La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Sab 18 Ago , 2018 1:58 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 13 Jun , 2018 8:22 pm 
Granjero intermedio

Buenas.
Me voy a iniciar en esto de las gallinas, y hay una tienda de mi ciudad que se anuncia por internet, y esto es lo que ofrece en gallinas ponedoras.
Vendo gallinas ponedoras rubias a 6. 50€, gallinas blancas a 6. 70€, gallinas negras a 8€ y gallinas azules(grises) y lorigadas(barradas) a 8€ (todas ellas con aproximadamente 4 meses o 4 meses y medio).
Se puede saber que razas son segun el color?? es decir, lo sabeis?? o son todas iguales y las escojo del color que mas me gusta?
Es por si son de distintas razas, estudiarlas todas y ver cuales me convienen mas, aunque queria poner un par de ellas de cada color, pero las tendre todo el año con la luz y temperatura natural que haya (Andalucia oriental), y no querria razas excesivamente delicadas, y que pongan medio bien con esta luz y temperatura.
Saludos.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 13 Jun , 2018 11:01 pm 
Granjero intermedio

Las rubias probablemente isabrown, las blancas leghorn industrial, las negras mestizas industriales, la ponedora barrada puede ser andaluza franciscana.

Las negras y las barradas hay muchas razas que cumplen ese patron.

NotaPublicado: Mié 13 Jun , 2018 11:55 pm 
Gran Granjero

Como dice el amigo Davidsc, esos serían los nombres (Isa Brown la marron/rubia; Leghorn industrial la blanca, Campera/Ponedora Negra las negras).. Aunque técnicamente no son razas, sino híbridos destinados a la producción de huevos.. Las "azules" entiendo que vienen a ser "isazul" (similares a las Biblue).. Y acá en Argentina a las barradas se les llama Ponedoras Batarazas..

Dan huevos castaños, blancos, y crema, dependiendo de qué tipo sean y varían un poco en la relación tamaño/cantidad de un tipo a otro.. Pero en si, como ya te dijimos, son todas industriales.. Cualquiera te va a dar grandes satisfacciones si se crían en buenas condiciones.. ;)

NotaPublicado: Jue 14 Jun , 2018 12:31 am 
Granjero intermedio

Muchas gracias por las respuestas.
En principio iva a tenerlas en un corralillo de tierra que tengo de 2,8 metros x 1,20 mas o menos, pero despues de leer que se enguarran mucho en la tierra, que huelen bastante mal al ser muy dificil de limpiar, que pueden coger infecciones y bacterias, parasitos... y ademas posibles deprepadores (aqui ratas principalmente, es a lo unico que le temo) creo que al final me voy a comprar una jaula de 4 departamentos, y metere 2 gallinas en cada departamento.
En una dos blancas leghorn, en otra dos isabrown, en otra dos negras y en la otra metere una barrada y una azul, y asi voy experimentando y viendo cual pone mas, tamaño de los huevos, etc.. supongo que lo mejor es la experiencia propia.
Que os parece?
Gracias.
Saludos.

NotaPublicado: Jue 14 Jun , 2018 5:23 am 
Maestro Granjero

En mi humilde opinión, para tenerlas en una jaula no te compres gallinas, y menos ponedoras blancas/Leghorn, que son, según mi experiencia, más activas e inteligentes que las demás, de caractér más "salvaje".

Podrías arreglar un trozo de 1,8×1m de ese corral que dices, que sea cubierto y con paredes, y quedarán 1,8×1,8m de tierra.

Sin embargo, la superficie total es poca, 5m cuadrados. Yo ahí metería 4 gallinas máximo, sinó fácilmente aparecerán problemas derivados de estrés por excesiva densidad animal como el picaje (que se arranquen plumas unas a otras, cosa todavía más probable en la jaula).

Saludos.

Anuncio
NotaPublicado: Jue 14 Jun , 2018 9:35 am 
Gran Granjero

Si quieres ponerlas en jaulas mejor que lleven el pico cortado, es imposible que no pasen estrés al no poderse mover apenas y eso siempre se traduce en mal humor y picaje entre ellas. Y como dice MGallo, las más nerviosas son las blancas. Si puedes soltarlas un rato al menos cada 2 o 3 días siempre ayuda a que estén más tranquilas aparte de que pueden comer algún bichejo y picar alguna yerba, pero si viven en jaula se considera imprescindible el pico cortado por su propia seguridad.

NotaPublicado: Jue 14 Jun , 2018 11:10 am 
Gran Granjero

Marxant y MGallo se suman a lo que tenía pensado comentar yo..
Para tenerlas en jaulas y que su vida se limite a que sólo les entre agua y comida y les salgan huevos y heces; mejor podrías seguir comprando huevos en el mercado, que así es prácticamente como los hacen..
Necesitan momentos para caminar, revolcarse en la tierra, remover tierra con pico y patas buscando algún bicho, tomar el sol a gusto.. Y eso, en jaulas tipo departamento, lo veo imposible.. Sumado a los dolores de cabeza que te va a traer tener animales estresados..

Ya nos contarás qué elegís hacer..
Saludos!

NotaPublicado: Jue 14 Jun , 2018 12:18 pm 
Granjero intermedio

Poder claro que podria soltarlas cada 2 o 3 dias un rato, pero no se estresarian metiendolas y sacandolas de la jaula??
Lo que no entiendo es, que yo de siempre he escuchao que en jaula ponen mas. No se supone que si estan estresadas ponen menos huevos?? entonces porque en jaula SE SUPONE que ponen mas? y digo se supone bien alto porque yo no se si es cierto, solo lo he escuchao (y leido) muchas veces.
Imagino que son animales que solo han vivido en jaula desde que nacieron (tambien es un suponer, yo no lo se) y como no conocen otra cosa, no estan estresadas por estar enjauladas. No pongo en duda que sueltas vivirian mejor.
El problema de meterlas en ese "hueco" de tierra de 2,8 x 1,20 (podria usarlo entero), es que imagino que seria imposible de limpiar y me oleria toda la casa a mierda, ya que me han dicho que huele bastante sus heces y tampoco es que viva en un cortijo.
Tambien entiendo que esteis a favor de que vivan sueltas, yo eso no lo puedo discutir, pero yo quizas no tenga todo el espacio necesario para eso, excepto el que he comentao.
Y total, si los huevos que voy a comprar son de gallinas enjauladas, que tiene de malo que tenga yo mis jaulas con mis gallinas? lo mismo es, no? pero me doy el gusto de comer huevos totalmente frescos, recien puestos.
Si las pongo en jaulas, descartare las leghorn por lo que comentais, pero que de todos modos aun no esta decidido el tema jaula.
Espero que nadie se ofenda.
Saludos.

NotaPublicado: Jue 14 Jun , 2018 1:15 pm 
Granjero principiante

Yo también soy nuevo en esto, y te cuento lo que he hecho:

Mi idea es que las gallinas estén sueltas todo el día. He vallado perimetralmente un terreno de unos 300m2 con malla de gallinero. En el terreno hay varios árboles frutales, a los cuales se suben mucho las gallinas. La malla de 2 metros de alta me ha costado a 54€ el rollo de 50m. Y como estacas he comprado rastreles de madera de pino tratada de 2,5m de altos y 5x3cm, 0,90€ la unidad, y he puesto unos 22. La puerta del vallado la he hecho con 2 rastreles y le he grapado malla de gallinero. La valla, está grapada a los postes y enterrada unos 25-30cm para evitar que escaven los raposos y otros animales. En total, me he gastado unos 140€ para el vallado del terreno.

Con 4 puertas viejas de las blancas lacadas he hecho la estructura. 2 en el suelo y 2 en los laterales largos. Una de las 2 puertas del suelos era con cristal, se lo he quitado, y he tapado con una tabla parte, y he dejado un hueco de 35x35cm para que entren y salgan a su antojo. En los 2 laterales cortos, he puesto un tablón de aglomerado viejo en cada uno, y con rastrel y ocuman en un lado, y rastrel y mala, he hecho una puerta para cada lado. El gallinero tiene 2x1,40m. Y el techo, le he puesto un par de chapas de obra.
El gallinero está elevado un metro sobre el suelo, y tienen una rampa con peldaños para bajar al suelo. El suelo de debajo del gallinero está vallado, con una apertura para que salgan al exterior, el cuál está vallado perimetralmente. Les he puesto un comedero hecho con tubo de pvc debajo del gallinero, y una tolva dentro de él. Y 2 bebederos, uno en el gallinero, y otro colgado de un árbol. Los bebederos son una garrafa de 5L a las que he hecho 2 agujeros en la base, les he puesto 2 cazoletas amarillas(1,60€ cada una), y lo he sellado con silicona.

Tengo 12 gallinas, 6 Leghorn blancas y 6 negras. Ya están poniendo casi todas, 2 lo hacen en un ponedero(caja de plástico) debajo de un árbol(ya que cogieron la manía de ponerlos ahí) y el resto en 2 cajas de plástico dentro del gallinero. En el suelo del gallinero le pongo paja que retiro semanalmente, y para dormir dentro del gallinero, con 3 palos de escoba le he hecho perchas, en las que duermen 6 negras y 1 blanca. Las otras 5 blancas, duermen encaramadas a un peral.

Comen pienso de ponedoras, pan duro, restos de fruta y verdura, y lo que buscan por el suelo. Les encantan las lagartijas. En total, me he gastado unos 160€ de material, unas 25h de mano de obra y 72€ en las gallinas.Y viven sueltas y se las ve felices correteando todo el día y subiéndose a los árboles.

NotaPublicado: Jue 14 Jun , 2018 1:24 pm 
Granjero profesional

Te pongo un enlace sobre un hilo que abrí hace tiempo
http://www.granjaonline.es/viewtopic.php?f=1&t=56204

Anuncio
NotaPublicado: Jue 14 Jun , 2018 2:11 pm 
Gran Granjero

Berceo.. Ese post tuyo debería quedar fijo entre los primeros que se ven en el foro como guía quienes entran acá y aún no han comprado sus primeras gallinas.. ;)

NotaPublicado: Jue 14 Jun , 2018 2:28 pm 
Granjero intermedio

Gracias por las respuestas.
Desde luego ese post es muy bueno, gracias por ponerlo, ahora queda todo mas claro.
Una pregunta. Cual es la diferencia entre gallina ponedora y gallina campera?

NotaPublicado: Jue 14 Jun , 2018 4:58 pm 
Granjero intermedio

Bueno ya me respondo yo mismo, si no me equivoco las ponedoras son de puesta (obvio) y las camperas mas bien para carne, no?

NotaPublicado: Jue 14 Jun , 2018 5:24 pm 
Gran Granjero

Más bien las 2 son de puesta pero la campera está pensada para hacer vida "de exterior" paseando y tal, mientras que las ponedoras están diseñadas como gallinas "de jaula", aunque está claro que se desenvuelven perfectamente al aire libre.

NotaPublicado: Jue 14 Jun , 2018 6:46 pm 
Granjero profesional

Me parece cruel mantener animales sin poderles darles estímulos y la posibilidad de desarrollar sus instintos,y si obviamos el bienestar de las gallinas y las tomamos por simples números,la satisfacción de coger un huevo recién puesto pero que te va a saber prácticamente igual al del super y te va costar el doble de caro,porque no te van a poner lo mismo que en una granja(a parte de luz y temperatura,se las controla y fuerza la muda)porque comerán las semanas que no pongan;más el incordio de la limpieza,y demás imprevistos...si lo has valorado y te compensa...y ojo no es un ataque o crítica personal,sería un necio a parte de hipócrita,que teniendo perra y gatas que comen pienso y sé de donde viene la carne de pollo que contiene y como consumidor participo de esa crueldad,te criticara.Sólo es una reflexión,por a ver si encuentras la posibilidad de encontrarlas más espacio para tenerlas.Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Alimentación según edad

en Gallinas

bodhi

1

318

Mar 26 May , 2015 9:06 am

Agromober Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Identificar Sexo según raza

en Gallinas

danielanat

3

573

Dom 19 Feb , 2017 7:46 pm

fumungus Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Duda en colores

en Genética

Persa

5

1985

Mar 12 Nov , 2013 7:21 am

Persa Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Colores Brahma

en Gallinas

JOSE_9

3

382

Mar 04 Ago , 2015 10:42 am

MGA Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Cruces (colores)

en Gallinas

Bluechateau

8

978

Mié 15 Feb , 2017 11:49 am

SAMU80 Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]