La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Vie 15 Dic , 2017 4:35 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 15 Sep , 2017 11:31 pm 
Granjero intermedio

Buenas!!

20170915_142814.jpg

Tengo un gallo isabrown y me preguntaba que tal resultaria el cruce con su raza....

He oido que al ser razas hibtidas la nueva generacion no vale mucho...incluso qie se quedan enanas...

Lo habeis intentado alguien??
Como resultaria el cruce?

Anuncio
NotaPublicado: Sab 16 Sep , 2017 3:17 pm 
Maestro Granjero

Efectivamente, no es un buen cruce, y ahora explicaré por qué.

Para empezar, decir "raza híbrida" es la mayor contradicción del mundo. Una raza es un animal puro, y un híbrido, en genética, significa no puro. En el caso de las gallinas, tienen una pareja de cada cromosoma, por lo que tienen siempre dos variantes (alelos) del mismo gen. Estas dos variantes pueden ser iguales o distintas. Ser puro para un gen implica que ambas variantes sean iguales, y ser híbrido para un gen significa que las variantes son distintas.

En la realidad, los animales de raza pura (Sebright, Sussex, Java, Castellana, Fénix, etc., etc.) tienen casi todas las parejas iguales, seguramente no todas, pero de "corregir" eso se encaragan los criadores mediante la selección.

Los que, fuera de la genética, llamamos mestizos, cruzados o híbridos, como las ponedoras, les pasa que tienen muchísimas parejas con variantes distintas. Por eso criando con estos animales se obtiene un amplio abanico de formas, colores, tamaños e índices de puesta. En la teoría, es posible obtener isabrown si se cruzan una de ellas con un "hermano" suyo, lo que pasa es que tienen tantas parejas desiguales (heterocigosis) que la probabilidad de que justo se junten en el mismo animal las mismas variantes de todos los genes (iguales o no) que poseen las isabrown, es decir, la posibilidad de obtener un embrión de isabrown, es muy baja, bajísima; y hay que sumarle la posibilidad de que sea isabrown pero macho, por lo que esa probabilidad tan baja se reduce a la mitad.

NotaPublicado: Sab 16 Sep , 2017 7:47 pm 
Granjero intermedio

Joe, que explicación mas didactica! irrebatible! gracias por la explicación.

Pero bueno, siempre está la opción de ver el vaso medio lleno! Teniendo claro que la posibilidad de sacar una raza o un caracter concretos es baja, bajisima (probable, en todo caso). Yo siempre he tenido la tendencia a pensar que si no buscas una raza o un caracter concretos y lo que tienes para cruzar es una pareja de hibridos comerciales tampoco tiene por que ser terrible, puede valer la pena pues al fin y al cabo existen en ellos caracteres buscados (en la industria) y de todo lo que te salga la mayoria puede ser bastante aceptable.

Yo cuando lo he probado (con blancas industriales) me han salido unas blancas, un poco mas grandes y con alguna mecha negra o un tonillo naranja otras, pero muy buenas ponedoras. En mi caso en el tema puesta no las exprimo, no me ponen 300 huevos al año ni de churro, asique no me importa tanto que sean capaces de hacerlo o no.

Quizás alla experiencias mas catastroficas nose... pero yo me inclino a pensar que pasando del tema "razas puras" yo si me surgiese probaria.

NotaPublicado: Sab 16 Sep , 2017 8:57 pm 
Maestro Granjero

Gracias Monty :D

A mí también me gusta ser optimista, lo soy siempre que puedo, pero es que los números son los números...

Si cruzas dos animales con 3 parejas desiguales, las mismas, obtienes 128 posibles embriones, y para obtener uno puro para todos, la probabilidad es de aproximadamente 0,8%. Y esto solo por 3, que las isabrown tienen muchas más desiguales.

NotaPublicado: Dom 17 Sep , 2017 10:53 am 
Granjero intermedio

Yo la verdad que de genetica no tengo ni idea,pero, si tanto la madre como el padre son el resultado de la busqueda de buenos ponedores industriales. No creeis que la descendencia de estos sera una buena ponedora?? Aunque no sea pura isabrown o ponga menos que sus madres

Anuncio
NotaPublicado: Dom 17 Sep , 2017 2:21 pm 
Granjero intermedio

Eso es, estamos deacuerdo que no vamos a sacar una raza pura, ni siquiera predecir el color o la morfologia (aunque seguro habrá tendencias más probables, habría que probar).

Sabiendo esto, la cuestión es si la descendencia van a ser gallinas (las hembras) aptas para un gallinero casero, que pongan, que tengan dos patas, pico, cresta... jaja yo creo que si!

Y sobre lo que pregunta Davidsc1988 yo además apostaría (pura probabilidad y algo de fé) a que en general van a ser aceptables ponedoras o incluso algunas buenas.

Pero claro, lo mejor sería que alguien más hubiese probado y nos contase.

NotaPublicado: Dom 17 Sep , 2017 11:48 pm 
Maestro Granjero

Yo hice algo parecido. La gallina era isabrown y el gallo venía de isabrown pero llevaba algún cruce con ponedora negra y algo más creo.

La gallina que nació es muy bonita, tiene un color caoba claro muy uniforme, de patas y pico amarillos. Pero es pequeña, es algo más rechonchita que una isabrown, pero es más baja. Los huevos son de 45-50g aprox (algo pequeños, pero es que ella ya os digo que también lo es). Sobre la puesta no puedo decir nada porque está con muchas otras que ponen también el huevo pero yo calculo que está en los 3 o 4 huevos semanales.

Si tengo que escoger entre ella o una isabrown, en lo que a huevos se refiere, me quedo con una isabrown.

NotaPublicado: Lun 18 Sep , 2017 4:31 pm 
Granjero intermedio

A ver, que dandole vueltas me he topado con una pregunta que me ha dejado en blanco.

Si los cruces de la Isa Brown son un secreto como el de la cocacola... ¿quien tiene esa información? Porque cocacola supongo que solo lo fabrique cocacola en sus distintas plantas por todo el mundo o fabricas que tienen los derechos(supongo que con unos contratos de confidencialidad del copón). ¿es asi con la isa brown? ¿O mas bien las que compramos en las tiendas de piensos que tenemos cerca de casa son "producidas" por un criador digamos de la región que hace los cruces que mejor considera para parecerse a la isa brown? :shock: :shock: jaja Es decir son Isa brown, o las llamamos asi por inercia cuando en realidad nos pueden estar metiendo pepsibrown jajaja

jaja na, en serio, alguien sabe como funciona esto?

En wikipedia pone esto (traducido del ingles por google):
ISA significa Institut de Sélection Animale , la empresa que desarrolló el híbrido en 1978 para la producción de huevos como gallina de batería. En 1997, el grupo de ISA se combinó con Merck & Co. , formando Hubbard ISA , [3] así que el híbrido se llama a veces Hubbard Isa Brown . En 2005, el Instituto de Selección Animale (ISA) y Hendrix Poultry Breeders (HPB) se fusionaron en ISA BV, que también pasó a formar parte de la empresa de multiplicación multiespecífica Hendrix Genetics . En marzo de 2005, Hubbard fue adquirido a Merial Ltd por el Grupo Grimaud La Corbiere, SA

NotaPublicado: Lun 18 Sep , 2017 7:54 pm 
Maestro Granjero

Voy a responder a ello, aclarando una por una las presuposiciones que te han hecho llegar a esta pregunta.

1) No todas las ponedoras rojas del mundo son isabrown. Por eso las hay rojas enteras, rojas con manchas blancas, rojas con manchas negras, más oscuras, más claras. Siguiendo la comparación, hay más de un refresco de cola, ¿no? Con las ponedoras rojas igual.

2) A pesar de esto, todaa llevan años y años de estudio en sus cruces, y cada "marca" tiene sus secretos que ha elaborado con los años, bien guardados como la Cocaloca, la Pepsi, etc. respectivamente. Esas diferencias son las que hacen que haya más de un tipo de ponedora roja, igual que hay más de un refresco de cola.

Por deciros otro nombre que no sea isabrown, está la hyline brown.

Lo dicho, hay más de un tipo de ponedora roja porque hay más de una empresa que crie ponedoras rojas, y cada empresa tiene sus secretos.

Lo que realmente hacen muchas empresas que venden ponedoras rojas es comprarlas a otras, ya sean en forma de huevo, pollito, o gallina. Las tiendas de piensos las compran con la edad que las venden (4 meses mínimo).

NotaPublicado: Lun 18 Sep , 2017 9:31 pm 
Granjero intermedio

vaaaaaale vale, entonces digamos que cuando decimos isa brown el 95% de las veces estamos hablando de una marca blanca de la isa brown (sinque por ello tengan que ser peores).

gracias de nuevo por la explicación!

Anuncio
NotaPublicado: Mar 19 Sep , 2017 12:06 am 
Maestro Granjero

De nada :wink:

Sinceramente, no puedo decirte si la isabrown fue la primera, y las demás son "imitaciones", de "marca blanca" como dices, o si fue otra.

Más o menos las ponedoras empezaron a "crearse" en el siglo XX, y concretamente la isabrown es de finales de siglo, así no me extrañaría que no hubiera sido la primera.

NotaPublicado: Dom 24 Sep , 2017 8:49 pm 
Granjero intermedio

http://imageshack.com/a/img923/5575/Q9unpX.jpg

Os dejo una foto del pollo isabrow.... a ver que sale cuando sea padre con las isabrown jeje

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]