La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Vie 20 Jul , 2018 10:29 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 09 Feb , 2016 8:45 am 
Granjero profesional

Me animo a poner este testamento porque me he unido recientemente a este mundillo interesante de las gallinas y una de las primeras barreras que uno tiene que salvar al entrar en un establecimiento tanto físico como online es la cantidad de nombres para designar a las diferentes variedades que podemos encontrar, incluso empleando distintos apelativos para referirse a lo mismo, dependiendo del comercio que visitemos. Y ya sabemos que si unimos a un novato con impaciencia por meter sus primeras gallinas y a un listillo sin escrupulos, el timo puede estar asegurado; a mí al menos me pasó.

Antes de todo quiero aclarar que me voy a ceñir solo a gallinas mestizas, en ningún caso me meto en el tema de razas que es muy complejo y de eso los que saben realmente son los criadores, aunque a todos en algún momento coloquialmente se nos puedan escapar los términos “raza” o “híbrida” en lugar de mestiza.
Asi que voy a hacer un compendio de todo lo que he leído, visto y aprendido sobre esas variedades de gallinas mestizas que son las que más fácilmente nos vamos a encontrar en el mercado porque están muy distribuidas por comercios y tiendas de venta de piensos.

Si alguien quiere añadir, rectificar o corregir algo será estupendo ya que el objetivo es dar algo de luz a los que nos iniciamos en este mundillo y sepamos que significan esos términos a veces confusos de ponedoras o camperas.

Las distintas variedades comerciales de gallinas ponedoras son el resultado de los cruces que en su momento se hicieron con destino a la explotación industrial para obtener una gallina muy precoz, sin tendencia a la cloquez, con una gran puesta y buen indice de conversión pienso/huevo.

Las distintas variedades denominadas como camperas son cruces más recientes con el objetivo de dar al cliente unas gallinas adaptadas al medio natural, de gran rusticidad, manteniendo la puesta, precocidad y ausencia de cloquez que tenían las clásicas ponedoras industriales.

Con la mejora en la selección genética además se han buscado mestizas que se asemejen en el plumaje a razas muy conocidas y apreciadas, para dar mayor diversidad y colorido a los corrales o se buscan determinados caracteres interesantes o demandados por los avicultores como un color de huevo determinado, que tengan emplumado en las patas, cuello desnudo o cualquier otra característica deseable por el criador.

El título o apelativo “ponedora” en mi opinión, se ha reservado a las variedades que se dedicaron desde hace décadas a la producción industrial de jaulas en batería; esto es, la rubia (huevo moreno) y la blanca (huevo blanco) y en muchos sitios también se otorga el título de ponedora a la negra (huevo moreno).

Se podría decir que las camperas son las ponedoras modernas, destinadas a dar una mayor variedad al aficionado obteniendo mejores rendimientos que el que se esperaría de las razas a las que imitan. En mi opinión las clásicas ponedoras, rubia y blanca, también se adaptan extraordinariamente al campeo y tienen un rendimiento espectacular, esto quiere decir que si sacamos a las ponedoras de sus jaulas y las llevamos a un manejo extensivo su rendimiento sigue siendo insuperable, por lo que yo diría que todas las variedades mestizas de las que vamos a hablar son camperas por su adaptabilidad y todas son ponedoras por su alto índice de puesta. Sin embargo parece que no todas las denominadas “camperas” tienen un rendimiento óptimo si se las explota en jaulas.

Por lo tanto en el lenguaje coloquial ha quedado el término “ponedora” reservado a las variedades de mestizas ponedoras que se enjaulan y “camperas” a las variedades de mestizas ponedoras para el campo, mas destinadas al aficionado o a pequeñas explotaciones que a la industria.

Como punto negativo hay que destacar que la vida útil o productiva de ponedoras y camperas es inferior al de las razas puras precisamente por su intensa y concentrada productividad, y sin duda no alcanzan en belleza a las razas a las que imitan. Lo más importante de las razas puras es el patrimonio genético, digno de ser conservado y perpetuado.
Otro dato negativo es que todas estas mestizas comerciales lamentablemente, suelen llevar el pico cortado (no siempre, depende de la edad y de la procedencia), en algunos casos son auténticas mutilaciones discapacitantes.

Tipos de ponedora:

Ponedora rubia.
La superponedora de huevo moreno, la más conocida es su variedad comercial Isa Brown pero hay muchas más como la Hy line Brown, Shaver Brown y otras.
También se la conoce como ponedora roja o marrón y cruces hay tantos como variedades aunque se suele hablar del cruce Rhode Island Red con Rhode Island White o Leghorn como el más típico.
Gallina de tamaño medio.
Huevo moreno de tamaño medio.
Autosexables por color del plumón, amarillo machos, dorado hembras.
Imagen

Ponedora blanca.
La superponedora de huevo blanco, todas descienden de cruces de la raza Leghorn, incluso en algunos lugares te venden la propia raza Leghorn como ponedora blanca ya que es de por si la raza reina en la aptitud puesta y no tiene que envidiar a ninguna ponedora comercial.
Galllina ligera.
Huevo blanco de buen tamaño.
No me consta que sea autosexable aunque probablemente haya alguna variedad comercial que lo sea.
En la raza leghorn además de la más conocida de capa blanca, también existen variedades con capa dorada y negra.
Imagen

Ponedora negra.
Hay también múltiples variedades comerciales, Black Star, Shaver Black. etc.
Estas gallinas provienen de diferentes y variados cruces donde al parecer siempre está presente el gen barrado. Son como el eslabón entre las antiguas ponedoras y las recientes camperas.
Gallina de tamaño medio-grande.
Huevo moreno y de tamaño diverso dependiendo del cruce.
Autosexables algunas variedades como la Black Star por el punto claro en la cabeza (de ahí toma el nombre) gracias al gen barrado y en otras variedades por el color del plumaje del cuello.
Imagen

Tipos de Campera:

Campera azul, Isazul, biblue o bluebelle.
Gallina de color ceniza-azul que se asemeja en plumaje a la raza Andaluza Azul y a la Extremeña y que se ha obtenido con cruces de razas autoctonas.
Gallina de tamaño medio-grande, depende del cruce.
El huevo va desde el blanco al crema y por lo general con un tamaño considerable.
Autosexable parece que solo en algunos tipos de cruce por presencia o ausencia de mancha clara en la cabeza, las hembras no tienen mancha.
Dentro de estas existe la variedad Isazul morisca que al igual que la Isazul son los nombres comerciales propios de la Granja Santa Isabel pero la podemos encontrar en más sitios porque se distribuye a otros establecimientos, la morisca es una variedadad de isazul que presenta el cuello marrón, muy bonita , parece que ambas variedades de Granja Santa Isabel si son autosexables por la mancha clara en la cabeza.
Imagen

Campera Armiñada (tipo Sussex).
Gallina blanca con el armiñado en cuello, alas y cola que se asemeja al de la gallina de raza Light Sussex, aunque en el caso de la campera es algo más ligera y el ribeteado oscuro del cuello es de color menos intenso y no lo rodea por completo. Además presenta unas pocas plumas oscuras distribuidas aleatoriamente por distintas partes del cuerpo además de las caracteristicas de la punta de la cola y del cuello.
Gallina generalmente grande.
Huevo crema claro-crema oscuro de buen tamaño.
Creo que no es autosexable.
Imagen

Campera Barrada, o Jabada, o Franciscana, o Cuclillo, o Zararía (dependiendo del lugar).
Gallina de capa barrada gris que se asemeja a las razas típicas Plymouth Rock, Amrock, Pedresa cántabra o cualquiera de las múltiples razas que presentan alguna variedad con capa barrada. Muchos tipos de cruces principalmente a partir de Plymouth Rock.
Gallina generalmente grande.
Huevo moreno.
Autosexable a partir del gen barrado identificable visualmente por el tamaño y la disposición de la mancha en la cabeza.
También existe un tipo de campera barrada roja.
Imagen

Campera Aperdizada.
Similar en plumaje a la raza Andaluza perdiz, leghorn de cuello dorado o cualquier otra raza con variedad de capa aperdizada, seguramente provenga de cruces de la Leghorn dorada.
Gallina ligera.
Huevo blanco.
Desconozco si son autosexables.
Imagen

Campera Roja.
A diferencia de la ponedora rubia donde aparecen algunas plumas blancas, en este caso aparecen plumas oscuras dando un aspecto parecido a la raza Rhode Island Red.
Esta variedad es más apreciada por su aptitud cárnica que por la aptitud ponedora.
Gallina de tamaño medio-grande.
Huevo moreno.
Desconozco si son autosexables.
Imagen

Campera Marans y campera Araucana.
Variedades mestizas que derivan de ambas razas con el objetivo de obtener gallinas que adquieran el gen dominante del color del huevo (chocolate y azul respectivamente) para conseguir puestas muy superiores a las de las razas puras de las que proceden.
De momento yo solo las he visto en la empresa Aviman.
Huevo marrón chocolate en campera Marans y azul-verde en campera Araucana.
No creo que sean autosexables.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 10 Feb , 2016 12:05 pm 
Granjero profesional

Hola Berceo

Eres un fenómeno sintetizando todo lo relativo a este mundo gallinaceo. Como suele ocurrir en otros ámbitos, hay mucha gente cuya principal preocupación son la nomenclatura y la sistemática, pero tu has captado toda la esencia y la has sabido trasmitir (a mi entender) de modo magistral.

Una excelente aportación para todos los principiantes y los no tan principiantes.

Un saludo

NotaPublicado: Mié 10 Feb , 2016 8:52 pm 
Granjero intermedio

Coincido con Guy_Fawkes. Hace como un año me encontraba en proceso de introducción de gallinas en el campo y un post como éste me hubiera resultado tremendamente útil sin tener que andar preguntando a los compañeros.

Como curiosidad, no recuerdo que durante mi "investigación" encontrara información sobre la campera perdiz, que viéndola ahora me resulta muy atractiva. Y de las que seguro que no vi nada es de la campera marans y de la campera araucana.

NotaPublicado: Mié 10 Feb , 2016 10:29 pm 
Granjero profesional

Genial hombre.Buena información.

NotaPublicado: Jue 11 Feb , 2016 7:43 pm 
Granjero profesional

Muy interesante.

Tengo ponedora roja y camperas armillada y barrada.

La ponedora roja campea muy bien, las otras dos son un desastre, sobre todo la campera armillada. Ademas, esas camperas son muy delicadas de salud, especialmente la armillada, siempre costipadas, con pies hinchados etc... Yo las llamo las culogordos. Tampoco tengo la impresion de que pongan muchos huevos. Eso si, carne si parecen tener.

Anuncio
NotaPublicado: Jue 11 Feb , 2016 9:08 pm 
Granjero profesional

Yo tengo aperdizadas (compradas hace un año en Aviman) y estoy muy contento con ellas

NotaPublicado: Jue 11 Feb , 2016 9:36 pm 
Granjero intermedio

Una buena informacion, enhorabuena por el articulo

NotaPublicado: Jue 11 Feb , 2016 11:13 pm 
Granjero profesional

Estas tres son las que cortan el bacalao. Las Gallinas para puesta sean del sistema jaula, suelo o ecológico extensivo salen de sus reproductores. Porque son las mas eficientes tanto para las granjas o para el indígena de honduras con su gallinero pequeño.

Las granjitas online son clientes de estas y se dedican a joder la genética.

http://www.hyline.com/aspx/products/pro ... ation.aspx

http://www.ltz.de/es/layers/alternative ... dition.php

http://www.isapoultry.com/es-es/products/isa/isa-brown/

NotaPublicado: Jue 11 Feb , 2016 11:35 pm 
Maestro Granjero

Una información muy útil y muy bien explicada. Como se comento un poco en el mensaje de Berceo, es una lástima que se vendan muchas veces con los picos cortados; a mi abuela (y a mí), le da mucha rabia esto, ya que aquí (que sepamos) no se crían ponedoras, vienen de la península ya con los picos cortados, le gustaría poder escoger, que se ofrecieran las dos opciones. A quien compramos nuestras ponedoras de ahora, nos dijo que se había hecho una ley que obligaba cortar el pico a este tipo de gallinas, pues se supone que van a estar en jaula (aunque creo que este hombre flipaba un poco en su vida en su vida), y mi abuela dijo, con mucha razón, que las que no se venden a empresas de producción de huevos, ya hará lo que quiera el dueño final con los picos de sus gallinas. A mi abuela también le gustaría poder escoger entre vacunadas y no vacunadas.

NotaPublicado: Vie 12 Feb , 2016 2:19 pm 
Granjero profesional

MGallo escribió:
Una información muy útil y muy bien explicada. Como se comento un poco en el mensaje de Berceo, es una lástima que se vendan muchas veces con los picos cortados; a mi abuela (y a mí), le da mucha rabia esto, ya que aquí (que sepamos) no se crían ponedoras, vienen de la península ya con los picos cortados, le gustaría poder escoger, que se ofrecieran las dos opciones. A quien compramos nuestras ponedoras de ahora, nos dijo que se había hecho una ley que obligaba cortar el pico a este tipo de gallinas, pues se supone que van a estar en jaula (aunque creo que este hombre flipaba un poco en su vida en su vida), y mi abuela dijo, con mucha razón, que las que no se venden a empresas de producción de huevos, ya hará lo que quiera el dueño final con los picos de sus gallinas. A mi abuela también le gustaría poder escoger entre vacunadas y no vacunadas.

Y nos cuentan que la mutilación es para evitar el picaje en las jaulas y para nosotros que no piquen los huevos. Lo cierto es que el pico cortado evita que la gallina seleccione la comida, convirtiendo su pico e una cuchara.Esas gallinas mutiladas el campo la son torpes cazando, muy torpes. Por eso las camperas se venden con el pico entero.

Mis primeras gallinas eran negras mutiladas, recuerdo que tenían también pollitas de 4 meses sin el pico cortado. Afortunadamente ahora las compro en otro lugar, donde solo las rojas traen el pico cortado, el resto de gallinas no.

Anuncio
NotaPublicado: Vie 12 Feb , 2016 3:55 pm 
Maestro Granjero

Pues nosotros se supone que tenemos camperas azulesn, y tienen los picos cortados. Les falta la punta y un poco más, pero tampoco es exageradisimo; las que sí es una atrocidad lo que les han hecho son las tres leghorn, que tienen unos pocos milímetros de pico antes de la nariz. ¿¡Os lo imagináis!?

NotaPublicado: Vie 12 Feb , 2016 5:03 pm 
Granjero intermedio

Las legorh suelen venir siempre con el pico cortado a ras, da pena verlas.

NotaPublicado: Sab 13 Feb , 2016 8:17 am 
Granjero intermedio

A mi que les corten el pico me parece una barbaridad, no pueden comer en condiciones las pobres, ni defenderse en condiciones tampoco, en fin que no me gusta que se les corte el pico vaya.

NotaPublicado: Dom 14 Feb , 2016 9:14 am 
Granjero profesional

:D Encontré esta noticia sobre el corte de picos:
Alemania es uno de los principales productores de carne de ave en la Unión Europea y ha decidido prohibir el corte de picos en avicultura a partir de 2017. La decisión es fruto de un acuerdo de la industria avícola alemana y podría marcar el camino a seguir en el resto de Europa.

http://albeitar.portalveterinaria.com/n ... ropea.html

NotaPublicado: Dom 14 Feb , 2016 10:49 am 
Maestro Granjero

Está muy bien, a ver si les seguimos algún día. Parece que quien me vendió las biblues y las leghorn no se lo inventaba (según el último párrafo del artículo).

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Gallinas ponedoras/camperas Málaga

en Mercadillo de animales: Compra

dbm

0

787

Sab 14 May , 2016 11:25 pm

dbm Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Diferencia Pienso de ponedoras y de camperas

en Gallinas

granjeden

6

948

Dom 12 Oct , 2014 9:45 pm

chorbico Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Ponedoras camperas y razas puras

en Gallinas

guy_fawkes

2

549

Lun 28 Abr , 2014 11:58 am