La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Lun 28 Jul , 2014 6:22 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cría de Ocas
NotaPublicado: Mié 14 Abr , 2010 12:19 pm 
Granjero intermedio

Hola!

Tengo una pareja de ocas, me han empezado a poner hace un par de meses más o menos. Yo quería que criaran, me dijeron que les dejara unos huevos en el nido. Hasta ahora ha seguido poniendo aunque no todos los días, pero no parece tener ninguna intención de incubar.

¿ Estoy haciendo algo mal?
¿ Cuanto tiempo puedo guardar los huevos desde que los pone hasta que se los meta para incubar?
¿ Es mejor quitarle todos los huevos o ir dejandole algunos en el nido, de verdad o falsos?

Soy nueva en la cría de estos animales y cualquier consejo, información o experiencia que podáis contarme será bien recibida.

Saludos!!

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Mié 14 Abr , 2010 11:30 pm 

Yo tengo una pareja de ocas que tienen un año y han hecho 3 intentos de puesta:

El primero: puse 4 huevos y una riada les jodio el tema. Casi ni habia hecho nido.

El segundo: empezo a poner huevos (como 20) y fue en pleno invierno. Aguanto un mes y termino abandonando el nido (aburrida d la lluvia)? El nido estaba algo mejor hecho pero tampoco era una joya.

El tercero: Empezo a poner huevos hace poco mas de un mes y aun ahora se puso a incubar. El nido esta mucho mas elaborado y lo ha llenado de plumon. Tiene unos 14 huevos pero no se si logrará quitar algo porque muchos son viejos :s . Opiniones?

Asunto:
NotaPublicado: Jue 15 Abr , 2010 11:37 am 
Maestro Granjero

Que edad tiene esta oca???

Asunto:
NotaPublicado: Jue 15 Abr , 2010 1:08 pm 
Granjero intermedio

La mía tendrá un año.

Asunto:
NotaPublicado: Jue 15 Abr , 2010 1:25 pm 
Maestro Granjero

La mia tiene tambien un año y hace la tonta con el nido o sea este año nada, y la anterior pareja (empordá), encluecó a los 3 años.

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Jue 15 Abr , 2010 8:45 pm 
Maestro Granjero

todas las ocas son capaces de criar en cuanto empiezan a poner, yo crio muchas todos los años y sin ningun problema, os explico mi priceso:

En cuanto una oca empieza a poner les hago un nido con mucha, pero mucha mucha paja o hierba seca bien enroscada para ke sea firme, mis nidos tienen en el frente una tabla de unos 30 cm y la paja keda por encima de la tabla, para ke os hagais una idea, con parte de esa hierba la oca hace una tapa para tapar los huevos. Teniendo en cuenta ke cuando la oca se queda clueca es capaz de tapar unos 11 huevos mas o menos lo que hago es dejarles los primeros 4 huevos en el nido pintados con un rotulador para conocerlos, a partir de ahi voy sacando todos los ke ponen y los guardo numerados a lapiz ( los huevos ke se van a usar para incubar nunca pintarlos con rotulador, siempre con lapiz), bien, una vez que hemos acumulado unos 13 huevos todos los ke ponga mayores nos sobran para la incubacion asi que por cada huevo nuevo que agregemos al monton sacamos el mas viejo, con ese viejo podemos hacer dos cosas, consumirlo ( estan muy buenos) o agregarlo al nido debidamente rotulado, cuando la oca se queda en el nido primero dejarla 3 o 4 dias para asegurarse de que la cloquera es firme y una vez que estamos seguros la sacamos con cuidado del nido, si necesita un arreglo lo hacesmo agregando mas hierba seca y haciendo el nido bien concavo, y por ultimo sacamos los huevos viejos y metemos los huevos que tenemos reservados, si hay varias ocas hay ke mirar todos los dias si le han puesto algun huevo ya que son muy puñeteras y si la oca clueca se levanta a comer muchas veces otra oca aprovecha y le pone un huevo alli ya que les gusta el nido con muchos huevos. Con estos pequeños consejos podreis realizar una cria con exito. Una cosa mas, las ocas tardan bastante en terminar de romper el cascaron, por lo tanto hay ke estar atento cuando empiezan a nacer y tener preparada una bombilla con un comedero y un bebedero, todos los pollos ke van naciendo los vamos sacando y poniendo en la bombilla y cuando nace el ultimo se los metemos todos debajo y ya esta. Si no hacemos esto cuando hay dos o tres pollos nacidos la oca se puede levantar y deja a los demas en el nido a medio nacer. Yo aparte de quitar los pollos segun van naciendo hago otra cosa, los nidos que les tengo tienen una puerta hecha con un marco de madera y alambre, cuando empiezan a nacer las ocas le pongo la puerta que esta colgada con unas alcayatas, asi evito no solo que la oca se levante sino que un pollo salga del nido y se ponga a explorar, y lo mas importante, evito que otra oca se meta en el nido a molestar y aplaste algun pollito, si teneis alguna duda mas espero poder resolverla, un saludo, Anton Carro.

Asunto: cria de ocas
NotaPublicado: Jue 15 Abr , 2010 9:03 pm 
Gran Granjero

una pregunta antoni-ferrol, como le quitas las ocas recien nacidas con la mala leche que gasta la mia ahora que esta puesta en el nido?
un saludo y a esperar..

Asunto:
NotaPublicado: Jue 15 Abr , 2010 10:18 pm 
Maestro Granjero

pues con muchos años de caricias y conocerlas bien, las ocas me conocen y confian en mi, alguna simplemente me los deja cojer pero tengo otras ke son mas chungas, no es dificil, con una mano las despistas y con otra les coges la cabeza, les agarras el pico y tapas los ojos, y le bajas la cabeza hasta ke toke con el pecho o la espalda, con el cuello encogido, entonces se relaja un poco y cojes los pollos despues la sueltas y te vas, asi de simple.

Asunto: cria de ocas
NotaPublicado: Vie 16 Abr , 2010 11:58 pm 
Maestro Granjero

muy bien anton,eres todo un experto,y muy bien explicado...,felicidades.

NotaPublicado: Sab 17 Abr , 2010 9:35 am 
Gran Granjero

Hola.

Entiendo que aparte del nido con hierva seca ¿sueltan plumon?. El tema es que la que yo tengo no tengo claro que hace. Tendrá unos cinco años y nunca saco nada con su antiguo dueño, ahora está casi todo el día en el nido ¿incubando? pero se levanta y se queda fuera mucho tiempo, tres o cuatro horas ¿?.

Puso unos 6 huevos y paro dos semanas, luego empezo de nuevo y puso otros 6 y volvió a parar y después de otras dos semanas puso dos y se "hecho a incubar", pero ya digo, que no tengo muy claro que está haciendo.

¿como se reconoce que está clueca, hace algo característico como pueda hacer una gallina?

Gracias y saludos.

Anuncio
Asunto: Incubadora

Vendo incubadora compacta de bajo consumo y totalmente automática. Adaptable para huevos de distintos tamaños.
Con volteo automático y control termostático de la temperatura. Con video y manual en español. Se puede entregar contra reembolso.

Asunto: cria ocas
NotaPublicado: Sab 17 Abr , 2010 11:55 am 
Gran Granjero

la mia gregor esta todo el dia en el nido y cuando te acercas hace unos silbidos-soplos que da miedo, y al compañero lo de sacarle los pollitos dificil, sin estar clueca era muy tranquilona pero ahora te acercas dos metros al nido y resopla que da gusto, haber como me las arreglo cuando nazcan.

Asunto:
NotaPublicado: Sab 17 Abr , 2010 1:06 pm 
Maestro Granjero

las ocas no suelen usar plumon, aunque alguna puede hacerlo pero no es lo habitual, en lo referente a la puesta de tu oca , es raro qeu paren tanto tiempo, normalmente las ocas ponen cada dos o tres dias, pero no pasan dos semanas sin poner en el medio, puede ser la alimentacion, que es deficitaria o excesiva, lo mejor es que tengan prado para pastar ya que pastan mucho y un comedero con grano, maiz y trigo es suficiente pero siempre a libre disposicion, el pan no es buen amigo de las ocas ya que engordan mucho y ponen mal, los restos de casa, si son vegetales bien pero del resto no, las ocas no son gallinas, un saludo, Anton Carro.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 29 Feb , 2012 5:40 pm 

yo es que tengo unas ocas y hace un mes empezaron a poner y no se cuantos pone antes de incubar.

me podeis ayudar¿?

Asunto: incubar
NotaPublicado: Jue 01 Mar , 2012 12:28 am 
Granjero profesional

yo tengo una oca de tres años, dos años ha incubado pero no ha sacado pollada. creo que ira para el puchero rapidamente

Asunto:
NotaPublicado: Jue 01 Mar , 2012 12:31 am 
Maestro Granjero

depende de muchas cosas, si se los kitas todos y nunca dejas huevos en el nido tardan mas. Si se los dejas todos y no le tocas al nido tardan menos, pero los huevos tienden a estropearse, lo mejor es dejar los 4 o 5 primeros huevos, marcarlos y a partir de ahi ir retirando los demas, guardandolos en un lugar fresco y seco. Acuerdate de ir girandolos todos los dias. Cuando tengas una docena mas o menos ve usando los mas viejos, bien para consumo o bien para usar cluecas y sacarlos. Asi, cuando enclueque la oca, aprovechas para hacerle bien el nido, sacas los huevos viejos de señuelo y metes la docena ke tienes reservada. Una oca de media puede poner entre 15 y 25 huevos, pero si no es de raza es una loteria.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]