La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Lun 18 Nov , 2019 3:35 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 19 Jun , 2016 11:19 pm 

Hola a tod@s!

Antes que nada presentarme, ya que soy nuevo, me llamo Luismi y vivo de Canet de Berenguer (Valencia).
Hace un año compramos un terreno por la zona de Segart (Sierra Calderona) y ahora he acondicionado una parte para hacer un corral y tener mis propias gallinas.
Con paciencia y tiempo he construido un pequeño gallinero, totalmente reciclado :D , y me gustaría que me aconsejarais sobre qué gallinas adquirir y donde hacerlo.

La idea es poner unas 4 gallinas y 1 gallo. Se trataría del placer de disfrutar de estos animales y de paso saborear huevos caseros toda la familia. El gallinero mide 1 m x 1m x 1m aprox. (aparte los nidales) y el corral unos 25 m cuadrados. He cerrado todo con malla.
En cuanto me aclare con lo de subir fotos os pongo unas cuantas del sitio.

Muchas gracias y gran foro el que tenéis montado, un trabajo excelente.

Anuncio
NotaPublicado: Dom 19 Jun , 2016 11:57 pm 
Maestro Granjero

Bienvenido Luismi :)

Para poder orientarte un poco sobre que gallinas coger, deberías decirnos a cuantas personas deberían abastecer (no sé si con familia te refieres solo a pareja e hijos o si hablas de más gente).

Después, ¿no podrías agrandar la zona cubierta? Entiendo que el gallinero cerrado es un cubo de 1m de lado (zona de 1 m2), piensa que si llueve se meterán ahí seguramente, estarán muy apiñados 5 animales ahí, lo que podría provocarles estrés que derive en problemas como picaje. Además, es habitual que se recomiende tener la primera semana (y a veces es necesario una segunda) tener a los animales encerrados donde habrá la comida y el agua y donde deberán dormir para que aprendan que es allí donde deben hacer todo eso. Por esto me parece muy poco espacio, yo al menos daría un metro cuadrado de cubierto por animal (y muchos creo que me dirán que me quedo corto).

Si te he entendido mal olvida todo esto :lol: , pero si no, hay que mirarlo.

¿Qué alimentación has pensado darles?

NotaPublicado: Lun 20 Jun , 2016 12:10 am 

Gracias por contestar tan rápido MGallo.
En referencia a tu respuesta:

Mi familia somos 4 (mi mujer y las 2 niñas de mis ojos :D ) y algunos huevos irían para mis padres y mis suegros, jejeje.

Respecto a la zona cubierta, se trata de un gallinero tipo los que venden de madera, pero artesanal, y encima de él hay un techado de 4 m x 1,5 m, ahi tenía pensado ponerles la comida y el agua, para que no se mojen si llueve y algunas perchas. El gallinero sería únicamente para dormir, sobre todo en invierno y los nidos. El resto del tiempo estarían fuera, en el corral de 25 m cuadrados.

Respecto a las gallinas, en principio me gustaría poner alguna raza española, pero no lo tengo claro.

Muchas gracias.

NotaPublicado: Lun 20 Jun , 2016 12:12 am 

Se me olvidaba.

Respecto a la alimentación.... Pensaba asesorarme donde comprara las gallinas. Alguna recomendación?

NotaPublicado: Lun 20 Jun , 2016 12:20 am 

Este es el sitio elegido....
[img][IMG]http://imagizer.imageshack.us/v2/150x100q90/921/BSysu7.jpg[/img][/img]

Anuncio
NotaPublicado: Lun 20 Jun , 2016 8:13 am 
Granjero profesional

Lo del gallo es por algo en especial? Quieres incubar algún huevo o criar?
Para tan pocas gallinas yo descartaría el gallo, creo que cuatro gallinas van a estar más tranquilas sin gallo.
Si pones gallinas de raza con esas cuatro tampoco vas a tener muchos excedentes para dar, autoconsumo si tendrás de sobra pero no tampoco podrás dar muchos, si fueran ponedoras mestizas si tendrías 3-4 huevos diarios pero las de raza no serán tan productivas, solo para que lo tengas en cuenta.
Yo quitaría el gallo si realmente no vas a criar y pondría una o dos gallinas más.
Gallinas autoctonas típicas de tu zona por proximidad sería la valenciana de chulilla, la serrana de teruel supongo que dificiles de encontrar porque son razas en recuperación o cualquiera de las razas catalanas. Si te sirve cualquier raza española pues el abanico ya se abre bastante.

NotaPublicado: Lun 20 Jun , 2016 8:32 am 

Ok. Me plantearé lo del gallo, simplemente era por gusto, lo de criar lo había pensado para más adelante.
Muchas gracias por tu respuesta Berceo.

NotaPublicado: Lun 20 Jun , 2016 10:32 am 
Granjero profesional

Yo si pondria gallo. Es muy bonito verlo cuidar a las gallinas, y ver al propio gallo, y creo que las relaja mucho

NotaPublicado: Lun 20 Jun , 2016 1:38 pm 
Maestro Granjero

La raza española ponedora por excelencia es la castellana negra, y después, a nivel internacional, la más ponedora es la leghorn.

Yo haría una combinación: 2 castellanas y 2 leghorn, y después el gallo castellano o leghorn, el que prefieras.

La castellana se llama castellana negra porque su plumje es completamente negro y sus patas y su pico son color pizarra; después su cresta y sus barbas son rojas y sus orejillas blancas. Te digo esto para que no te timen, cualquier otra cosa que te vendan como castellana, es mentira (pasa más de lo que uno puede pensar al principio).

Después, la leghorn es una raza con muchos colores, pero la más ponedora es la blanca, esta es la rentable. La leghorn blanca tiene el plumaje perfectamente blanco, sus patas y su pico son amarillos, las orejillas son blancas y la cresta y las barbas son rojas. Lo mismo, te lo digo para que no te engañen. La leghorn blanca la puedes comprar como ponedora blanca, pero estas suelen venir con el pico cortado y ponen muy mucho, lo que las desgasta muy rápido, para tu propósito mejor no la cojas. Mejor unas de criador que pondrán un poco menos pero su cuerpo lo llevará mejor.

Ambas razas ponen huevos de cáscara blanca, lo que es un poco más original aquí en España, pues los blancos no se comercializan.

La problemática de las gallinas de raza es que a veces (bastantes) se prioriza el aspecto de la gallina, lo que les hace perder producción de huevos, a veces mucha. Por eso no queda otra que preguntar al criador que tal ponen las suyas y confiar en él. Si miente, pues hay que tomárselo lo mejor posible y: aguantarse y quedarse las gallinas, comerselas, o venderlas/regalarlas; y después a por otras.

Sobre la alimentación, yo no les daría pienso específico para ponedoras, porque hace que las gallinas pongan más, lo que supone un desgaste bastante serio para su cuerpo, además de que puede que por poner tanto emplumen mal cuando muden y que en pocos años dejen de ser productivas. Por eso mejor un pienso general o directamente una buena mezcla de granos.

Para acabar ya (menudo tocho te he soltado :lol: ), decirte que creo que, con tanto espacio, no se meterán en lo que les has hecho ni a tiros, haga frío o calor. Lo que yo haría sería tomar como base ese techo y hacer una caseta cerrada (con ventanas que permitan entrar bastante luz y una buena ventilación). Además, es mejor que la comida, donde duerman y los nidos estén más resguardados que bajo un techo.

NotaPublicado: Lun 20 Jun , 2016 10:37 pm 

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda, me parecen comentarios muy interesantes.

MGallo tendré muy en cuenta tus consejos a la hora de elegir a mis gallinas y lo que me has apuntado sobre el pienso.... Prefiero no explotarlas y que pongan a su ritmo natural, y de rollo nada, agradezco un montón vuestra ayuda.

Respecto a lo de la caseta, me parece muy buena idea lo de cerrarla.... habrá que ir haciendo planos jejeje :D

Ilex pienso igual que tú respecto a lo del gallo.... Caerá seguro con las gallinas :wink:

Por último, me han dicho de poner gallinas serranas de Teruel, que tal son?

De nuevo, gracias a todos por vuestra ayuda. Un abrazo.

Anuncio
NotaPublicado: Mar 21 Jun , 2016 12:12 am 
Maestro Granjero

He buscado y en la página de la asociación de la serrana de Teruel dice que ponen unos 150 huevos anuales. No creo que con cuatro gallinas serranas os bastase (para vostros tal vez, pero para dar también a padres y suegros... creo que no bastará).

La castellana y la leghorn, si encuentras una buen línea ponedora, no deberían bajarte de los 200 huevos anuales.

También puedes poner las razas que tú quieras, como si quieres poner cada animal de una raza diferente; así puedes probar diferentes razas (lo que con el tiempo te ayudará a decidirte por una o dos) y darás variedad al gallinero (lo que en mi opinión queda bonito).

Te dejo una lista de las razas de gallinas que conozco su producción:
-Castellana Negra, española (200 huevos anuales mínimo).
-Gallina de Mos, gallega, española (150 huevos anuales).
-Gallina Pita pinta asturiana, española (180 huevos anuales)
-Gallina Euskal oiloa, vasca, española (200 huevos anuales).
-Gallina Catalana del Prat, española (150 huevos anuales mínimo).
-Menorquina, española (entre 180 y 200 huevos anuales).
-Mallorquina, española (entre 180 y 200 huevos anuales).
-Ibicenca, española (entre 150 y 170 huevos anuales).
-Leghorn, italiana (su puesta varia mucho según el color de la pluma; la blanca es la mejor ponedora, llegando a los 300 huevos anuales algunas estirpes; después está la dorada -leghorn brown- que está sobre los 200 huevos anuales).
-Australorp, australiana (200 huevos anuales).
-Sussex, británica (200 huevos anuales mínimo -creo, no lo recuerdo exacto-).
-Wyandotte, estadounidense (180 huevos anuales).

Si me he equivocado en algo de estas razas, que lo diga quien vea el fallo, pues aun no he podido tener gallinas de raza, así que lo que sé lo he sacado de internet y de lo que he leído por aquí. Sí puedo decir que las tres razas baleares (Mallorquina, Menorquina e Ibicenca) te serán bastante difíciles de conseguir fuera de las islas.

Última edición por MGallo el Mar 21 Jun , 2016 11:24 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mar 21 Jun , 2016 9:19 am 
Granjero profesional

Falta una cosa por decidir ... si despues te las quieres comer o no. Si solo quieres huevos, una gallina mas delgada comera menos. Si piensas en un uso mixto, querras un animal con mas carne, que comera mas.

Yo tengo castellanas y de Teruel y las primeras ponen mucho mas que las segundas. Por lo menos a mi.

NotaPublicado: Mié 22 Jun , 2016 6:40 am 

MGallo muchas gracias por tu información, la tendré muy en cuenta a la hora de la elección final.
Ilex, en principio no creo que me las coma, soy incapaz de matar cualquier animal. Y si me la matan no sé si podré comérmela. En fin, supongo que la primera es la más difícil :roll:

En cuanto tenga a mis gallinas os mando fotos.

Muchas gracias de nuevo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Nueva en este mundo de las gallinas

en Gallinas

Mary-Eli

9

1412

Jue 18 Dic , 2014 3:17 pm

Mary-Eli Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Nueva en este mundo de las gallinas

en Gallinas

Mary-Eli

3

531

Sab 22 Nov , 2014 2:17 pm

Mary-Eli Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Empezando con ovejas!!!!

en Ovejas

Juancho-

3

1378

Mar 15 Sep , 2015 9:22 am

elpajare Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Empezando la campaña de la oliva

en Agricultura

josik

6

1047

Vie 03 Nov , 2017 2:42 pm

josik Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Me estoy empezando a preocupar!!!

en Gallinas

GalloMan

10

1207

Lun 24 Nov , 2014 6:09 pm

Tbjg45 Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]