La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Mié 20 Sep , 2017 2:37 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 09 Sep , 2017 1:32 pm 
Gran Granjero

Hola compaňeros, tengo una duda ya que cuando he ordeñado con ordeñadora las cabras de mi vecino, veo que se ordeñan hasta que las ubres quedan totalmente vacías, no se nota glandula mamaria alguna, parecen bolsas vacías.
En cambio cuando ordeño a mi cabra de primer parto manualmente llega un momento en que los pezones no se llenan, no se puede ordeñar mas, pero se le ve las ubres llenas. Al tocar se nota que no es leche, es glandula mamaria, pero no se si lo estoy haciendo bien o si es normal. Despues de ordeñarla a los dos minutos observo que los pezones se le vuelven a llenar, pero solo da para dos o tres apretones mas, salen dos o tres chorros mas y el pezon vuelve a quedar vació.
La ordeño una vez al día, por la tarde despues del trabajo.
Muchas gracias y un saludo.

Anuncio
NotaPublicado: Sab 09 Sep , 2017 5:28 pm 
Granjero intermedio

Bueno es normal a mi me pasaba cuando ordenaba a mano te explico la máquina "exprime el uble" Al punto que vasia el uble Al ordeñar a mano no exprimen bien el ubre y queda leche lo cual puede de darse el caso de la tercera "mamitis"

NotaPublicado: Dom 10 Sep , 2017 1:02 pm 
Gran Granjero

Entonces, si quiero tener a la cabra sana y bien, hay que ordeñar con ordeñadora no? Es que las ordeňadoras son caras, y para tres o cuatro cabras no creía que fuese necesario, pero si ordeñar a mano puede producir mamitis, tendré que buscarme una ordeňadora...
Gracias compañero.

NotaPublicado: Dom 10 Sep , 2017 1:55 pm 
Granjero profesional

Creo que uno de los motivos por el cual aparece la mamitis en las cabras es cuando entre otras cosas , por tanto exprimir se le termina originando o produciendo un daño en los pezones, y esto puede suceder, tanto s se ordeña a mano como con maquinas. En amnbos casos es muy importante la higiene, ya sea de las manos del cabrero como la de los aparatos de ordeño, pues también la mastitis, se contagia.
Por ello y como bien han comentado, el ordeño mecánico deja las ubres totalmente vacías, y dependiendo de la subción, de no retirarlo a tiempo , estaríamos dañando los pezones, y con ello dando pie a la enfermedad;
en el ordeño manual, aún cuando veamos que le queda leche, si no es necesario mejor parar, para volver a ordeñar al cabo de unas horas, con lo cual no apretaremos en demasía los pezones.

Mas la mastitis, puede venir por otras vías, o esfuerzos, como es en el caso de las vacas lecheras el mero echo de tumbarse o levantarse, pues en ello hacen sufrir a sus ubres y pezones, sobre todo si están en suelos duros como el cemento, para evitarlo se suele poner una capa de paja .

NotaPublicado: Dom 10 Sep , 2017 6:33 pm 
Gran Granjero

Muchas gracias Peñalara, lo de ordeñarla despues de unas horas es lo mismo, sacas un poco de leche y a los 5 minutos se ve el pezon lleno, es la ubre la que queda llena, pero la leche va bajando poco a poco.
¿Sería bueno ordeñarla 2 veces al día en vez de una? Por lo menos se aliviará mas la pobre.
Yo tenía entendido que la mamitis se produce por no ordeñarla bien, dejar leche dentro, por no hacerlo bien dejando que retorne leche cuando ordeñas no cerrando bien cuando aprietas, esto produce infección y tambien por lo que mencionais.
Con la ordeñadora dicen que se absorbe demasiado, pero yo no tengo ni idea, yo lo que se es lo que veo, que con maquina se quedan vacías y esta cabra a mano es imposible dejarla igual. No se si será en todas igual o si depende de la cabra.
Las tengo muy bien miradas, antes de ordeñar la limpio con un paño esterilizado con un pelin de lejia humedo tibio, no frio, para eliminar pelos sueltos y suciedad como tierra y polvo, me lavo las manos, tienen el corral limpio, establo mas limpio aún, las peino con un cepillo y quedan lustrosas todo esto cada semana. El establo huele a tierra de diatomeas, limpio, ellas huelen bien y brillan al sol, bebedero limpio cada vez que lo lleno, vamos a diario. Cuando de la alfalfa les queda solo los palitos, cuando se han comido ya las hojas se ponen a balar para que reponga, son unas mimadas, no paran de balar hasta que les pongo alfalfa nueva, un cachondeo, me salen caras, pero son tan lindas...

Anuncio
NotaPublicado: Dom 10 Sep , 2017 10:11 pm 
Granjero profesional

Hola, tengo una explotación muy pequeña con ocho cabras y cinco ovejas y siempre ordeño a mano. Lo que haría en tu caso es durante unos días, dos o tres, ordeñar mas de una vez si es posible y cuando no salga mas leche, masajea la parte dura de las ubres, veras como se llenan un poquito, a continuación ordeñas y saldra un poco mas, sigues masajeando y sigues con el mismo proceso. En pocos días deberías notar que la parte dura de la ubre va disminuyendo.
En cuanto a la mamitis, se tienen que dar algunas circustancias para que entre infección y por lo que dices no hay problema de higiene. Cada tres o cuatro días, cuando termines de ordeñar, llena un taponcito de yodo o betadine y sumerge el pezon dentro.
Un saludo.

NotaPublicado: Lun 11 Sep , 2017 7:48 am 
Granjero profesional

Siempre ví ordeñar las cabras dos veces al día, por la mañana antes de juntar al rebaño y por la tarde a la vuelta del monte, cierto que la cantidad de leche obtenida era diferente en cada ordeño.
Los hábitos de limpieza e higiene que detallas me parecen mas que correctos y adecuados para evitar las enfermedades,
Los consejos de trebeque me parecen muy acertados , es cuestión de ponerlos en práctica y ver los resultados.

NotaPublicado: Lun 11 Sep , 2017 2:32 pm 
Gran Granjero

Esta maňana la he ordeñado y esta tarde tambien la ordeñaré, lo de masajearla tambien lo hago para que baje la leche desde el primer día porque no lo veia normal, tanta ubre para un litro o 1,2l. Tardo unos 20 minutos entre ordeñarla y masajearla y volver a ordeñar para que valla bajando la leche y llenando pezon, pero parece que puedo seguir así infinitamente.
Ayer la ordeñé y esta maňana tenía la misma leche, ¿si la ordeño dos veces me da el doble?. Me parece que esta pide dos ordeños diarios. Igual se ordeña una vez con ordeñadora y dos si es a mano.
Muchas dudas tengo yo cual novato que soy.
Al principio me dijeron que poco pienso para que no de mucha leche, pero se tiraba el día balando, se quedó muy delgada y daba muy poca leche. A la semana volví a darle la cantidad de siempre y se ha recuperado, pero da el doble de leche.

A ver si se le va bajando la leche mas rápido y se le baja un poco la ubre porque si no es por que se le ven los pezones arrugados, parece que no se ha ordeñado.
Un saludo.

NotaPublicado: Lun 11 Sep , 2017 10:09 pm 
Gran Granjero

Hoy la ha visto un cabrero y dice que es normal :shock: que no me preocupe, estaba recien ordeñada y dice que está bien ordeñada.

NotaPublicado: Lun 11 Sep , 2017 10:36 pm 
Granjero profesional

claro que es normal, y además decirte que si ordeñas dos veces vas a conseguir mas leche pero no el doble. No se si son de primer parto... si es así es logico lo que ocurre. Yo ordeño una vez al día y en las primalas siempre se saca menos leche. Cuando son de segundo o tercer parto puedo sacar hasta tres litros por cabra en un ordeño. También tiene algo que ver la raza, las mias son murcianas, de todas formas 1,2 litros si es de primer parto, no esta mal. SALUDOS

Anuncio
NotaPublicado: Mar 12 Sep , 2017 1:06 pm 
Gran Granjero

trebeque escribió:
claro que es normal, y además decirte que si ordeñas dos veces vas a conseguir mas leche pero no el doble. No se si son de primer parto... si es así es logico lo que ocurre. Yo ordeño una vez al día y en las primalas siempre se saca menos leche. Cuando son de segundo o tercer parto puedo sacar hasta tres litros por cabra en un ordeño. También tiene algo que ver la raza, las mias son murcianas, de todas formas 1,2 litros si es de primer parto, no esta mal. SALUDOS

Si es de primer parto, está aun con el chivito. Ayer cuando la ordeñé dos veces saqué solo un poco más, pero el chivito me miró con muy mala cara, lo dejé con poca leche, este se está bebiendo un litro mas o menos. La ordeñaré solo una vez, pobre chivito.
Está dando 1,2l porque se jarta de pienso, pero no engorda. Las tengo muy mimadas.
Yo creía que era cruce de murciana y malagueña, por ser negra y grandota en comparacion con una murciana, pero dice mi vecino que es cabrero, que es malagueña negra, que al parecer las cabras son de todos los colores, que es el criador el que seleccionando va criando de un color u otro y por eso se ven de un mismo color. Yo no tengo ni idea, yo solo se que me gustan todas las razas y colores, pero mis preferidas son las rubias malagueñas y las murcianas negras.
Muchas gracias compañero, me quedo mas tranquilo.

NotaPublicado: Mar 12 Sep , 2017 11:39 pm 
Granjero profesional

Hola de nuevo. Si te esta dando 1,2 litros y ademas mantiene al chivo... es mas que normal. En cuanto a la raza, creo que en el estandar de la malagueña no existe el negro, pero no quiero porfiar. Es posible que sea cruce con granadina. SALUDOS.

NotaPublicado: Jue 14 Sep , 2017 2:00 am 
Gran Granjero

Exacto, el negro no forma parte del estandard de la malagueña, antes eran rubias en su mayoria y ahora retintas en su mayoria, tampoco se encuentran tantas jarropas como antes y ahora se llevan mas las mochas, selección humana. A mi me gustan rubias jarropas con cuernos para mirarlas por bonitas, pero para tenerla mochas mejor. Tanto mochas como monas (mona con oreja pequeña y redonda) (mocha sin cuernos) son defectos geneticos seleccionados por el hombre.
El chivito es de padre y madre mocha y va a echar cuernos, ya se le nota, o al menos eso creo yo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]