La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Dom 08 Dic , 2019 12:20 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 14 Feb , 2015 8:21 pm 
Granjero intermedio

La cabra tiene una leche similar a la de vaca por lo que se puede alimentar sin problemas a las cabritas con ella.

Yo sigo esta pauta con cabras normales, no las enanas. Tendrás que ajustar las dosis al peso de los cabritillos:

Del nacimiento al 3er. día.... Calostro de cabra ( 1,5 litros total)

del 4 al 7 día....................... 3 tomas de ½ litro

del 8 al 13 día .................... 2 tomas de ¾ litro

del 14 al 15 día .................. 2 tomas de ¾ litro + pienso a voluntad

del 16 al 31 día .................. 2 tomas de ½ litro + pienso a voluntad

Del 32 al 42 día ................. 1 toma de ½ litro + pienso a voluntad

43 día................................. DESTETE y solo pienso.

Anuncio
NotaPublicado: Dom 15 Feb , 2015 8:11 am 
Granjero profesional

Joe mas claro no lo puedo tener......gracias.

Sobre la leche la de vaca sacamos una hace dos años, pero a la leche de bric tu no te refieres no?
Nosotros intentabamos darle de la madre ya que la rechazo y el resto complementamos con leche entera de bric.

El resto sigo mas menos lo que dices, lo unico que por trabajo solo podia ir a las tardes, pero esta semana me turno con mi padre y daremos mañana y tarde.

Pienso es de arranque no? Como empiezo a darle el pienso, le meto yo un poco en la boca?

Imagino que este post se ha publicado mil veces, de no ser asi seria interesante para gente como yo, junto con cantidad de leche en polvo seria completo, en mi opinion.

Muchas gracias, la nueva chivita ya tiene hoy 10 dias

NotaPublicado: Dom 15 Feb , 2015 10:13 am 
Granjero intermedio

Te sirve la leche de bric.

Es muy importante respetar las tomas diarias y la distancia entre ellas.

El pienso es el de arranque, si y no hace falta que se lo des. Déjale un cuenco con pienso y ellos mismos irán picando primero y comiendo despues.

Si quieres usar leche en polvo no hay problema.

Para cabras: reconstituirla como si fuera para humanos.

Para ovejas: 1 kg. de leche deshidratada en 5 litros de agua

La primera semana la leche se les puede dar templada. El resto a temperatura de nevera o ambiente.

NotaPublicado: Dom 15 Feb , 2015 1:39 pm 
Granjero profesional

Esta semana no he podido hacer otra cosa, curro a turnos y mi padre sale a las 5 de trabajar, no podia hacer otra cosa. Ahora curro de tarde y el ira por la tarde yo por la mañana.

He comprado un kg de leche en polvo, 3 y algo euros el kg, ahora que si puedo darle de brik eso le dare.

Hoy cumple 10 dias, le doy yo la mitad de la leche que ordeño y la otra toma en polvo para evitarle a mi padre el ordeño.

Seguire tus intrucciones muchisimas gracias. Te lo agradezco.

NotaPublicado: Vie 20 Feb , 2015 12:43 pm 
Granjero profesional

Elpajare eres un crak +10.solo me quede con dos cosas..lo de 1 litro y medio de leche al cuarto día no es mucha leche ya? Y otra es,lo de la leche a temperatura de la nevera...como le des hoy caliente y mañana fría se caga..seguro.se caga : problemas.si se le va a dar leche fría(cosa que solo veo necesaria por problemas de tiempo o de falta de calentador) es recomendable que sea poco a poco.cada día mas tibia.y otra cosa muy interesante que no sabia es lo de la proporción para corderos o pa cabritos con la leche en polvo.cual lleva mas enttullo? :mrgreen:

Anuncio
NotaPublicado: Vie 20 Feb , 2015 2:07 pm 
Granjero intermedio

Estas dosis son recomendaciones bastante aceptadas por los técnicos agrícolas.

Yo lo he experimentado tres veces, por desgracia debido a muerte de las madres o falta de vigor del nacido, y me ha funcionado bien.

A partir del tercer día uso un cubo con tetinas y pongo la leche allí. Los animales aprenden a mamar enseguida.

Respecto a la temperatura, hay autores que hablan de leche caliente y otros que se la dan a temperatura ambiente y otros a temperatura de frigorífico

Si es en invierno, los primeros días se la doy templada, luego a temperatura ambiente y al final fría. En eso tienes razón y no me he explicado con claridad. Si es en verano a temperatura ambiente desde el comienzo.

Si uno mismo se reconstituye la leche a base de leche deshidratada se la doy a temperatura del agua del grifo. Nunca uso la nevera porque hago la leche en el momento de necesitarla.

La pregunta final no la entiendo ¿ que es enttullo?

NotaPublicado: Vie 20 Feb , 2015 2:16 pm 
Granjero profesional

Hola te explico.

La cabra ya esta adaptada al 100x100 y super feliz con las dos nuevas. Despues del disgusto que me lleve veo que he recuperado aun con mas ganas el interes por los animales.
Viendo el resultado que tuve criando a viveron la anterior esta la veo aun mas apegada a mi y eso por un lado egoista me gusta mas.

La leche le damos tibia minimo. Subimos agua caliente y mezclamos ayi mismo, y lo primero es darle el biberon ......otra opcion no nos da jeje.

La proporcion es de un llogurt lleno de leche en polvo por un litro de agua. Y para no perder nutrientes el animal lo que hago es darle la mitad de lo que ordeño a ella y lo que sobre para mi.

Le damos una vez por la mañana y otra por la tarde. Hoy voy a comprar pienso de arranque y un par de quilos de leche en polvo.

La cabra da diariamente no llega al litro calculo 800ml. La cria no es de esta cabra, de aqui el biberon.

NotaPublicado: Vie 20 Feb , 2015 6:21 pm 
Granjero profesional

Jeje.perdón.cual es mas concentrada? l preparado para cabritos o para corderos?
athos escribió:
Hola te explico.

La cabra ya esta adaptada al 100x100 y super feliz con las dos nuevas. Despues del disgusto que me lleve veo que he recuperado aun con mas ganas el interes por los animales.
Viendo el resultado que tuve criando a viveron la anterior esta la veo aun mas apegada a mi y eso por un lado egoista me gusta mas.

La leche le damos tibia minimo. Subimos agua caliente y mezclamos ayi mismo, y lo primero es darle el biberon ......otra opcion no nos da jeje.

La proporcion es de un llogurt lleno de leche en polvo por un litro de agua. Y para no perder nutrientes el animal lo que hago es darle la mitad de lo que ordeño a ella y lo que sobre para mi.

Le damos una vez por la mañana y otra por la tarde. Hoy voy a comprar pienso de arranque y un par de quilos de leche en polvo.

La cabra da diariamente no llega al litro calculo 800ml. La cria no es de esta cabra, de aqui el biberon.
la próxima vez que cries una sin madre,y tengas otra cabra con leche,no hace falta que ordeñes para luego darle el biberón,sino que puedes aguantar la cabra pa que el cabrito mame.lo acostumbras igual que al biberón..al ubre de la cabra

NotaPublicado: Vie 20 Feb , 2015 9:25 pm 
Granjero profesional

El problema no es el cabrito, esta tira de ubre en cuanto puede, el caso es que la otra hembra no le deja, sale corriendo etc.
Ordeño tambien para mi, para poder hacer cuajadas, y de esta manera puedo darle de la cabra mas comodamente para mi.

Los 4 primeros dias comio calostros y luego me la dieron.

Aun asi agradezco tus consejos, y me gusta mucho aprender vuestros trucos jejeje.

NotaPublicado: Sab 21 Feb , 2015 3:52 am 
Granjero profesional

athos escribió:
hembra no le deja, sale corriendo etc

Como lo ordeñas ella?
Biberón no mas uso. Pongo los baifos a la teta de una vieja que lo deja ó
cabra amarado delante con comida, me siento al lado atras y pongo una pata trasera a mi rodillo. Así tengo los manos libre para fijar el cabrito y manejar la ubre y puedo fijar la pata entre mi rodillo y mi brazo.

Anuncio
NotaPublicado: Sab 21 Feb , 2015 9:02 am 
Granjero profesional

Majorero, gracias, por la explicacion, creo que se como dices, pero me es mas comodo asi, me explico mejor el porque.

No es la madre, compre la cria a otro pastor diferente. Yo le ordeño por el motivo de hacer cuajada para mi, pero reparto el litro entre la cria y yo, esto por la mañana.

A la tarde sube mi padre, y por comodidad le da leche en polvo, de esta manera es mucho mas sencillo para nosotros el darle de comer y biberon.

El modo que dices majorero es de cucliyas no? Lo vi en un video de youtube, el tio al ponerse de cucliyas sujetaba la pata y tenia las manos libre......muy buena forma.

El cabrito una vez termino de ordeñar y le doy el biberon le dejo que le chupe a la cabra, de esta manera le saca mejor la leche que yo he dejado sin ordeñar.

Ayer fui por pienso de inicio, y no venden suelto. El pienso que uso para las madres podria comer?

A los enanos ya les veo que estan interesados, antes les solia dar maiz, no se si es bueno?

NotaPublicado: Dom 22 Feb , 2015 3:02 am 
Granjero profesional

Mi silla de ordeño es un bidón rectangular de 30 litros que se usan para chemicalias. :oops: Tiene varios alturas que me falta para la comodidad según altura de la cabra/distancia entre suelo y ubre.
Pienso de arranque no pongo, Con 3 semanas empiezan a comer con los grandes. A patir de este tiempo lo encierro por la noche seperado de los madres. Por la mañana ordeño, dejo una gotita para desayuno de cabritos y el resto del día pueden chupar todo la produccion. Con un poco de hambre sabe mejor el alfalfa. :D

NotaPublicado: Mar 24 Feb , 2015 7:46 pm 
Granjero profesional

Muchas gracias, me esta sirviendo de mucho los que me estais diciendo.

Trabajo a turnos majorero, no me queda otra que tenerlos todos sueltos por el corral por falta de tiempo.

Yo uso de asiento un cubo de pintura jejeje.

La ordeño para mi y asi raciono mejor para la cabrita, de esta forma puedo hacerme yo cuajadas que me encanta.

NotaPublicado: Vie 27 Feb , 2015 6:21 am 
Granjero profesional

Bueno, decir y agradeceros los consejos.

he notado un pequeño incremento en la cantidad de leche diaria debido al pienso.

Le estaba sacando casi el litro, ayer salio digamos que casi no entra en la botella de litro jejejej.
Contentisimo ya que he hecho quesos alimentado una cabrita y cuajadas que es mi postre favorito jejeje.

Ahora mi pregunta, cuanto tiempo es recomendable que de leche la cabra? Ya que lleva 3 semanas y antes estaria entorno a un mes pasado con las crias.

Tengo pensado este mes de marzo traer el macho para todas y queria saber si seria recomendable esperar o bien puedo seguir ordeñandola.

NotaPublicado: Vie 27 Feb , 2015 9:52 pm 
Granjero profesional

digamos que mientras no se preñe y la sigas ordenando, no dejará de dar elche.si esta bien alimentada, sácale y sácale. para eso están. un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Venta leche cabra

en Cabras

Ganadero 26

0

930

Dom 07 Ago , 2016 6:45 pm

Ganadero 26 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Tomar leche de cabra

en Cabras

Dalton

7

2361

Mié 18 Feb , 2015 9:31 pm

MojoPicon Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Comprar leche cruda de cabra

en Cabras

Rhology

2

804

Mar 13 Dic , 2016 4:52 pm

porcin12 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Conseguir leche de cabra en Mallorca

en Cabras

ruidera

2

1496

Mar 11 Jun , 2019 6:13 pm

julio008 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Se me corta la leche de cabra al hervir

en Cabras

athos

10

3865

Sab 16 May , 2015 7:20 am

athos Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]