La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mar 12 Nov , 2019 1:40 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 31 Ene , 2016 6:06 pm 

Buenas, estoy pensando en montar un gallinero para el autoconsumo de huevos. Mi primera duda es si el lugar que tenia pensado seria adecuado, se trata de una habitación en una antigua cabaña de unos 25 metros cuadrados. Esta en medio del campo así que no dispongo de electricidad y por lo tanto no tendrían ningún tipo de calefactor y aqui mi primera dura es si las gallinas son resistentes al frió. Por aquí en invierno puede llegar a los -10 grados en el exterior, la cabaña tiene una pared de 25cm de grosor que pararia bastante el frío, pero seria suficiente? He visto que algunos los tienen simplemente en una caseta pequeña de madera pero no se si sois gente de mas al sur...

Imagen
Imagen

La habitacion no tiene ahora mismo ninguna ventana ni nada por donde entre la luz, mi idea seria sustituir una parte del techo que ahora es todo opaco por placas transparentes de este estilo

Imagen

Sobre la alimentación, en casa tenemos una finca de cebada y de trigo, podría guardar unos sacos para alimentarlas durante todo el ano, además de los restos del huerto durante el verano, o no seria una alimentación adecuada para las gallinas?

Por ultimo que gallinas tendria que poner, por si hay algunas que sean mas resistentes al frio y que sean buenas ponedoras de huevos y si es mejor que todas sean iguales o es mejor tener de varias razas distintas.

Anuncio
NotaPublicado: Dom 31 Ene , 2016 9:21 pm 
Granjero intermedio

Por sitio esta muy bien el interior, exterior para que salgan de dia entiendo que tambien tienes. No se de donde eres yo de Navarra con dias de bastante frio y las tengo en casetas de madera. Las gallinas en general aguantan bastante bien el frio, otra cosa es que bajen la puesta por esta causa. Yo engo y he tenido de las denominadas industriales marrones, negras y blancas y sin problema. Ahora tengo tambien kikas, sedosas y pitapinta y estan perfectas,tambien es cierto que el invierno no esta siendo especialmente duro.
En resumen por frio no tendras problemas.

NotaPublicado: Dom 31 Ene , 2016 9:22 pm 
Granjero profesional

Hola samaki

Me gusta el sitio y el tamaño.
Por el frío no te debes de preocupar demasiado, ya que lo peor son las corrientes de aire y los remojones, pero el frio de por sí no lo llevan tan mal salvo las razas mas delicadas y salvo que se congele el agua de los bebederos. Si ves que no te fias demasiado, entonces elijes una raza autoctona de zonas frías como pita pinta o euskal oilloa u otras muchas (las típicas mixtas que tiene la gente de la zona tambien valen), pero ninguna va a poner tanto como las ponedoras mal llamadas industriales. Puedes mezclar a gusto las diferentes razas que no tiene por qué haber problemas.

Lo de la luz puede ser un problema no solo por la cantidad sino por la calidad de esta, ya que la necesitan para una parte de la proceso de creación de la cáscara y tiene que contener la cantidad de ultravioletas e infrarrojos adecuada o empezarán a dar problemas de salud o de calidad del huevo (huevos en fárfara, por ejemplo). Es una buena idea lo de los paneles ondulados, pero no sé hasta que punto dejan entrar la luz adecuada.

Un tercer punto que creo importante es la ventilación, de lo cual no has explicado nada. Si no existe ningún tipo de ventilación, por ejemplo una rejilla como las del gas, la acumulación de dioxido de carbono y de amoniaco puede ser un problema, tanto para ellas como para ti, si no abres y cierras a diario.

En cuanto a la alimentación, creo que debería ser mas variada que solo trigo y cebada en invierno y restos de huerta en verano, pero no sabría decirte mas. Yo a las mís les doy trigo y cebada con pipas de girasol maiz y sorgo durante todo el año, además de todos los restos de la huerta y de la mesa y alfalfa y vinagreras, pero también es cierto que viven sueltas.

En fin, a ver que dicen lo mas expertos porque yo tampoco soy doctor en gallinología. Buena suerte.

NotaPublicado: Dom 31 Ene , 2016 10:37 pm 

Gracias por contestar, la zona es el interior de la provincia de Lleida, niebla por un tubo.

Imagen

Para salir al exterior tengo el problema de que se cultiva justo arran de la puerta. Tenia pensado construir un corral desmontable y hacer una trampilla en la puerta para que saliesen pero estaría montado solo cuando no hay cultivo los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Seria poco recomendable que no pudiesen salir libremente los otros meses?

Desconocía el tema de la ventilación, en la primera foto veréis que hay un espacio entre la pared y el techo que entra luz, hay un espacio abierto que la verdad tenia pensado cerrar por el frió que quizás seria bueno dejarlo como esta como ventilación.
El espacio esta porque hay una canalera como se puede ver que recoge el agua de la lluvia en un pozo que esta al lado de la sala donde iría el gallinero.

Sobre la calidad de la luz, entiendo entonces que para ir bien tendria de ser un techo totalmente transparente que dejase pasar la totalidad de la luz y no solo translúcido, tendré que mirar a ver si encuentro algo adecuado, al ser el suelo de tierra quizás incluso con la luz nacería hierba en el interior de la sala, lo que supongo que seria bueno.

Y sobre las razas entonces entiendo que me recomendais comprar de las razas industriales y que no hay mucha diferencia entre rojas, blancas, negras, etc...

NotaPublicado: Lun 01 Feb , 2016 12:17 am 
Maestro Granjero

Lo ideal es que pudieran estar fuera siempre que quisieran, aunque juegas con una ventaja, dentro es grande, hay tierra y será luminoso. Te recomiendo que ese suelo de tierra lo conviertas (solo una parte) en cemento, la parte donde pongas palos para que suban a dormir, y haya los nidos, los bebederos y los comederos, porque te será más fácil de limpiar.

Si no vas a poder darles espacio exterior para siempre, debes calcular cuantas gallinas te caben en la caseta, ya que si cuentas cuantas te caben sumando el interior y el exterior, despues estarán estrechas probablemente.

A esa alimentación yo le añadiría algunos cereales más (maíz sobretodo), restos vegetales (peladuras de lo que os comáis sobrerodo) y vuestras sobras de casa, que es su comida favorita.

No es cierto que todas las industriales son iguales, precisamente, cada tipo es diferente.
-Ponedora roja: huevos marrones, tranquilas y mansas generalmente (casi sirven de mascota).
-Ponedora negra: huevos marrones (dependiendo de que estirpe de ponedora negra sea, pondrá los huevos pequeños casi un año), tranquilas, y grandes camperas (y no son tan mansas como las rojas, aunque también lo son).
-Ponedora azul: huevos marrones o rosados, tranquilas y también muy mansas.
-Ponedora blanca leghorn: huevos blancos, nerviosas (les gusta el movimiento), como son activas, son buenas camperas, y con las personas son las más ariscas, acaban reconociendo a su dueño y se le acercan bastante, pero les cuesta hacerse a él. Podría decirse que es la que tiene el carácter más silvestre.

Personalmente, me gustan todas, solo que las negras lo que he comentado, que algunas ponen huevos muy pequeños mucho tiempo, y eso disgusta. Desde mi experiencia, la que pone los huevos más grandes son las leghorn blancas, y de cantidad más o menos todas igual.

Anuncio
NotaPublicado: Lun 01 Feb , 2016 12:38 am 
Granjero principiante

Buenas,
Yo viendo las fotos, en las que solo vemos un lado de la habitación, creo que si que podrías preparar un gallinero recogidito. Lo ideal es que tuvieran un sitio para salir al exterior. Si puedes hacerlo durante unos meses hazlo.El tema del frío, no te preocupes para nada, yo tengo algunas que duermen en la calle donde los cubos amanecen congelados y podrían hacerlo con las demás dentro de una caseta recogiditas, y son de esas industriales.
El tema de la luz y de la ventilación yo te propongo una solución que se me ocurre viendo las fotos, aunque no se si te será posible realizarla; Que es sustituir el portón por una de este tipo:
Imagen
Adecuado al tamaño de la puerta, puede salirte económico en el caso de que seas manitas con un valla de esas de obra y un soldador preparas una puerta en un periquete y si no puedes quitar la puerta original déjala abierta hacia adentro y anclada y pondría donde tienes las tejas el rincón de los palos donde las gallinas duermen, 3 o 4 palos dependiendo del numero de gallinas que metas en esa rinconera, algo así:
Imagen
Lo de la puerta me parece mejor y mas fácil solución que lo de cambiar el tejado y tendrías luz y ventilación y las pechas en el rincón tras la puerta no tendrán corrientes de aire que es el problema para ellas. Luego necesitas un sitio donde poner los comederos y el agua, y los nidos donde poner los huevos. Si nos pones fotos del resto de a habitación te podremos aconsejar mas pero eso es lo que yo haría.

Última edición por Sergi Cuenca el Lun 01 Feb , 2016 8:58 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Lun 01 Feb , 2016 10:54 am 
Granjero intermedio

Una pregunta...
Cuando regáis es a manta?
Por que entonces no entrara agua a la caseta??

NotaPublicado: Mar 02 Feb , 2016 12:06 am 

MGallo escribió:
Lo ideal es que pudieran estar fuera siempre que quisieran, aunque juegas con una ventaja, dentro es grande, hay tierra y será luminoso. Te recomiendo que ese suelo de tierra lo conviertas (solo una parte) en cemento, la parte donde pongas palos para que suban a dormir, y haya los nidos, los bebederos y los comederos, porque te será más fácil de limpiar.

Si no vas a poder darles espacio exterior para siempre, debes calcular cuantas gallinas te caben en la caseta, ya que si cuentas cuantas te caben sumando el interior y el exterior, despues estarán estrechas probablemente.

A esa alimentación yo le añadiría algunos cereales más (maíz sobretodo), restos vegetales (peladuras de lo que os comáis sobrerodo) y vuestras sobras de casa, que es su comida favorita.

No es cierto que todas las industriales son iguales, precisamente, cada tipo es diferente.
-Ponedora roja: huevos marrones, tranquilas y mansas generalmente (casi sirven de mascota).
-Ponedora negra: huevos marrones (dependiendo de que estirpe de ponedora negra sea, pondrá los huevos pequeños casi un año), tranquilas, y grandes camperas (y no son tan mansas como las rojas, aunque también lo son).
-Ponedora azul: huevos marrones o rosados, tranquilas y también muy mansas.
-Ponedora blanca leghorn: huevos blancos, nerviosas (les gusta el movimiento), como son activas, son buenas camperas, y con las personas son las más ariscas, acaban reconociendo a su dueño y se le acercan bastante, pero les cuesta hacerse a él. Podría decirse que es la que tiene el carácter más silvestre.

Personalmente, me gustan todas, solo que las negras lo que he comentado, que algunas ponen huevos muy pequeños mucho tiempo, y eso disgusta. Desde mi experiencia, la que pone los huevos más grandes son las leghorn blancas, y de cantidad más o menos todas igual.

NotaPublicado: Mar 02 Feb , 2016 12:13 am 

Sergi Cuenca escribió:
Buenas,
Yo viendo las fotos, en las que solo vemos un lado de la habitación, creo que si que podrías preparar un gallinero recogidito. Lo ideal es que tuvieran un sitio para salir al exterior. Si puedes hacerlo durante unos meses hazlo.El tema del frío, no te preocupes para nada, yo tengo algunas que duermen en la calle donde los cubos amanecen congelados y podrían hacerlo con las demás dentro de una caseta recogiditas, y son de esas industriales.
El tema de la luz y de la ventilación yo te propongo una solución que se me ocurre viendo las fotos, aunque no se si te será posible realizarla; Que es sustituir el portón por una de este tipo:
Imagen
Adecuado al tamaño de la puerta, puede salirte económico en el caso de que seas manitas con un valla de esas de obra y un soldador preparas una puerta en un periquete y si no puedes quitar la puerta original déjala abierta hacia adentro y anclada y pondría donde tienes las tejas el rincón de los palos donde las gallinas duermen, 3 o 4 palos dependiendo del numero de gallinas que metas en esa rinconera, algo así:
Imagen
Lo de la puerta me parece mejor y mas fácil solución que lo de cambiar el tejado y tendrías luz y ventilación y las pechas en el rincón tras la puerta no tendrán corrientes de aire que es el problema para ellas. Luego necesitas un sitio donde poner los comederos y el agua, y los nidos donde poner los huevos. Si nos pones fotos del resto de a habitación te podremos aconsejar mas pero eso es lo que yo haría.

Haré más fotos la próxima vez. Lo de la puerta no me convence mucho ya que lo veo mucho más complicado de hacer. Es una puerta grande ademas, de un par de metros y creo que entraria demasiado frio, ademas de alguna cosa nociva que se pueda tirar al campo desde un tractor.

Como respiradero lo ves insuficiente lo que tengo? no es muy ancho pero va de punta a punta, unos 5 metros.

NotaPublicado: Mar 02 Feb , 2016 12:17 am 

LasCodornices escribió:
Una pregunta...
Cuando regáis es a manta?
Por que entonces no entrara agua a la caseta??

Es un cultivo de cereal, con lo cual es un cultivo de secano y no se riega.

Anuncio
NotaPublicado: Mar 02 Feb , 2016 12:50 am 
Granjero principiante

Como respiradero podría valer, eso el que mejor lo ves eres, tu. En cualquier caso con la puerta cerrada debe de correr poco aire y poca luz, lo de luz podrías arreglarlo con lo del tejado, pero yo seguiría con el tema de la puerta (Creo que debes aprovechar esa luz que entra por esa puerta) y si no ves factible lo de la puerta que te digo intentaría abrir una ventana si la puerta es de madera, y si tampoco fuera posible en la pared. Las gallinas necesitan aire puro y creo que conforme lo tienes con la puerta cerrada estarían un poco como en las naves industriales con poca luz.

NotaPublicado: Vie 05 Feb , 2016 12:03 am 
Granjero profesional

Hila.. Siempre que no haya cultivo sueltalas en el campo ya que así toman el sol, aire fresco, hacen deporte, se limpian de parásitos, complementan su alimentacion con bichos, tierra limpia... Es lo ideal, y el resto del año si es imposible dejarles aún que sea unos metros para que salgan no se si sería posible hacerles una pequeña trampilla para que puedan subir al tejado, o una escalera o algo para que puedan subir.. tendrías que poner una vaya y tejado de red de alambre para que no se escapen y no entren gorriones si puedes hacerlas subir.
Por el frío no te preocupes lo malo son las corrientes de aire y la humedad, yo vivo al lado de la Seu y tengo pintadas, pitapinta y araucana y están la mar de bien, mi gallinero tiene una puerta grande y otra pequeñita y abro una u otra según la época del año.
Para que estén sanas tendrías que comprar algún pienso de base, aún que sea para darles un poquito y luego complementa con sobras de casa o del huerto.. Ya iras viendo que les gusta más.. Y de vez en cuando complementos como mijo, conchilla o calcio, tomillo seco u otras medicinales, agua de mar, insectos o lombrices...
Si les vas a poner las uralitas para que les entre el sol vigila pues en verano necesitan algo de sombra si hace mucha calor, procura que sólo les de luz directa en una zona, en la que pondría un cajón con arena, de playa o lo más parecido que encuentres para que se limpien ahí.
Las perchas para que duerman que sean palos redondos de unos 6-10 cm pues si son planos o demasiado pequeños les da problemas para descansar..

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Varias dudas en mi gallinero

en Gallinas

day_ax4

12

1094

Dom 17 May , 2015 11:41 pm

MGallo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Varias dudas sobre gallinero nuevo

en Oficios y Técnicas

Josuerofe

14

1665

Sab 26 May , 2018 6:47 pm

Carlosvera Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Dudas de un novato

en Gallinas

Karlos00

2

407

Vie 11 May , 2018 1:25 am