La Granja Online Bienvenid@ a La Granja Online. Foro para hablar de tus animales de granja (gallinas, patos, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, palomas, conejos, caballos, peces.....)
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Llangosto Granjero profesional
|
Publicado: Mie Mar 05, 2008 12:51 am Título del mensaje: Incubadora casera con microondas. Volteo autmatico con plato
|
|
|
Hola a todos.
Quería presentaros la incubadora que acabo de realizar.
Por ahora las pruebas que he hecho de temperatura me han parecido que el aparato tiene una buena estabilidad. La temperatura a la altura de los huevos va manteniéndose entre los 37,6 y 38,2 grados centígrados (la temperatura perfecta es de 37,7ºC). Pero de lo que he quedado sorprendido es de que, a pesar de que el ventilador se enciende y apaga junto con las resitencias calefactoras, y por tanto el aire se remueve, me parecía que tendría de dar mas homogeneidad a la temperatura. Por el contrario, a cada espacio interior hay una temperatura diferente, y todo, en un volumen tan pequeño.
He tenido durante tres o cuatros días la incubadora encendida para comprobar lo mencionado anteriormente.
HUMEDAD
La humedad espero alcanzarla poniendo agua en cada vaso de chupito (hay cuatro que me sirven, a la vez, de soporte para la bandeja de los huevos), llenos hasta arriba, y tambien en un recipiente plano que está dentro del plato, la tapa de una fiambrera que tiene una buena superficie de agua
En esos tres días de pruebas se ha vaciado todo el agua de los chupitos y del depósito del plato.
No se si será mucha, poca o será correcta el agua que pongo, aunque en verdad pienso que no me quedo corto pues he visto otras incubadoras y, en comparación, solamente con la superficie de la tapa de la fiambrera pienso que ya es suficiente. El problema es que hay poca cantidad de agua y si cada tres días he de reponerla me da miedo que un día no se me olvide. Miraré de poner algo que tenga mayor capacidad de agua. Ya lo veremos en el resultado final pués ya he leído que es muy importante la humedad.
TEMPERATURA
En el techo hay dos resistencias de 400w cada una. Cada resistencia es de un cuecehuevos que compre en el Lidl y tienen forma de plato. Las dos resistencias estan en serie con lo cual el conjuto me da 400w, 200 cada resistencia.
Hay un termostato mecánico en serie con las resistencias que las enciende y las apaga según la temperatura que elegimos.
En el centro hay el sensor de un termómetro que uso de referencia (el termómetro está encima del microondas). Encima de los huevos he puesto otro termómetro, de alcohol, que lo puedo mover por diferentes puntos interiores para tener otras referencias y entre todas hacer la media.
En el techo hay un ventilador de otro microondas, del tipo de nido de ardilla, que pienso que son muy duros y pueden durar muchas horas. Este ventilador remueve el aire interior y homogeniza la temperatura. A la vez tambien enfría las resistencias, y de no ser así no se llegaría a la temperatura de trabajo pues las resistencias sin ventilador enseguida alcanzan altas temperaturas y los termostatos interiores de seguridad que tienen cada una saltan a cada momento y no dejarían llegar a los 37,7ºC (comprobado)
RENOVACIÓN DE AIRE
El ventilador original del microondas esta conectado a un enchufe programable para que se ponga en marcha cada cierto tiempo y renueve el aire del interior.
Dicho ventilador está muy cerca de la tapa de atrás del aparato, junto a una rejilla que permite la entrada de aire exterior. El aire exterior entra al interior de la incubadora de la misma manera que la ventilación original del microondas, a traves de unos agujeros en la pared lateral, forzado por el mencionado ventilador.
De momento lo tengo programado para que se ponga en marcha cinco minutos cada hora. Lo he puesto a ojo y por tanto si teneis algún comentario os lo agradecería.
VOLTEO AUTOMÁTICO DE LOS HUEVOS
El volteo de los huevos lo hace un sistema formado por el plato del microondas y la montaña vileda situada en el radio del plato (una línea imaginaria del centro al perímetro del plato). El plato gira seis veces al día (cada cuatro horas) durante un minuto cada vez. En un minuto el plato da 5 vueltas. El giro es alternado y a veces lo hace a derechas y otras a izquierdas. El encargado de poner en marcha y apagar el motor que gira el plato es otro enchufe programable.
Los huevos estan dispuestos de manera horizontal en una bandeja de pvc que tiene unos agujeros que permiten que se coloque el huevo sin que se cuele a la vez que una parte de él sobresalga por debajo.
La montaña vileda es un montículo hecho con espumas adhesivas de las que se ponen en las puertas para no dejar pasar corrientes de aire, cubierto por lo alto de un trozo de bayeta vileda (amarilla). Esos materiales los he elegido por su suavidad y por su rugosidad, pues al girar el plato por debajo de los huevos, la montaña vileda, que esta elevada, alcanza la altura de los huevos (que sobresalen por el agujero de la bandeja) y al pasar junto a ellos los roza y los hace girar.
Ver video del volteo: http://www.youtube.com/watch?v=xzQTS63QHss
El segundo termostato está sin usar. Lo puse pensando que podría ser útil, pero como funciona bien con un solo termostato, de momento ahí está.
Espero que os sirva alguna de las ideas si decidis haceros una incubadora. Y tambien espero vuestros comentarios que me ayuden a mejorar el invento o a hacerlo trabajar mejor.
Tened en consideración, pero, que en esta incubadora aún no ha nacido ningun pollito y por lo tanto todavía no está totalmente probada. Aún pueden salir problemas.
Llangosto
. |
|
|
 |
Verkamen Granjero intermedio
|
Publicado: Mie Mar 05, 2008 11:18 am Título del mensaje:
|
|
|
Olé Llangosto, todo un crack, tiene muy buena pinta la incubadora creo que debería ser chincheta porque le interesará a mucha gente.
Mis felicitaciones por el trabajo  _________________ Verkamen |
|
|
 |
Worsleya Granjero profesional
|
Publicado: Mie Mar 05, 2008 12:43 pm Título del mensaje:
|
|
|
A mi me parece que tiene muy buena pinta y que va a sacar pollitos sin problema.
Debo reconocer que me he reído y asombrado, pero no de la incubadora, que me parece perfecta, mas bien de la imaginación que has demostrado y el trabajo que ha tenido que darte.
Felicidades por tu ingenio, no dejes de tenernos informado de los resultados, aunque por lo que veo,vas bien encaminado. Un ole para tu incubadora. |
|
|
 |
xapi Maestro Granjero

Registrado: 28 May 2007 Mensajes: 1047 Ubicación: Pina (Illes Balears)
|
Publicado: Mie Mar 05, 2008 3:27 pm Título del mensaje:
|
|
|
Ole y ole! Comparada con la mía, esta si que es una incubadora profesional!
Haz y vende!
Lo del volteo me ha dejado sin palabras..  _________________ www.racesautoctones.com |
|
|
 |
aitorucho Granjero profesional
|
Publicado: Mie Mar 05, 2008 4:33 pm Título del mensaje:
|
|
|
Llangosto menuda maña que tienes, la verdad es que la incubadora tiene muy buena pinta , ojala te de buen resultado y nos lo cuentes.
UN SALUDO. |
|
|
 |
|
Publicado: Mie Mar 05, 2008 5:49 pm Título del mensaje:
|
|
|
Hola a todos.
Debo deciros que, como dije al final de la presentación del artilugio, la cosa no está ni mucho menos al final del proceso.
Recorté el higrómetro de una centralita metereológica (de esas del Lidl que llevan, ademas, un termómetro y un barómetro) y ahora ya puedo tener una idea de como va el tema humedad.
La verdad es que iba fatal.
He colgado un bote de vidrio con agua donde pude, del techo entre las dos resistencias, y he puesto dentro unos trozos de bayeta vileda, de manera que esta sobresalga un poco por lo alto para que saque agua, por capilaridad, por la parte alta del bote. Así el ventilador le da de lleno al agua y la esparce mejor para aumentar la humedad.
En el trocito de plato giratorio que me queda libre he puesto unos cuantos trapitos de algodón en una especie de cazoleta de papel de plata para que contenga el agua y lo he empapado bien. Ahora me caben dos vasos de chupito (antes, en la tapa de la fiambrera me cabía solamente uno).
La humedad actual está sobre el 40 y 42%, algo lejos del 50-60% ideal.
He hecho muchas pruebas, incluso he puesto una "resistencia calienta leche" dentro del bote de cristal, pero se calentaba mucho y los huevos de abajo se ponían a mas de 40ºC y he desistido. Pero si teneis una incubadora mas grande, con bastante mas espacio, tenedlo en cuenta como método de dar humedad porque le daba bastante y puesta con un enchufe programable podría ser una solución.
La verdad es que cuando se le da una simple rociadita de agua con un pulverizador la humedad sube que es un contento. Pero como consigo un rociador eléctrico.
He pensado en hacer como una pequeña fuente que al caer agua desde un poco de altura, todo ese movimiento con sus microsalpicaduras podrían dar una buena cantidad de humedad, pero claro, falta el material para hecer circular el agua en un circuito cerrado que salga del bote y vuelva a caer dentro desde cierta altura. quizas una pequeña bomba de agua de esas que se ponen en los aires acondicionados para conducir el agua de condensación por las canaletas con tubos pequeños.
Y lo malo del todo es que con tanta prueba la incubadora ha estado muchísimo rato abierta. La verdad es que aún no llevan 24 horas los huevos dentro y espero que no sea muy perjudicial, pero vamos, que de bueno no lo ha de ser.
Venga, que se aceptan ideas de como aumentar la humedad con tan poco espacio.
Y desdeluego, que me alegro por la buena recibida que le habeis dado al proyecto.
Un saludo,
Llangosto
.
Ultima edición por Llangosto el Mie Mar 05, 2008 6:21 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
petete Gran Granjero

Registrado: 07 Dic 2007 Mensajes: 574 Ubicación: Malaga, Rincón de la Victoria
|
Publicado: Mie Mar 05, 2008 6:14 pm Título del mensaje:
|
|
|
| venden unas maquinas pa matar moscas que cada cierto tiempo hecha un fly , vamos pulveriza, esta maquina es programable el tiempo de expulsion, quizas este aparato con agua en vez de veneno te puede servir |
|
|
 |
Felipe Maestro Granjero

Registrado: 29 Jun 2007 Mensajes: 1411 Ubicación: Talavera de la Reina
|
Publicado: Mie Mar 05, 2008 8:41 pm Título del mensaje:
|
|
|
Llangosto: Hacer una incubadora casera y que funcione correctamente, no es nada facil. Ya de por sí, en las que se compran hay que estar pendientes de ellas para regular correctamente la humedad y temperatura. Pero has tenido muy buena idea en fabricartela, ánimo y adelante!!.
Para subir la humedad y sin tener mas espacio, puedes hacer una cosa: El grado de humedad se obtiene, mas que por el volumen de agua, por la superficie húmeda. Aprobecha las bayetas que tienes puestas para dar el volteo; mete uno de los bordes de estas bayetas en la cubeta del agua y al empaparse por capilaridad, aumentará la superficie húmeda. Lo vas probando hasta que consigas el grado óptimo (55/60%), el único inconveniente con este sistema es que el agua de la cubeta se consumirá mas rapidamente y tendras que llenarla mas amenudo.
Tambien tienes que tener presente que los 3 últimos dias de incubación, es necesario parar el volteo y aumentar un poco la humedad (75/80%), para que los pollos tengan mas facilidad en romper la cáscara.
Todas estas pruebas deberias hacerlas sin huevos dentro porque, cuando la habres, baja enseguida la temperatura y luego tarda en estabilizarse, consiguiendo con esto el fracaso en el desarrollo de la incubación.
!!Animo y no te desanimes!! _________________ http://elgallinerodelabuelo.es
Ultima edición por Felipe el Mie Mar 05, 2008 8:49 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
sergiet Granjero intermedio
|
Publicado: Mie Mar 05, 2008 8:47 pm Título del mensaje:
|
|
|
y una bombita de acuarios?
son economicas y puedes hacer un circuito
entra por abajo y sale por arriba
saludos |
|
|
 |
as2
|
Publicado: Mie Mar 05, 2008 10:25 pm Título del mensaje: QUE CURRO
|
|
|
Hola te felicito por todo el trabajo y horas que me imagino has dedicado al tema.
Yo tambien estoy metida en ello por eso te lo digo , espero que tengas suerte.
El año pasado me hice una incubadora con una caja , poliespan , bombillas, termostato , y un ventilador.Me fué basante bien , aunque tampoco supero el 45% de humedad.en dos tandas saque una oca ,unos 16+- patos y 20 +- pollos.Lo que peor me fue fueron los pollos.Cuando encuentre la camara os mando fotos.
Estoy pensando en hacerme una un poco mas grande y con volteador automatico pero tu idea ...no sé. Esperaremos los resultados haber que tal.
suerte. |
|
|
 |
|
Publicado: Mie Mar 05, 2008 10:25 pm Título del mensaje:
|
|
|
Os agradezco mucho los consejos, pero claro, ahora con los huevos no puedo experimentar mucho. He de intentar encontrar una solucion que la pueda preparar desde el exterior sin tener que manipular mucho por dentro.
Petete, esas máquinas de dispensar matamoscas, ambientador y cosas así, pienso que van con recargas a presión y no funcionan echando nosotros el líquido en un recipiente y ya está. Y sus precios estan por las diez mil pesetas. Gracias por tu idea. Lo he estado mirando por internet.
Felipe, el tema de aumentar la superficie húmeda es lo que resultaría mas sencillo y eficiente, lo que pasa que un microondas dispone de poco lugar. Las bayetas del plato no las puedo mojar porque se encuentran pegadas al plato con film adhesivo. Los cacharros con agua que habría de distribuir han de ser de unos tamaños muy específicos porque hay poco sitio, ademas necesitaría manipular mucho por el interior y ahora con los huevos no es el momento.
He intentado sacar la vileda que tengo en un bote colgado del techo de manera que cuelgue hacia abajo pero caen muchas gotas encima de los huevos y lía un follón de agua que no puede ser.
El espacio que tengo del bote al techo es pequeña, con lo cual la superficie de la vileda hasta el techo es poca, pero algo hace. Digo de poner la vileda hacia arriba porque es la única manera de que el agua vuelva de nuevo al bote y no encharque.
Gracias por los datos de la humedad en el periodo de nacimientos y por los ánimos, que espero no perder, y como dices ahora no es el momento de liarse mucho en abrir puertas.
Sergiet, la idea de la bomba de acuario puede ser buena, se trataría de abrir poco la incubadora, solamente para poner la bomba dentro del bote, subir el tubo de retorno para arriba, los cables de alimentación y bajar un tubo para que el agua vaya cayendo desde cierta altura al bote. Solo falta mirar como son esas bombas, que no las conozco, y como funcionan.
Muchas gracias.
As2, me alegro de tu éxito con la incubadora de bombilla. Desdeluego que lo bueno y breve, dos veces bueno. Gracias por los ánimos y no te fies de mi cacharro hasta el final. Bueno, de aquí 4 o 5 días hay que ir al ginecólogo a hacer la ecografía con el ovoscopio. A ver que tal.
----------------------
Ahora os diré lo que he pensado, viendo que una pulvorizada es tan efectiva. Quizas pueda hacer algun mecanismo para que accione electromecanicamente el gatillo de un pulverizador de los que se le da presión con una mancha incorporada.
Una vez conseguido esto solamente habría de pasar el pulverizador dentro del microondas, alargándolo con un tubo, con un simple agujero. Sería con lo que menos tendría que abrir la incubadora.
El pulsador electromecánico del pulverizador podría programarse para que diera, por ejemplo, un disparo cada 20 minutos (o lo que convenga para alcanzar el 55%) y mas seguido para llegar al 80% en el periodo de nacimientos.
Y desde fuera se podría llenar y dar presión sin que tener de abrir puertas.
Esto es lo último que cabilé.
De momento, que fluyan las ideas y muchísimas gracias a todos.
Un saludo,
Llangosto
. |
|
|
 |
piriqui Granjero intermedio
|
Publicado: Mie Mar 05, 2008 11:43 pm Título del mensaje:
|
|
|
| buen trabajo llangosto, yo estoy intentando hacer algo similar y tu incubadora me da muchas ideas. respecto al problema de humedad creo que podrias intentar aislar con algun material el microondas ya que no tiene ningun tipo de aislamiento solamente la chapa, pienso que si aislas con poliespan o algo similar,( por supuesto conservando algun orificio de entrada y salida de aire)conseguirias mantener mas la humedad. |
|
|
 |
xapi Maestro Granjero

Registrado: 28 May 2007 Mensajes: 1047 Ubicación: Pina (Illes Balears)
|
Publicado: Jue Mar 06, 2008 12:33 am Título del mensaje:
|
|
|
Prueba a ver como te va así y luego modifica para la próxima vez..  _________________ www.racesautoctones.com |
|
|
 |
|
Publicado: Jue Mar 06, 2008 12:46 am Título del mensaje:
|
|
|
Hola, Piriqui.
Estoy de acuerdo que tapando agujeros puedo conservar mejor la humedad, pero el tema del poriexpan mas bien lo entiendo para aislar termicamente.
El tema de los agujeros ya los he tapado bastante con papel de plata. La mayoría estan en el techo. Le quedan solo unos poquitos.
Lo que no he querido tapar son los agujeros por donde entra aire del exterior, forzado por el ventilador original del microondas (que no es el que tengo en el techo sino uno que está en otro habitáculo del microondas), que lo hago funcionar cinco minutos cada hora.
Gracias por los consejos y adelante con tu proyecto. Y ya sabes que si te hace falta alguna idea los cientos de ojos del foro ven mas que dos.
Bueno, os cuento las últimas novedades:
Ya he hecho un agujero detras del microondas y he pasado un tubito con un pulverizador en la punta hacia dentro del habitáculo.
El tubito lo conecto a una botella de cinco litros de las que se da presión dentro con una mancha. Para variar, tambien del Lidl. Y es muy útil que tiene un manómetro para conocer la presión del interior, así es mas fácil conocer el momento en que se ha de llenar de presión.
Ahora falta ver como puedo pulverizar de manera automática. Quizas eliminando la válvula manual actual y acoplar una electroválvula, de lavadora, por ejemplo. Es que el tema de hacer un electroiman con todo el mecanismo para que haga mover la palanca, como que lo encuentro mas complicado.
De momento le doy una pulverizada de vez en cuando, a mano, y la humedad la coje enseguida. Ahora, que le mete cada salpicada al microondas que lo deja todo que da pena. Pero se seca enseguida.
Saludos,
Llangosto
. |
|
|
 |
maricel Granjero profesional

Registrado: 23 Ene 2008 Mensajes: 380 Ubicación: Moruxo - A Coruña
|
Publicado: Jue Mar 06, 2008 9:56 am Título del mensaje:
|
|
|
Llangosto, eres genial. Ayer estuve viendo el tema con Luis y se quedó alucinado. Le dije que si os juntaseis los dos haríais un buen equipo, porque él es muy de inventos también
Sería interesante saber al final el coste total del aparato (sin contar la mano de obra) para valorar si compensa o no.
El único problema que encontramos ayer es a la hora del nacimiento. Piensa que además de que dejen de moverse los huevos los tres últimos días y aumentar la humedad, los pollitos no tendrán una base sólida donde aposentarse cuando salgan del huevo. En las incubadoras se sacan los separadores y les queda una superficie plana. La verdad es que no sé cómo quedan las de volteo automático, habrá que preguntarle a Peret. A lo mejor si los quitas a una caja con una bombilla en el momento de nacer... Bueno, ese es el único problema, todo lo demás me parece que lo tienes muy bien controlado.
Un besazo, Llangostín de la Pradera, inventor de primera.
Maricel _________________ Visita a mis animalitos y deja un comentario
http://maruxademoruxo.blogspot.com
:fl) |
|
|
 |
|
|