupos de razas. Descartadas.
-Que las gallinas de Pirineos para arriba son, por su mayor tamaño, "Doble Propósito". Muchas de ellas resultan, por su mansedumbre, las mascotas ideales, con la salvedad de que necesitan mucho alimento; y como soy vegetariana, pues difícilmente iba yo a amortizar sus carnes.
De todas vuestras opciones, hay dos variedades mansas y silenciosas que soportan tanto el frío como el calor extremos: Wyandotte y Favorelles. Aunque ambas andan sobre los 3-4 kg de peso en las hembras, he encontrado que existen sus homólogas ENANAS. Éstas andan sobre 1 kg de peso y en proporción los huevos son muy aceptables. Tengo la esperanza de que no se pasen media vida cluecas, ¡tampoco hay que exagerar! Así que el día 1, cuando vea si la furgoneta ha ido a la casa de campo o al desguace, me pondré a llamar, que ya tengo un listado de teléfonos. Y a criar sólo de una raza, sin complicaciones.
No sé si me he enrollado mucho, es que quería responderos a todos, y también compartir mis pequeños descubrimientos. Tenía la idea de que las gallinas eran seres un tanto grotescos, pero ahora sé que puede haber más arte en una gallina que en un museo. Arte en estado vivo.