La Granja Online

Foro sobre animales de granja (gallinas, patos, conejos, palomas, ovejas, cabras, vacas, cerdos, abejas, caracoles, caballos, peces.....)
Fecha actual Jue 13 Dic , 2018 3:49 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 18 Feb , 2018 8:17 pm 
Gran Granjero

Hola! Vengo con una consulta, para quienes tengan o sepan de gallos..

Tengo dos gallos, uno más viejo que el otro, los cuales presenté hace tiempo y ninguno resultó ser de alguna raza específica, sino que son alguna cruza enana (son de pequeños tirando a enanos)..

El pequeño convive con la gallinita de su misma "raza", con la cual traen 3 pollitos de aproximadamente 3 meses..

Ayer tomé a los pequeños para revisar entre plumas para ver si había algún piojillo, y no encontré nada..

Tomé al gallo, revisé bajo las alas y nada.. Cuando lo volteo y levanto la cola, veo bajo la cloaca (en dirección a la vientre) una especie de costra, de forma medio redonda, de aspecto acartonado, color blanca, similar a un merengue seco, o bien como cuando las heces firmes se secan al sol.. Enseguida pensé que sería un poco de excremento pegado a alguna pluma, que no siguió su camino al suelo, e incluso llegué a pensar que se trataría del esperma que expulsan al pisar a la gallina y que se habría ido acumulando ahí..

La tomé con unas pinzas para sacarlas a fin de limpiarlo y noto que esa costra estaba compuesta de unas 4 partes que juntas formaban un "todo".. Entre ellas, pegados a la piel, veo una buena cantidad de unos bichitos blanquecinos que huían despavoridos de la luz solar..

Retiré las costritas (repartidas en sus pedazos separados) y le apliqué al gallo, gallina e hijos un talco antiparasitario externo que compré alguna vez para un loro que tuve infectado y que sirvió de maravillas..

La duda que traigo, más allá de los piojos/piojillos o lo que sean, que ya veré luego si desaparecieron, es sobre esa costra..

¿Han visto algo así en el área de la cloaca de algún gallo? ¿Podría ser, como pensé, que sean restos del momento en el que el gallo pisa a la gallina? ¿O quizás ootecas de esos piojillos?

Muchas gracias y perdón por lo extenso, pero quería detallarlo bien..

Anuncio
NotaPublicado: Dom 18 Feb , 2018 9:23 pm 
Granjero profesional

Saludos Marcos!!Sin foto para hacer un diagnóstico,pero con todos esos detalles(color blanquecino,localizados en la cloaca,y al verlos a simple vista supongo que un tamaño de 3-4 mm)todo apunta a una especie de piojo,el Menopon bisiriatum.Aunque me despista esa costra,,porque las lesiones que provocan no son muy acusadas;podría deberse a ellos ya que a parte de la irritación de la piel,provocan descamaciones abundantes y eso unido a la posibilidad de algún resto de excremento,como apuntabas,se hubiera formado esa costra.
De todas maneras,separa al gallo,por la localización de los parásitos,fácil imaginar que en las próximas cópulas,le traspase a tú gallina unos pocos;baños con cipermetrina o si en tú pais se comercializa el triclorfon prueba con él ( en España se dejó de comercializar hace años)pero Bayer con el nombre de Neguvon lo sigue comercializando en varios paises del Sur de América,y actua contra gran cantidad de parasitos.Saludos

NotaPublicado: Lun 19 Feb , 2018 4:01 am 
Gran Granjero

Hola Carlos.. El talco que les apliqué tiene como principio activo la Permetrina y Carboxilato de fenoxilbencilo.. (aquí una imagen del medicamento: https://4.bp.blogspot.com/-ev1Cz5tIo3k/ ... 2BAves.png)
Hoy no he podido revisarlos por cuestiones de trabajo y al momento de verlos no caí en la cuenta de tomar unas fotos por el apuro de aplicar el talco..

Mañana los revisaré y de haber aún algún piojillo, he de sacar fotos, aunque espero no encontrarme ni rastros de ellos.. :D

Gracias por la respuesta!

NotaPublicado: Lun 19 Feb , 2018 11:58 am 
Maestro Granjero

Hola marcosh1711,
En mi primer año de afición tuve una plaga acojonante de ácaros y piojos. Cuando me dí cuenta tenía todo el gallinero lleno de ácaros y a todas las gallinas infestadas en la zona de la cloaca de piojos como los que describes, de color claro, y con las plumas enganchadas entre sí, formando partes duras. Supongo que es lo que comenta el compañero Carlosvera de las descamaciones, porque parecían estratos de costra pero de color más claro. Me costó erradicarlos, había muchísimos, fue mi primer encontronazo con ellos y me los cargué con tratamientos químicos a base de piretrina, cipermetrina, tetrametrina y todo lo que pillé, porque cada 2 días comprobaba cómo iba el tema y allí seguían...Al final pude con ellos bañando a las gallinas y empapando todo el gallinero con supona, que ya se había prohibido pero aún me quedaba.

NotaPublicado: Lun 19 Feb , 2018 4:27 pm 
Granjero profesional

Marcos,lo de la foto lo pedí sin pensar en la dificultad,entre sujetar al gallo,la cámara ( a no ser que tengas un gallo de los que se queda quieto e hipnotizado cuando los pones panza arriba al momento,porque un poco más tarde,a saber donde están escondidos los parástitos...je,je,je)
Era para poder descartar la otra posiblidad,un ácaro.El Ornithonyssuss sylviarum.Pero fijate bien la pŕóxima vez,si no los has erradicado,el Menopon bisiriatum tendrá 3 pares de patas robustas y peludas y a parte de la cloaca,búscalos en otras partes menos protegidas de plumas ( pecho y muslos),y si tiene 4 pares de patas...será el ácaro,pero el tratamiento que les estás dando es el correcto para los dos parásitos.
El problema para eliminarlos,como dice Marxant,es la resistencia que crean a los piretros y demás principios activos.Por cierto Marxant,por lo leído,me parece que tienes una tienda orientada a la agricultuta-ganadería,no?Si es así,te quería preguntar,como está el tema de conseguir sulfato de nicotina al 40%?Después de este tema,me ha picado la curiosidad,y veo que x internet lo puedes comprar y te lo mandan desde Shangay,uff...vendiendose tabaco para consumo humano,no debería estar prohibido aquí,pero estoy perdido en legislación,y tal vez sólo cayo en desuso.Buen insecticida,no sintético y por tanto poca permanencia en el medio ambiente.Para los piojos,antiguamente con esta solución,en gallineros con cierta ventilación se aplicaba a los aseladeros un poco antes de que las gallinas se acostaran;eligiendo una noche de calor y con el calor de la propia ave,la nicotina se volatilizaba,impregnando el cuerpo de la gallina y produciendo la muerte instantánea de los piojos sin hacer daño a las aves,para los piojos de la cabeza (Lipeurus heterografus) no era efectivo.

Anuncio
NotaPublicado: Lun 19 Feb , 2018 4:28 pm 
Granjero profesional

Marcos,lo de la foto lo pedí sin pensar en la dificultad,entre sujetar al gallo,la cámara ( a no ser que tengas un gallo de los que se queda quieto e hipnotizado cuando los pones panza arriba al momento,porque un poco más tarde,a saber donde están escondidos los parástitos...je,je,je)
Era para poder descartar la otra posiblidad,un ácaro.El Ornithonyssuss sylviarum.Pero fijate bien la pŕóxima vez,si no los has erradicado,el Menopon bisiriatum tendrá 3 pares de patas robustas y peludas y a parte de la cloaca,búscalos en otras partes menos protegidas de plumas ( pecho y muslos),y si tiene 4 pares de patas...será el ácaro,pero el tratamiento que les estás dando es el correcto para los dos parásitos.
El problema para eliminarlos,como dice Marxant,es la resistencia que crean a los piretros y demás principios activos.Por cierto Marxant,por lo leído,me parece que tienes una tienda orientada a la agricultuta-ganadería,no?Si es así,te quería preguntar,como está el tema de conseguir sulfato de nicotina al 40%?Después de este tema,me ha picado la curiosidad,y veo que x internet lo puedes comprar y te lo mandan desde Shangay,uff...vendiendose tabaco para consumo humano,no debería estar prohibido aquí,pero estoy perdido en legislación,y tal vez sólo cayo en desuso.Buen insecticida,no sintético y por tanto poca permanencia en el medio ambiente.Para los piojos,antiguamente con esta solución,en gallineros con cierta ventilación se aplicaba a los aseladeros un poco antes de que las gallinas se acostaran;eligiendo una noche de calor y con el calor de la propia ave,la nicotina se volatilizaba,impregnando el cuerpo de la gallina y produciendo la muerte instantánea de los piojos sin hacer daño a las aves,para los piojos de la cabeza (Lipeurus heterografus) no era efectivo.

NotaPublicado: Lun 19 Feb , 2018 6:40 pm 
Gran Granjero

Hola gente!

Como dicen ustedes, "¡Me los he cargado!"
Bendito sea quien inventó la Permetrina, si es que sigue con vida! Y si no, que el Supremo le tenga en su gloria..

Acabo de revisar tanto al gallo pequeño, gallinita y los pollitos y no hay rastros de ningún piojo!! Sólo los cuerpecitos de algunos secos.. Y los animales están en perfecto estado..

Tomé a don gallo viejo, que no había sido revisado.. También con piojos! De modo que ya les empolvé el rostro a esos malditos parásitos..

Pero esta vez, a pedido del público, tengo registros fotográficos! Eso sí, don gallo viejo no tiene esas costras blanquecinas..

Las que resultaron ilesas fueron las coloradas industriales que conviven con el gallo viejo.. Ni un piojo en ninguna.. Apartado el señor a acumular hormonas hasta que lo vea libre y vuelva a pisar a gusto..

¿Qué debería hacer? ¿Empolvo también a las coloradas a modo de prevención o no servirá el talco para prevenir el contagio?

Acá les van las fotos, espero se vean bien.. Con una mano, el gallo; con la otra, el teléfono..

¿Reconocen el tipo de piojo? Creo haber visto fotos de ellos pero se me fue el nombre..

https://imageshack.com/i/pndTdfY3j

https://imageshack.com/i/pnCoHowqj

Gracias por el tiempo y la orientación!

NotaPublicado: Mar 20 Feb , 2018 12:25 am 
Granjero profesional

Hola Marcos,curioso que sólo los hayas encontrado en los gallos( en la especie de ácaro que te mencioné como posible,si tienen esa preferencia,pero la primera foto parece bastante evidente que son piojos,ya estoy descolocado :roll: ,mira si tienen 7 patas,no sea que vayan a ser mutantes :D :D )
No me atrevería a decir a ciencia cierta ninguna especie en concreto.Y sobre espolvorear a las gallinas,si no has encontrado adultos en ellas,ahorraría producto y esperaría a una próxima revisión,las liendres(sus huevos)de los piojos suelen ser más resistentes a los insecticidas que el insecto adulto;espera por si hubiera alguna puesta que se te hubiera pasado en la revisión,y ya eclosionados,será más fácil eliminarlos. :) Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Hilos Parecidos   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. liada en cloaca

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Gallinas

Monty

16

1668

Sab 26 Nov , 2016 4:06 pm

tte.colombo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Asunto: Liquido por la cloaca

en Gallinas

EPIC59

0

361

Sab 27 May , 2017 7:43 am

EPIC59 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. [URGENTE] Se le ha salido la cloaca a una de mis gallinas

en Gallinas

simeneuro

3

1011

Vie 22 Jun , 2018 4:55 am

antoniooxté Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. gallina sin plumas y cloaca supurando

en Gallinas

jmgmayo

5

690

Mar 26 Ago , 2014 11:20 am

jmgmayo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. ¿Por qué mi gallina tiene una bola abajo de la cloaca?

en Gallinas

Nina-Chan-

11

648

Lun 18 Jun , 2018 10:55 pm

Carlosvera Ver último mensaje

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]