La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Sab 15 Ago , 2020 12:41 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mié 10 Sep , 2008 12:23 pm 
Gran Granjero

a mi me paso una vez con una gallina, que empezo a salirle un bultito entre los dedos, inmediatamente le aplique TABERNIL POMADA, que se usa para los canarios cuando tienen problemas en las patas, y desde luego en una semana se le cayo el bulto, se le quedo la cicatriz, algo hundida, porque era de tamaño considerable y no podia andar bien, pero sano de maravilla, quizas esta pomada antibiotica no sea efectiva cuando este muy desarrollada la enfermedad, pero desde luego en los comienzos es muy efectiva.

Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Mié 10 Sep , 2008 2:25 pm 
Granjero intermedio

Eso que dices que son como bolas de grasa, yo se los abri a la primera mia, y eran bolas de pus duras amarillas como mantequilla.

Yo a los mios les trato con el medicamento eso, este año no ha salido ninguno, como pone en el prospecto, les dejo descansar si no se les ha quitado en unos dias y le vuelvo a dar, se qeuda un poco abultada la zona, pero poco a poco desaparece y se les quita la cojera.

Esi, los huevos de ese ejmplar si es gallina tienes que tirarlos no les puedes utilizar.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 10 Sep , 2008 4:07 pm 

Gracias de nuevo. Para criador 33, ¿has visto las fotos?, ¿las lesiones son como las de tus gallinas?. Los huevos de esa gallina los estoy desechando, pero supongo que será mientras dure el tratamiento, o ¿mientras le dure la enfermedad los tengo que tirar?. ¿De que zona de Cantabria eres?. Saludos.

NotaPublicado: Mar 28 Jul , 2015 4:35 pm 

Hola!
Yo quería haceros una pregunta. Tengo una gallina con lo que parece ser lo mismo. Ella come bien y tal y no hay ninguna ulcera o herida en las patas. Lo que sí que tiene es que la cresta he perdido el color. ¿A las vuestras les pasaba igual?
Mil gracias!

NotaPublicado: Mar 12 May , 2020 2:03 am 

galiezna escribió:
Tengo una gallina ponedora marrón, hace unos dos meses le salió una especie de forúnculo entre los dedos, se le infectó y tenía toda la pata inflamada. Durante todo este tiempo la hemos estado curando, drenando el forúnculo, limpiándole la herida y desinfectándola. Como no terminaba de curar, consulté en una farmacia veterinaria, desde hace unos quince días venimos tratándola con una pomada antibiótica, la herida no está infectada pero el forúnculo no termina de desaparecer. Ahora le está saliendo otro en la misma pata. En la planta tiene una especie de callo. ¿Alguien me puede ayudar?.

Hola como te va, soy nuevo en el grupo. Buscando información en google sobre mis gallinas encontre este hilo, ya es un poco viejo, pero si yo buscando información lo encontre me imagino alguien mas puede hacerlo.

Los forunculos hay que sacarlos de raiz para que puedan desaparecer, hay que limpiarlos hasta cinco veces hasta que despues sale en verdad como eespecie de un hilito que se le conoce la raiz, despues que haces eso, es santo remedio.

Anuncio
NotaPublicado: Jue 02 Jul , 2020 10:40 am 

Exactamente, es tal cual lo que dice el compañero.

Lo que comentáis coincide con una Pododermatitis Plantar, bumblefoot o callo en aves.

Suelen salir a los animales que tienen más peso corporal.

Le pasó lo mismo a una gallina de Mos que tenía y justo ayer murió, el disgusto ha sido enorme por que habiamos puesto mucho esfuerzo en sanarla y ya os aseguro que no me vuelve a pasar.

Esos bultos que le salen entre los dedos es debido a una infección en la planta de la pata. Al escarbar se pueden hace una herida, ésta se infecta y si no se trata la enfermedad va avanzando hasta que el animal muere por septicemia.

En mi caso, a mediados de mayo vi que a esta gallina de Mos, de apenas un año de edad, le habian salido dos bultos gordos entre los dedos, al principio no le di mucha importancia por que a otra gallina de mos que tengo le salió lo mismo y se le quitaron solos, si bien eran más pequeños. Tengo a otras 9 gallinas, de menor peso y a ninguna le salió nunca nada parecido. Todas campan a sus anchas en un viñedo de una hectárea de terreno y las dejamos salir tambien por el pueblo con nosotros.

Con el paso de los días empezó a cogear mucho. Segun el veterinario del pueblo, habia que darle una pomada antibiotica 3 veces al dia y asi hice durante unos dias pero nada cambió, el tiempo pasaba y el animal ya se sentaba mas a menudo.

Buscando y buscando información por mi cuenta, pude averiguar que se trataba de un bumblefoot/callo o Pododermatitis Plantar en aves, algo como os digo muy común en animales con más peso y que les guste escarbar.

Hace dos semanas le sacamos el "clavo" que tenía dentro de la planta de la pata. A la vista parece como una costra negra, hay que coger una hoja de bisturi y sacarla entera ya que es lo que le estaba causando la gran infección.

Nuestra gallina tenía un buen tapón con mucha raiz, y de ahí salió una cantidad ingente de pus.

Abrimos también con un ligero corte vertical en la parte superior de los dos bultos que tenia a ambos lados del dedo central.

De uno de los lados, nada más abrirle, cayó una bola de pus dura del tamaño algo más grande que una canica y del otro lado fue mucho más difícil de limpiar por que el pus no estaba cristalizado y el bulto era ya más como una masa de carne de la que apenas salía nada.

Para limpiarle bien la herida hay que echarle mucha agua oxigenada en las heridas para que drene bien, una pomada antibiotica y se le venda la pata para que no vuelva a coger líquido.

Repetí este proceso de cura 3 veces al dia durante varios dias pero la gallina no mejoró, seguía sin apoyar la pata y cada vez iba comiendo y bebiendo menos, este es el gran peligro.

Las heridas estaban curando muy bien y el bulto de donde salió la piedra se curó perfectamente hasta llegar a desaparecer cosa que no pasó con el otro bulto. Éste permaneció inflamadado y el animal no podia si quiera levantarse del suelo, se ayudaba de una de sus alas para poder andar.

Ni el veterinario ni nadie sabía que narices pasaba, supuestamente había hecho todo el procedimiento bien y el diagnóstico era el adecuado, una simple Pododermatitis causada por un maldito callo, un callo de mierda que no pudimos ver a tiempo.

Le empecé a dar Terramicina en polvo y un spray antibiotico más específico para esta clase de heridas, nada hicieron.

Lo que pasaba, gracias a que pude encontrar información específica en ingles, era que en los estadios avanzados de una Pododermatitis, la infección llega a los tendones de la pata y al hueso, lo que hace que la pata se quede sin tono, como si los tendones hubieran dejado de funcionar. De ahi, la infección se va pasando a los órganos y poco a poco van dejando de funcionar.

En cuanto veais que algo va mal en una de las patas de vuestras aves, no espereis ni una dia para cogerles y observarles bien la planta del pie. Se la meteis en agua, le limpiais bien y observais si tiene alguna herida o erosión, si es así, es un callo que si no se trata le derivará en la aparición de esos bultos de pus y un gran sufrimiento al animal.

Para quitar más fácilmente el clavo es recomendable meter la pata del animal en una solución de agua templada con sal Epsom.
Y sobretodo hay que ver qué es lo que les causa esos callos o heridas para que no vuelva a pasar.

Normalmente las causas pueden ser, que los palos donde duermen estén astillados y se claven restos de astillas, infectandose rapido al estar permanentemente en contacto con mierda, que rasquen en la tierra y se hagan herida con algo o que el terreno sea demasiado duro para ellos.

No soy veterinaria ni experta, pero os cuento mi experiencia para que no os pase lo mismo. Un callo no debería de matar al animal si se coge a tiempo, yo no supe verlo a tiempo, no tenía ni idea de por qué le salian esos bultos, nadie supo ayudarme y me fue muy difícil encontrar bibliografía española al respecto ...

Os dejo varios links donde podéis encontrar información en la prevencion, tratamiento y post operatorio del bumblefoot.

https://the-chicken-chick.com/bumblefoo ... t-warning/

https://cluckin.net/bumblefoot-in-chick ... ntion.html

https://insteading.com/blog/bumblefoot/

https://morningchores.com/bumblefoot/

https://timbercreekfarmer.com/treating- ... -chickens/

En Youtube, si ponéis chicken bumblefoot o Pododermatitis en aves también podéis encontrar algunos videos.

Un abrazo.
Noelia

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Ayuda urgente, posible enfermedad de mis gallinas

en Gallinas

Aviario_Antonio

4

723

Vie 20 Nov , 2015 8:03 am

suclanofe Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Piojos de 6 patas, ayuda por favor!

en Gallinas

Xiana

11

2025

Sab 10 Jun , 2017 8:35 pm

Antón Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Enfermedad de Conejos

en Conejos

conejos

1

672

Mar 31 Jul , 2018 4:16 pm