La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Vie 20 Jul , 2018 6:45 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 17 Feb , 2018 6:15 pm 
Granjero principiante

Hola a todos y gracias de antemano,mi duda es la siguiente,me vendieron unas gallinas y no sabia lo que eran los cocos hasta que empecé a informarme.solo me queda un gallo y una gallina y los estoy tratando con baicox.mi duda es la siguiente.se puede procrear con esa gallina?o se transmite al huevo?y por consiguiente los pollos nacerán con coccidiosis? gracias a todos a ver si me ayudáis.un saludo al allí ero.

Anuncio
NotaPublicado: Sab 17 Feb , 2018 9:26 pm 
Granjero intermedio

Saludos!A grandes rasgos,el coccidio es un parásito protozoo,que se hospeda y se alimenta de células intestinales y para que nuevos individuos se contagien,tienen que ingerir ovoquistes esporulados,excretados por gallinas contagiadas(esa maduración se da en el exterior,con ciertas condiciones de temperatura y humedad).Así,que tu gallina no producirá huevos infectados y por tanto los pollitos no nacerán con coccidios.Pero para minimizar posibilidades de contagio:no sé de que raza es tu gallina,pero si es de las que se ponen clueca y querías incubar con ella,desecha la idea,más que nada para que no compartan espacio común.
Los ooquistes pueden permanecer mucho tiempo en estado de latencia en el exterior,y aguantan temperaturas extremas y resisten a muchos de los desinfectantes que usamos para limpiar,y encima nosotros somos propagadores vehiculares,como el aire,polvo,agua,otros animales..así que esos pollitos que te nazcan,que se críen en un sitio nuevo-limpio,lo mas seco posible ( para evitar la humedad que necesitan los ooquistes para madurar) con cambios frecuentes de cama seca y con un pienso con coccidiostato y así tratar de evitar la posibilidad de contagio.Y coge la rutina de atender diariamente primero a los pollitos y luego a los adultos.Pero vamos,luego todo es más fácil... :mrgreen: :mrgreen:

NotaPublicado: Sab 17 Feb , 2018 9:38 pm 
Granjero principiante

Muchas gracias muy bien explicado ,la gallina es jersey pero no la usare para incubar en caso se clueca,y la culpa es de la gente que vende pollos enfermos a novatos con ilusión.muchas gracias por esa gran explicación muy clara,gracias

NotaPublicado: Sab 17 Feb , 2018 10:49 pm 
Granjero intermedio

Bueno,voy a matizar;porque contesté pensando en que tuvieras un sólo gallinero como la mayoría de nosotr@s,pero tal vez tengas más espacio,aunque ninguna prevención viene de más.Si la gallina ha cumplido con los plazos del tratamiento completo y por tanto ya no expulsa ooquistes y si tienes posibilidades de que incube y crie a los pollitos en un recinto donde nunca haya estado antes ( para eliminar la posibilidad de que los pollitos ingerieran algún ovoquiste expulsado antes del tratamiento y que permaneciera todavía por ahí)si quedara clueca,yo probaría también esa opción.Saludos!

NotaPublicado: Sab 17 Feb , 2018 11:23 pm 
Granjero principiante

Si tengo unos 10 gallineros medianos,la gallina esta separada en mi área de cuarentena en una jaula ahora mismo,luego con el soplete limpiar todo y usare productos antibacterianos a mayores.con esa gallina lo que me preocupa es que le queden restos en pluma patas etc y contaminar al macho,pero por espacio no tengo problema.gracias

Anuncio
NotaPublicado: Lun 19 Feb , 2018 12:44 pm 
Gran Granjero

Corregidme si me equivoco, pero tengo entendido que gorriones, tórtolas, palomas, urracas...son portadores de coccidiosis y, por tanto, donde llegan estos pájaros también llegan los coccidios, por lo que intentar acabar con ellos en un espacio al aire libre es imposible del todo. Además de eso los ovoquistes lo aguantan prácticamente todo y durante muchos meses como bien apuntáis, por lo que veo factible la desinfección de instalaciones cerradas, pero no en las abiertas. Personalmente creo que la mejor opción es la de hacer tratamientos preventivos con menos dosis que la curativa mientras están en contacto con los protozoos para intentar que se inmunicen, dado que si subimos a los pollitos sin ningún contacto con ellos y llega el día en que los sacamos al aire libre y se contagian, que es lo más probable, caerán como moscas al no tener ninguna protección frente a ellos. Aunque en todas las enfermedades la mejor solución es la prevención, creo que ciertos problemas son prácticamente imposibles de evitar en instalaciones abiertas precisamente porque aunque desinfectes al 100% vendrá una paloma, se cagará, y la tendrás liada otra vez... :lol: es tan fácil como que un gorrión entre en un gallinero contaminado y después al tuyo. Si se quieren pollitos inmunes, se deben inmunizar, y no se consigue teniéndolos aislados.

NotaPublicado: Lun 19 Feb , 2018 5:00 pm 
Granjero intermedio

Hola Marxant!Totalmente en lo cierto,nada que corregir,tal vez en mi respuesta no quedo claro.Como propagadores a parte de nosotros,indicaba aire,agua,otros animales (cualquier espacio abierto es un posible foco de contagio)..y que se criaran con pienso con coccidiostato.Enfoque más a darle respuesta a su pregunta,de si su gallina iba a producir huevos infectados de cocidios.Y a unas pautas de cria,para solventar las primeras semanas de vida y alejar un poco el peligro de Eimeria tenella (coccidiosis cecal,muy grave y afecta más a pollitos). Luego ya la siguiente en frecuencia es E.necatrix,afecta más a adultos y ocasiona la cocidiosis intestinal o duodenal,pero es menos grave que la anterior y frecuentemente de curso crónico.

NotaPublicado: Lun 19 Feb , 2018 6:29 pm 
Granjero intermedio

Bueno Marxant,si voy a puntualizar algo que comentas"si viene una paloma y se caga,la tendrás liada otra vez".Tienes una parte de razón,pero no porque en sus excrementos excrete ovoquistes producidos por sus cocidios y tengan capacidad para infectar a las gallinas( creo que era a lo que te referías)si no por, pero mira que sería rebuscado :) pero muy posible,que la paloma defeque intacto unos ovoquistes de los 9 géneros de Eimeria que infectan a las gallinas,ingerido en alguna visita anterior a algún gallinero ya contaminado.Me explico ( y antes de contestar,he tratado de encontrar alguna reseña contraria en internet,pero no encontré nada):
Los coccidios son muy específicos de la especie que infectan ( tal vez gorriónes,palomas..compartan con las gallinas alguna de esas 9 especies,yo no encontré información,sólo que ratas y ratones comparten alguna de sus especies con los perros)
Cuando los ovoquistes llegan al intestino del ave,es atacado por su jugo pancreático,que disuelve su membrana quística liberando los esporozoitos que inician un nuevo ciclo de infección.Esa especificación de los coccidios aviares con la especie determinada de ave que infecta,hace que los jugos pancreáticos disuelvan los ovoquistes idóneos,no atacando a los coccidios extraños que son eliminados intactos...Así que entre la información que dispongo,las gallinas ingerirían ovoquistes de paloma o gorrión,pero deberían expulsarlos intactos.Saludos!!

NotaPublicado: Lun 19 Feb , 2018 6:39 pm 
Granjero intermedio

Ampliando conocimientos,a las palomas le afectan dos especies de cocidios:eimeria labbeana y eimeria columbarum,ninguna de éstas,están entre las 9 especies que afectan a las galiinas.Pobres palomas,siempre se llevan la culpa de todo :roll: :lol: :lol:

NotaPublicado: Lun 19 Feb , 2018 6:44 pm 
Gran Granjero

Carlosvera escribió:
Pobres palomas,siempre se llevan la culpa de todo :roll: :lol: :lol:

Eso les pasa por cagar gente al vuelo y ensuciar estatuas de parques y plazas! Las genias de las gallinas no hacen eso! :wink: Jajajaja..

Anuncio
NotaPublicado: Lun 19 Feb , 2018 8:22 pm 
Gran Granjero

Carlosvera escribió:
Bueno Marxant,si voy a puntualizar algo que comentas"si viene una paloma y se caga,la tendrás liada otra vez".Tienes una parte de razón,pero no porque en sus excrementos excrete ovoquistes producidos por sus cocidios y tengan capacidad para infectar a las gallinas( creo que era a lo que te referías)si no por, pero mira que sería rebuscado :) pero muy posible,que la paloma defeque intacto unos ovoquistes de los 9 géneros de Eimeria que infectan a las gallinas,ingerido en alguna visita anterior a algún gallinero ya contaminado.Me explico ( y antes de contestar,he tratado de encontrar alguna reseña contraria en internet,pero no encontré nada):
Los coccidios son muy específicos de la especie que infectan ( tal vez gorriónes,palomas..compartan con las gallinas alguna de esas 9 especies,yo no encontré información,sólo que ratas y ratones comparten alguna de sus especies con los perros)
Cuando los ovoquistes llegan al intestino del ave,es atacado por su jugo pancreático,que disuelve su membrana quística liberando los esporozoitos que inician un nuevo ciclo de infección.Esa especificación de los coccidios aviares con la especie determinada de ave que infecta,hace que los jugos pancreáticos disuelvan los ovoquistes idóneos,no atacando a los coccidios extraños que son eliminados intactos...Así que entre la información que dispongo,las gallinas ingerirían ovoquistes de paloma o gorrión,pero deberían expulsarlos intactos.Saludos!!

Gracias por la explicación, se agradece en serio. Lo de la paloma ha sido un poco exagerado, estoy de acuerdo :lol: :lol: Pero cualquier bicho con alas o sin ellas que entre en un terreno contaminado y después al nuestro ya nos la lía a base de bien (coccidios, marek y un sinfín de enferedades más), por lo que yo creo que hay 3 opciones para evitar o intentar mitigar sus efectos:
1 Comprar sólo animales vacunados. Compras ponedoras y cuando se mueren o las sacrificas compras más.
2 Comprar animales vacunados y criarlos vacunando a los pollitos.
3 Tener animales vacunados o no y criarlos como toda la vida sabiendo que vas a tener bajas, pero los que lleguen a adultos van a tener un sistema inmune mejor en cada generación.
Si lo que buscas es la producción de huevos está claro: opción 1.
Si lo que buscas es criar muchos animales (normalmente para vender): opción 2.
Si lo que buscas es sentirte bien en tu afición y ver como generación tras generación hay menos problemas, menos enfermedades, pues la opción 3. Esa opción la veo como "la calidad" frente a "la cantidad" de las otras 2 opciones.
Dicho eso, puntualizar que tengo diferentes razas y no todas las trato igual. Me explico, si a los serama no les hago tratamientos preventivos y/o curativos no llega a adulto más del 10%, por lo que hasta ahora los subía a base de medicamentos (la próxima nidada la subiré solo con propóleo y ya os contaré). Las kikas, flor d'ametller y gallinas de puesta de varias "razas"(de las que sólo quedan 2 compradas), por el contrario, no saben lo que es un medicamento químico desde hace años, los adultos no enferman. Y si comparas la cantidad de bajas y/o enfermedades en pollitos que tenía al principio con las que tengo ahora el resultado es espectacular. Al principio prácticamente todos enfermaban y siempre estaba con medicinas. Ahora muy pocos y si alguno enferma no me niego a salvarlo, le daré antibiótico, coccidiostáticos, lo aislaré con una bombilla de infrarrojos y lo que convenga, pero no criaré con él por bonit@ que sea.

NotaPublicado: Lun 19 Feb , 2018 9:13 pm 
Granjero principiante

gracias por la información mi gallina va mejorando,con suerte de que llevan aisladas desde que las traje,entro allí con un calzado y a las otras con otro pero me preocupa tener esa infección cerca ,pero espero erradicarlo en la mayor medida,gracias,se aprende mucho unos de otros.

NotaPublicado: Lun 19 Feb , 2018 11:50 pm 
Granjero intermedio

Galaico,no por desanimarte,sino para que te preocupes lo justo,tendrás que convivir con la coccidiosis,estén tus gallinas infectadas o no( aunque sólo nos preocupe las que sufren nuestras gallinas :| algunos consideran a los coccidios,los mayores parásitos mundiales,pués a pesar de ser específicos de la especie que parasitan,su distribución abarca a todo el mundo y afecta tanto al hombre como sus mejores amigos: perros y gatos,y a la mayoría de los anímales que se crían en explotaciones ganaderas.Supongo que esa consideración estará basada en parte en las pérdidas económicas...porque si fuera por mí,creo que las garrapatas se llevarían el premio :roll: :( ...
Volviendo al tema,hablamos de un parásito,que tiene un tratamiento tanto preventivo,como para eliminarlo si ya hay infección..mejor eso que cualquier virus,que pueden dejar lesiones irremediables en órganos internos...
Marxant estoy contigo,para criar,ña selección natural de los más fuertes el mejor método.
Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Coccidios? (Aviso: fotos de heces)

en Gallinas

dbm

0

402

Dom 19 Feb , 2017 3:03 pm

dbm Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. ¿Coccidios, nematodos, lombrices, parasitos intestinales?

en Gallinas

Creades

1

387

Mar 10 Sep , 2013 8:46 pm

Creades Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Duda

en Anátidas

juanilloperez

9

1074

Lun 06 Feb , 2017 11:18 pm