La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mié 01 Abr , 2020 11:14 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 18 Abr , 2017 11:38 pm 
Maestro Granjero

Es bien sabido lo difícil que es controlar el ácaro rojo de las gallinas (sobre todo en ponedoras) debido a su creciente resistencia a organofosforados, carbamatos y piretroides. No es pues de extrañar que algunos recurran a la ivermectina par intentar resolver este problema.

En gallinas, la dosis de ivermectina sistémica eficaz contra el ácaro rojo es de 1,8 a 5,4 mg/kg; la dosis tóxica para las gallinas es de ≥5,4 mg/kg. Es decir, la dosis eficaz es prácticamente la misma que la dosis tóxica, o sea, el margen de seguridad es prácticamente nulo. Lo mismo se aplica a la moxidectina, cuya dosis eficaz contra el ácaro rojo es de 8 mg/kg. A las dosis mayores la eficacia de la ivermectina duró sólo unas 70 horas, es decir, menos de 3 días. (cf. p.ej. Zeman P., 1987, Veterinary Parasitology, 23, 141-146; Reynaud MC et al., 1997. Revue de Médecine Vétérinaire, 148, 433-438). No hay datos para otros endectocidas ganaderos (abamectina, doramectina, eprinomectina).

Algunos productos para gallos de combate contienen ivermectina y se recomieda su uso a concentraciones ≤0,5 mg/kg. A esas dosis, la ivermectina NO procura un control eficaz de poblaciones de ácaros rojos.

ADEMÁS: una cosa son gallos de combate, y otra cosa gallinas ponedoras, o pollos de engorde, en las que un factor esencial a considerar son los residuos en huevos y en carne. A las dosis terapéuticas que serían necesarias para controlar poblaciones de ácaros rojos en gallinas o pollos, la ivermectina dejaría residuos excesivos en carne y huevos, ya que para controlar las poblaciones de ácaros habría además que repetir los tratamientos al menos cada semana, durante varias semanas. Recuérdese que, en mamíferos, los periodos de espera de antiparasitarios con ivermectina para carne son de 20 a 40 días tras dosis de 0,20 - 0,3 mg/kg, y de >120 días a dosis de 0,63 mg/kg. Y hay que saber, que ni la ivermectina, ni otros endectocidas están autorizados para uso en aves ni en la UE, ni en los EE.UU., ni en la inmensa mayoría de los países industrializados. Ni estos países, ni CODEX aceptan pues residuos de ivermectina en carne de pollo o en huevos de gallinas.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 22 Ene , 2020 3:59 pm 
Granjero intermedio

Buenas:

Me ha encantado encontrarme esta publicación en el foro. He leído muchísimos temas aquí recomendando el uso de la ivermectina en aves para tratar el ácaro rojo, incluso diciendo que el tiempo de espera es de 0 días en huevos y 7 en carne... :roll: :roll: :roll:

Imagino el texto que es un extracto de este artículo -> https://parasitipedia.net/index.php?opt ... Itemid=411

Y en este texto se habla claramente de que...
- la dosis eficaz es prácticamente la misma que la dosis tóxica
- el uso de la ivermectina en aves ponedoras o para carne no está autorizado en la UE... por el tema de los residuos.

Como digo, este es el único tema que me he encontrado con otra "opinión" al respecto de la ivermectina :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Así que... muchas gracias por compartir!!!

Salud!!!

NotaPublicado: Mié 22 Ene , 2020 4:25 pm 
Maestro Granjero

Ahora hay otros productos mucho más eficaces contra los ácaros, de hecho lo he podido comprobar in situ con mis aves. Se llama Exzolt y contiene fluralaner. Se calcula la dosis, ya que este compuesto viene muy concentrado y está pensado para las granjas ponedoras de miles de gallinas, y se lo mezcla con el agua de bebida. Es lo mejor que he probado hasta la fecha.

No hay tiempo de espera en huevos, y en carne creo que 1 semana.

NotaPublicado: Mié 22 Ene , 2020 4:35 pm 
Granjero intermedio

OK, gracias por el dato. Lo investigaré también.

Este producto entiendo que es para los animales Me gustaría, ya que estamos, preguntarte si aplicas algo en las instalaciones.

Un saludo!!!

NotaPublicado: Mié 22 Ene , 2020 4:49 pm 
Maestro Granjero

Antes si aplicaba para las instalaciones, pero volvían a reproducirse y nunca acababa con ellos. Arpón g y otros productos. Pero lo mejor que he probado es el exzolt.

Anuncio
NotaPublicado: Mié 22 Ene , 2020 7:08 pm 
Granjero principiante

Hola quisiera preguntarte que hago con mi gallo...?? tiene como que la garganta negra y tiene moquera peste y la nariz tapada a quien se lo compre lo echo a pelear y el gallo resulto muy mal herido y no se como curarlo... lo que le echado es sabila y limon para la peste o moquera... la sabila es para que las heridas se le curen mas "rapido" las heridas... y tambien le di sabila para que comiera para que se le subieran las defensas porque esta muy tonto... ah y esta ronco cuando canta se oye horrible

NotaPublicado: Jue 23 Ene , 2020 12:00 am 
Granjero intermedio

Vale...
ya decía que me sonaba lo del Fluralaner... es el principio activo del Bravecto, empecé a usarlo hace años con el perro pues pipetas/collares le daban problemas de piel.

He estado mirando aquí y el periodo de espera en carne del Exzolt es supuestamente de 14 días.

Imagino, RTRJA, que si lo usas "habitualmente" es porque es más que difícil quitarse al bichejo ese del medio. ¿Haces algún tratamiento periódico/preventivo o sólo si los ves? Y las otras dudas... ¿hará falta receta del veterinario para conseguirlo? ¿vendrá en cantidades industriales, no?

Yo nunca había enfrentado al ácaro y es desesperante. Lo achaco a que es otra de las cosas que me han dejado de "regalito" los anteriores inquilinos de la casa. De momento he probado varias opciones sin resultado satisfactorios y sigo mirando qué puedo intentar.

Perdona si pregunto de más... que el tema me interesa... y muchas gracias por tus respuestas.

Salud!!!

Edito (23/01/2020)-> ¿Ha cambiado el asunto del hilo de ayer a hoy... o me lo parece a mi???

NotaPublicado: Jue 23 Ene , 2020 7:42 pm 
Granjero profesional

Creo que el título induce a error.Por mi experiencia si es eficaz;otra cosa que para la industría alimentaria por la permanencia de varias semanas no le sea rentable,pero para aves ornamentales se sigue usando..,y además como dice el artículo la dosis es eficaz entre 1'8 y 5'4 mg/kg y tóxica para las gallinas a 5'4 mg/kg.Y entre el rango que hay entre las dos cantidades,por ejemplo 4 mg/kg no es eficaz?.
Otra cosa como apunta Rural es que la gente lo aplique y consuma huevos o carne a los pocos días.Yo hace unas semanas lo aconsejé y recordé que esperará 4-6 semanas para el consumo de huevos.Yo lo uso para parte de las aves del gallinero cuando se convierten en plaga:para gallos,pollitos(lo he usado a partir de 5-6 semanas)y enanas o "americanas"...
Saludos

NotaPublicado: Jue 23 Ene , 2020 9:20 pm 
Granjero intermedio

Buenas:

Carlosvera escribió:
Yo lo uso para parte de las aves del gallinero cuando se convierten en plaga
Para la plaga de ácaro... ¿o de gallos, pollitos y enanas? :lol: :lol: :lol:

Gracias por el aporte y un saludo!

NotaPublicado: Vie 24 Ene , 2020 2:35 am 
Maestro Granjero

Rural escribió:
¿Ha cambiado el asunto del hilo de ayer a hoy... o me lo parece a mi???

Cambió! Y yo venía pensando que es cosa mía.. Pero veo en algunas respuestas "lEFICACIA DE LA..." como comenzando con una "L" minúscula..

Anuncio
NotaPublicado: Vie 24 Ene , 2020 2:13 pm 
Granjero intermedio

Edito1 para comentar que esta intervención está fuera del tema del hilo (OFF TOPIC)
Edito2 añado aclaración

marcosh1711 escribió:
Cambió!
Gracias Marcos... ya pensaba que me estaba quedando lela...

Dos opciones: que el autor haya cambiado el asunto del primer post o... que l@s moderador@s existen... y esto empezaba a dudarlo un poco :lol: ... dada la cantidad de contenido troll, o poco adecuado, de los últimos días (de verdad no pretendo molestar a nadie... ni restarle valor a una labor tan importante y que sé que en la mayoría de ocasiones es un voluntariado, pero me gusta poder expresar mis opiniones).

Hay otra cosa que pasó que me dejó algo sorprendida :? ... Y fue un cambio en una de mis respuestas al "insistente de turno". Fue una chorrada, un cambio en el tamaño de la letra, pero por un momento pensé que me fallaba la memoria. ¿No sería interesante que si se modera editando un título, o un post, se aclarase con alguna nota?...

Repito que no tengo intención de importunar a nadie... sólo comento en este foro con la idea de ayudar a resolver mis dudas y... en la medida de lo posible.... las de otras personas.

Un saludo!

Última edición por Rural el Vie 24 Ene , 2020 8:43 pm, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Vie 24 Ene , 2020 3:19 pm 
Maestro Granjero

Rural escribió:
un cambio en una de mis respuestas al "insistente de turno".

No caigo en qué hilo fue.. Alguno de esos de Eduardo en los que preguntaba lo mismo de 3 maneras diferentes?

Sólo por prueba, voy a cambiar el asunto ahora, a ver si pudo venir ahí la mano..

Yo creo que mientras no se falte el respeto o se haga publicidad, los moderadores deberían tener poco trabajo por estos sitios..

Hace un par de semanas (quizás más) reporté una publicación de alguien que "pedía auxilio" porque su gallinita se había metido cocaína.. Que el/la persona estaba muy volada y no se dio cuenta.. Contesté algo como que habría que denunciar el post y a él también.. Y dijo algo como que bueeee, de vez en cuando le gusta meterse un poco de cocaína.. Luego los moderadores borraron el hilo..

En fin, que a esto no viene este post.. Cuando más, seguimos por MP.. Jajaja..

NotaPublicado: Mar 28 Ene , 2020 3:16 pm 
Maestro Granjero

Rural escribió:
Vale...
ya decía que me sonaba lo del Fluralaner... es el principio activo del Bravecto, empecé a usarlo hace años con el perro pues pipetas/collares le daban problemas de piel.

He estado mirando aquí y el periodo de espera en carne del Exzolt es supuestamente de 14 días.

Imagino, RTRJA, que si lo usas "habitualmente" es porque es más que difícil quitarse al bichejo ese del medio. ¿Haces algún tratamiento periódico/preventivo o sólo si los ves? Y las otras dudas... ¿hará falta receta del veterinario para conseguirlo? ¿vendrá en cantidades industriales, no?

Yo nunca había enfrentado al ácaro y es desesperante. Lo achaco a que es otra de las cosas que me han dejado de "regalito" los anteriores inquilinos de la casa. De momento he probado varias opciones sin resultado satisfactorios y sigo mirando qué puedo intentar.

Perdona si pregunto de más... que el tema me interesa... y muchas gracias por tus respuestas.

Salud!!!

Edito (23/01/2020)-> ¿Ha cambiado el asunto del hilo de ayer a hoy... o me lo parece a mi???

Si exacto, en los perros es bravecto. Para las gallinas venden pero en litros, y el producto es caro, y la dosis es muy baja. Yo lo pedí a un veterinario y me vendió un bote con 5 ml. Y es muy eficaz, la primera vez que se lo puse en agua de bebida, al día siguiente ya vi un montón de ácaros muertos en el suelo. Se veían rojos, después de haber chupado sangre, caen muertos.

Hasta ahora no he vuelto a ver más ácaros, pero como los tengo al aire libre y entran gorriones a comer, seguro que volverán con ellos. Pero si las tienes en algún sitio donde no entran gorriones, palomas o tórtolas, los exterminas. Yo cuando hago limpieza es cuando los veo, y desde la primavera no he vuelto a ver más.

NotaPublicado: Jue 30 Ene , 2020 1:07 pm 
Granjero intermedio

Buenas:

Me alegra saber que te has librado de ellos... aunque sea, como dices, por una temporada :wink:

Siempre he tenido las pitas al aire libre y campeando durante el día, en distintos corrales y fincas. Aquí me he enterado, ... tarde :x , que los que estaban antes tenían muuuchas bajas de animales y ha sido porque me lo ha comentado la vecina estos días, que el casero no había dicho ni mu :evil:. Yo es la primera vez que veo ácaros, y ya llevo unos cuantos años cuidando animales, por eso creo que estaban "instalados" antes que nosotr@s...

Las gallinas están en lo que era la cuadra de vacas... una pesadilla para limpiar/fumigar... y las vigas son de madera... tienen tropecientos años así que los ácaros tendrán ahí un chiringuito genial. Es imposible sacar toda la madera sin tirar el techo abajo... y al ser un alquiler... ni me lo planteo.

En el gallinero he probado varias cosas (ahora estoy leyendo sobre el azufre) y estaba dejando lo sistémico como último recurso, pero me gusta enterarme sobre las posibilidades. A ver si me consigo por fin un veterinario en condiciones, que en donde estaba antes sí tenía un par de ellos de mano, pero en esta zona no hay manera... :roll: y le consulto sobre el producto que me comentas.

Todo este "desfase" es nuevo para mí... nunca había tenido estos problemas de plagas... así que esto va a ser... una guerra :twisted: :twisted: :twisted: .

Gracias por la información y un saludo!

NotaPublicado: Jue 30 Ene , 2020 1:14 pm 
Maestro Granjero

Rural escribió:
Buenas:

Me alegra saber que te has librado de ellos... aunque sea, como dices, por una temporada :wink:

Siempre he tenido las pitas al aire libre y campeando durante el día, en distintos corrales y fincas. Aquí me he enterado, ... tarde :x , que los que estaban antes tenían muuuchas bajas de animales y ha sido porque me lo ha comentado la vecina estos días, que el casero no había dicho ni mu :evil:. Yo es la primera vez que veo ácaros, y ya llevo unos cuantos años cuidando animales, por eso creo que estaban "instalados" antes que nosotr@s...

Las gallinas están en lo que era la cuadra de vacas... una pesadilla para limpiar/fumigar... y las vigas son de madera... tienen tropecientos años así que los ácaros tendrán ahí un chiringuito genial. Es imposible sacar toda la madera sin tirar el techo abajo... y al ser un alquiler... ni me lo planteo.

En el gallinero he probado varias cosas (ahora estoy leyendo sobre el azufre) y estaba dejando lo sistémico como último recurso, pero me gusta enterarme sobre las posibilidades. A ver si me consigo por fin un veterinario en condiciones, que en donde estaba antes sí tenía un par de ellos de mano, pero en esta zona no hay manera... :roll: y le consulto sobre el producto que me comentas.

Todo este "desfase" es nuevo para mí... nunca había tenido estos problemas de plagas... así que esto va a ser... una guerra :twisted: :twisted: :twisted: .

Gracias por la información y un saludo!

Te mando un privado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. ivermectina 1%

en Gallinas

Marxant

7

1027

Sab 16 Jul , 2016 6:28 pm

Marxant Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Alternativa a la Ivermectina?

en Cabras

Mamello

6

1761

Lun 23 Oct , 2017 10:04 pm

Mamello Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Parasitos en mis gallinas

en Gallinas

marte123

4

574

Sab 26 Dic , 2015 12:03 pm

marte123 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Parásitos en cabras (piojos)

en Cabras

Palomero22

10

2388

Vie 29 Abr , 2016 10:43 am

anymore5678 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. dudas sobre parasitos internos

en Gallinas

educla

8

432

Mié 25 Nov , 2015 8:14 pm