La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Lun 29 May , 2017 9:02 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 21 Mar , 2017 1:16 am 
Granjero profesional

MGallo escribió:
SAMU... te estás metiendo en un jardín :lol: Si ya es difícil meter un nuevo color en una raza, crear una nueva es lo más difícil de todo.

Para empezar, decir que algunos valores son exagerados. Entre las razas no hay animales de 6kg. Puede que algún gallo de una estirpe mejorada para carne llegue a ese peso cuando tenga el año o así, pero más vale ir con la idea de que no hay estos animales de raza así.

El siguiente problema es que no se puede crear una raza y no darle un patrón, sino no son más que mestizos. Además, sin conocimiento de como se comportan los genes de la cresta, las patas, etc. (genes que yo no controlo, porque yo sé de genética de color, la menos importante al principio), no puedes hacer previsiones de lo que saldrá ni decidir hacia donde llevar la forma del animal. Sé que esto suena mucho a exposición, pero la palabra "raza" necesita de un "patrón". Sino, estaríamos hablando de un nuevo híbrido para carne.

En mi opinión, si se quiere conseguir un pollo bien grande, no queda otra que empezar con la Jersey.

Por eso digo que es un trabajo de aňos, gasto y una locura, pero seleccionando entre muchos ejemplares en la cria, espero que puede ser posible.
Cuando seleccionando una raza hay que encastar entre familiares y siempre sera necesario la consanguineidad, que es como se enraza, para que cuando cries no se parezca al abuelo o al bisabuelo.
Y se que no es facil, cuando existen granja supervisadas por expertos con aňos de experiencia y toda la tecnologia y quizas financiacion.
Pueden pasar generaciones y ni mis nietos pasar de los 5kilos, pero la pechá de comer que me voy a pegar...

Anuncio
NotaPublicado: Mar 21 Mar , 2017 1:19 am 
Granjero profesional

Ferro90 escribió:
Pues suerte, la necesitaras :wink:

Un puto milagro, :-) con suerte no voy a llegar muy lejos. Me estoy acordando.... Cuanto mas trabajo mas suerte tengo.

NotaPublicado: Mar 21 Mar , 2017 1:28 pm 
Granjero profesional

MGallo escribió:
Eso ya existe SAMU... broiler blanco de doble pechuga... en mi opinión no puede batirse.

No me refiero a pollos de engorde. Me refiero a un pollo sano, grande y de buena conversión de alimento.

La idea seria utilizar los ejemplares mas grandes de varias razas para realizar cruces buscando la mejora en peso, despues habria que buscar la homogeneidad de los animales.

He encontrado esta informacion por internet, no se si será valida para animales de carne, o gigantes, no de engorde, no quiero animales minusvalidos en mi corral.

Línea DE MACHOS
1º Seleccionar a la mejor hembra hija del GALLO con su hermana.
2º Sacarle varias camadas al GALLO con su HIJA (F1) y seleccionar a las mejores NIETAS (F2).
3º Sacarle varias camadas al GALLO con su o sus NIETAS (F2) y seleccionar las mejores BIZNIETAS (F3).
Por otro lado y en forma paralela…
LÍNEA DE HEMBRAS
1º Seleccionar al mejor macho hijo de la GALLINA con su hermano.
2º Sacarle varias camadas a la GALLINA con su HIJO (F1) y seleccionar los mejores NIETOS (F2).
3º Sacarle varias camadas a la GALLINA con su o sus NIETOS (F2) y seleccionar a los mejores BIZNIETOS (F3).

Juntar al mejor ejemplar “gallo” de la LINEA DE MACHOS con la mejor “gallina” de la LINEA DE HEMBRAS de la tercera generación (F3) de cada línea. Comenzar de nuevo y seguir trabajando.

No es que la consanguinidad sea mala como piensan la mayoría de aficionados. Es buena a la larga, porque bajo presión nos indicará si hay defectos escondidos (recesivos) que deben de saltar o aparecer y si no es así, estamos trabajando con una línea homocigota dominante con buenas cualidades en TIPO y ESTILO.

Al parecer tambien comenta que el gallo aporta un 25% y la gallina un 75%. a su descendencia.

Yo no estoy tan de acuerdo con que la consanguineidad no sea tan mala, por eso pienso hacerlo con varias familias distintas criadas por separado, aunque al final para enrazar será necesario. Veras tu la que voy a liar, tendré que construir por lo menos 12 gallineros.

Se aceptan todo tipo de criticas constructivas, comentarios y chascarrillos.... :lol:

NotaPublicado: Mar 21 Mar , 2017 3:09 pm 
Maestro Granjero

Muy bien samu!!! Teniendo tiempo es una bonita " locura".
Por probar no pierdes nada.
Suerte

NotaPublicado: Mar 21 Mar , 2017 3:58 pm 
Granjero profesional

stone escribió:
Muy bien samu!!! Teniendo tiempo es una bonita " locura".
Por probar no pierdes nada.
Suerte

Gracias Stone, la verdad es que estoy seguro que con mucho trabajo es posible hacer lo que quieras. Tengo 36 años, pocos estudios y 2 empresas a mis espaldas, no me asusto facilmente y me gusta emprender, no tener jefes, pasarme por el forro la crisis y el miedo generalizado en todos los temas de la vida, no hay imposibles, los imposibles nos lo imponemos nosotros mismos, somos nosotros nuestros peores enemigos, porque los pensamientos negativos los tenemos de primera hora.
Nadie que me conociese podria ni siquiera pensar todo lo que he hecho y me ha salido bien. La mente crea para bien y para mal, sed positivos en vuestros proyectos, imaginad lo bien que os va a salir, no os gafeis, no tengais malos pensamientos porque esos pensamientos son los que os frenaran.

Dicho todo esto no se si elegir razas autoctonas con una base de combatiente indio gigante; con sureñas y mos por ir probando, por no meter mucho guiri de primera hora. En otro gallinero y siempre a tres, mos, gigante de jersey y sureña otra vez, no se porque pero me da buena espina las sureñas, son duras y rusticas como piedras.
Por otro lado en otro solo tres de raza española, por patriotismo, ya se verán cuales.
Seleccionando siempre los mejores ejemplares, tomando nota de los cruces para no liarla por supuesto anillando cada ejemplar.
Asi ir probando, desclasificando razas y o ejemplares, quedandome con lo mejor para cuando alcance algo importante intentar enrazar haber si pierde o no pierde fuerza la raza.

Quizas solo pierda el tiempo y comprar pollos de engorde sea lo mas inteligente, pero hay que experimentar no?

Anuncio
NotaPublicado: Mar 21 Mar , 2017 4:44 pm 
Maestro Granjero

Seguramente de primeras también llamaron loco al que creó las ponedoras rojas, y míralo :lol: No salió bien la idea ni nada :lol: Sin gente con el espíritu que describe y tiene SAMU no tendríamos ni la mitad de lo que tenemos hoy en día. Eso no quita que, ya que nos pide información y opinión, se la demos. La realidad es que es chungo, muy chungo :lol: ¿Pero imposible? Que va.

Y como estamos dando consejos y opiniones, debo decir que te animo a hacerlo, porque sería todo un logro :D Pero también debo decirte que con esto creo que te pasas de idealista:
SAMU80 escribió:
MGallo escribió:
Eso ya existe SAMU... broiler blanco de doble pechuga... en mi opinión no puede batirse.

No me refiero a pollos de engorde. Me refiero a un pollo sano, grande y de buena conversión de alimento.

Alguien tarde o temprano lo intentará conseguir, pero ya hay muchos híbridos hechos, y hasta ahora siempre se ha cumplido a crecimiento más rápido = peor salud y lo contrario. tantos son ya, que soy escéptico respecto a que se consiga un pollo de engorde rápido y resistente :roll: Por definición se cae en contradicción, lo que les pasa a los broilers es que pesan demasiado para su edad, por eso tienen problemas, eso sí, el índice de conversión es insuperable. Para tener salud, el peso del pollo debe ir más o menos acorde con la edad, y eso se traduce en un engorde más lento.

Te lo repito SAMU, mira al de las ponedoras rojas, pero que seas consciente de que hay mucha competencia y que será muy difícil.

Creo entender que quieres tener en el mismo gallinero tres razas a la vez. Puede parecer que así te darás más prisa, pero es todo lo contrario, porque no podrás llevar la perfecta cuenta de quien es padre y quien es la madre, cosa que necesitarás saber a la perfección. Por lo tanto, yo te recomiendo que en cada gallinero solo haya dos razas, para tener claro el árbol genealógico.

Mucha suerte :wink:

NotaPublicado: Mar 21 Mar , 2017 5:19 pm 
Granjero profesional

MGallo escribió:
Creo entender que quieres tener en el mismo gallinero tres razas a la vez. Puede parecer que así te darás más prisa, pero es todo lo contrario, porque no podrás llevar la perfecta cuenta de quien es padre y quien es la madre, cosa que necesitarás saber a la perfección. Por lo tanto, yo te recomiendo que en cada gallinero solo haya dos razas, para tener claro el árbol genealógico.

Mucha suerte :wink:

No es que a veces yo me explico regular. Seria realizar cruces a tres, pero nada de descontrol. Primero con una, despues con otra, barajar las opciones, despues la hija con la otra raza e ir probando, pero nunca dejar tres razas para que ellos forniquen con quien quieran, eso es perder el tiempo, ellos no saben con quien toca.
Soy consciente que solo con probar se te van los años y no consigues nada. Bueno si, unas mestizas....

NotaPublicado: Mar 21 Mar , 2017 5:22 pm 
Granjero profesional

MGallo escribió:
Seguramente de primeras también llamaron loco al que creó las ponedoras rojas, y míralo :lol: No salió bien la idea ni nada :lol: Sin gente con el espíritu que describe y tiene SAMU no tendríamos ni la mitad de lo que tenemos hoy en día. Eso no quita que, ya que nos pide información y opinión, se la demos. La realidad es que es chungo, muy chungo :lol: ¿Pero imposible? Que va

Todos los inventores y descubridores de lo que sea eran unos chiflados, hasta que les salio bien, entonces es cuando hay que pelotear. :lol: :lol: :lol: Pobre Nicola Tesla, por ejemplo.

NotaPublicado: Mar 21 Mar , 2017 5:30 pm 
Granjero profesional

Todos los pasos a seguir tienen que anotarse con fecha y todos los datos posibles, bueno en la postura que se calza el gallo a la gallina no. Pero todo lo importante si, para despues repetir lo mismo y ver como se desarrolla el cruce con otros ejemplares de las mismas razas. Buscar la armonia genetica, para poder conseguir esquivar los genes recesivos no deseados.

NotaPublicado: Mié 22 Mar , 2017 1:01 am 
Granjero profesional

Ferro90 escribió:
No es por desanimarte, pero eso ya se hizo.

Hay tres razas que en su dia se mejoraron para carne, Prat, Penedesenca y Empordanesa, actualmente en Catalunya hay varias granjas que se dedican a su engorde y una a su reproduccion

Y si empiezas cruzando esas 3?

Ahi deberias tener buena parte de lo que buscas. Al partir de razas autóctonas deberían mantener mucha de su rusticidad local.

Entiendo que buscas un animal resistente, y productivo en un plazo razonable. Hay bichos que crecen demasiado rapido y otros que se hacen muy grandes, a los 18-24 meses.

Personalmente no me calentaria demasiado la cabeza estabilizando estetica. Lo importante es rusticidad y rendimiento en un plazo razonable. Si luego quieres afinar cosas secundarias, adelante. Mantener diversidad te permitirá mantener cierto vigor hibrido.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 22 Mar , 2017 12:47 pm 
Granjero profesional

ilex escribió:
Ferro90 escribió:
No es por desanimarte, pero eso ya se hizo.

Hay tres razas que en su dia se mejoraron para carne, Prat, Penedesenca y Empordanesa, actualmente en Catalunya hay varias granjas que se dedican a su engorde y una a su reproduccion

Y si empiezas cruzando esas 3?

Ahi deberias tener buena parte de lo que buscas. Al partir de razas autóctonas deberían mantener mucha de su rusticidad local.

Entiendo que buscas un animal resistente, y productivo en un plazo razonable. Hay bichos que crecen demasiado rapido y otros que se hacen muy grandes, a los 18-24 meses.

Personalmente no me calentaria demasiado la cabeza estabilizando estetica. Lo importante es rusticidad y rendimiento en un plazo razonable. Si luego quieres afinar cosas secundarias, adelante. Mantener diversidad te permitirá mantener cierto vigor hibrido.

Pues no es mala idea empezar con esas tres, pero lo que me gustaria es que fuesen mas grandes de tamaño y porte, aunque estas ya son grandes y me gustan las tres, la verdad. Por eso lo que estoy es estudiando los cruces que se hicieron para crear razas gigantes americanas. Y otra cosa complicada segun la raza, conseguir las razas en cuestion para poder trabajar con ellas, claro, y que sean buenos ejemplares.
Eso si, sobre trabajos de genetica poca info estoy encontrando en español en la web, a ver si hablo con mi veterinario, que me recomienda sobre algunos libros.

Gracias.

NotaPublicado: Mié 22 Mar , 2017 10:13 pm 
Maestro Granjero

Todo es probar, y la genética es muy caprichosa :wink:

El único inconveniente que yo le veo, es el tiempo, que con suerte, podrás sacar dos generaciones por año. Si trabajases con ratones, la observación de resultados la tendrías más fácil, jajaja :lol: :lol: :lol:

Yo de verdad que te animo, como prueba, de verdad. Me parece un reto curioso, y las posibilidades de cruces son infinitas, asi que adelante :D

Yo siempre he pensado qué pasaría si en vez de capar a un pollo, le retiras sólo un testículo, y le dejas el otro. ¿Engordará un poco más? o ¿Será igual? :lol:

NotaPublicado: Jue 23 Mar , 2017 12:19 am 
Granjero profesional

ortega_moreno_carlos escribió:
Todo es probar, y la genética es muy caprichosa :wink:

El único inconveniente que yo le veo, es el tiempo, que con suerte, podrás sacar dos generaciones por año. Si trabajases con ratones, la observación de resultados la tendrías más fácil, jajaja :lol: :lol: :lol:

Yo de verdad que te animo, como prueba, de verdad. Me parece un reto curioso, y las posibilidades de cruces son infinitas, asi que adelante :D

Yo siempre he pensado qué pasaría si en vez de capar a un pollo, le retiras sólo un testículo, y le dejas el otro. ¿Engordará un poco más? o ¿Será igual? :lol:

Gracias compañero, a mi siempre me han fascinado los cruce entre determinadas razas. Imaginas un cruce de combatiente indio gigante con cochinchina o gigante de jersey, seguramente le falte la capacidad de engorde rapido, pero puede ser llamativo un monstruo de casi 1m y gordito como una cochinchina, no lo sabremos pero ¿ alguien lo ha probado? y si no consigo crear nada interesante, pues acabaria montando un zoo gallinaceo.:-)
Eso si, va a ser muy jodido encontrar los ejemplares para trabajar, y caro.

NotaPublicado: Jue 23 Mar , 2017 9:54 pm 
Granjero profesional

Muchas variedades de plantas y razas de animales se han creado por aficionados. Todo es cuestion de dedicación y un objetivo claro.

Tampoco hacen falta conocimientos de genética ni de cálculo complejo. Evidentemente ayuda, pero no hay que olvidar que mucho de lo que tenemos hoy, fue creado por personas que no sabian leer. Es básicamente aplicar la lógica.

La industria tiene sus prioridades y nosotros podemos tener otras. Lo que quiero decir es que lo que buscamos no tiene por que existir.

NotaPublicado: Vie 24 Mar , 2017 12:25 am 
Granjero profesional

ilex escribió:
Muchas variedades de plantas y razas de animales se han creado por aficionados. Todo es cuestion de dedicación y un objetivo claro.

Tampoco hacen falta conocimientos de genética ni de cálculo complejo. Evidentemente ayuda, pero no hay que olvidar que mucho de lo que tenemos hoy, fue creado por personas que no sabian leer. Es básicamente aplicar la lógica.

La industria tiene sus prioridades y nosotros podemos tener otras. Lo que quiero decir es que lo que buscamos no tiene por que existir.

Gracias compañero, es lo mismo que pienso yo. Lo has clavao.

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]