La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Vie 14 Dic , 2018 7:41 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 08 Jul , 2018 6:28 pm 

Mi pareja y yo criamos gallinas y pollos, y como sabéis está el dichoso problema de las ratas. Escribo porque hay una cuestión que nos preocupa. El tema es que pusimos unos sobres de veneno para ratas en un sitio apartado dentro de la cuadra. Dentro de ella hay varios corrales, y algunos vacíos. La cosa es que un sobre de veneno ha aparecido a medio comer en uno de estos corrales. Para llegar hasta ahí ha tenido que atravesar toda la cuadra (arrastrado por las ratas). Nos da miedo que las gallinas hayan podido ingerir ese veneno. ¿En el caso de haberlo ingerido, tendrían síntomas? ¿Podemos seguir comiendo sus huevos/carne de los pollos?

Muchas gracias.

Anuncio
NotaPublicado: Dom 08 Jul , 2018 6:40 pm 
Granjero profesional

Aún no lo he probado pero pronto lo haré ya que tengo un vecino con Diógenes (que lo niega) y es el hogar perfecto para cualquier criatura pequeña.

Parece ser que la hierbabuena y la menta no las gusta, con lo que sería interesante plantar o sembrar un tupido perímetro alrededor de lo que o quienes queramos proteger.
Al parecer pulverizar amoníaco (no lo haría en la tierra pero sí en el vallado, cercado de piedras, paredes o lo que haya) es efectivo pues no las gusta nada su olor.

La primera opción es más natural, pero hasta que crezca podría estar bien usar la segunda.

Como he dicho, aún no lo he probado, pero si alguien lo hace entretanto que por favor comente.

Un saludo!.

NotaPublicado: Lun 09 Jul , 2018 5:22 pm 
Granjero profesional

No soy partidario de los venenos,no me parecen nada selectivos;por mucho que lleven el prefijo rati y aromas repelentes para otras especies.Y por muy seguros que estemos de que no va a estar al alcance de otros animales (el formato de pequeña caja,que se pone en naves,oficinas...también es accesible a comadrejas)pués puede pasar,como te ha pasado a tí.Por favor,ten más cuidado.Mis gatas y mis perra tienen un territorio bastante más amplio del que controlo,y es algo que realmente me preocupa (he visto perros de amigos,muertos por esta causa).
Los raticidas suelen ser anticoagulantes,impidiendo la sintetización de la vitamina K,y por tanto provocando hemorragias internas.Las gallinas también sufren de enfermedad hemorrágica o avitaminosis K.Si hubieran consumido el veneno,supongo que mostrarían los mismos síntomas que sufren cuando enferman de la avitamiosis que son:cojera,palidez de las mucosas,abatimiento,diarreas y vomitos sanguinolientos,muertes súbitas.Ya internamente en una autopsia,serían visibles las hemorragias subcutáneas e intramusculares(a parte del hígado dañado).Espero que no haya sido el caso.

NotaPublicado: Mar 10 Jul , 2018 1:46 am 
Granjero intermedio

Perdonad que irrumpa en el post, pero me gustaria preguntar algo sobre esto.
Vivo en una casa a las afueras de un pueblo, rodeado de tierras de cultivo y eso, y obviamente hay alguna rata que otra, aunque no hay plaga para nada.
La cuestion es que solo tengo unos vecinos, que es una casa pegada a la mia con 1000 m2 de tierra mas o menos, pero ellos vienen ahi 2 o 3 veces por semana a hechar un rato en el huerto y se van.
La cuestion es que la vecina me dijo, que como su hijo trabaja en algo de venenos, ponen en su casa y su campo veneno para ratas en algun tipo de comida que usan de cebo, y me surgen un par de dudas.
Es legal hacer eso? es decir, poner veneno para las ratas. Porque me suena a mi, no se de que, que no es algo legal.
Si mi perro coje una rata envenenada y la mata y se llena de sangre la boca, le puede pasar algo a mi perro??
Si mi perro, Dios no lo quiera, se comiese una rata que viene envenenada de casa del vecino, se me moriria??
Esque este tema me tiene nervioso, porque tengo 3 perros, uno es gigante tipo mastin y no va a cazar ratas, aunque no descarto que se la zampe si uno de los pequeños la dejan por ahi muerta, pero el otro es un chucho enano que se tira a todo lo que se mueve y la otra es una bodeguera, asi que si por lo que sea entra una rata estoy seguro que no dudaran en ir a por ella los dos pequeños, y los tengo un poco de corbata porque no se las consecuencias que podria tener si mis perros cazaran alguna.
A ver si podeis aclararme algo sobre esto, y de nuevo perdon por entrometerme en el post.
Saludos.

NotaPublicado: Mar 10 Jul , 2018 5:35 pm 
Granjero profesional

Los 2 casos de mis amigos,fué por el consumo directo del raticida.Uno fué distribuido intencionadamente(cayeron varios perros del barrio)y el otro,seguramente.Siempre he oído que un gato (o perro pequeño) al consumir un ratón-rata envenedado podía enfermar y morir.Existe la posibilidad,pero entre que la cantidad de ingrediente activo es pequeña en los cebos,pero suficiente para los roedores (por eso no llegaría a ser letal en perros grandes si consume una rata envenenada)y que al sentirse mal e inapetentes no salen de las guaridas,suele ser pequeña esa posibilidad,pero existe,ya que al no ser de efecto rápido para que las ratas no asocien el malestar con "la nueva comida",durante 1-2 días las envenenadas se mueven por el exterior y pueden ser depredadas.
¿Que si es legal?Esa pregunta es la que me hago;cómo para comprar cualquier herbicida,te piden el carnet de aplicador de productos fitosanitarios (y bien hecho,pero poco efectivo.Cualquier conocido que lo tenga,le saca a sus amigos un envase de glisofato)y para los raticidas,lo puede comprar cualquiera(o eso creo,corregidme si me equivoco)y echarlo indiscriminadamente en el medio ambiente.Y ese es mi miedo,en mi zona.Que cualquier paisano,cuando sufra un ataque de "alimañas"en sus corrales,en vez de poner otros remedios,se tome la venganza,echando cebos envenedados.Hace unas semanas vi una noticia,de que uno había envenenado a las gallinas del vecino con raticida,porque le molestaban los cacareos...

Anuncio
NotaPublicado: Mar 10 Jul , 2018 9:22 pm 
Gran Granjero

Locos hay en todos los confines del planeta.. Hace días ví en el noticiero de Bueno Aires que llevaban detenida a una señora de 65 años acusada (con filmaciones y todo) de tirar veneno en la calle intencionalmente y ser culpable de la muerte de unos 40 perros en un área de 5 o 6 manzanas.. :shock:

NotaPublicado: Mié 11 Jul , 2018 12:00 pm 
Maestro Granjero

Yo tengo 2 gatos que controlan el tema la mayoría del tiempo, pero de vez en cuando, sobretodo en primavera u otoño (no todos los años) la población de ratas se dispara. Lo noto porque el pienso dura mucho menos de lo debido e incluso me desaparecen algunos huevos. Entonces les echo veneno en las inmediaciones del gallinero (no dentro) durante unos días, hasta que noto que el pienso vuelve a durar y recojo los huevos que tocan, bien protegido para que no lleguen ni gatos ni perros ni nadie y nunca he tenido ningún problema. Los gatos ya tienen una edad (6 y 11 años) y siempre han cazado y nunca se han intoxicado. Yo utilizo raticidas a base de bromadiolona y brodifacoum en diferentes formatos (pasta fresca o grano) y hasta el momento todo bien.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Plaga de ratas

[ Ir a página: 1, 2, 3 ]

en Otros temas

manuel_1080

30

3019

Jue 01 Dic , 2016 3:04 pm

chorbico Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Imposible cazar ratas

en Gallinas

chorbico

5

392

Mié 06 Jun , 2018 9:47 pm

davidborobi Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. RATAS ¿sería buena esta idea?

en Tus mascotas

BETERANO

7

1797

Vie 05 May , 2017 6:49 pm

Marxant Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Comedor con pedal - Evita las ratas, tórtolas y gorriones

en Anátidas

Pequebrut

5

1363

Lun 09 Nov , 2015 2:58 pm

fmarañon Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. tengo 50 gallinas las rojas solo ponen 12 gallinas

en Gallinas

jose_cervantes

9

1813

Dom 23 Oct , 2016 6:28 pm

michael Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]