La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Sab 25 Nov , 2017 9:31 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 10 Jun , 2017 9:25 am 

Hola a todos, tengo una oca de dos meses que nació por incubadora. A medida que crece una de sus alas está cada vez más salida del cuerpo, al principio pensé que era porque estaba dando estirón y le estaban saliendo las plumas y se acomodaría sola, pero desde hace unos días se ve cada vez más rara. Os pongo unas fotos por si habéis visto algo así antes, o si creéis que tiene una lesión o un defecto de nacimiento. Cuando corre intentado volar o las estira se ven normales, pero al cerrarlas se ven así...
Gracias!

Imagenhttps://drive.google.com/file/d/0B_Wdguh8b6mienVGVzFRVkJqVEU/view?usp=sharing

Imagenhttps://drive.google.com/file/d/0B_Wdguh8b6miYS1od1RjOXIxRjQ/view?usp=sharing

Imagenhttps://drive.google.com/file/d/0B_Wdguh8b6miVXpEMmRDSEJSVlk/view?usp=sharing

Última edición por Pattypan el Sab 10 Jun , 2017 3:57 pm, editado 2 veces en total

Anuncio
NotaPublicado: Sab 10 Jun , 2017 10:43 am 
Gran Granjero

No se ven las fotos, pero apuesto que te refieres a "alas de ángel" y se da por exceso de proteína en la dieta cuando están formando las plumas de las alas. No se cura ni hay marcha atrás, por eso siempre insisto tanto en que las ocas son vegetarianas y si se les da pienso debe ser como complemento y el pan ni tocarlo hasta que están bien emplumadas.

A mí también me pasó el primer año. Puedes probar a disimularlo un poco si las plumas en cuestión aún no son muy largas, en realidad se trata del último tramo del ala que crece hacia fuera. Yo lo que hice fue ponerle un vendaje durante 2 semanas de manera que no podía abrir las alas. Sabe mal hacerlo porque les molesta mucho. Lo normal es que el primer día se lo quite porque no se lo aprietas lo suficiente por miedo a hacerle daño, cuando vuelves a vendar ya vas sin miedo y aprietas más. Yo renovaba el vendaje cada 2 o 3 días porque están creciendo todas las plumas y así pueden salir mejor. No conseguirás arreglarlo al 100% pero se disimula bastante. Suerte!!

Puedes encontrar más info si buscas "alas de ángel" en patos u ocas, las 2 especies pueden pillar de eso...En los patos es más difícil porque tienen una dieta omnívora y toleran más cantidad de proteína, pero tengo un amigo que tenía tantos caracoles y babosas por la finca que si dejaba los patitos sueltos siempre le salían con el problema...

NotaPublicado: Sab 10 Jun , 2017 4:19 pm 

Muchas gracias por tu respuesta, he puesto los links de las fotos, creo que así ya se ven. Estoy viendo fotos en internet y sí, definitivamente es ala de ángel.
Tengo varias ocas y patos y les dejo pastar por el día y cuando las guardo en su casita les doy un poco de maíz para complementar y restos de la huerta como lechuga o berza. ¿Estoy equivocada dándoles maíz? ¿Es suficiente solo el pasto?

Esta oca pequeña es hija de mis ocas pero la llevé a incubadora con un señor que cría y cuando nació me dijo que le diera un pienso de arranque los primeros días alternando con pasto y eso hice durante 10 días, habrá sido por eso también?

Nació el 5 de abril y empecé a notarle el ala así hace como dos semanas. He encontrado este vídeo, es similar a como tu lo hiciste? (minuto 3:15)
https://www.youtube.com/watch?v=5smcwm_MTpI&t=267s

¿Es algo sólo estético o le molestará o dolerá de adulta?
Gracias!

NotaPublicado: Dom 11 Jun , 2017 8:47 am 

Al final le pusimos el ala en su posición y le pusimos esparadrapo alrededor de la misma (sin pegársela al cuerpo), no se quejó ni nada. Parece que se sujeta sola. A ver que tal va, espero que mejore algo...

NotaPublicado: Lun 12 Jun , 2017 8:12 am 
Granjero intermedio

A mi también me pasó el año pasado con una de las 4 ocas que tuve...demasiado grano...el no saber.
Probé lo del esparadrapo y aunque lo tuvo bien puesto 15 días no arregló nada... de hecho cuando se lo quitamos el ala se había quedado algo atrofiado de no estirarlo en tanto días, pero bueno, la verdad es que por lo demás el bicho esta bien y su ala cogió fuerza aunque con las ultimas plumas giradas hacia afuera, es solo estético y gracias a su peculiaridad se ganó el nombre de "Alatriste"

Anuncio
NotaPublicado: Lun 12 Jun , 2017 9:48 am 
Gran Granjero

Sí, está claro que es ala de ángel.
El vendaje que le hice es casi idéntico al del vídeo, pero no quedaba tan bien puesto :oops: ...seguro que el que han colgado es el tercer o cuarto que hacen :lol:
No soy nada favorable al pienso de inicio ni por 10 días en una oca, aunque dudo que por 10 días le haya salido...
Por las fotos veo que va con patos, si no te has pasado con el maíz y sólo ha comido pienso de inicio durante 10 días a lo mejor ha estado comiendo caracoles por imitar a sus compañeros...es raro, porque yo he visto a ocas probar caracoles y escupirlos, pero no sé que decirte...no ha podido acceder a pienso de gallina??ni pan duro o remojado??el pan también provoca eso...
De todas formas el pasto es totalmente suficiente para subir una oca. Eso sí, pasto variado. Un césped bien cuidado en el que sólo haya gramíneas sin nada de trébol ni "malas hierbas" no me parece lo adecuado, necesitan variedad.

NotaPublicado: Dom 18 Jun , 2017 1:42 pm 

Actualizo como va la cosa.
Optamos por el esparadrapo porque la tela de camiseta que usé como primera opción se la quitaba, y aunque costó mucho quitárselo (se lo quité pedacito a pedacito para no tirar fuerte mientras le daba berzas para distraerla y funcionó), después de tres días parece que le mejoró un poco la colocación del ala sobre el cuerpo (ya que antes de ponérselo la parte de arriba la tenia como desencajada). Aunque las plumas finales siguen caídas, eso no ha mejorado. Como Jesugo comentó que se le atrofió a la suya hemos decidido dejarla sin nada por el día para que estire y por la noche ponerle una venda, no se si funcione algo pero seguiré actualizando.

Respecto a lo que me preguntaba Marxant, no tenemos gallinas y tampoco ha mostrado nunca interés por las babosas y caracoles. Como os comenté sólo les doy un poco de maiz por las noches. En el día come mucho verde y variado, y es bastante voraz la verdad, siento que come más verde incluso que las ocas adultas, pero no se, quizás fue el pienso de arranque de los primeros días, o el maíz,..., también leí que podía ser por causas genéticas,...

Saludos a todos!

NotaPublicado: Lun 19 Jun , 2017 8:15 am 
Granjero intermedio

Te comento, se quedó atrofiado sí, pero al mes o así ya lo tenía bien de nuevo (supongo como cuando un humano esta un tiempo escayolado o así, se pierde musculo al no usarse).
También he leído por ahí que hay un componente genético en esto de las alas de ángel, con la misma alimentación algunos son afectados y otros no, en el mismo articulo se decía que si las ocas se tienen para un fin reproductor era mejor eliminar ese ejemplar para que ese "tara" no se pasara a siguientes generaciones.
En mi caso de las 4 ocas que tenía solo uno desarrolló alas de ángel y es el mas grande de todos con diferencia, y por desgracia el ojito derecho de la hembra por lo que si es algo que puede pasarse a siguientes generaciones los míos lo llevarán en su ADN. No me importa mucho porque no las tengo para reproducir.
Saludos!

NotaPublicado: Lun 19 Jun , 2017 9:58 am 
Gran Granjero

Lo único que puedo decir es que sólo me ha pasado 1 año que no controlé ni el pienso ni el pan porque no sabía nada del tema...desde que controlo a rajatabla la dieta de los pollitos no me ha vuelto a pasar y siempre he tenido los mismos reproductores. Que no sea que tienen acceso a mucha cantidad de alfalfa (20% de proteína)...

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]