La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mié 03 Sep , 2014 6:30 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 02 Oct , 2008 12:15 am 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Jue 31 Ene , 2008 10:19 pm
Mensajes: 3054
Ubicación: Murias de Paredes, León
Si acabas de iniciarte en el mundo de la avicultura (el arte de criar y fomentar la reproducción de las aves y de aprovechar sus productos) en la granja, aquí tienes algunas pautas muy básicas para resolvar las dudas que seguro tendrás.
Es muy recomendable que las leas antes de preguntar, pues es muy probable que aquí se responda a tu pregunta.

Gallinas.
El Gallus gallus domesticus (gallo y gallina) es un ave doméstica y gallinácea (o galliforme):
Citar:
Galliforme: Se dice de las aves de costumbres terrestres y aspecto compacto, con patas robustas, que usan para escarbar en el suelo, y pico corto ligeramente curvado. Las alas son cortas y el vuelo, aunque rápido, suele ser poco sostenido. Generalmente presentan carúnculas faciales coloreadas; p. ej., la gallina, la perdiz, la codorniz, el faisán, el pavo real o el pavo común.
Se domesticaron en Indochina e India hace unos 5000 años (3000 a. C.) a partir de gallos salvajes de la misma especie, aunque no se sabe con certeza cuál de las subespecies de Gallus gallus es el antecesor.

Tipos de gallinas y su uso.
Las gallinas se domesticaron con la intención de consumir sus huevos y su carne, sus principales productos.
Posteriormente se empezaron a criar determinadas razas por su belleza (ornamentación) y otras por su agresividad para realizar las llamadas "peleas de gallos", actividad que estubo extendida pr todo el planeta, y hoy en día sigue realizándose en muchos lugares, ya sean legales o no (por ejemplo en Canarias son legales).
También se usan determinadas razas para fabricar con sus plumas "moscas para la pesca" (cebos que parecen insectos y se usan en el anzuelo para atraer a los peces).

Actualmente hay cientos de razas diferentes de gallinas, pudiendo diferenciar los siguientes grupos, según su tamaño:
  • Razas pesadas (asiáticas): Se usan sobretodo por su carne y su belleza.
  • Razas semi-pesadas (atlánticas): Se usan por su carne y huevos.
  • Razas ligeras (mediterráneas): Se usan por sus huevos.
  • Razas enanas: Se usan por su belleza y su gran capacidad para quedarse cluecas.
Nota: Todas las gallinas ponen huevos que son comestibles y se puede comer la carne de todas, pero he descrito los usos más frecuentes que se da a cada tipo.

El Gallus gallus adquiere la madurez sexual de los 5 a 7 meses de edad, dependiendo de la raza.
Todas las hembras ponen huevos comestibles a partir de esa edad. Los machos a partir de la misma edad empiezan a cantar y a montar a las hembras, y suele ser la edad recomendable para comerlos (aunque esto depende mucho de la raza y del peso que queremos que alcancen). Las hembras también se comen, y a pesar de tener menos carne, pueden ser más sabrosas.

Tanto machos como hembras se pueden capar (castrar/esterilizar) desde muy corta edad, con la intención de que engorden y formen más carne (músculo) y muchísimo más sabrosa y jugosa, llamándose "capón" al gallo y "pularda" a la gallina. Obvia decir que ya no serán fértiles (el gallo no podrá fecundar a las gallinas, y la gallina no pondrá huevos), siendo esto irreversible.

Morfología.
El tamaño del Gallus gallus domesticus es muy variable, pesando desde medio kilo las más pequeñas hasta 5 kilos los más grandes.
Tienen carúnculas faciales coloreadas en la cara (cresta, babillas y orejillas) variando su forma y tamaño según la raza, el sexo y la edad.
Presentan caracteres sexuales muy marcados, siendo el macho más grande, pesado y vistoso (por ejemplo, la cola larga solo está presente en machos), auque existen excepciones (como la raza Sebright en la que macho y hembra son muy parecidos).
Está recubiertos primero por una capa de plumón, y otra de plumas por encima.
Tienen alas con las que dan vuelos cortos.
Y poseen un único orificio excretor llamado cloaca por el que defecan, ponen huevos (hembras) y eyaculan (machos).

Cuando son jóvenes los caracteres sexuales no existen, como es evidente, y están solo recubiertos de plumón. Por lo tanto no se pueden sexar a simple vista hasta que no crecen. Puede hacerse examinando su cloaca, aunque es una técnica difícil.

Alimentación.
El Gallus gallus domesticus es omnívoro, esto significa que se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas, tanto carne (insectos, crustáceos, peces, aves, mamíferos, etc) como vegetales (granos y semillas, verduras, frutas, etc).
Esto es debido a que durante los 5000 de existencia de este animal, su dieta ha consistido en los despojos y sobras de la comida de sus dueños o lo que ellos les daban, por lo que su estómago se ha adaptado para alimentarse de lo que sus dueños les daban.

Hoy en día, especialistas en aves y nutrición animal, desarrollan la mejor combinación de todos estos alimentos en los piensos. Hay muchas variedades de piensos según la edad, el uso o el fin del animal (por ejemplo pienso de iniciación para pollitos, pienso de engorde, pienso para ponedoras, etc).

Por lo tanto, la base de su alimentación debe ser el pienso que les corresponda a discreción (esto es sin límite, que tengan siempre comida en sus comederos, pues ellas mismas se encargan de regular la cantidad adecuada), pudiendo darles siempre que se quiera cualquier tipo y cantidad de alimentos de sobras de nuestra comida (tanto crudos como cocinados).

También comen piedras pequeñas o cosas similares para ayudar a la digestión, ya que no tienen dientes para triturar y engullen la comida entera sin masticar. Si viven sueltas las encontrarán sin problema, si no, podemos proporcionárselas nosotros mismos dejando a su alcance tierra o arena de cualquier tipo.

Higiene y cuidados.
Las gallinas deben vivir en un gallinero limpio y ventilado pero sin corrientes de aire, y con un suelo seco. Incumplir cualquiera de estas condiciones causa enfermedades, en ocasiones graves.
Hay que evitar a toda costa que se mojen (ni duchas, ni baños, ni lluvias, e incluso evitar el suelo mojado). Ellas mismas se limpian y desparasitan revolcándose en la arena y tierra que les hemos proporcionado para que coman piedras.

El agua solo han de usarla para beber, y debe ser agua limpia si es posible. Cuidado si nuestras gallinas conviven con otras aves que ensucian el agua (por ejemplo los patos filtran el agua para beberla y sin querer dejan en ella toda la suciedad que hay en sus bocas, y las palomas tienen la costumbre de bañarse en el agua). Es recomendable entonces tener bebederos exclusivos para ellas, si es posible.

Unos palos o varas horizontales colocados en alto servirán para que duerman. A las gallinas les gusta dormir a mucha altura, pues se sienten protegidas (no hay que olvidar que son aves).

Es conveniente colocarles un ponedero para que pongan huevos. Esto se puede hacer con una caja llena de un material acolchado como paja, trapos e incluso arena (seca, se entiende). Para animarlas a poner en ese lugar, se les puede colocar un huevo en el ponedero hasta que comiencen a hacerlo ellas.

Reproducción.
El Gallus gallus se reproduce sexualmente, es decir, necesita de un gameto masculino y otro femenino para formar un nuevo ser.
Esto significa que necesita que un macho de la especie (gallo) fecunde a una hembra (gallina), y se consigue con la cópula.
Para la cópula no tenemos que hacer nada. Simplemente si un gallo ve a una gallina se montará encima de ella (agarrando con su pico las plumas de la cabeza de la gallina) e intentará penetrar la cloaca de la gallina con un órgano eréctil situado dentro de su cloaca, y depositar el semen dentro de ella.
Los espermatozoides del gallo fecundarán los óvulos que se encuentran dentro de la gallina, formándose un embrión. Ese embrión se rodeará de sustancias de reserva (yema y clara) hasta transformarse en un huevo que la gallina pondrá. Un gallo puede tener perfectamente fecundadas a un número de hasta 15 o 20 gallinas, dependiendo de la raza, ya que no precisa montarlas todos los días para que todos sus huevos sean fértiles.

Incubación: Si un huevo fecundado se incuba con unos parámetros determinados determinados (temperatura, humedad, etc) durante 21 días, el embrión se desarrollará hasta transformarse en un pollito que romperá el cascarón con su pico (él solo y sin ayuda).

Cloquez: En algunas razas, las gallinas tras poner un número determinado de huevos, se ponen cluecas. Esto significa que ellas mismas se sientan a incubar los huevos hasta que nazcan los pollos. Y al nacer, ellas mismas atenderán y cuidarán a los pollitos hasta que crezcan. También se puede incubar los huevos en una incubadora. Más información en "temas de incubación".

Puesta de huevos.
Si el gallo no fecunda a la gallina, el óvulo se transformará de igual modo en un huevo que pondrá la gallina, pero sin embrión dentro, claro está.

Es decir, una gallina (con gallo o sin gallo) pondrá regularmente un huevo perfectamente comestible, pero solo podrán nacer pollitos de ellos si están fecundados.

El número de huevos que pone una gallina depende de la raza y la edad de la misma, a parte de su alimentación y los cuidados que se le dan, no llegando a poner más de uno al día. En esto para nada influye el gallo ni su presencia. Es decir, para que una gallina ponga huevos, no es necesaria la presencia del gallo (únicamente para obtener pollitos). Y no habrá diferencia entre los huevos, ni en sabor ni en nada.

En el gallinero.
Las gallinas viven en un sistema de jerarquía. Si hay un gallo será él quien mande, si hay varios, lo hará el más fuerte (lo que decidirán peleando). Entre las hembras también mandan las más fuertes sobre las más débiles. En general, si un solo gallo vive con varias gallinas, habrá una correcta convivencia, pues él no picará a las gallinas (excepto para montarlas) y las gallinas no se picarán entre ellas.

Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de añadir animales nuevos al corral, ya que un desconocido siempre será el centro de los picotazos. También hay que tener mucho cuidado con animales jóvenes (pollitos, etc).

En general las gallinas pueden (y es muy frecuente en nuestros galineros) convivir con cualquier otra especie. Pero también aquí dominará el más fuerte, y el débil tendrá todas las desventajas.

Por supuesto también pueden convivir perfectamente razas distintas, pero si quieremos tener una descendencia pura o determinada, debemos separar los machos con las hembras tal y como queramos que se reproduzcan.

Un acto muy beneficioso para ellas, y que relaja la tensión de la dominancia y el comportamiento agresivo es soltarlas para que paseen. Cuanto más tiempo pasen sueltas, más efecto hará en ellas. Escarbarán buscando comida, harán ejercicio, se relacionarán más amistosamente, etc

Otras dudas.
Después de estos consejos, visita el temario general de granjaonline pinchando aquí, donde puedes consultar otras dudas o ver información y fotografías sobre temas como: Las gallinas más frecuentes que puedes encontrar o comprar (gallinas ponedoras industriales, kikas, pollos de engorde precoz o carnicería, etc), así como un listado de TODAS las gallinas autóctonas de España y su lugar de origen, o información sobre las distintas razas y especies de patos, gansos, vacas, etc.

_________________
CABRONES
Quien nun diga tsume, tseite, tsino, tsana, nun ia del vatse Tsaciana (Refranero leonés).
Si no te convence esta sociedad mercantil, ofrece sin pedir nada a cambio.


Última edición por Isidoro el Sab 04 Oct , 2008 8:26 pm, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Jue 02 Oct , 2008 12:25 am 
Desconectado
Granjero profesional

Registrado: Mié 06 Feb , 2008 7:33 pm
Mensajes: 399
Ubicación: Aragón
Joder isidoro, como te lo curras!!!jejej :wink:
Felicidades por tu trabajo.
un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue 02 Oct , 2008 12:39 am 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Jue 31 Ene , 2008 10:19 pm
Mensajes: 3054
Ubicación: Murias de Paredes, León
:lol: Es que viendo las dudas que había últimamente (como que cada cuánto había que ducharlas, jeje), creo que si cuando un forero entra nuevo y no tenga ni idea, le decimos que lea este tema, pues ya saldrá al foro algo más orientado. Y seguro que lee información que tal vez no se le habría ocurrido preguntar. Se agilizaría el aprendizaje y sería una ayuda para él, pienso yo, eh?.

Todos los que querais añadir información, hacedlo, es una petición, y en cualquiera de los temas, y podeis crear cualquier tema que querais u os guste, o lo que sea. Felipe ha hecho un montón de temas sobre sus razas o la incubación por ejemplo, o soyer uno sobre los faisanes que le quedó de PM!. islanerea creo que va a hacer uno sobre gansos, pero cuando tenga tiempo, cuando se jubile (su nieto) o así, creo yo :lol: :lol:

Un saludo!

_________________
CABRONES
Quien nun diga tsume, tseite, tsino, tsana, nun ia del vatse Tsaciana (Refranero leonés).
Si no te convence esta sociedad mercantil, ofrece sin pedir nada a cambio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue 02 Oct , 2008 8:11 am 
Desconectado
Gran Granjero

Registrado: Mar 03 Jul , 2007 2:31 pm
Mensajes: 970
Ubicación: Asturies
Muy buen trabajo Isidoro, enhorabuena

Y una sugerencia, como hay varias consultas sobre como hacer un gallinero, ¿crees que sería posible añadir eso, como hacer un gallinero, materiales, complementos, etc...?

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue 02 Oct , 2008 8:43 am 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Vie 29 Jun , 2007 11:25 pm
Mensajes: 1996
Ubicación: Talavera de la Reina
Estupendo trabajo Isidoro (como siempre).
Animo a los mas expertos del foro con conocimientos veterinarios, para que se actualice el hilo empezado por Joan "enfermedades, síntomas y su tratamiento", dándole el formato que utiliza Isidoro.
Sería una buena guía para que los menos entendidos podamos aplicar los remedios a nuestros animales, teniendo encuenta que los consejos ofrecidos lo serian a título de aficionado, independientemente de que cada uno consulte sus problemas a veterinarios profesionales.

_________________
http://elgallinerodelabuelo.es


Arriba
 Perfil  
 
Anuncio
 Asunto:
NotaPublicado: Jue 02 Oct , 2008 2:00 pm 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Jue 31 Ene , 2008 10:19 pm
Mensajes: 3054
Ubicación: Murias de Paredes, León
Muchas gracias. Lo del gallinero, te animo a tí mismo o a quien quiera que empiece un tema al estilo de los del diccionario sobre el gallinero. Da igual que pongais poco, porque como ya sabeis, los mensajes que se escriban debajo, se irán añadiendo al princial ordenadamente, así poco a poco y sin mucho gasto de tiempo por cada usuario se conseguirá un tema muy completo y recopilado.

Y me uno a la propuesta de Felipe, hay que aprovechar la presencia de los profesionales. Debeis hacer temas recopilatorios sobre todo lo que se os ocurra u os guste. El de las enfermedades y fármacos sería muy interesante, empezad por las enfermedades que más se consultan en el foro, por ejemplo.

_________________
CABRONES
Quien nun diga tsume, tseite, tsino, tsana, nun ia del vatse Tsaciana (Refranero leonés).
Si no te convence esta sociedad mercantil, ofrece sin pedir nada a cambio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab 04 Oct , 2008 2:02 am 
Desconectado
Maestro Granjero

Registrado: Dom 10 Ago , 2008 9:50 pm
Mensajes: 1490
Ubicación: Vegadeo-Asturias
que pasada isidoro! como te lo curras! casi se me saltan las lágrimas de emoción cuando leí lo que pusiste de los piensos! :wink: ja, ja,ja


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab 04 Oct , 2008 2:03 am 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Jue 31 Ene , 2008 10:19 pm
Mensajes: 3054
Ubicación: Murias de Paredes, León
jajaja, qué cachondo:lol: :lol:

_________________
CABRONES
Quien nun diga tsume, tseite, tsino, tsana, nun ia del vatse Tsaciana (Refranero leonés).
Si no te convence esta sociedad mercantil, ofrece sin pedir nada a cambio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab 04 Oct , 2008 1:17 pm 
Desconectado
Granjero intermedio

Registrado: Mié 06 Ago , 2008 1:38 am
Mensajes: 131
Ubicación: NAVARRA
Me parece una idea fantástica esta porque ayuda mucho a los novatos (novatas) como yo y así los que teneis más experiencia no teneis que estar repitiendo siempre lo mismo. Es un buen trabajo el que has iniciado Isidoro.
Un saludo, Idoia

_________________
"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia..."

www.pkisistemas.com
www.pkipublicidad.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar 07 Oct , 2008 10:04 am 
Desconectado
Granjero principiante

Registrado: Mar 01 Abr , 2008 12:28 pm
Mensajes: 34
Ubicación: La Garriga (BCN)
Enhorabuena, para las novatos como yo es de agradecer!

En el tema de puesta de huevos tengo una duda:
-Hay un periodo de puesta ,no? Quiero decir que de vez en cuando las gallinas se toman un " descanso". ¿Está regulado, por las estaciones o su edad? O depende de lo vaga que sea la gallina :-)

_________________
Un saludo
______________

La vida es más hermosa con una sonrisa.


Arriba
 Perfil  
 
Anuncio
Asunto: Incubadora

Vendo incubadora compacta de bajo consumo y totalmente automática. Adaptable para huevos de distintos tamaños.
Con volteo automático y control termostático de la temperatura. Con video y manual en español. Se puede entregar contra reembolso.

_________________
www.tuincubadora.com

 Asunto:
NotaPublicado: Mar 07 Oct , 2008 12:00 pm 
Desconectado
Granjero profesional

Registrado: Mar 22 Ene , 2008 9:56 pm
Mensajes: 243
Ubicación: madrid
enhorabuena sencillo y directo, la verdad que cuando empiezas de cero "como fue mi caso" resuelve muchas dudas e incertidumbres .
un saludo. :wink:

_________________
El secreto de la vida es ""vivir"".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: diccionario
NotaPublicado: Vie 10 Oct , 2008 10:38 pm 
Desconectado
Granjero profesional

Registrado: Lun 03 Sep , 2007 3:05 am
Mensajes: 342
Ubicación: zalla vizcaya
Isidoro, en ningun sitio he leido lo que cuesta ese diccionario, por el que estoy interesado, serias tan amable de indicarme cuanto cuesta y como comprarle?

_________________
la huerta y los animales nos quitan los males personales


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie 10 Oct , 2008 11:16 pm 
Desconectado
Maestro Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Vie 29 Jun , 2007 11:25 pm
Mensajes: 1996
Ubicación: Talavera de la Reina
Haber migas, el diccionario es virtual, lo tienes en el foro, no esta editado en papel y es gratuito para todos los usuarios del foro.

_________________
http://elgallinerodelabuelo.es


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab 11 Oct , 2008 10:09 pm 
Desconectado
Maestro Granjero

Registrado: Dom 10 Ago , 2008 9:50 pm
Mensajes: 1490
Ubicación: Vegadeo-Asturias
hola gaia! Pues el periodo de puesta dura más o menos un año, luego descansarán un tiempo que puede coincidir con la muda de las plumas, puede ser variable, de unas semanas a un por de meses. Pero durante este año de puesta no pondrán de forma constante, en la primavera aumentarán la puesta, y a finales de verano e invierno disminuirá algo.
Despues de la parada y la muda empezarán un segundo ciclo de puesta, que no será tan intenso como el primero pero los huevos serán de mayor tamaño.
A grandes rasgos es esto.
Un saludo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun 13 Oct , 2008 9:25 am 
Desconectado
Granjero principiante

Registrado: Mar 01 Abr , 2008 12:28 pm
Mensajes: 34
Ubicación: La Garriga (BCN)
Gracias Edu.
Durante un año mis gallinas y yo hemos juado al escondite con los huevo, el ponedero del gallineor solo lo usan dos de ellas y el resto, auqne les puso uno nuevo prefieren "ir variando" 8)
Pero desde hace dos semanas están ganandome por goledada, no encuentor huevos por ningún lado, y si están mudando las plumas, así que me imagino que todo coincide.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Por cierto, ¿ cuando dejan de poner, a partir de que edad una gallina ya es vieja?

_________________
Un saludo
______________

La vida es más hermosa con una sonrisa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Portal Granja Online
Regístrate
Regístrate
Granja Online Anuncios
Granja Online anuncio Cómo subir imagenes al foro.

Maneras de subir fotos, ya que parece que hay personas que tienen problemas para subirlas.

Granja Online anuncio El mercadillo ha vuelto.

Se fué pero ha vuelto... ¡el mercadillo ha vuelto al foro! Publica ya tu anuncio.

Granja Online anuncio Aviso legal.

El uso del foro y páginas web de GranjaOnline implica la aceptación de todos sus términos.

Ultimas entradas foro
Granja OnlineGallinas - Re: Trabajo de Investigación

Fecha: 03-09-2014
Por: polo

Granja OnlineMercadillo de animales: Compra - Re: El mercadillo ha vuelto

Fecha: 03-09-2014
Por: Persa

Granja OnlineConcursos, Ferias y Eventos - Fira de Móra 2014

Fecha: 03-09-2014
Por: Persa

Granja OnlineGallinas - Re: Busco una raza de gallinas resistente,rustica y soporte

Fecha: 03-09-2014
Por: aniquilatorz

Granja OnlineAgricultura - Re: Insecticida con ajo

Fecha: 02-09-2014
Por: Gus

Granja OnlineAnátidas - Re: Patas hichandas con bulto en el centro (Pato)

Fecha: 02-09-2014
Por: muus

Granja OnlineConejos - Re: Mixomatosis en mis conejos

Fecha: 02-09-2014
Por: Carl

Granja OnlineMercadillo de animales: Venta - gallitos sureños moruchos

Fecha: 02-09-2014
Por: manuel79

Formación Granja Online
Granja Online anuncio Curso online: Guía de iniciación al mundo de las gallinas con preguntas y respuestas reales

Nuestro propósito al crear este curso ha sido proporcionar información clara y concisa a los amantes de las gallinas.

Granja Online anuncio Curso online: Cría en cautividad de perdiz roja de calidad

Objetivo: Aportar los conocimientos necesarios para producir de forma sostenible perdiz roja de calidad para reintroducción en el medio natural.

Granja Online anuncio Curso online: Avicultura ecológica de puesta

Objetivo: Conocer cuáles son los principios generales y exigencias en avicultura ecológica de puesta, así como los aspectos fundamentales de la planificación productiva y el manejo de los animales.

Granja Online anuncio Curso online: Principios generales en ganadería ecológica

Objectivo: Conocer cuáles son los principios generales en ganadería ecológica y su potencial en un futuro cercano frente a otros modelos de producción ganadera.

Granja Online anuncio Más cursos...
Granja Online Web
Granja Online web Información técnica: biología y terminología
Granja Online web Gallinas general
Granja Online web Razas de gallinas españolas
Granja Online web Razas de gallinas no españolas
Granja Online web Otras aves general
Granja Online web Información otras especies
Granja Online web Problemas y enfermedades
Granja Online web Depredadores en la granja
Granja Online web Oficios y técnicas
Granja Online web Tablas comparativas
Granja Online web Incubadoras
Granja Online web Asociaciones
Copyrights ©BForsite
Granja Online utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses.
Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Más información
Aviso legal | Cookies
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com